— El día de ayer la Contraloría de la República (CGR), presentó dos informes a los que debemos prestarles atención: Su memoria anual y una encuesta de percepción de servicios públicos.

— En la presentación de estos documentos Marta Acosta, Contralora de la República, hizo énfasis en 2 temas importantes, la situación fiscal y la eficiencia en los servicios públicos. Por cuestiones de tiempo y relevancia nos enfocaremos en el tema fiscal, pero por favor revisen el infográfico que hizo la CGR sobre la percepción de los usuarios de los Servicios Públicos. #Congoja.

— Como recordarán, en enero anterior, el ministro de Hacienda informo que el déficit fiscal había sido mayor del inicialmente proyectado y que alcanzaba la cifra más alta en los últimos 40 años al representar el 6,2% del PIB. Situación ya de por sí más que preocupante.

— La CGR sin embargo nos trae peores noticias. Según detallan en su informe durante el 2017 el Gobierno realizó varias inversiones en Bancrédito (cuando trataba de rescatar la institución). Estas inversiones tenían fecha de vencimiento en diciembre del 2017, por lo que eran inversiones a corto plazo y Hacienda no tenia que registrarlas como gasto financiero del año anterior.

— Sin embargo, estas inversiones no pudieron ser cobradas en diciembre 2017, por lo que, en enero del 2018, Hacienda las reclasificó como inversiones a largo plazo. Esto no fue visto con buenos ojos para la CGR, que señala que este movimiento “tuvo un efecto real sobre las finanzas publicas ya que tuvo un impacto sobre el déficit financiero del Gobierno Central”Así las cosas para la CGR el déficit fiscal del 2017 no fue de 6,2% sino 6,6% del PIB.

Dato D+: El documento señala como parte de sus hallazgos posibles sumas pagadas de más en el MEP por hasta 3.535 millones de colones, así como sumas giradas de más en Regímenes de Pensiones por un monto de 2.530 millones de colones.

— Adicionalmente, hay que rescatar el mensaje que envío la CGR a la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de actuar en el tema fiscal:

“Esta Contraloría, en su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, le hace un llamado a esta a fortalecer su compromiso con la sostenibilidad fiscal del país, la cual no es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, sino comprensivo a todos los niveles y ramas del Gobierno, así como a todos los actores sociales”.

— Es evidente al leer el documento que la CGR tiene las cosas más claras que el Gobierno saliente, la asamblea y la misma ciudadanía: no hay forma de solucionar el problema fiscal si no se hacen cambios estructurales en el país.

“La postergación de medidas estructurales es lo que nos acerca peligrosamente al límite de la sostenibilidad. El crecimiento de la deuda y del déficit del Gobierno Central, así lo reflejan. Es por esta razón que hacemos un llamado vehemente a toda la sociedad, para asumir nuestra responsabilidad histórica y compromiso con las actuales y las futuras generaciones, de crear y mantener condiciones estables en el ámbito fiscal”.

— Entre algunas de estas medidas estructurales sugeridas el informe señala:

— La CGR nos recuerda que todos estamos juntos en esto, y que cada quién debe asumir su parte… ya basta de que todos pongan trabas a esta situación. Eso sí: ¡no me le metan impuestos a los libros carajo!