La Fiscalía General de la República, liderada por Emilia Navas Aparicio, confirmó este jueves a Delfino.cr haber presentado acusaciones penales en contra del ex fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán; y el exdiputado Oscar Lopez del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Se trata de dos causas distintas, seguidas en los expedientes 13-000010-033-PE (contra López, por el delito de peculado) y 17-000020-033-PE (contra Chavarría, por dos delitos de incumplimiento de deberes).

Según informó el Ministerio Público, en el caso del ex fiscal general la acusación se comunicó el 30 de abril anterior a la Procuraduría General de la República (PGR), ente que funge como Abogado del Estado, con el propósito de evaluar si decide constituirse en querellante o actor civil.

Los hechos acusados a Chavarría se relacionan con las desestimaciones que solicitó en causas contra el exmagistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, cuando debía inhibirse por la amistad que los unía.

En el caso del PASE, el Ministerio Público dijo que el pasado 2 de mayo la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción comunicó la acusación a la Procuraduría.

El caso se relaciona con dos actuaciones ilícitas: nombramientos "fantasma" en plazas de asesores (plazas de confianza) a familiares o amigos de los imputados, quienes, sin embargo, no se presentaron a trabajar; y la otra tiene que ver con el uso de dos plazas de asesores para que trabajaran con López, en momentos en que él no era Diputado de la República.

Inicialmente la Fiscalía indicó que el caso por el que se presentó la acusación se había tramitado en el expediente 13-000010-033-PE, relacionado con un perjuicio económico de 165 millones de colones en fondos públicos, siendo el afectado el Tribunal Supremo de Elecciones, producto de falsos contratos de alquiler de vehículos que fueron integrados en las liquidaciones de gastos de la agrupación, con el propósito de acceder a la deuda política.

Sin embargo, horas después la oficina de prensa indicó que la investigación por ese caso aún continúa y está dentro de la fase preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas.