La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga al alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo y a otros tres funcionarios por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos, administración en provecho propio, negocios incompatibles, falsedad ideológica y falsedad en la recepción de bienes o servicios

Así lo confirmó este lunes el Ministerio Público a Delfino.cr, luego de que la semana pasada hubiera reportes en redes sociales de un supuesto allanamiento en las instalaciones de la Municipalidad de Upala, pero que no fueron confirmados por ningún medio de comunicación.

"El martes 22 de mayo se efectuó un un allanamiento en la Municipalidad de Upala, con el objetivo de decomisar evidencia documental en relación con una investigación que se desarrolla bajo el expediente 17-000005-1772-PE", informó la oficina de prensa.

Los allanamientos se realizaron en los departamentos de Proveeduría, Tesorería y Unidad de Gestión Vial del gobierno local.

"En esta causa se investiga a cuatro funcionarios: el alcalde de Upala, una ingeniera de la Municipalidad, el director del Departamento de Desarrollo Urbano, y un inspector de caminos; por supuestas irregularidades en torno a trabajos realizados en un camino del cantón", agregó el Ministerio Público.

Según la denuncia, el ayuntamiento aprobó intervenir la ruta que comunica las comunidades de Bijagua y Altamira, sin embargo, los trabajos de asfaltado se realizaron en la vía entre Bijagua y Vista Tenorio; además, pese a que se había adjudicado la obra a una empresa, finalmente las labores fueron otorgadas a otra compañía constructora, en apariencia propiedad de familiares de la ingeniera de apellido Zamora.

Dichos trabajos se habrían hecho entre abril y junio del 2017, con un costo cercano a 10 millones de colones.

De acuerdo con el Ministerio Público, al alcalde se le investiga por incumplimiento de deberes y malversación de fondos. A la ingeniera Zamora de administración en provecho propio y negocios incompatibles; al director de Desarrollo Urbano de falsedad en la recepción de bienes o servicios y al inspector de caminos por falsedad ideológica.

--

Foto cortesía del PLN.