La Fiscalía General de la República confirmó esta mañana que desde las 9:00 a.m. dirige tres allanamientos en el Banco Popular (BP), Banco Nacional (BNCR) y en Asebanacio, la Asociación de esta última entidad.

"El objetivo de las diligencias judiciales es localizar prueba que permita seguir avanzando con la investigación del expediente 17-13-033-PE, en el cual se indaga el aparente crédito irregular otorgado por el BP al empresario Bolaños Rojas, para la supuesta importación de cemento desde China", dijo el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

En el caso del Banco Nacional y Asebanasio, estos son allanados debido a que ahí se encuentra prueba relacionada con el expediente del Banco Popular

Los hechos.

La documentación de interés de la Fiscalía General en el Banco Nacional y en Asebanacio se relaciona con el trámite de dos cartas de crédito que solicitó Bolaños para la importación de 20.000 toneladas de cemento para mayo del 2016, cada una por $900.000.

Según la Fiscalía, esa fecha es la misma que, en apariencia, ingresaría al país el cargamento por el cual el Banco Popular y el Banco de Costa Rica ya habían otorgado y depositado un crédito al empresario Bolaños, destinado, según el solicitante, para la importación de ese material.

En cuanto al BP, la Fiscalía regresó a la entidad en busca de evidencia relacionada con el avalúo de una propiedad incluida por Bolaños como garantía por el monto del crédito en ese banco.

De acuerdo con pruebas en poder de la Fiscalía, un perito del Banco Popular valoró la propiedad en un monto determinado, pero ante una reconsideración presentada por Bolaños, ocho días después, el mismo perito valoró el inmueble en aproximadamente $1.700.000 adicionales al primer avalúo.

En un dictamen del Departamento de Ingeniería Forense en poder de la Fiscalía General se logró establecer que el valor real de esa propiedad es de la mitad del primer peritaje bancario.