El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez Carballo rechazó las acusaciones de que la investigación que se abrió contra el Presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, son una persecución política.

Sánchez es parte de la polémica que envuelve a al empresa estatal, pues Alfaro afirmó que la investigación en su contra -abierta en el Consejo de Gobierno- es una represalia luego de que se despidiera a Pablo Cárdenas, director general de Sinart, y quien pretendía despedir al hoy diputado luego de que resultara electo en ua curul en los comicios de febrero.

Debido a esa intención, el Consejo Directivo del Sinart encendió las alarmas, por considerar que lo correcto era que Sánchez renunciara a su puesto en la empresa, pues de lo contrario, se le debería pagar todos sus extremos laborales con recursos públicos.

Mediante su perfil de Facebook, Sánchez publicó un descargo luego de la comparecencia de Mario Alfaro ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso y recordó que la investigación que lleva ese órgano legislativo es a raíz de un posible caso de tráfico de influencias a favor de un familiar de Alfaro, relacionado con Infocoop y la empresa Coopeasesorías.

"Se intenta convertir esa investigación en un caso de persecución política, en tanto el señor Mario Alfaro alega que la denuncia es un "cobro" por la destitución del exdirector general del Sinart, Pablo Cárdenas", dijo Sánchez, quien de seguido manifestó que había pedido un permiso sin goce de salario del 2 de enero al 9 de febrero de este año.

"Al terminar mi permiso, le comunico vía telefónica a Pablo Cárdenas, mi jefe directo, mi interés de regresar a mis labores como Asesor. Cárdenas me indica la inconveniencia de mi regreso, pues cree que puede haber conflicto con la independencia del medio, al ser yo diputado electo, y me comunica que me despedirá. Yo me doy por despedido a partir de ese momento. Sin embargo, nunca recibo una notificación formal", agregó el legislador.

Días más tarde, según su relato, Cárdenas le informa que el Consejo Ejecutivo del Sinart está en desacuerdo con el despido y por ello, Sánchez manifiesta su interés de renunciar para evitar "malas interpretaciones".

"El mismo 22 de febrero envié la carta de renuncia retroactiva al día 12 de febrero. No recibí pago de prestaciones por el año y pocos meses que laboré en el Sinart. La investigación de Asesoría Legal de Sinart no encontró motivación alguna para iniciar un procedimiento administrativo por este caso", agregó.

Finalmente, Sánchez dijo que desconoce que haya existido alguna acción para entorpecer la investigación, o para evitar el conocimiento del informe generado por el departamento de Asesoría Legal del Sinart.

Sobre este punto, Mario Alfaro dijo ante la Comisión que la administración de Luis Guillermo Solís intentó entorpecer una sesión del Consejo del Sinart para conocer el informe relacionado con la salida de Enrique Sánchez, primero haciendo que los representantes de diversos ministerios no asistieran a la sesión y luego, cuando el entonces ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, le dijo al presidente del Sinart que no conociera el informe antes de las elecciones de segunda ronda.

"A lo largo de estos eventos he actuado de buena fe, apegado a los principios éticos que deben regir para los funcionarios públicos", concluyó.