Aunque se trata de un día feriado el 1 de mayo tiene gran importancia en el mundo de la política nacional. No solo se desarrollan multitudinarias marchas en la capital, sino que el Primer Poder de la República escoge a quien lo liderará durante un año: Presidencia, vicepresidencia, dos secretarías propietarias y dos suplentes.

¿Por qué el 1 de mayo?

La elección del Directorio Legislativo coincide en fecha con una serie de acontecimientos nacionales e internacionales de gran relevancia, entre ellos, el Día Internacional del Trabajo, en memoria de los Mártires de Chicago.

En Costa Rica, fue el 1 de mayo de 1857 cuando las fuerzas filibusteras, lideradas por el estadounidense William Walker, se rindieron ante los ejércitos centroamericanos y fue el 1 de mayo de 1941 cuando Costa Rica firmó su tratado de límites con la República de Panamá.

La costumbre de hacer este evento en el mes de mayo inició en 1890 y solamente se ha variado durante la dictadura de los Tinoco, cuando el Congreso se instaló hasta el 6 de junio de 1917; en la Administración Ulate Blanco cuando se hizo el 7 de noviembre de 1949; y el 1 de noviembre de 1953, en la primera Administración de José Figueres Ferrer.

Dato D+: No debe confundirse la instalación del Congreso (la toma de posesión de los 57 diputados), que solo se ha variado en fecha tres veces desde 1890, con la instalación del Directorio (juramentación de los miembros propietarios).

¿Qué ocurre hoy?

La sesión de hoy es única y exclusivamente para escoger a quienes ocuparán la Presidencia, vicepresidencia, secretarías y prosecretarías del Directorio legislativo. Anteriormente el mismo 1 de mayo, después de hecha esa elección, el Presidente de la República pronunciaba su discurso, sin embargo, gracias a una reforma del Reglamento del Congreso se varió la fecha para el 2 de mayo.

Dicha reforma al artículo 1 se hizo porque este tipo de elecciones se vuelven muy extensas —dado el proceso de negociación entre partidos— lo que genera atrasos y contratiempos. Ya en una ocasión la presidenta de la República, Laura Chinchilla, no pudo dar su mensaje al Congreso el 1 de mayo (del 2011), al haber fracasado la instalación del Directorio.

La sesión debe arrancar a las 9:00 a.m. A esa hora, quien dirige la sesión es el Directorio provisional o interino, liderado por los diputados de mayor edad que encabezaron las nóminas de sus provincias: Mario Castillo Meléndez (PAC), como presidente; Carlos Avendaño Calvo (PRN) como vicepresidente; Luis Antonio Aiza Campos (PLN) como primer secretario; Walter Muñoz Céspedes (PIN) como segundo secretario; Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC) como primer prosecretario y Eduardo Cruickshank Smith (PRN) como segundo prosecretario.

Castillo Meléndez deberá solicitar a todos los diputados ponerse de pie y pronunciará la siguiente frase: “La Asamblea Legislativa queda instalada y abre las sesiones del primer periodo de la presente legislatura”.

¿Cómo es el proceso de votación?

Luego de instalado el directorio interino y abierto el periodo de sesiones ordinarias, Castillo debe iniciar el proceso para nombrar a los integrantes definitivos, para lo cual solicitará que los diputados que presenten a los candidatos. Si no hay presentación de candidaturas, o si estas ya se realizaron, se procede a la elección.

Para ser electa la persona postulante requiere del apoyo de la mitad más uno de los diputados presentes, de modo que si asisten los 57 diputados (como suele ocurrir cada 1 de mayo cuando inician funciones) para salir electo en la primera votación se necesitan 29 votos.

Dato D+: Carolina Hidalgo del PAC tiene al menos 28 votos garantizados, por lo que necesita un voto más (FA o PUSC) o bien la ausencia de un legislador que no vaya a votar por ella, para resultar electa en primera ronda.

El proceso de votación está reglado en los artículos 201 y 202 del Reglamento. El mecanismo que se emplea es usando papeles en los cuales cada diputado debe escribir el nombre y apellidos del candidato al que apoya, sin indicar quién emite el voto ni tampoco firmándolo. 

Recibidas todas las papeletas, el primer secretario debe verificar que coincida la totalidad de votos con la totalidad de diputados presentes y empezar el conteo uno a uno. 

Una vez concluido el escrutinio, se anunciará a la Asamblea el resultado y la Presidencia expresará quién o quiénes han sido elegidos o bien, si se debe ir a una segunda ronda.

Dato D+: Los votos en blanco o nulos se suman a favor del candidato que tenga el mayor número de apoyos, sin embargo, si la votación termina en empate y al repetirse ocurre de nuevo el mismo resultado, el destino de esos votos se decidirá mediante la suerte.

Si la votación resulta en empate o si ningún candidato obtiene la mayoría para ser electo en primera vuelta, se realizará una segunda ronda en la que únicamente podrán participar los candidatos que obtuvieran uno o más votos.

Si la segunda ronda resulta en empate o sin la mayoría necesaria, se realizará una tercera vuelta donde solo podrán participar los candidatos que obtuvieran al menos 10 votos. 

Si la tercera ronda concluye en otro empate, se repetirá por una última vez la votación, pues si el resultado es el mismo, el ganador lo decidirá la suerte.

Este proceso debe hacerse cargo por cargo en orden de jerarquía: presidencia, vicepresidencia, primera secretaría, segunda secretaría, primera prosecretaría y segunda prosecretaría. No es posible apoyar nóminas en una sola votación. 

Una vez todos los cargos hayan sido electos, serán juramentados por el Directorio Provisional. El Presidente y los dos secretarios electos pasarán a ocupar sus campos en la mesa principal y los interinos acudirán a otras curules dentro del recinto.

El ganador de la Presidencia del Congreso puede hacer uso de la palabra. Posteriormente, las jefaturas de fracción también podrán hacerlo, para comentar sus posiciones sobre el trabajo legislativo que pretenden impulsar.

¿Qué funciones tienen los integrantes del Directorio legislativo?

Los miembros propietarios (presidente y dos secretarios) tienen la obligación de cuidar del orden interior, económico y administrativo de la Asamblea Legislativa; nombrar a los funcionarios y empleados que se necesiten para el buen funcionamiento de la Asamblea y de la Secretaría, o removerlos de acuerdo con la ley.

También deben asignar los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes a las fracciones parlamentarias, en proporción al número de diputados que representan en la integración total de la Asamblea; y finalmente, dictarán los reglamentos y otras disposiciones para el cumplimiento de sus atribuciones.

¿Qué función tiene quien ocupe la presidencia del Congreso?

  1. Presidir, abrir, suspender y cerrar las sesiones de la Asamblea.
  2. Nombrar a los integrantes de las comisiones, dándole participación a todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea.
  3. Asignar a las comisiones los proyectos presentados a la Asamblea Legislativa, apegándose a la especialidad de la materia.
  4. Informar a la Asamblea de los asuntos que están en votación.
  5. Conceder la palabra a los diputados en el orden en que la soliciten.
  6. Recibir las votaciones, declarar si hay aprobación o rechazo de un tema y declarar el resultado de las votaciones nominales o secretas.
  7. Firmar, junto a quienes ocupen las secretarías, las actas, leyes y otras disposiciones legislativas.
  8. Conceder permiso a los diputados para que no asistan a las sesiones.
  9. Llamar al orden al diputado que, al usar la palabra, no se concrete al tema en discusión, se desvíe de él, haga alusiones injuriosas a un compañero, a los miembros de los Supremos Poderes o a personas extrañas; o al que, de cualquier modo, falte al debido respeto a la Asamblea.
  10. Ocupar el cargo de Presidente de la República ante la ausencia del titular y de los dos vicepresidentes.

Dato D+: Dado que el Presidente del Congreso es el cuarto en la línea de sucesión del mando de la Presidencia de la República, para ser electo en ese puesto se debe cumplir con los mismos requisitos que demanda la Constitución Política para el Primer Servidor: ser mayor de 30 años, ser del Estado seglar y ser costarricense por nacimiento.

¿Qué función tiene quien ocupe una secretaría?

  1. Tener redactada el acta de la última sesión, una hora antes de la sesión siguiente y ordenar que se coloque una copia en la curul de cada diputado.
  2. Informar de la correspondencia oficial, de las peticiones y de las proposiciones dirigidas a la Asamblea.
  3. Recibir las votaciones nominales o secretas, realizar el escrutinio respectivo y anunciar su resultado.
  4. Ordenar que se numeren, por orden de presentación, todos los asuntos que se sometan a la consideración de la Asamblea y que se tramite cada uno de ellos en un expediente separado.
  5. Llevar la correspondencia de la Asamblea.
  6. Devolver toda petición que no se presente en forma regular o que esté planteada en términos impropios.
  7. Firmar, junto con la Presidencia, las actas, leyes y demás disposiciones de la Asamblea.
  8. Anotar la falta de asistencia de los diputados y empleados subalternos, expedir y firmar las listas de servicio para el pago de emolumentos y de las órdenes de pago por gastos de oficina, acordados por la Asamblea.
  9. Revisar, junto con la Presidencia, los decretos, acuerdos y resoluciones que emita la Asamblea, una vez entregados por la Comisión de Redacción

Dato D+: Quien ocupe la vicepresidencia suplirá al Presidente en sus ausencias. Quien ocupe las prosecretarías suplirá a los secretarios en sus ausencias. Si se ausenta el Presidente y el vicepresidente, suplirán el cargo los secretarios y prosecretarios. Si se ausenta la totalidad del Directorio, debe presidir la sesión el diputado de mayor edad.