La Comisión del Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa abriría una investigación para esclarecer el nexo entre el Partido Restauración Nacional y la empresa OPol Consultores, si aprueba una moción presentada por el diputado José María Villalta. 

El legislador frenteamplista planteó la propuesta la tarde de este lunes ante el órgano legislativo, con la intención de que se investigue la contratación de encuestas a Opol Consultores, para lo cual se llamaría a audiencia a la Tesorera, el exjefe de campaña de Restauración Nacional, la representante de la empresa y el encargado de redactar los informes de las encuestas.

"Las encuestas realizadas en al ámbito de las campañas electorales, constituyen estudios estadísticos indispensables para la orientación de los partidos políticos de cara a los comicios nacionales o locales, y que la publicación de sus resultados puede influir en la toma de decisiones del electorado, así como que son instrumentos utilizados por las entidades financieras para otorgar créditos a los partidos políticos que posteriormente serán financiados con la deuda política establecida en el artículo 96 de la Constitución Política", dice la moción planteada por Villalta y que divulgó a la prensa este lunes.

El legislador dijo que les preocupa el aparente manejo irregular que se dio en la contratación de estas encuestas donde nunca se reveló el origen de su financiamiento.

"Consideramos procedente la apertura de una investigación ya que estos estudios de intención de voto se financian con deuda política y pueden influir directamente en la voluntad del electorado", señaló.

Adicionalmente, el diputado presentó una moción ante el Plenario Legislativo para que se integre una Comisión de Reformas Electorales y Partidos Políticos que "analice, estudie, proponga y dictamine las reformas en materia de financiamiento electoral y de partidos políticos que considere oportunas…".