El diputado del Partido Restauración Nacional, Giovanni Gómez, dijo que pedirá al Plenario levantarle la inmunidad, para afrontar una causa penal por tala ilegal de árboles que se sigue en su contra desde el año 2013.

El anuncio lo hizo este viernes por la tarde mediante un comunicado de prensa, luego de que AmeliaRueda.com revelara que el legislador se ausentó del juicio antes de asumir como diputado y ahora lo protege la inmunidad parlamentaria.

Por ese motivo, el expediente debe pasar a manos de la Fiscalía General de la República, mientras que la acusación pasa de un tribunal ordinario a la Sala Tercera, única que puede juzgar a integrantes de los Supremos Poderes.

Sobre las ausenciasz al juicio, Gómez dijo que el 17 de abril anterior se ausentó porque debía atender una cita a raíz de un trasplante de riñón, y que tiene el comprobante médico que así lo demuestra.

Luego, el 30 de abril, se ausentó alegando que debía atender "asuntos propios" de su función como diputado electo.

Nunca he evadido mi responsabilidad, en nada y aunque se trate de una tala de dos árboles en un asunto que ni siquiera estoy implicado directo, voy a conversar con mis compañeros diputados y diputadas para evaluar los pasos por seguir”, manifestó el legislador en su comunicado.

Y agregó: "Aunque soy víctima de una persecución y esta es una acusación falsa, hay que dar el ejemplo y valoraré con la fracción el levantamiento de mi inmunidad. Los costarricenses deben tener claro que Giovanni Gómez no ha cometido ningún delito, pero se están aprovechando de mi condición para hacer un escándalo mediático”.

Dato D+: Para el levantamiento de la inmunidad, se necesita que la Corte Suprema de Justicia tome la decisión de pedirle al Congreso tal acción. Luego el Plenario debe aprobarlo por no menos de 38 votos. Gómez podría renunciar a la inmunidad, para ahorrar ese engorroso procedimiento