Así reaccionó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, luego de que en conferencia de prensa le consultaran por qué no toma la decisión de destituir o por lo menos suspender temporalmente al Presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, a quien diputados de Liberación Nacional señalan como "amigo" de Alvarado.

"Hay un proceso que se hereda de la administración anterior y debe cursar el debido proceso. Tomar acciones precipitadas pueden llevar al mal traste ante la opinión pública", dijo el Presidente de la República.

Ayer Zapote indicó que la investigación preliminar será conocida el próximo martes en el Consejo de Gobierno, lo cual fue reiterado Alvarado durante la conferencia de prensa.

Mientras tanto, la presión desde la Asamblea Legislativa para que Alfaro deje su puesto aumenta y piden al Presidente de la República tomar medidas contundentes.

"Aquí el presidente Alvarado tiene una oportunidad de oro para pedirle la renuncia, pero además para suspenderlo inmediatamente de sus funciones; y eso es lo que estamos solicitando esta tarde", dijo ayer el jefe de la bancada del PLN, Carlos Ricardo Benavides.

El verdiblanco recordó en el Plenario que en una entrevista hecha al rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom Echeverría, se señala que fue el ahora Presidente, junto con Harold Villegas, Eduardo Trejos, Enrique Sánchez y Mario Alfaro, quienes convencieron a Luis Guillermo Solís de ser precandidato presidencial.

El futuro de los garantes éticos

El Presidente fue consultado además sobre el papel que tendrán los "garantes éticos" durante su administración, dado que a 16 días de iniciada su gestión aún se desconoce.

"Estamos convocando a una sesión para definir el trabajado que llevarán de ahora en adelante. Ellos ya tuvieron una sesión de trabajo previa y estaremos teniendo en los próximos días una sesión de trabajo con ellos para definir ese rol de acción", indicó.

Alvarado solicitó "paciencia" a los medios, pues afirmó que a tan solo 16 días de estar en Casa Presidencial, aún tiene pendiente hacer el nombramiento de 17 personas. 

"Estaremos convocando a los garantes para coordinar el trabajo y las líneas en las que me asesorarán. No renunciaré a que ellos me den respaldo en esa materia", dijo.

En relación al juicio que uno de esos garantes, Rodrigo Alberto Carazo, le ganó al Estado por no actualizar la pensión de su padre, el expresidente Rodrigo Carazo Odio, el mandatario declinó hacer comentarios.

"(Eso) es algo que se resuelve en sede judicial en una reclamación de derechos por esa vía. Como somos respetuosos de la institucionalidad costarricense no tengo que ahondar más en la materia", manifestó.

Fotografía: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto