El nombramiento del Dr. Pablo Guzmán Stein, rector de la UCIMED, como miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social no ha dejado de generar polémica, desde que se anuncio el pasado 17 de mayo.

Dato D+: Por más de 10 años la UCIMED tuvo una disputa legal con la CCSS para que le permitiera formar estudiantes de posgrado, haciendo uso de las facilidades de la CCSS. El conflicto se resolvió por la vía legal y concluyó con la firma de un convenio entre ambas entidades en diciembre pasado.

— Desde el mismo día de su nombramiento, el Dr. Guzmán tuvo que salir al paso frente a los cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés al estar en esa posición dual como rector de la UCIMED y miembro electo de la Junta Directiva (inicia en el puesto el 1 de junio)

— Las declaraciones a La Nación del Dr. Stein levantaron preocupaciones, ya que sobre el posible conflicto de intereses dijo:

En lo que tenga que ver con Ucimed me abstendré de votar o de pronunciarme, tanto por mandato legal como ético. Esa es la principal garantía para evitar conflictos de interés. Sobre lo demás, valoraré muy bien con la asesoría legal dependiendo del tema. Tampoco puedo decirle a usted que me voy a abstener sobre todo lo que trate con el tema de educación privada”.

— Pareciera ser que el Dr. Guzmán no tiene claridad sobre lo que implica un conflicto de interés ya que si bien la UCIMED opera bajo la entidad legal de una fundación sin fines de lucro, también es cierto que esta fundación cumple su objetivo en gran parte gracias a los estudiantes que se matriculan y pagan por sus estudios. Así las cosas cualquier tema que involucre el ámbito de la educación superior en ciencias médicas tendrá un impacto directo sobre la institución que Guzmán dirige como rector.

— Es importante apuntar que la Procuraduría General de la República (PGR) ya ha señalado en su pronunciamiento C-163-2007  que el conflicto de intereses no debe únicamente ser castigado, sino que también debe prevenirse en toda medida que sea posible. La PGR también indica que el conflicto de intereses no se limita a la participación en votaciones, sino también en el simple hecho de conocer o discutir un tema en el que se vean afectados intereses directos del funcionario en cuestión.

Dato D+: El artículo 2 de la Ley Orgánica de la PGR señala que “los dictámenes y pronunciamientos de la Procuraduría General constituyen jurisprudencia administrativa, y son de acatamiento obligatorio para la Administración Pública.

— En este caso concreto, para evitar el conflicto del Dr. Guzmán debe no solo abstenerse de votar temas relacionados con la UCIMED; también de tan siquiera conocer cualquier tema relacionado a los intereses de la UCIMED, es decir, todo lo relacionado con la educación superior en el marco de la CCSS (ni siquiera estamos hablando únicamente de la educación privada, sino la educación superior en general).

—  Es por ese motivo que no llama la atención que la Universidad de Costa Rica alzara la voz señalando que “es fundamental buscar un adecuado equilibrio entre intereses privados y públicos, lo cual en este caso parece no garantizarse”.

— Ante este pronunciamiento de la UCR el Dr. Gúzman se defendió diciendo nuevamente que se abstendría de votar temas relacionados con la UCIMED. #AhíledejamoselC-163-2007.

— Por su parte, la UCCAEP —que lo nombró— se defendió de los cuestionamientos a través de un comunicado de prensa respaldando su decisión y el nombramiento del Dr. Guzmán por su perfil y experiencia profesional.

— A ver, es evidente que como integrante de la junta directiva de la CCSS al Dr. Guzmán le tocará ver temas institucionales más allá de los relacionados con la formación de profesionales en ciencias médicas. Pero si el Dr. Guzmán continúa con su interés de ser miembro de la Junta Directiva de la CCSS a partir del próximo 1 de junio, es importante que él y quienes lo nombraron sean conscientes de que sí debe abstenerse de tan siquiera conocer cualquier tema que involucre a la CCSS y la educación superior (pública y privada).

— Parece ser que tendremos que tener la mirada sobre la CCSS ya que este nombramiento no requiere de una aprobación del presidente de la República o el Consejo de Gobierno y solo la renuncia del Dr. Guzmán o un cambio de opinión de la UCCAEP podría revertir esta penosa situación en la que han puesto a la Caja. Como si no hubieran ya suficientes motivos para preocuparse.

Dato D+: No es la primera vez que se presentan potenciales conflictos de interés entre altos miembros de la CCSS y universidades privadas. En 2016 la directora del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), Sandra Rodríguez, fue separada de la toma de decisiones sobre el internado médico por ser simultaneamente profesora de un curso de medicina en la Universidad Hispanoamericana y estar casada con Dr. Jorge Arias Sobrado, el decano de la Carrera de Medicina y Cirugía de dicha universidad.