El Gobierno del Presidente Carlos Alvarado hizo un aporte voluntario de 10.264,55 dólares americanos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según informó la Cancillería costarricense mediante su sitio web.

Se trata del segundo aporte voluntario más alto que ha hecho Costa Rica a la Comisión, según se constata de los registros públicos de la CIDH, la Organización de Estados Americanos y el Ministerio de Hacienda consultados por Delfino.cr.

La donación se hizo "como muestra de apoyo a los trabajos de la Comisión, a su mandato de prevención y monitoreo, al cumplimiento de los Estados y al disfrute de los derechos humanos de los habitantes del continente americano", dijo la Cancillería.

La cifra únicamente es superada por la que hizo el país en el 2016 ($21.782,55), año en que la CIDH se declaró en grave crisis económica y apeló a Estados y organizaciones para poder salir adelante.

La CIDH (no confundir con la Corte IDH) se financia mediante el 6% del presupuesto anual de la Organización de Estados Americanos y contribuciones adicionales de países miembros, países observadores, organizaciones, universidades y otros.

Dato D+: Las contribuciones del Estado costarricense a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se autorizan vía Presupuesto de la República, por lo que los diputados pueden aumentarla, disminuirla o inclusive, eliminarla.

Su objetivo es la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano y da atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación.

Los casos que la Corte Interamericana (con sede en Costa Rica) conoce cada año son consecuencia de denuncias interpuestas por la Comisión Interamericana (con sede en Estados Unidos), luego de quejas planteadas por las personas afectadas ante esa instancia.