La junta directiva del Colegio de Abogados y Abogadas acordó reconocer al abogado Hubert May Cantillano, con el Premio Rodolfo Piza Escalante 2018. Este premio es otorgado por el Colegio cada tres años con el fin de “reconocer, estimular y exaltar la trayectoria de los abogados (as) que en el ejercicio de la profesión ejercida en forma liberal y con altas calidades morales y ejercicio ético de sus actuaciones, se hayan distinguido por el engrandecimiento, aportes, defensa y realce de los derechos humanos en Costa Rica”.

En el caso del lic. May, la junta directiva quiso reconocer su labor y contribución en la defensa de los derechos humanos en Costa Rica, específicamente por su lucha y logro en el reconocimiento de la técnica conocida como Fecundación In Vitro para las familias costarricenses.

May, fue uno de los abogados que defendió a familias costarricenses en el 2012 y 2016 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en las demandas contra el Estado, por la prohibición de la Fecundación In Vitro en Costa Rica desde el año 2000, a raíz de una sentencia de la Sala Constitucional.

Delfino.cr conversó brevemente con el abogado sobre el otorgamiento de este galardón, que recibirá formalmente en una ceremonia a realizarse en junio próximo.

***

¿Qué implica para para usted este reconocimiento en este momento?

— Bueno, primero que todo es un honor recibir este reconocimiento porque es un reconocimiento de la Junta del Colegio de Abogados no solo de mi trabajo, sino también de la lucha que se ha venido dando en este tema desde que la Sala IV decretó la prohibición de la FIV en el 2000. Y segundo, por el nombre que lleva el premio. Rodolfo Piza Escalante fue profesor mío y a mí humilde parecer, uno de sus principales aportes fue sostener el postulado del “locus standi”, esto es que la víctima (las personas y ya no solo los Estados) debían tener acceso judicial directo y ser parte activa en la defensa de sus derechos humanos, y esto fue lo que conseguimos cuando llevamos a quienes habían sufrido las consecuencias de una prohibición arbitraria por parte del Estado. Logramos entonces demostrar que el Estado costarricense había violado sus derechos humanos.

¿Cómo fue el proceso después del fallo de la Corte-IDH en el 2012?

— Hay que recordar que el fallo de la Corte Interamericana para nosotros fue un fallo histórico, y principalmente un fallo esperanzador para las familias que estaban esperando la resolución para poder tener hijos.

Sin embargo, no fue fácil que se levantará la prohibición, después de un proceso consultivo con diferentes actores, en el cual también estuve involucrado, es hasta el 2015 que el Poder Ejecutivo regula la técnica FIV en el país, pero el decreto fue suspendido de nuevo por la Sala IV, que acogió un recurso de amparo para su estudio hasta que la Corte Interamericana en marzo de 2016 se pronunció señalando la validez del decreto, y entonces sí, finalmente se posibilitó que se volviera a implementar la técnica en el país. Desde entonces han nacido más de 165 bebés gracias a esto.

¿Qué temas quedan pendientes en materia de Fecundación In Vitro en Costa Rica?

— Aún se encuentra pendiente que la CCSS brinde el servicio, pero eso será cuestión de tiempo para que suceda. Cuando eso esté listo se protegería el principio de igualdad y no discriminación por razones económicas, porque hoy en día la técnica se encuentra reservada exclusivamente para quienes tienen los recursos económicos para pagar por su propia cuenta el procedimiento.