1.

Caso de Mario Alfaro se complica... y mucho

— El presidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro, solicitó a la administración Alvarado dejar por fuera de la investigación administrativa abierta en su contra tanto a la ministra de Cultura Sylvie Durán como al ministro de Comunicación Juan Carlos Mendoza. ?

— ¿Por qué motivo? Alfaro explica —en un descargo público de 12 páginas del que Delfino.CR tiene copia— que fue Durán quien lo denunció ante el Consejo de Gobierno (de la administración Rivera, que fue la que ordenó la investigación) y que Mendoza es actualmente el superior jerárquico de Pablo Cárdenas, exdirector general del Sinart y actual director de Comunicación de Casa Presidencial.

— El primer punto se explica solo, el segundo no tanto. El tema es que según explica Mario Alfaro —en su carta— Pablo Cárdenas fue despedido del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) a finales del gobierno pasado y esa destitución es una “piedra angular” (cita textual del documento) de este proceso.

— Lo dicho por Alfaro es cierto, Cárdenas fue despedido por el Consejo Ejecutivo de SINART en el mes de abril. El despido quedó en pie el 7 de mayo y al día siguiente —en efecto— Cárdenas fue contratado por Juan Carlos Mendoza (ministro de Comunicación) como director de Comunicación de Casa Presidencial.

— Si bien Alfaro no explica por qué ese despido es “piedra angular” en este caso la deducción no resulta tan complicada. Me permito citar dos párrafos claves en ese sentido del aludido descargo público de Alfaro —el destacado es mío—:

En noviembre de 2016, ya en ejercicio de mi cargo, un familiar directo me expuso un proyecto de asesoría y financiamiento desde el sector cooperativo para entidades públicas y privadas. Entre los servicios, mencionó un esquema de financiamiento conocido como factoreo o descuento de facturas (producto financiero que consiste, básicamente, en anticipar el pago de una cuenta por cobrar). Se me informó que existe, incluso, una cámara de empresas de factoreo en el país. Compartí la información con dos personas de la empresa, el exdirector general del SINART, S.A. y abogado, Pablo Cardenas Pereira; y el subdirector general del SINART, S.A. y administrador, Federico Amador Arias. De previo les informé que la idea me fue presentada por un familiar directo pero que, al margen de eso, la herramienta me parecía una alternativa viable para financiar la operación de la agencia de publicidad del SINART, S.A., específicamente, los planes de medios.

— Entonces, si sumaron bien: según Alfaro Cárdenas era una de las dos únicas personas de SINART con las que comentó el hecho que eventualmente desencadenó la investigación en su contra... ordenada por el Consejo de Gobierno de Solís... luego del despido de Cárdenas... a su vez ordenado por el Consejo Ejecutivo de SINART... del cual Alfaro forma parte. ¿Me doy a entender?

— Retomemos para ayudarles a entender mejor: ¿por qué el Consejo de Gobierno Solís Rivera ordenó investigar a Alfaro? En principio por una situación que inicia con un correo electrónico enviado por un primo hermano de Alfaro (Alejandro Alfaro) a Infocoop con el fin de gestionar un préstamo de 500 millones de colones en beneficio de una cooperativa que el hombre preside (Coopeasesorías) y que se dedica a ofrecer servicios de factoreo. Para validar el préstamo se enumeró a un grupo de 15 empresas que estarían dispuestas a comprar los servicios de la cooperativa, en cuenta SINART.

— Como seis meses después Mario Alfaro solicitó una reunión al Infocoop —que, en honor a la verdad no llegó a celebrarse y a la cual él no tenía previsto asistir—  para discutir la posibilidad de trabajar servicios de factoreo en Sinart. Se le acusa entonces de haber intentado favorecer en ese eventual encuentro los intereses de Coopeasesorías y sus familiares.

— Alfaro, por su parte, en artículo enviado a Delfino.CR aseguró que: “La reunión que solicité desde la Presidencia Ejecutiva del SINART, S.A., por medio del exviceministro de Trabajo, ante INFOCOOP, fue siempre para el SINART, S.A., es decir, para la empresa que represento, para fines institucionales, públicos y transparentes, no para un familiar. En funciones, nunca he solicitado o gestionado, ante ninguna entidad pública o privada, favores para mi familia. Quien diga lo contrario, falta a la verdadEs absolutamente falso que, en ejercicio de mi cargo, haya solicitado o gestionado recursos, por cualquier medio, para alguna organización, independientemente de su naturaleza, donde participen familiares, o para algún familiar en específico. Quien diga lo contrario, miente”.

— El presidente ejecutivo de Sinart también señaló en el mismo texto que el exministro de la Presidencia Sergio Alfaro ya lo había llamado a rendir cuentas por este caso en agosto del 2017 y había desestimado la denuncia. Sumando 1+1 podemos entender que resulte más que llamativo que la administración Solís “reactivara” la investigación luego del despido de Cárdenas.

— Alfaro asegura que el exministro de Comunicación (Mauricio Herrera) lo llamó el 3 de mayo pasado y “me pidió, a nombre del presidente de la República, renunciar a mi cargo a cambio de no ordenar una investigación y hacerlo público”. Como es sabido Alfaro se negó a renunciarsolicité un espacio en el mismo Consejo de Gobierno para referirme al tema y aclarar dudas o poder conversar con el expresidente Solís Rivera. No obtuve respuesta y la decisión se tomó de todas maneras”. En efecto, el Consejo de Gobierno ordenó la investigación que hoy nos ocupa y le dejó la papa caliente a Alvarado.

El caso Cárdenas [la trama se complica]

— Volvamos entonces al despido de Cárdenas que dice Alfaro es piedra angular de la investigación en su contra. ¿Por qué lo despidió el Consejo Ejecutivo del Sinart? Del acta 09-2018 se desprende que en efecto (tal y como lo reportó La Nación) el motivo de su salida es la pérdida de confianza principalmente por el manejo de la salida de Sinart de Enrique Sánchez (actual diputado del PAC), quien trabajaba como asesor de Cárdenas en la dirección.

— Debido a que Sánchez alcanzó los votos suficientes para ocupar una curul Cárdenas lo despidió (según explicó el propio Sánchez) el día siguiente de la elecciones. Fue por ese motivo —según asegura Sánchez— que no regresó al trabajo. El Sindicato de Trabajadores de Sinart pegó el grito al cielo y denunció que se trataba de una movida “con la clara intención de pagarle las prestaciones” cuando lo que procedía era la renuncia del ahora diputado.

Dato D+: En el Consejo Ejecutivo del SINART participan con voz y voto: quién ocupe la presidencia (nombrado(a) por el Consejo de Gobierno), un funcionario del MICITT, y un(a) representante por cada una de las siguientes instituciones: la Federación de los Colegios Profesionales, el Consejo Nacional de Rectores, el Ministerio de Cultura, el MEP y la Unidad de Rectores de Universidades Privadas.

— El caso llegó al Comité Ejecutivo y tras abrir una investigación la carta de despido no aparecía por ningún lado. Cárdenas explicó que eso se debía a un error de su asistente. Sánchez por su cuenta asegura que nunca recibió una carta de despido. Eduardo Amador, miembro del Consejo Ejecutivo (quien representa a los rectores de las universidades privadas) dice que el propio Cárdenas les informó que había entregado la carta a Sánchez... En fin. Un colocho feo. Finalmente, el 22 de febrero el diputado Sánchez presentó una carta de renuncia retroactiva válida a partir del 12 de febrero, primer día en el que no se presentó a trabajar.

— Tal gesto también molestó al sindicato: “La seccional ANEP-Sinart denuncia esta irregularidad en el procedimiento y trato especial para un funcionario militante del PAC que tenía un puesto de confianza y no se presentó a trabajar durante 10 días. Ahora lo procedente por parte de la administración es despedir al funcionario sin responsabilidad patronal por abandono de trabajo y no aceptar una carta de renuncia con fecha retroactiva”.

— Al Consejo Ejecutivo del Sinart tampoco le dio buena espina la renuncia retroactiva pues consideró que podría responder —por así decirlo— a un intento de “arreglar la torta" (léase evitar un escándalo), así que de forma unánime decidió despedir a Cárdenas por pérdida de confianza. Ahora bien, de haberse tratado de un despido por pérdida de confianza correspondía iniciar un proceso administrativo —como bien lo señala Cárdenas a La Nación— y no hay cuenta de tal trámite. Más bien a Cárdenas se le despidió con responsabilidad patronal y él asegura y sostiene que el motivo fue el cambio de Gobierno y no el #CasoQuique.

Dato D+: Tanto Enrique Sánchez como Pablo Cárdenas fueron asesores de Juan Carlos Mendoza en la Asamblea Legislativa. Enrique en despacho y Cárdenas desde la fracción.

El sindicato vuelve a mover las aguas

— Aquí la trama se complica más todavía. ANEP-Sinart una vez más ha levantado la voz y envió una carta a Presidencia (de la que Delfino.CR tiene copia) con más de 100 firmas en la levante serios cuestionamientos a la figura de Cárdena pero va más allá y mete a la ministra Durán (Cultura) en el baile. Cito dos extractos:

Que se investigue a la actual Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, quien, presuntamente, desde su condición como de Ministra de Estado, rectora del sector Cultura, intentó boicotear las sesiones del Consejo Ejecutivo del SINART, S.A., con el objetivo de evitar que el Consejo conociera el informe con los resultados de una investigación preliminar que se realizó contra el señor Cárdenas por, supuestamente, intentar pagar prestaciones con recursos del SINART, S.A., a su entonces asesor, hoy diputado del PAC, Enrique Sánchez, una vez que salió electo. Sobre este hecho, también deben referirse los miembros del entonces Consejo Ejecutivo del SINART S.A. 

Adicional a esto, debemos señalar que, al día de hoy, el único representante que sigue sin nombrarse en nuestro Consejo Ejecutivo es el del Ministerio de Cultura, con lo que sigue obstaculizando, desde Cultura, la labor en el SINART.

— La misiva pide al Consejo de Gobierno investigar tanto a Durán como a Cárdenas.

Por lo anterior, señoras y señores, consideramos que existen elementos de juicio suficientes para ordenar, al menos, una investigación preliminar sobre lo actuado por el señor Pablo Cárdenas, actual director de comunicación de la Presidencia de la República; y la señora Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud. Reiteramos que en el caso de Cárdenas es, consideramos nosotros, impropio que asuma otro cargo en este gobierno, dada su salida por pérdida de confianza del SINART.

— Si a eso sumamos que Mario Alfaro más bien parece más que entusiasmado con la idea de que los diputados lo interroguen... la cosa se pone espesa, muy espesa.


Mario Alfaro

— Entonces... hasta el momento la oposición —como es de esperar— va en automático por la cabeza de Alfaro pero podría terminar trayéndose detrás mucho más. Me explico, el PLN ya pidió a Carlos Alvarado que suspenda o despida a Mario Alfaro y el PIN ya está moviendo fichas para llamarlo a declarar al Congreso a la Comisión de Ingreso y Gasto (que sesiona lunes y jueves) con el fin de interrogarlo. Van por lana y podrían salir... hasta con algodón.

— Ojo que incluso Víctor Morales (diputado del PAC) sugirió que se separe a Alfaro del cargo y eso no deja de ser interesante. Ya Piza había anunciado anteayer que tomarían “medidas cautelares” y Casa Presidencial circuló un comunicado indicando que el martes que viene en Consejo de Gobierno revisarían la situación de Alfaro (diría uno que es hasta cierto punto previsible su suspensión).

Dato D+: Si Alfaro es suspendido Sinart quedaría sin director general nombrado (sustituto de Cárdenas) y con el Consejo Ejecutivo en paro y sin sesionar pues como bien indicó el sindicato Durán no ha designado al representante del MCJ. Además, no habría presidente (Alfaro suspendido). ¿Desde dónde y cómo se manejaría el SINART entonces?

— En resumen... acá hay un tamal grande y complicado y muchas pero muchas dudas sobre la mesa en torno a despidos, renuncias, nombramientos, correos, llamadas, reuniones... Bien harían todos los implicados en aclarar tanto como puedan tan pronto como puedan... y bueno, a la ciudadanía mientras tanto le toca esperar que convoquen a Alfaro al Congreso y alistarse para lo que salga de ese interrogatorio. Me temo que mucho más de lo que inicialmente esperaban los diputados.

— Por cierto: me parece muy rescatable que el presidente Carlos Alvarado haya dicho ayer que no tomará decisiones precipitadas en este caso (como corresponde) y que además enfatizara “yo defino quiénes son mis amigos, no los define nadie más”. Parece una salida agresiva pero no lo es. No tengo idea de si es amigo o no de Alfaro pero encuentro prudente y deseable que Alvarado hable con respeto pero firmeza. El viejo toque de asignar “amistades” por la libre (como lo hizo el diputado Carlos Ricardo Benavides en este caso) no es sano ni deseable. Si se asegura algo así lo prudente es demostrarlo, no sugerirlo.

 

2.

Villalta mete otra estocada al nombramiento de Pablo Guzmán Stein en la CCSS

— A ver, repasemos lo que ha sucedido: el jueves pasado la UCCAEP nombró como uno de sus representantes ante lo Junta Directiva de la CCSS a Pablo Guzmán Stein, rector de la Ucimed.

— El viernes la Universidad de Costa Rica manifiestó su preocupación por considerar que está situación “genera un alto potencial de riesgo de conflictos de interés que debe ser previsto y evitado en la administración pública”.

Dato D+: Como explicamos en el reporte del martes, es evidente que el Dr. Guzmán tendría que abstenerse de conocer (no solo de votar) cualquier tema que involucre la educación superior en el marco de su puesto como directivo de la CCSS.

El día martes Mario Alberto Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, señaló que los conflictos de interés no se limitaban exclusivamente al tema educativo, ya que el Dr. Guzman era también fiscal del Laboratorio FIDE S.A, una empresa que, según Quesada, vende productos a la CCSS. En seguimiento a esto el Sindicato presentó el día de ayer al presidente de la República una solicitud de que no se ratifique el nombramiento.

Dato D+: El artículo 6 de la Ley Constitutiva de la CCSS sobre los nombramientos de la Junta directiva establece que “Los representantes del sector patronal y del sector laboral serán nombrados por el Consejo de Gobierno, previa elección efectuadas por dichos sectores, respetando los principios democráticos del país y sin que el Poder Ejecutivo pueda impugnar tales designaciones.” Entonces ¿Puede o no puede Alvarado hacer algo? Se lo explicamos en el Cívica 2.0 de hoy (Exclusivo para suscriptores de Delfino +)

— El día de ayer la trama se siguió complicando pues en el Plenario el diputado Villalta señaló que A)  la UCIMED, la cuál Guzmán representa, le “vende” servicios a la CCSS por concepto de cursos de bioética B) La CCSS tuvo que firmar un convenio (por mandato legal) con la UCIMED para la formación de especialistas. Guzmán Stein es parte de la comisión que administra el convenio con la CCSS representando a la UCIMED (el convenio compromete a la Caja a facilitarle plazas y campos a la Ucimed para la formación de sus estudiantes).

— Es decir, según denunció el diputado, el directivo de la CCSS (máxima autoridad de la institución) está sentado al mismo tiempo en una comisión que negocia desde los intereses privados (UCIMED) con la CCSS como contraparte... eso en cuanto al punto B. En cuanto al punto A en efecto corroboramos que en marzo del 2018 Ucimed vendió servicios de formación a la CCSS. Es importante señalar que está es la primera y única adjudicación que aparece en años recientes de la CCSS a la UCIMED, así que podríamos darle el beneficio de la duda y pensar que fue cuestión de una vez, o que sencillamente la Ucimed está expandiendo su modelo de negocios para ampliar su bien social...

— Pareciera entonces que a partir del 1 de junio la CCSS tendrá un directivo que representa una institución que forma médicos con recursos de la CCSS y que además vende servicios a la CCSS. Ese mismo directivo negociará las plazas que le correspondan a su universidad, desde una comisión interinstitucional, pero sentado del lado opuesto a los funcionarios de la CCSS.

— Así las cosas, si el Dr. Guzmán quiere abstenerse de entrar en conflictos de intereses pues será mejor que no asista a las sesiones de Junta Directiva ya que pareciera tener intereses privados muy específicos por todo lado.

3.

Gobierno pone los ojos en Limón

— El presidente de la República Carlos Alvarado se reunió ayer con los cinco diputados de la provincia de Limón (Eduardo Cruiskshank, Marolin Azofeifa y Giovanni Gómez de Restauración Nacional y Yorleny León y David Gourzong del PLN ) y con el nuevo presidente de Japdeva, Greivin Villalta.

— Los encuentros tuvieron como objetivo proponer a los legisladores participar en una agenda de trabajo de desarrollo regional para el Caribe costarricense y solicitar a Villalta la pronta restructuración de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, pues en un año iniciará operaciones la nueva terminal de contenedores de Limón (concesión de APM Terminals) y esto implicará 900 empleos en el aire.

— Tras la reunión Villalta dijo que  “vamos a perfilar una agenda regional de la cual pueden salir proyectos y actividades importantes para la administración portuaria” y que “debemos impulsar verdaderos proyectos de inversión con impacto en la región caribeña, con los recursos que se van a generar a través del canon de la concesión con APM Terminals y obviamente de la actividad que genera el puerto”.

— Sobre la designación de Villalta —quien es ingeniero en construcción del TEC y tiene una maestría en ingeniería de puertos y costas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España) dijo la diputada León (PLN) al Semanario: “Quedamos contentos porque pocas veces se nombra a un representante de nuestra provincia. Ya eso para nosotros es importante y nos place mucho que la persona nombrada conoce exactamente todos los detalles de Japdeva pues ha estado ahí a lo largo de 30 años. Nos place también que es un profesional que se especializa en esa área y eso nos genera muchísimas expectativas en el sentido de que Japdeva va a mejorar en los próximos meses”.

— Los diputados por su cuenta entregaron al presidente una agenda de temas prioritarios (empleo, Ruta 32, infraestructura) a resolver en la provincia del Atlántico. Alvarado se comprometió a conformar un grupo de trabajo para Limón dentro del cual participará el ministro de Coordinación y Enlace con el sector privado, André Garnier. — Sobre el documento entregado por los legisladores Alvarado dijo: “Me he comprometido a estudiar esas agendas con mis colaboradores para poder hacer una gestión conjunta. Nuestra prioridad es el desarrollo regional, la generación de empleo y el bienestar de Limón”.

— Además, dijo que “los indicadores de la provincia demuestran que tenemos que hacer un esfuerzo particular para llevar y generar desarrollo desde la provincia. (…). El desarrollo regional y la generación de empleo y de bienestar en las provincias costeras -hoy particularmente Limón- es una prioridad para el gobierno de la República”. Por favor no olvide estas palabra señor presidente.

— En la actividad de ayer también participaron los ministros Rodolfo Méndez (MOPT) Rodolfo Piza (Presidencia) y Juan Carlos Mendoza (Comunicación), así como el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, y los viceministros de la Presidencia, Agustín Castro, y de Seguridad, Luis Castillo.

Bonus Track: En ARJerarca de Japdeva evita señalar cambios a convención colectiva sin negociar antes con sindicatos

4.

Barra de Prensa

El miércoles en el Congreso dejó discursos atacando al TSE, la Sala Constitucional y el Ejecutivo; la situación de inseguridad en aeropuertos y en general en todo el país, al alcalde de Paraíso por no renunciar al cargo tras el plebiscito revocatorio del domingo y una excitativa al Presidente Alvarado para que aclare el papel que tendrán los garantes éticos. Además, el Plenario conformó -de forma secreta- la comisión que estudiará la propuesta de reforma para una regla fiscal constitucional. No se pierda todos los detalles en Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

Hoy a las 3:30 p.m. (horario especial) será la siguiente entrega de Café Para Tres. Quiero conversarles de algunas novedades del proyecto, compartir algunas buenas noticias y contestar algunas de sus preguntas. Nos vemos en fb.com/delfinocrc

6.

Palabras Prestadas

El Sinart dejó de ser la oficina de relaciones públicas de los gobiernos de turno.

— Mario Alfaro, 2017.

La celebración del Bicentenario se realizará tomando en cuenta la situación del país y nuestra línea de austeridad. Honraremos esta importante celebración y nuestro compromiso por el gasto responsable.

— Carlos Alvarado.

Ceder no es cosa fácil, pero hacerlo deja una enorme satisfacción y a veces es necesario para garantizar la armonía y la cordialidad en las relaciones humanas.

— Giancarlo Casasola

7.

Botonetas

— En Revista PaquidermoLa sombra espiritual de Rony Chaves sobre la bancada de Restauración Nacional. “Estas son algunas de las relaciones que vinculan a Ronny Chaves con los miembros de RN. Valga recordar que ese fue un tema que estuvo presente durante la pasada campaña. Próximamente, profundizaremos en las interacciones entre diputados de la bancada de RN y algunas instituciones costarricenses”.

— Trabajo de Andrés Ramírez en Nicaragua para Columbia, que merece toda nuestra atención: Un viaje por un camino sin salida.

Caricatura Subersiva: la exposición de Bonil, caricaturista ecuatoriano quien describe en Oslo (en mayo del 2017) cómo enfrentó la censura del régimen de Correa. Una charla más que pertinente.

— Comunicado de CEJILLa historia de Guatemala se reescribe, gracias a la lucha de la familia Molina Theissen.

— Ojo ahí en el Sema, Interponen acciones de inconstitucionalidad contra nuevo régimen de pensiones del Poder Judicial y en La Nación Exdiputado Óscar López busca trabajo en Asamblea alegando cuota para personas con discapacidad.

— El Colegio de Abogados otorgó un premio en Derechos Humanos al Lic. Huberth May, uno de los responsables de que Costa Rica haya recuperado la posibilidad de celebrar procedimientos de fertilización in vitro. ¿Sabe usted cuántos bebés han nacido desde que la Corte IDH ordenó al país permitir nuevamente la FIV? Conversamos con don Hubert sobre esa cifra y algunos detalles en torno al premio. Cabe señalar que el licenciado es padre de Sebastián May, querido colaborador de Delfino.CR así que eso nos facilitó considerablemente poder hacerle un par de preguntas. Con muchísimo respeto —y gratitud en nombre de muchísimas familias costarricenses— le extendemos nuestra honesta felicitación a don Huberth.

Fotografía: Tomada y compartida por Julia Ardón durante la III Cumbre Celac Costa Rica 2015.