La semana pasada en varias ocaciones abordamos el tema de la salida de Pablo Cárdenas del Sinart, así como de la investigación abierta por el consejo de Gobierno a Mario Alfaro por supuesto tráfico de influencias en beneficio de una cooperativa de su primo.

Como saben, Alfaro comparecerá esta mañana ante la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa y mucho se ha hablado de todo lo que podría surgir de este encuentro con los diputados.

Con el fin de ampliar la información sobre este caso —previo a dicho intercambio— nos pusimos en contacto con Luis Freer Ibarra, representante de los trabajadores en el consejo ejecutivo del Sinart. Recordemos que de acuerdo a la ley constitutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A la silla que ocupa Freer Ibarra a nombre de los empleados de Sinart en el consejo le permite tener voz pero no voto.

Dato D+: En el Consejo Ejecutivo del SINART participan con voz y voto quién ocupe la presidencia (nombramiento del Consejo de Gobierno), un funcionario del MICITT, y un(a) representante por cada una de las siguientes instituciones: la Federación de los Colegios Profesionales, el Consejo Nacional de Rectores, el Ministerio de Cultura, el MEP y la Unidad de Rectores de Universidades Privadas.

Cabe señalar que el representante de los trabajadores —actualmente hay cerca de 300 empleados en Sinart— se elige en un proceso electoral interno donde participan todos los empleados del Sinart menos las jefaturas, los directores, el presidente ejecutivo y los puestos de confianza, quienes no pueden votar. El nombramiento tiene una duración de dos años. Freer Ibarra inició funciones el 11 de mayo de 2017, ese día fue su primer sesión de consejo.

Actualmente Luis se encuentra en un permiso sin goce salarial por tres meses, sin embargo, estuvo presente en todo el proceso que culminó con el despido de Cárdenas. De hecho, la última reunión en la que participó fue la que dio como resultado final la votación a partir de la cual se decidió de forma unánime prescindir de los servicios de Cárdenas, quien trabajó como director de Sinart hasta el 7 de mayo. Como es sabido el 8 inició labores en Casa Presidencial en el puesto de director de comunicación, mismo que ocupó hasta horas de la tarde del viernes pasado, cuando fue despedido por el ministro de comunicación, Juan Carlos Mendoza.

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Sabemos que han existido algunos problemas para sesionar con normalidad. ¿​Cuándo fue la última vez que sesionó​​​​​ el consejo ejecutivo? ¿Se conocieron y aprobaron las actas de las sesiones previas en ese encuentro?

La última sesión del consejo fue el 26 de abril, la última acta aprobada por el consejo corresponde al 10 de abril del 2018 (10-2018). Están pendientes dos.

En la página de Sinart están disponibles las actas del consejo ejecutivo. Sin embargo la última que se encuentra en línea es la del 23 de noviembre del 2017. ¿Por qué no se han subido las actas de los últimos 6 meses? ¿Es normal que las actas tarden tanto en hacerse públicas?

Yo como representante de los trabajadores y los compañeros del sindicato Anep-Sinart puedo decirle que hemos mencionado muchas veces el tema de la disponibilidad de las actas en la página web del Sinart precisamente porque toma mucho tiempo que estén habilitadas.

Por orden de la administración Solís Rivera todas las actas de ese periodo deberían estar disponibles al público. Por esta misma indicación del presidente Solís muchas actas debieron ir a revisión, porque no se pueden publicar segmentos que contengan investigaciones en curso.

Más allá de eso generalmente sí hemos tenido dificultades para que las actas se publiquen con la frecuencia deseada y de una manera más eficaz. Sé que también deben cumplir con un procedimiento administrativo y requisitos de formato para que sean válidas como actas en firme lo que dilata el trámite. Sin embargo, si se piden a la administración, sí las entregan sin mayor inconveniente.

¿​Por qué no sesionaron el 15 de marzo, dos semanas antes de las elecciones? ¿En efecto hubo falta de quórum? ¿Quiénes faltaron? ¿Qué motivos dieron?​

Sí, la sesión del 15 de marzo no se realizó por falta de quórum. La representante del Ministerio de Educación y la del MICITT fueron las que se ausentaron. La compañera del MICITT informó que fue convocada a una reunión solicitada por la señora ministra, en cuanto a la representante del MEP desconozco que razón dio para ausentarse.

¿Cómo era la relación de​ ​​Pablo Cárdenas con los trabajadores del Sinart?​ ​ Le pregunto a razón de lo dicho por el sindicato en diversas denuncias, incluyendo la carta que enviaron a Presidencia la semana pasada. 

La relación directa siempre ha sido de respeto. Sin embargo los trabajadores no han compartido ni aprobado la mayoría de decisiones que tomó el director o las que llevó al consejo para su aprobación. Esta administración estuvo muy anuente a crear espacios donde se compartiera lo que se hacia o bien el estado del Sinart con los trabajadores pero la opinión de los trabajadores en esas reuniones nunca fue tomada muy en cuenta, entonces se sentía como un espacio vacío; la administración no hacia una retroalimentación. La mayoría de los trabajaros no aprobaban el desempeño del señor Pablo Cardenas.

¿Es cierto entonces que entre los trabajadores del Sinart existía la percepción de que había dos tipos de trabajadores que recibían tratos diferenciados, a saber los que eran amigos de Pablo Cárdenas y los que no?

Si, totalmente cierto, era un sentir que tenían los trabajadores. Creo que se hicieron de lado muchas figuras que para el Sinart resultan muy significativas, personas que han estado desde los primeros años de la institución así como programas que formaban parte de la institución.

¿Cómo era la relación de Pablo Cárdenas con el consejo ejecutivo?​ 

Desde que participo en el consejo la relación ha sido de mucho respeto y profesionalismo. Durante este año que participé cambiaron varios miembros del consejo, uno de ellos si sentía que Cardenas no era del todo honesto con lo que manifestaba en el consejo en algunos temas. Por mi parte yo no estaba de acuerdo con muchas decisiones tampoco, pero siempre existió respeto. En todo momento hubo espacio para la critica constructiva y también existieron peticiones del director que no fueron aprobadas por el consejo.

​¿Qué fue en particular lo que molestó al consejo ejecutivo del caso de Enrique Sánchez? ¿Qué se discutió y qué se resolvió? ​

Lo que inquietó al consejo fue que el señor Pablo Cardenas, mientras exponía un tema al consejo, mencionó que el había entregado la carta de despido al señor Enrique Sánchez una vez que se confirmó su elección como diputado del PAC para esta nueva Asamblea Legislativa. Lo que nos llamó la atención fue que se despidiera cuando era claro que en algún momento el diputado electo tendría que presentar su renuncia y romper toda relación con el Sinart.

Lo que piensa uno inmediatamente es en el pago de las prestaciones ya que no es lo mismo un despido con responsabilidad que una renuncia. Conversamos que lo correcto hubiera sido esperar la renuncia en el momento que Enrique Sánchez considerara oportuno, que obviamente tendría que darse antes del 1 de mayo. Varios integrantes mencionamos que era un asunto de ética departe del nuevo diputado presentar su renuncia.

La indicación que se dio en ese momento fue que se tratara de encontrar alguna solución a las medidas que se habían tomado y que se debían presentar en la próxima sesión del consejo para que se evaluaran. Luego de esto, antes de la sesión siguiente, se dio lo de la supuesta carta de renuncia de Sánchez, lo que hizo que se generaran más dudas sobre lo que realmente sucedió y las intenciones con las que se actuó.

Ante todo esto, como representante de los trabajadores, solicité la investigación a la asesoría legal del consejo ejecutivo.

¿Existirán disconformidades de los miembros del consejo con la labor de Pablo Cárdenas desde antes de que se diera el conflicto por la salida de Enrique Sánchez?

Yo podría decir que de dos miembros, uno de los cuales era yo. Como representante de los trabajadores intenté siempre llevar la voz de la mayoría y esa mayoría si sentía una gran molestia.

¿​Por qué motivo se tomó la decisión de separar a Cárdenas del cargo entonces? ¿Se trata o no se trata de pérdida de confianza? Le pregunto porque Cárdenas aseguró a la prensa que no hubo proceso administrativo y que se le informó que el cambio se debía al paso de una administración (Solís) a la otra (Alvarado).​..

Efectivamente, la razón principal de la destitución se debió a una perdida de confianza por parte del consejo. A él se le comunica que se debe al cambio de la administración pues nunca fue intención del consejo ejecutivo dañarlo de alguna manera o complicarle su paso a otra institución o empresa. Existía una duda razonable para la perdida de confianza pero, por tratarse de un tema ético, la investigación realizada no podría dar una valoración en ese campo pues está fundamentada en pruebas recabadas y testimonios de los involucrados.

¿Alguna vez Pablo Cárdenas llevó una propuesta al consejo ejecutivo para cambiar la forma en que se nombran puestos de confianza dentro del Sinart? ¿Existió una propuesta de convertir las jefaturas, que son puestos de confianza, en puestos fijos?

Ante el consejo ejecutivo no llevó ninguna propuesta relacionada a convertir los puestos de confianza en puestos fijos. Administrativamente no podría decir si existió o no la intención, el Sinart en este momento está en un proceso con el CICAP y yo solo formé parte de una reunión en la comisión que trabaja el tema. Muchas de las decisiones que puede tomar el director no las tiene que presentar al consejo ejecutivo.

¿Cómo fue el caso de la asignación de una plaza de Sinart Digital a una de las asesoras de Pablo Cárdenas? ¿Fue discutido a lo interno del consejo ejecutivo?

Ese no fue un tema que se llevara al consejo, no tenía que hacerlo. El director se encarga de todas las direcciones del Sinart, la persona que se envío a ese puesto era asesora del señor Pablo Cardenas inicialmente. Sinart Digital antes de eso no conformaba una dirección, lo que se hizo fue trasladar a esa persona a Sinart Digital y se creó la dirección para ese departamento y entonces ella pasó de asesora a directora.

Este primer movimiento fue antes de mi ingreso al consejo pero tengo entendido que no lo conoció el consejo ejecutivo, lo que sí se dio cuando yo ya era miembro, fue la modificación al reglamento que permite realizar este tipo de procedimientos. Esta fue presentada por el presidente ejecutivo Mario Alfaro, dando como resultado que Sinart Digital —ahora Medios Interactivos— dejara de ser una dirección y regresara al estatus que tenia antes, un departamento liderado por un coordinador.

Pasemos precisamente a Mario. ¿El señor Alfaro llevó en algún momento alguna propuesta de buscar financiamiento usando la figura de factoreo por parte del Sinart?

Nunca, este tema no se presentó al consejo ejecutivo de ninguna manera ni se discutió nada similar.

¿En algún momento el Alfaro informó al consejo ejecutivo de alguna gestión que deseaba que el Sinart realizará con INFOCOOP?

No, nunca lo mencionó.

¿​Teme el consejo que el caso de Alfaro en efecto se haya tratado de tráfico de influencias? ¿Ha dado explicaciones Alfaro?​ ¿Qué medidas se ha determinado deben tomarse en este caso?

El tema no se ha tratado a nivel de consejo porque no se ha sesionado desde el 26 de abril. No creo que el consejo dude de la transparencia del señor Mario Alfaro. Debido a que el tema supero ya al consejo ejecutivo como órgano que vaya a emitir una decisión solo quedará esperar la presentación de Alfaro frente a los diputados y la resolución que se emane desde el Consejo de Gobierno en Casa Presidencial.

El consejo ejecutivo de Sinart ha recibido copia de todas las comunicaciones que ha realizado el señor Mario Alfaro. Personalmente considero que este caso se lleva a los medios de comunicación buscando un desquite por lo sucedido anteriormente con el director y me atrevería a decir que no soy yo el único miembro del consejo ejecutivo que lo ve así. Es lamentable que algunos diputados hicieran eco del caso, sus intenciones tendrán.

Con las pruebas aportadas se evidencia que fue algo que no estuvo ni cerca de convertirse en realidad y que ni siquiera esta en total poder de la presidencia del Sinart que se implementase.

¿Ha perdido la confianza el consejo en Alfaro a razón de todo esto?

Personalmente no creo que el consejo haya perdido la confianza en Mario Alfaro y la labor que ha realizado. Siempre mostró gran transparencia en su trabajo y mucha apertura al diálogo, también cuenta con el apoyo de la mayoría de trabajadores del SINART incluyendo al sindicato y eso no es muy usual de ver en la administración pública, debería hablar muy bien de la labor que la presidencia realizó bajo la gestión de Alfaro.

¿Qué opinión le merece el despido de última hora de Cárdenas de Casa Presidencial?

Tengo entendido que el despido se debe a que no cumple los requisitos para desempeñar el cargo, propiamente la dirección en comunicación. Siempre pensé que algo similar debió suceder en el Sinart. Como medio de comunicación que es yo preferiría tener en los puestos de dirección y presidencia ejecutiva a personas profesionales en campos de la comunicación y producción audiovisual. El Sinart es una institución que se ha visto muy afectada cuando se le toma como un premio político.