El Consejo de Transporte Público (CTP) declaró a la empresa Biusa, propiedad del inversionista costarricense de origen libanés, Raymond Salim Simaan Khachab, responsable de una falta grave por haber suspendido, ilegalmente, el servicio de autobús de la ruta San José-La Uruca y sus ramales.

La resolución fue adoptada el pasado 2 de mayo y habría sido notificada durante el transcurso de este lunes, día en que el CTP anunció su medida a los medios de comunicación.

Simaan Khacha, quien financió la campaña de Juan Diego Castro mediante préstamos y compra de bonos de deuda política, paralizó la operación de las rutas el 13 de junio del 2017, con el propósito de presionar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a hacerle un ajuste al alza en las tarifas.

Dato D+: El monto aportado por el empresario a la campaña de Castro fue de 1073 millones de colones.

La medida afectó a más de 40 mil personas que usan todos los días esa ruta, según datos proporcionados por la propia empresa autobusera.

La medida del CTP, que será apelada por Biusa, abre las puertas a una licitación para conseguir una nueva empresa que opere las rutas.

"La decisión se da por haber suspendido de forma ilegal e injustificada el servicio de transporte público, violentando así, los artículo 4 y 113 de la Ley General de la Administración Pública; el artículo 11 de la Constitución Política y las disposiciones contenidas en la Ley 3503", dijo el CTP en un pronunciamiento del cual Delfino.cr tiene copia.

Mientras se consigue un nuevo concesionario, el Consejo dispuso que Biusa podrá seguir operando la ruta, aunque el plazo no podrá ser mayor a 3 meses, una vez la resolución adquiera firmeza.

La instancia correspondiente para apelar la decisión del CTP es el Tribunal Administrativo de Transportes,  órgano adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.