El abogado Arcelio Hernandez  interpuso un proceso judicial contra el Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acordara retirar de las cédulas de identidad la indicación del sexo de la persona. 

El caso se tramita en el expediente 18-003802-1027-CA y fue interpuesto el pasado 15 de mayo por parte de Hernández, cuando la reforma ni siquiera había sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Según consta en el Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial, el demandante solicitó una medida cautelar provisionalísima, sin embargo, el juez Rodrigo Huertas Durán la rechazó y en su lugar le dio plazo de 3 días a la representación estatal para que presente sus alegatos.

La medida de retirar la indicación del sexo en los documentos de identidad fue adoptada por el Tribunal Supremo de Elecciones, como una forma de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en su opinión consultiva 24-17 emitida a solicitud del Estado costarricense.

En ella se estableció que las personas tenían derecho a modificar su nombre de acuerdo con la identidad de género autopercibida, y que ese trámite debía ser administrativo, expedito y gratuito.