El escrutinio durante media hora de la Junta Receptora de Votos 2660 ubicada en la Escuela Eduardo Pinto, en Tacares en Grecia, despejó toda duda de un posible fraude electoral, luego de que el lunes aparecieran 50 votos a favor de Carlos Alvarado en la gaveta de un pupitre de ese centro educativo.

Este martes funcionarios del TSE, periodistas, camarógrafos y los fiscales de Restauración Nacional y Acción Ciudadana supervisaron el proceso de apertura y revisión, con la conclusión de que los miembros de mesa olvidaron introducir los 50 votos a favor del PAC en la tula que fue enviada a la sede del Tribunal.

La revisión determinó que en la tula habían 161 votos a favor de Carlos Alvarado, aunque en el acta del conteo preliminar hecha el domingo por la noche decía que eran 211. Tras contar la totalidad de las papeletas (votos a favor de Fabricio Alvarado, blancos, nulos y sin usar) se confirmó el faltante de 50 sufragios, que correspondían a los encontrados en el pupitre del centro educativo.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE resaltó que el olvido de material electoral por parte de los miembros de mesa ha ocurrido en ocasiones anteriores y que lo que corresponde a continuación es la apertura de un procedimiento administrativo preliminar para determinar si existe causa para sancionar a los dos funcionarios del Tribunal que olvidaron esas papeletas.

Según el funcionario, los miembros de mesa que el PAC y Restauración Nacional acreditaron para esa junta no llegaron el día de la elección, por lo que quienes se desempeñaron en la mesa eran auxiliares del TSE.

A la hora del conteo sí se presentaron los fiscales, mismos que este miércoles supervisaron la apertura de la tula en el Tribunal y tras constatar que los números calzaban (incluyendo las 50 papeletas olvidadas) no presentaron acciones de nulidad contra el resultado.

https://youtu.be/bha33nY_R7U

Revisión se habría hecho de todas formas 

La tula de la polémica habría sido revisada durante el escrutinio definitivo que arrancó el martes, aunque no se hubiera presentado el evento que agitó la agenda noticiosa.

El artículo 36 del Decreto 6-2017 del Tribunal Supremo de Elecciones establece que procederá el recuento de votos cuando al momento del conteo preliminar que debe hacerse en el centro educativo: a) no estén presentes al menos tres miembros de la junta receptora de votos o, b) dos miembros de la junta acompañados de un auxiliar electoral. 

Según el acta de la junta, el conteo fue hecho por los dos auxiliares del TSE y un fiscal de cada partido, por lo que la tula debía ser revisada por los magistrados del Tribunal en el escrutinio definitivo.

El conteo final arrojó coincidencia con los datos puestos en el acta de conteo preliminar: 145 votos válidos para Fabricio Alvarado; 211 votos válidos para Carlos Alvarado (incorporando los 50 olvidados), 1 voto nulo, 2 votos en blanco y 141 papeletas sobrantes, para un total de 500 papeletas, equivalentes a la cantidad de electores de esa junta.

Antecedentes

  • El lunes un usuario de Facebook publicó un vídeo denunciando la aparición de 50 votos a favor de Carlos Alvarado en la gaveta de un pupitre, lo que desató rumores de fraude electoral.
  • Lilliana Rodriguez Barrantes y Juan Carlos Arrieta Araya entregaron las 50 papeletas al Tribunal Supremo de Elecciones, según consta en un acta firmada por Ana Damaris Coto Barrantes, asesora electoral del TSE en Grecia.
  • El TSE realizó el escrutinio definitivo de la junta este miércoles ante funcionarios del TSE, fiscales de Restauración y el PAC, así como medios de comunicación.
  • Las 50 papeletas tenían la firma de los dos auxiliares del Tribunal que trabajaron en esa mesa.

Este es es el primer reporte de A fondo, una sección que será exclusiva para suscriptores de Delfino+ y que pretende profundizar en las noticias más importantes del día. Las primeras cinco entregas serán de libre acceso para todos los visitantes. Si desea suscribirse a Delfino+ haga click en este enlace.