1.

El gesto del PLN y el anuncio del PAC

— Días atrás comentamos que el presidente electo Carlos Alvarado enfrentará tremendo reto en el Congreso pues solo tiene a mano 10 diputados oficialistas; su margen de maniobra es el más estrecho que haya tenido un mandatario desde que el Poder Legislativo está compuesto por 57 diputados.

— Es por este motivo que hemos insistido en que Alvarado necesita un ministro de la Presidencia de mucho, mucho calibre, con presencia, carácter y capacidad de negociación. Necesita, también, una bancada oficialista sólida, que va a tener que multiplicar labores para no perderse en un amplio mar de oposición.

— Si bien todavía no sabemos quién asumirá el aludido cargo sí hemos podido ir constatando señales positivas en torno a las labores del futuro Congreso. Me atrevo a decir —pecando de inocente— que al menos el punto de partida denota madurez política tanto en el PAC como en el PLN. Y eso, para el país, es una buena noticia.

— El día de ayer el PLN envió otra señal positiva en ese sentido honrando el gesto tradicional de permitirle al partido oficialista asumir la presidencia del Congreso en el primer año de su administración. Así lo confirmó a La Nación Carlos Ricardo Benavides, futuro presidente de la bancada liberacionista, quien anunció que los verdiblancos darán al PAC sus 17 votos.

— Así las cosas el PAC suma un total de 27 y queda a solo 2 de la cifra mágica. De alcanzarla —altamente probable— el partido ha adelantado que tiene toda la intención de colocar una mujer al mando de la Asamblea Legislativa. Tal movida representaría el agradecido fin de una racha de 17 presidentes hombres consecutivos...

Lea también nuestro editorial: Costa Rica debe elegir a su tercera Presidenta del Congreso.

Nielsen PérezPaola VegaCarolina HidalgoLaura Guido y Catalina Montero fueron las diputadas electas para el periodo 2018-2022 por el PAC. Las cuatro primeras tienen experiencia en el Congreso pero es el nombre de Nielsen el que más perfil tiene para el puesto pues viene saliendo de laborar como jefa de asesores precisamente en el Congreso.

— La elección del Directorio se realizará el 1 de mayo... ¿En manos de quiénes quedarán las secretarías? Si bien la presidencia es un puesto importantísimo, es únicamente uno. Las secretarías son dos y en votaciones internas obviamente tienen la ventaja ¿serán también mujeres? ¿Tendremos a una mujer presidenta los 4 años?

2.

Dos sentencias exponen el "trabajo" de Chavarría como Fiscal General

Para todos era conocida la suerte que corrían los casos judiciales que involucraban a altas figuras políticas durante la gestión de Jorge Chavarría en la Fiscalía General de la República. Sin embargo, dos resoluciones de la Sala Tercera dejan en evidencia el por qué los casos de cuello blanco casi nunca terminaban en acusaciones, juicios ni condenas.

El 31 de agosto del 2015, la Sala Tercera titular (conformada por los magistrados Carlos Chinchilla, Jesús Ramírez, José Manuel Arroyo, Doris Arias y Jorge Desanti) rechazó la solicitud de desestimación que presentó Chavarría para el caso seguido contra los diputados Luis Vásquez Castro, Jorge Rodríguez Araya y (el ahora exdiputado) Henry Mora Jiménez por prevaricato, tráfico de influencias y nombramientos ilegales, en perjuicio de los deberes de la función pública.

El caso se relaciona con el nombramiento de la expresidenta del PAC, Kattia Martin, en una plaza profesional mediante una "transformación" que los tres diputados, integrantes del primer Directorio Legislativo de este periodo, hicieron de una plaza de chofer, de modo que el salario pasara de ¢370.000 a ¢1.400.000 por mes, sin un estudio técnico que respaldara la necesidad del puesto ni la existencia de recursos para pagarlo.

Chavarría solicitó desestimar la denuncia, presentada en 2014, alegando que si bien los hechos constituían prevaricato (emitir resoluciones contrarias a la Ley), ¡era imposible acusar a los legisladores pues el Código Penal contempla únicamente a los “funcionarios judiciales” y “administrativos” como personas que pueden ser perseguidas por ese delito; no así a los diputados!

Los Magistrados se dieron cuenta de que Chavarría se estaba contradiciendo: por un lado les decía que los diputados no ejercían funciones administrativas, pero luego manifestaba que los integrantes del Directorio desarrollan "ocasionalmente" labores de ese tipo, incluyendo nombramientos, contrataciones, procedimientos disciplinarios, etc...

Detectada la incongruencia, los argumentos del Fiscal General fueron tirados a la basura, pues los magistrados dijeron que dentro de las diversas tareas que desempeña el diputado están, sin duda alguna, labores de índole administrativas como las que se estaban investigando. Asimismo, le dijeron que su solicitud de desestimación no tenía fundamento y que había omitido estudiar pruebas existentes en el expediente, así como el informe que la Procuraduría de la Ética Pública emitió declarando que los tres investigados habían faltado a la probidad, precisamente por los hechos denunciados.

"Esta Sala estima que la solicitud incoada por el Fiscal General de la República carece de una adecuada fundamentación por ser ésta incompleta y contradictoria.  En consecuencia, se ordena la devolución de las actuaciones al Ministerio Público para lo que en Derecho corresponda", dice la resolución 1134-2015.

Naturalmente se hubiese esperado que el Fiscal General de la República subsanara los errores que señaló la Sala, pero en su lugar, Chavarría volvió a presentar la solicitud de desestimación con los mismos errores, a sabiendas de que el caso sería conocido por magistrados diferentes (los suplentes), como en efecto sucedió el 7 de febrero de este año...

Sin embargo, lejos de comprar nuevamente los argumentos de Chava, los magistrados María Gómez, Sandra Zúñiga, Ronald Cortés, Rafael Segura y Jaime Robleto volvieron a rechazar la gestión del Fiscal General y señalaron que la misma había sido presentada repitiendo los mismos errores que fueron señalados en el 2015 por los titulares. #QuéVergüenza. 

Específicamente, dijeron que Chavarría pasó por alto (por no decir ignoró) tres elementos de prueba importantes en este caso: un informe de Hugo Cascante, director del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, que señaló que la recalificación de la plaza para Kattia Martin acordada por el Directorio legislativo carecía de sustento técnico, contenido presupuestario e iba en contra de la política de reducción presupuestaria y movilidad laboral que se venía desarrollando; un informe de Reyna Marín, directora del Departamento de Asesoría Legal de la Asamblea, quien detalló las potestades administrativas del Directorio en asignación de competencias y funciones, reasignación de plazas y la recalificación de las mismas; y finalmente, el informe de la Procuraduría de la Ética sobre los tres congresistas que fue emitido en el 2015.

En su sentencia, la Sala no escatima en reprochar que la gestión de la Fiscalía General reiteraba los vicios que le fueron advertidos en el 2015: falta de claridad, ausencia de estudio de prueba, debida fundamentación y existencia de contradicciones sobre lo que debe entenderse por "funcionario público" en nuestro sistema legal.

¿Suscriptor de Delfino+? Lea en Cívica 2.0: ¿Son funcionarios públicos los diputados?

Inclusive, los altos jueces señalaron que Chavarría omitió referirse al delito originalmente denunciado (peculado) y que tampoco analizó detenidamente si lo actuado por los diputados podía ser perseguido como prevaricato, nombramiento ilegal o tráfico de influencias, pues no hubo ninguna acción de la Fiscalía que pretendiera verificar si se influyó o no en alguna persona para que realizara, retardara u omitiera un acto propio de sus funciones.

Otro señalamiento grave que hace el fallo es que Chavarría dijo que Kattia Martin sí cumplía con los requisitos para ser nombrada en el puesto, sin embargo, no basó esa conclusión en ninguna prueba y tampoco estudió si podía acusar a los congresistas por malversación de fondos o influencia en contra de la Hacienda Pública.

Dada la celebrada salida de Chavarría del Ministerio Público, el tercer análisis del caso le corresponderá hacerlo a Emilia Navas, quien estamos seguros no repetirá los vergonzosos errores de su antecesor en este y otros casos similares...

 

3.

La presidencia de Antonio Álvarez Desanti

— “Mi recomendación es que se haga una agenda común entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para que con una visión en las mismas metas se pueda avanzar”.

— La frase es del exdiputado Antonio Álvarez Desanti (PLN) quien presidió el Congreso en el periodo 2016-2017 y atendió días atrás a nuestra periodista Trilce Villalobos para compartir sus impresiones del cargo, su naturaleza y sus alcances... ya en plan retrospectiva.

— Trilce también conversó con Henry Mora (2014-2015) y Rafael Ortiz (2015-2016) del PAC y del PUSC respectivamente, quienes al igual que Antonio se animaron a dejar en piedra algunas ideas que bien podrían funcionar como “manual a mano alzada” para quienes asuman la presidencia del Congreso en los próximo cuatro años.

— Gonzalo Ramírez, actual presidente de la Asamblea, no ha confirmado todavía su interés en formar parte del este especial de recuento preparado por Trilce. Entre tanto, Antonio, en esta primera entrega, aborda precisamente el tema con el que abrimos el Reporte de hoy. Aludiendo a Carlos, dice: ““Su fracción es tan pequeña que no tiene capacidad prácticamente de nada”.

— ¿Por qué considera Antonio que Henry cometió muchas imprudencias como primer presidente del actual Congreso? ¿Por qué considera injusto que se lo asocia solamente a él con el Bloque Conservador? Si usted tiene cuenta con Delfino + no se pierda la entrevista siguiendo este enlace.

4.

Barra de Prensa

Los diputados aprobaron 20 proyectos de ley este martes, incluyendo el que le da un aire de esperanza a los extrabajadores de Bancrédito. Quien no tiene aire es el Gobierno, al ver que su plan fiscal debe enfrentarse -de nuevo- a más de 1500 mociones presentadas por los diputados, en su mayoría de Otto Guevara, quien de paso denunció corrupción policial en Crucitas. Lea todos los detalles de la jornada de ayer en Barra de Prensa (Sección exclusiva para suscriptores de Delfino+): Martes de Bancrédito, chayotes y miles de mociones.

5.

Barbas en remojo

Desde que el TSE entregó los resultados la noche del 1 de abril, mucho se ha especulado en torno a cuáles fueron los factores que llevaron a la contundente victoria de Carlos Alvarado. El CIEP se dio a la tarea de ir más allá de las especulaciones y realizó una encuesta postelectoral para dilucidar los factores detrás del resultado.

En microresumen el estudio revela que entre los que apoyaron a Carlos, los factores principales fueron (en orden descendente) su desempeño en la campaña (con énfasis en los debates), la defensa del estado de derecho, defensa de los valores patrios, el miedo a mezclar religión y política, los derechos de la población LGBTI, las ofensas a la Virgencita y el desempeño de Fabricio Alvarado en la campaña.

Los que se inclinaron por Fabricio Alvarado reportaron como factores principales (en orden descendente) la defensa de la familia, que era un hombre creyente, que no era del PAC, la posición a la CIDH y el miedo al comunismo. Vale señalar que hasta los votantes del PRN resintieron el desempeño en campaña y la no asistencia a algunos debates de Fabricio.

El estudio también indica, lo que todos sabemos, y es el divorcio entre la dirigencia oficial del PLN y sus bases. 7 de cada 10 personas que votaron por el PLN en primera ronda se inclinaron por Carlos Alvarado a pesar de la mayoría de “figuras” del PLN (incluyendo al candidato en primera ronda) dieron su adhesión a Fabricio Alvarado. No extraña entonces que fuera justamente la dirigencia del PLN la que recibiera la peor calificación dentro del estudio...

6.

Palabras Prestadas

“Nosotras nos tenemos que incorporar al mundo laboral y llevar el mensaje que con nuestra estructura biológica somos eficientes en cualquiera de los campos”.

— Ana Helena Chacón, durante la firma del decreto para facilitar lactancia en instituciones públicas y privadas.

“Es impresionante el nivel de conciencia de la situación del país que tiene el sector sindical...”.

Gustavo Araya.

“Abelino Esquivel dejará el Congreso con dos investigaciones abiertas por la Fiscalía en su contra: por pedir un ‘diezmo’ a sus asesores y por pedirle al ministro de Justicia un beneficio carcelario a su amigo pastor, condenado por violar a una menor de edad. #PadresDeLaPatria”.

Luis Cascante.

 

7.

Botonetas

Columbia está publicando una serie sobre el Conservatorio Castella que merece nuestra atención. “Un informe del departamento de geología, en poder de Noticias Columbia, revela que desde setiembre del año pasado el terreno en la parte trasera del centro educativo, cae hacia la margen del río Virilla. La Comisión Nacional de Emergencias recomendó estabilizar el terreno, o un traslado urgente. Pero ocho meses después del informe, ¿qué ha pasado?”.

– Una buena: Fonabe digitaliza solicitudes de beca y afina filtros de beneficiarios. ¡Un saludo a Félix!

— Otra buena: Gobierno decreta reglamento de condiciones para salas de lactancia materna en centros de trabajo. :)

— Recuerden que el Congreso está recibiendo todos sus comentarios y observaciones sobre los 18 candidatos a tomar el mando de la Defensoría de los Habitantes. Pueden escribir a [email protected].