Cuatro meses después de presentada la consulta, la Sala Constitucional declaró este jueves, por votación 4-3, que el proyecto de Ley 19.922 que pretende reformar el régimen de pensiones del Poder Judicial, puede seguir su trámite en el Congreso.

Mediante sentencia 2018-5758, la mayoría de los magistrados indicó que el proyecto no presentaba vicios de inconstitucionalidad.

Los altos jueces Fernando Cruz Castro, Luis Fernando Salazar Alvarado y Jose Paulino Hernández Gutierrez salvaron su voto al considerar que los diputados incurrieron en un error de procedimiento, pues la Asamblea Legislativa no consultó a la Corte el proyecto de ley que finalmente fue aprobado en primer debate y tampoco publicó el texto sustitutivo aprobado por la Comisión Especial en la sesión del 13 de setiembre de 2016.

Una vez notificada la sentencia a la Asamblea Legislativa, los diputados podrán votar el proyecto en segundo debate y enviarlo a Casa Presidencial para hacerlo Ley de la República.

La Sala que emitió este fallo estuvo integrada por el Magistrado Presidente interino, Fernando Cruz Castro, y los Magistrados Fernando Castillo Víquez (ponente), Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado, José Paulino Hernández Gutiérrez y Alejandro Delgado Faith.

EL FALLO

 

Por mayoría se evacua la consulta, en el sentido que el proyecto de ley denominado "Ley de Reforma Integral a los Diversos Regímenes de Pensiones y Normativa Conexa", expediente legislativo número 19.922, no presenta vicios sustanciales de inconstitucionalidad. Los magistrados Castillo Víquez y Rueda Leal ponen notas separadas. Los magistrados Cruz Castro, Salazar Alvarado y Hernández Gutiérrez salvan el voto y declaran que el proyecto consultado presenta vicios esenciales de procedimiento que lo afectan en su totalidad, razón por la cual estiman innecesario entrar a analizar los alegados de fondo planteados por los consultantes. El magistrado Cruz Castro expone razones adicionales. Notifíquese esta resolución al Directorio de la Asamblea Legislativa y a los(as) diputado(as) consultantes.