La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) encontró a los diputados Otto Guevara Guth, Víctor Morales Zapata y Johnny Leiva Badilla y a los ex directivos del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora y Alberto Raven, responsables de faltas al deber de probidad.

Según informó Monumental, los informes, que tienen relación con el caso del cementazo, ya fueron remitidos, en el caso de los diputados, a la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, mientras que para los ex directivos bancarios se envió al Consejo de Gobierno.

Según supo Delfino.cr, los informe sobre los diputados fueron conocidos durante la sesión del Directorio Legislativo del pasado 13 de febrero. Precisamente en el acta de ese día se consigna en tres distintas ocasiones que el contenido de lo discutido es confidencial, según el artículo 6 de la Ley General de Control Interno.

La Procuraduría de la Ética también encontró responsable de una falta al deber de probidad al secretario de actas de la Junta Directiva del Banco, Pablo Villegas, quien reconoció ante los diputados haber modificado -a solicitud de Paola Mora- un acta en firme para ocultar un comentario que hizo Alberto Raven sobre el crédito otorgado a Sinocem.

Aún no se conoce el contenido de los informes de la Procuraduría.

¿El futuro?

Los informes de la Procuraduría de la Ética no son vinculantes y en el caso de los diputados el señalamiento quedará solamente allí, pues en la actualidad no existe un régimen sancionatorio que permita destituir a un congresista que hubiese faltado al deber de probidad.