El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas anunció este jueves que recomendará al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, vetar el proyecto de ley que indemnizaría a los trabajadores del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Según dio a conocer Casa Presidencial, la iniciativa tramitada en el expediente 20.525 en el Congreso recibió el criterio negativo de la Dirección General de Presupuesto Nacional, la Tesorería Nacional, el Banco Central de Costa Rica, la Superintendencia de Pensiones (Supén) y el ente interventor del Bancrédito.

Alfaro dijo que el texto actual del proyecto, que sería votado esta tarde en segundo debate por los diputados,  constituye un riesgo financiero para el país.

"Las opiniones de las entidades expertas evidencian que aprobar esta legislación es una decisión inapropiada en la actual coyuntura fiscal, por lo que, cumpliendo mi mandato como Ministro de la Presidencia, aconsejaría al Presidente de la República vetar la iniciativa en caso aprobarse con las debilidades que las entidades de gobierno ya han señalado ante la Asamblea Legislativa", dijo el jerarca en un comunicado.

El proyecto en cuestión recibió criterios negativos especialmente por el artículo 5, que establece una bonificación de hasta cuatro salarios que se le sumarían a la cesantía que ya gozan los trabajadores de ese banco, la cual es por la totalidad de años laborados en el mismo.

Según Alfaro, ese desembolso deterioraría la situación financiera de Bancrédito y en caso de no poder ser sufragado por la entidad bancaria, comprometería el Presupuesto Nacional con una nueva obligación para la que no existe fuente de financiamiento.

Las instituciones anteriormente mencionadas también cuestionaron el artículo 3 del proyecto, relacionado con la devolución de sumas individualizadas acreditadas en el Fondo de Garantías y Jubilaciones de los Empleados de Bancrédito y el posible debilitamiento de las cuentas individuales que los trabajadores tienen en el Régimen Obligatorio de Pensiones.

"Los diputados cuentan con las herramientas procedimentales para corregir los problemas que presenta la iniciativa 20.525. Los artículos 177 y 154 del reglamento legislativo permiten realizar las modificaciones necesarias con el fin de contar con un proyecto de ley adecuado, que proteja tanto los intereses de los trabajadores como las finanzas públicas", concluyó el ministro.

Banco Central advierte que proyecto es inconstitucional

El Banco Central de Costa Rica advirtió a los diputados que el proyecto contiene una serie de disposiciones irregulares que pueden devenir en inconstitucionalidades.

Según la institución, los artículos 1, 5 y el transitorio 1 violentan el artículo 33 de la Constitución (igualdad ante la Ley), el 191 (Servicio Civil que regula las relaciones entre el Estado y los servidores públicos) y el 192 (obligatoriedad de nombrar a los servidores públicos por idoneidad comprobada).

Para el Banco Central, el proyecto también trasgrede los principios constitucionales de razonabilidad, proporcionalidad y jurisprudencia de la Sala Constitucional sobre el derecho de todo ciudadano de la libre concurrencia, oportunidad de participación y acceso a los puestos públicos.

Este es es el segundo reporte de A fondo, una sección que será exclusiva para suscriptores de Delfino+ y que pretende profundizar en las noticias más importantes del día. Las primeras cinco entregas serán de libre acceso para todos los visitantes. Si desea suscribirse a Delfino+ haga click en este enlace.