La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se trajo abajo la reforma constitucional que pretende disminuir de dos a un mes el plazo entre la primera y segunda ronda electoral, pues los diputados olvidaron consultarle el proyecto al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Así lo comunicó este viernes el alto tribunal de la República, tras emitir la sentencia 2018-6548 el pasado 24 de abril.
Mediante ese fallo, la Sala resolvió la Consulta Legislativa de Constitucionalidad que presentó el Congreso al expediente legislativo 19.166, cuyo propósito es el de reformar el artículo 138 de la Constitución Política.
Por unanimidad, los magistrados declararon que en la tramitación de dicho expediente existió un vicio sustancial del procedimiento, al omitir la consulta formal del proyecto al pleno del Tribunal Supremo de Elecciones, tal como ordena el artículo 97 de la Constitución.
El fallo fue suscrito por los magistrados Fernando Cruz Castro, en condición de Presidente interino, y los Magistrados Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado, José Paulino Hernández Gutiérrez y Alejandro Delgado Faith.
FUERON ADVERTIDOS
El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, que funge como el asesor legal de los diputados, advirtió desde el año 2014 que el proyecto debía ser consultado, de forma obligatoria, al Tribunal Supremo de Elecciones, sin embargo, los diputados ignoraron su informe.