1.

La Procuraduría de la Ética le sacude la mesa al Congreso

La noticia

— La Procuraduría de la Ética Pública envió ayer una carta al Directorio de la Asamblea Legislativa que sin duda le amargó la tarde a más de un diputado. En el texto, la PEP le deja claro a Gonzalo Ramírez que el Directorio no puede decidir archivar los informes de la PEP sin darlos a conocer al Plenario primero.

Los antecedentes

— La semana antepasada supimos que la PEP había enviado al Congreso tres informes sobre los diputados Víctor Morales Zapata (independiente), Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Johnny Leiva (PUSC) en los cuales según detalló Monumental se señala que los diputados faltaron a su deber de probidad en el caso de El Cementazo...

“(…) el deber de probidad tiene un vasto contenido, toda vez que implica que la conducta de funcionario debe apegarse en todo momento a postulados de transparencia, rendición de cuentas, honradez, rectitud, respeto, discreción, integridad, imparcialidad, lealtad, espíritu de servicio, buena fe, etc. (…)”. — PGR.

— Supimos también entonces que el Directorio del Congreso (compuesto en alineación titular por Gonzalo Ramírez (Renovación Costarricense), Carmen Quesada Santamaría (Independiente) y Michael Arce Sancho (PLN)) recibió la aludida documentación y decidió “de oficio” mandarla a archivar sin discutirla con el Plenario.

— Para justificar la movida —cuando se les descubrió— adujeron que no existe un régimen sancionatorio para los diputados. Como quien dice: “Pa qué vamos a discutir esto si de por sí no tenemos cómo castigarlos”. Si bien eso es cierto (¡e indignante!) no implica que sea correcto “esconder” al Congreso y al país lo dicho por la PEP.

— El gesto del Directorio no le hizo ninguna gracia a la diputada Patricia Mora (Frente Amplio) que una y otra vez reclamó en el Plenario exigiendo que los 57 diputados tuvieran acceso a la documentación. La PEP terminó entonces por golpearle la mesa a Chalo el día de ayer recordándole que en efecto no puede mandar a esconder los papelitos sin discutirlos primero en la Asamblea Legislativa...

El sospechómetro

— En este Reporte señalamos la semana pasada lo curioso que nos resultaba esa movida de #archivayesconde por dos motivos #1. En un caso similar tramitado en noviembre anterior sí se tomó la decisión de darle a todos los diputados el documento y #2. Si el papeleo hubiese sido favorable a los intereses de los tres diputados ellos mismos lo hubieran pavoneado por todo lo alto (ellos evidentemente sí recibieron el documento). Su silencio indica que las noticias, buenas, no eran.

El estresómetro

— Lo colocamos en nivel 5 en el caso de Guevara y Zapata que tienen expedientes abiertos en la Fiscalía así que para ellos un pronunciamiento de la PEP es la menor de sus preocupaciones. Si marcamos nivel 10 en el caso de Leiva, quien por cierto ha logrado hasta ahora capearse una y otra vez cada ola de cemento que ha llegado hasta su orilla. ¿Por qué 10? Recordemos que Leiva fue jefe de campaña de Piza y podría ser considerado para un puesto en el Gobierno de Carlos Alvarado, oportunidad que se desplomaría si la PEP le atribuye algún acto indebido en la trama de Juan Carlos Bolaños y Compañía.

El Bicho

— ¿Dije que un 5 en el estresómetro de Guevara? Quizá debí decir 2. El hombre con este tema ni se despeinó. Es más, le dijo a Monumental que el documento de la Procuraduría de la Ética no era más que un “saludo a la bandera” (¡opa!) y que él todo lo que hizo fue gestionar una reunión para un importador y enviar cartas al ministro de Economía solicitando la apertura del mercado del cemento. Citando a Monumental: “El legislador restó importancia a lo concluido por la Procuraduría e inclusive aprovechó su discurso en el Plenario para gestionar una nueva reunión, ahora en favor de los importadores de varilla”. Hmmm ¿Será que la Procuraduría de la Ética abrió ya otro expediente contra Guevara por esa nueva llamadita? ?

¿Qué sigue ahora?

— Chalo se dio por regañado y por enterado y anunció ayer mismo que enviaría copia de los documentos a los 57 diputados en un sobre sellado y con la leyenda de confidencial. Dijo además que dicha medida aplicaría para todos los informes que la PEP ha enviado durante este cuatrienio y que terminaron durmiendo el sueño de los injustos (sí, no es esta la primera vez que el #archivayesconde pasa...).

— ¿Qué significa todo esto? Pues aunque ustedes no lo crean la resolución final luego de que el Plenario conozca los informes de la PEP en los casos de los diputados va a ser la misma: ¡archivar los documentos! En efecto, no se puede hacer otra cosa precisamente porque no existe un régimen sancionatorio para los diputados...

¡Esto es indignante Delfino! ¡Exigimos una buena noticia!

— ¡La hay! Precisamente el jueves pasado a los diputados se les terminó de caer la cara de la vergüenza y pusieron a caminar una reforma constitucional que permitiría sancionar a los diputados que falten al deber de probidad. ¡No más saludos a la bandera Otto!

— Sobra decir que los suscriptores de Delfino + ya estaban al tanto de esta buena nueva pues fue comunicada en el Barra de Prensa del viernes pasado. Cito a Luis Madrigal:

Expediente 19.117: Pérdida de la credencial de Diputado por violar el deber de probidad, mediante reforma del artículo 112 de la Constitución Política. Con esta reforma, los diputados pretenden dar cumplimiento a la sentencia del 2010 de la Sala Constitucional que ordenó crear un régimen sancionatorio para diputados, pues en la actualidad son los únicos 57 servidores públicos que no pueden ser castigados si cometen faltas en el ejercicio de su cargo. Para que entre en vigencia, por tratarse de una reforma constitucional, se requieren tres votaciones más en el Plenario y que Luis Guillermo Solís lo mencione en su último discurso como Presidente de la República, el 2 de mayo próximo.

— Ahora bien, naturalmente esa reforma constitucional es solo un primer paso —los diputados también tienen que resucitar la norma que previamente permitía castigo y luego fue derogada por la Sala Constitucional— y no será retroactiva, así que los diputados en cuestión no tienen que preocuparse de perder sus credenciales (total ya entregan la curul en un par de semanas).

— Sin embargo, hay un detalle de toda esta trama que sí les puede amargar el día. Si el Plenario resuelve archivar los informes —y ya lo dijimos, no tiene otra opción— pues automáticamente se supera la barrera de la confidencialidad que tienen los documentes pues ya existiría un acto final por parte del ente responsable así que pasan automáticamente a ser públicos. En dos platos: vamos a poder conocerlos y leerlos completos. ?

Bonus track: Enviamos un saludo de reconocimiento a Ottón Solís quien presentó el proyecto de ley Pérdida de la credencial de Diputado por violar el deber de probidad en su primer día de trabajo como diputado el 1 de mayo del 2014. No le dieron mucha pelota entonces... pero tras El Cementazo la cosa empezó a caminar y Costa Rica se anotó otra pequeña victoria: estamos a muy poco de que en adelante los diputados puedan ser sancionados por violar su deber de probidad.

Hidden track: “Mientras que una ley ordinaria requiere dos debates en el Plenario, una reforma constitucional necesita cinco en total”. ¿Sabía usted ese dato? Aprenda todo el camino de una reforma constitucional en Cívica 2.0 ¿qué procedimiento se debe seguir para aprobar una reforma constitucional? [Última entrega gratuita de Cívica 2.0, en adelante la sección será exclusivo para suscriptores de Delfino +].

 

2.

Costa Rica: ¿eternamente confesional? [especie de bonus track]

— Ayer La Nación tituló Estado laico queda por fuera de la agenda nacional que negocia Carlos Alvarado y de inmediato se encendió el debate en torno al tema por vez número mil. En la redacción sacamos unas limonadas y decidimos hacer un recuento anecdótico-histórico-jurídico-cívico para entrarle al tema y dejarlo archivado con un pin hasta el 2049. Vamos pues...

— La Constitución Política de Costa Rica establece que la religión oficial del país es la católica. Es decir, el nuestro, es un Estado confesional. Tiene religión y la practica por todo lo alto, nada de “ah yo soy católico no practicante” como le tiran tantos a la suegra en la primera cita. ¿En dónde dice eso la Constitución? En su artículo 75:

Artículo 75: “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”.

— El tema con ese enunciado es que resulta cada vez más incómodo porque las décadas pasan y empezamos a quedar como el país anacrónico de la región por excelencia ya que a) somos la única democracia de América con religión oficial asignada con toda contundencia en la Constitución Política y b) hasta el propio Papa ha dicho que “un Estado debe ser laico. Los confesionales terminan mal. Va contra la historia”.

— Esto pareciera no importarle a quienes insisten en pensar que el Estado laico implica tener una actitud antirreligiosa cuando evidentemente no es el caso. Por el contrario, un estado laico defiende la convivencia de distintas creencias religiosas en su territorio pero no se identifica con ninguna.

— Un hecho curioso de estos mondongos constitucionales que venimos arrastrando desde la fundación de la Segunda República es que han generado situaciones... peculiares. Por ejemplo, en Costa Rica un ministro no puede ser sacerdote católico... pero sí obispo luterano. Un presidente no puede ser cura de la iglesia católica... pero sí pastor evangélico.

— ¿Por qué? Porque la Constitución exige que usted sea “del estado seglar” si pretende ser presidente, vicepresidente, ministro o magistrado y según la Sala Constitucional (Res. N° 2014-018643) ser del estado seglar significa no pertenecer al clero, es decir a la clase sacerdotal en la Iglesia Católica.

— Nótese que la restricción no aplica si usted es sacerdote y quiere ser diputado: ¡puede serlo si lo desea! (así de aleatoria es la normativa) pero ojo, que hay truco. Usted puede ser diputado pero no presidente del Congreso. En cambio a Chalo (pastor evangélico) sí se le permitió ser diputado y además presidir la Asamblea Legislativa. ¿Por qué? Porque los requisitos para ser presidente del Congreso son los mismos que para ser presidente de la República y como ya sabemos para ese puesto sí se pide “ser del estado seglar”.

— Ahora bien. La Iglesia Católica no tiene aspiraciones políticas “explícitas” (de hecho las prohibe) pues tiene clara —suponemos— la separación que debe haber con el Estado. Eso no deja de ser irónico a razón de lo ya expuesto: el Estado costarricense es católico. La Iglesia evangélica, en cambio, sí tiene aspiraciones políticas y está en una explícita y más que notoria cruzada por tomar las estructuras del poder (no solo en Costa Rica sino en toda Latinoamérica).

— Tal ofensiva, pensaría usted, habría de preocupar a la iglesia Católica (ver: resultados electorales en Cartago) que podría ver amenazada su posición de privilegio en la Constitución Política. Sin embargo, desde que el Bloque Cristiano empezó a tomar fuerza en el Congreso se ha convertido más bien en la primera línea de defensa de la Iglesia Católica cada vez que se habla de dar el paso hacia el Estado laico. Que vida esta, ¡uno nunca sabe para quién trabaja!

— Ahora sí, volvamos a la noticia de ayer, que precisamente trascendió luego de que Carlos Alvarado se reuniera con la Federación Alianza Evangélica Costarricense: Estado laico queda por fuera de la agenda nacional que negocia Carlos Alvarado (La Nación). Como  les decía distintas voces saltaron preocupadas tan pronto dieron con el titular...

— Saquemos entonces la pizarra y comentemos algunas frases clave del texto:

#1. “Cualquier proyecto de ley para que promueva un Estado laico, uno sin religión oficial, está por fuera de la agenda que negocia el presidente electo, Carlos Alvarado, con los partidos políticos que tendrán representación en la futura Asamblea Legislativa”.

— Evidentemente si se quiere negociar una agenda de consenso no se va a traer este tema a la mesa pues es harto conocido lo mucho que escandaliza a la oposición. No es un buen punto de partida y cualquier persona con dos dedos de frente en estrategia política lo tiene clarísimo. No olviden, además, que Carlos Alvarado va a gobernar con menos diputados que cualquier otro Presidente en la historia (10) así que no tiene mucho músculo para llegar de entrada exigiendo nada.

#2. “El trabajo de don Carlos Alvarado es trabajar alrededor de los temas que puedan unir a Costa Rica; el presidente no tiene ningún interés en ninguna agenda en la que no hay suficiente consenso”.

— No es que no tenga interés, es que no puede tenerlo. Tiene 10 diputados a mano de 57. Aquí Carlos no “escoge”, le TOCA trabajar a partir de acuerdos. Y así lo decidimos los costarricenses.

#3. “El diputado electo (Víctor Morales Mora) aclaró que eso no quiere decir que la fracción del PAC no pueda llevar, en su agenda propia, el tema al Congreso”.

— En efecto. Ayer mismo la diputada electa Paola Vega dijo que el tema “No está en una agenda de consenso inicial pero al menos para mí como diputada será prioridad y trabajaré en poder sumar la mayoría de fuerzas en ese sentido. Finalmente es un tema donde todas las fuerzas políticas y religiosas ganan, si se sabe explicar de la manera adecuada”. Sobre esto último tiene razón: todo está en saber explicar la reforma (que lleva años pegada en el Congreso) y sus beneficios. Los cristianos se incomodan y preocupan porque no terminan de comprender los alcances del Estado laico pero no hay razón alguna para escandalizarse ni preocuparse.

#4. “El acuerdo con Rodolfo Piza no incluye la promoción del Estado laico. Lo que dice, en materia religiosa, es: "Se respeta la libertad religiosa y sus manifestaciones públicas y privadas”.

— Pues... el Estado laico no contradice en absoluto ese principio. Y con ese punto me gustaría terminar. El debate en torno al Estado laico está lleno de ruido y se torna violento con mucha facilidad cuando en realidad se trata de un tema muy sencillo que no debería generar tanto malestar en la opinión pública: ni de un lado ni del otro. Es un tecnicismo que no va a traer un cambio tan dramático como piensan ambas partes enfrentadas. Perdón, pero esa es la verdad.

— En caaaaaaaaammmmmmbio algo que debería preocuparnos más es que el artículo 28 de la Constitución Política dice que “No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas” y ya vimos que tiene más impacto un cerdito inflado frente al Estadio Nacional que un texto que sí forma parte de la Carta Magna y que sin embargo en las pasadas elecciones bien pudo ser usado como papel higiénico para los Pitufos.

— Por supuesto que Costa Rica debe avanzar hacia el Estado laico y lo hará. No cabe duda, no se puede ir contra el peso de la historia y el camino del progreso universal. Pero antes de eso debe atender una hemorragia seria que tiene con un artículo que ya forma parte de su Constitución Política y que fue ignorado y violentado a lo largo y ancho del país durante el pasado periodo electoral. ¿O acaso vamos a seguir pretendiendo que no pasó nada? No, para eso ya están todos los expresidentes de la República que guardaron silencio. A nosotros, como ciudadanos, nos corresponde alzar la voz y defender los valores que protege nuestra Constitución. Ojalá no lo olvidemos la próxima vez.

Bonus track: Larissa Arroyo: Estado laico, religión y derechos humanos y Ricardo Valverde: ¿Por qué un estado laico en Costa Rica?

Hiden track: Los amigos de Magic Markers explican ¿Por qué existe el concepto de Estado laico? ¡Rebueno!

 

3.

Lo personal es lo político: Mónica Araya

— Esta semana nuestra periodista Trilce Villalobos entrevistó a Mónica Araya, quien se describe como “una economista que trabaja con la gente y la tecnología para lograr un cambio cultural que permita a Costa Rica descarbonizar su economía”.

— Reconocida por impulsar el uso de vehículos eléctricos y por encabezar la iniciativa de Costa Rica Limpia Araya se ha ido dando a conocer gracias a su activismo en redes sociales, sus textos en diferentes medios locales y su charla de TED que acumula ya más de 1 millón de reproducciones.

— La entrevista completa está llena de valiosos momentos pero me gustó en particular este: “Cuando uno se propone incidir debe tener presente que en el trayecto se ganan algunos adversarios y también se pierden algunos amigos”. ¡Vaya que así es! Y cualquiera que esté dispuesto a generar cualquier cambio tiene que tenerlo clarísimo.

Hablemos entonces de cambios, ¿puede la ciudadanía incidir en la construcción política del futuro de la sociedad? “(Nosotros) dimos un paso triangulado, que me parece que es un buen modelo a seguir, entre ciudadanía, expertos y políticos; pero políticos dispuestos a escuchar, a dialogar con argumentos y a tomar decisiones”. ¡Tomen nota! “La gente misma tiene que apropiarse y procurar los cambios que quieren ver en sus comunidades por sí mismos”.

— Araya, aunque pocos lo recuerden, fue también candidata a la vicepresidencia en la papeleta de Rodolfo Hernández para el 2014. Hoy se desliga de cualquier partido político y asegura estar lista para seguir encaminando una revolución desde la ciudadanía. Claramente tenemos mucho que aprender de Mónica. Si tienen cuenta con Delfino + no se pierdan la entrevista de Trilce: La pesada lucha por descarbonizar la economía.

PS: Mónica, como yo, cree que es fundamental democratizar el conocimiento y el lenguaje. Y no puedo evitar rescatar esta coincidencia porque el exceso de esnobismo no hace otra cosa más que impedir el progreso social. Mejor es, siempre, hablar en términos inclusivos y generar espacios en los que todas y todos tengamos participación.

 

4.

Barra de Prensa

Los diputados seguramente quedaron muy cansados de la sesión del jueves pasado, en la que aprobaron 14 proyectos en una sesión, pues este lunes regresaron al Congreso y no conocieron ni una sola iniciativa. Por ello, este martes Barra de Prensa les trae una edición especial, en la que da a conocer el nombre y partido de los diputados con mayor cantidad de ausencias y permisos con goce de dieta de este periodo. Además: ¿Qué pasó con el caso Bancrédito? Si tienen cuenta con Delfino + no se pierdan la Edición Especial: ¿Quiénes son los diputados que más se ausentan?

 

5.

Barbas en remojo

Que yo reproduzca el mensaje de alguien no necesariamente implica que lo comparto. A veces, es solo un ejercicio de humor, como cuando ayer compartí las palabras del diputado Óscar López solicitándole a Carlos Alvarado que le de un puesto en el Gobierno. En otras ocasiones, es un reconocimiento a quienes promueven el debate y le ponen el pecho a las balas, como Daniel Suchar Zomer, cuyo estilo suele generarle malestar a cierta parte de la audiencia local. Me encanta que su verbo “incomode” y que me ”regañen” porque se asume que solo debo darle eco a quien tenga una opinión libre de polémica que sea además del gusto del lector, algunas veces eternamente enamorado de la peligrosa idea de que le validen su opinión pero incómodo ante la posibilidad de que se la cuestionen. Qué va: a mí me gusta que me obliguen a pensar, a refutar y ojalá, a corregir. Al que se opone por oponerse lo ignoro porque lo suyo no es un problema de fondo, sino de forma: es un tarado en busca de atención. Pero quien incomoda y quien lo saca a uno de su zona segura con argumentos dignos de debatir... ¡pues bienvenido sea! A mí Roberto Zamora —por ejemplo— me aseguró que Ana Helena Chacón era poco menos que una villana y aunque yo jamás voy a coincidir con esa apreciación (pienso todo lo contrario) defenderé una y otra vez el derecho de Zamora a tenerla y le pediré que la fundamente hasta donde le sea posible. Ya después cada uno de ustedes tomará su decisión a partir de los diferentes elementos que tenga sobre la mesa. A veces, los hechos son contundentes y hablan por sí solos (ver: Mario Redondo y su berrinche del viernes) sin dar pie al de todos modos sabroso mundo de las opiniones. En otras ocasiones hay espacio para el debate y ¡qué bueno! porque bruto es quien piense que el debate no enriquece y quien viva enamorado únicamente del tono de su propia voz. Así, Suchar propone debate. Bien por eso. Y bueno, Luis Paulino Vargas le entró a los toros como todos sabemos que puede hacerlo así que ya le invité a hacer una sabrosa videorespuesta que yo gusto publicaré. A ver si se anima. Agradezcamos, pues, que tenemos estos espacios. No confundamos peras con chayotes y dejemos de quejarnos por todo en automático que el solo hecho de disentir libremente comprende por sí solo tremendo privilegio. No lo olvidemos.

 

6.

Palabras Prestadas

Muy bonito que Costa Rica eligió a pero no podemos pensar que la democracia se forja únicamente en las urnas. Al contrario, se forja todos los días, cuando nos involucramos en la vida política de nuestro país.

Rodrigo Muñoz.

Ojo con esos que impulsaron fervientemente el Paquete fiscal cuando parecía que su candidato podía ganar en 2da ronda, pero que ahora cambian de postura tras perder las elecciones. Eso no es política. Es politiquería.

Jonathan Acuña.

 

6.

Botonetas

—¿Tiene usted cuenta con Delfino +? Disfrute de nuestro más reciente infográfico: ¿Qué es el acuerdo nacional  y qué implica?

— La iniciativa #PoneleNombreAlChunche que va al espacio ofrece la oportunidad de bautizar el primer satélite centroamericano, diseñado, ensamblado y probado por profesionales del país. La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio invita a jóvenes entre 13 y 24 años a que envíen un video al buzón de entrada en Facebok de la ACAE proponiendo un nombre en español para el satélite y compartiendo la razón por la cual debería llevar ese nombre. En este enlace pueden consultar el reglamento para participar. Cuéntenle a todo el mundo.

— Ojo al conversatorio: Los programas de afectividad y sexualidad son parte del derecho a la educación. Martes 17 de abril, 9 a.m., Salón de Expresidentes, Asamblea Legislativa.

– ¿Preocupados con el tema del Estado laico? Este miércoles 18 de abril a las 5:00 p.m. en la Plaza 24 de abril de la UCR hay una reunión para discutir y promover la agenda.

— En La NaciónEdna Camacho detalla 9 medidas para controlar el gasto público en gobierno de Carlos Alvarado.

— En El Mundo CRRehabilitación de ruta Los Maleku beneficiará a más de 70 mil personas.