La Fiscalía General de la República, liderada por Emilia Navas Aparicio, abrió una investigación penal en contra del diputado de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel. 

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta de Delfino.cr la mañana de este martes, luego de que ayer tres asesores de Esquivel denunciaran mediante la prensa que han tenido que darle dinero de su salario al legislador, a modo de gratificación por haberlos contratado en una plaza.

De acuerdo con la Fiscalía, el delito investigado es el de concusión, tipificado en el artículo 355 del Código Penal.

Artículo 355.- Se impondrá prisión de dos a ocho años, al funcionario público que, abusando de su calidad o de sus funciones, obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial.

La causa la tramita la Fiscalía General, en el expediente 18-0085-033-PE, dado que se trata de un caso en contra de un integrante de un Supremo Poder, sin embargo, una vez Esquivel y los otros 56 diputados entreguen sus curules a los nuevos congresistas el 1 de mayo, ésta y cualquier otra causa penal abierta contra los legisladores pasará a manos de tribunales ordinarios.

Álvaro Oconitrillo, Joselyn Rodríguez y Shirley Marín, revelaron el lunes que entregaban 200.000, 62.500 y 25.000 colones por quincena respectivamente, por indicaciones de Abelino. Los tres serán interrogados por la Fiscalía próximamente, según dijo el Ministerio Público.

Abelino afirmó que el dinero responde a donaciones de los funcionarios al Partido Renovación Costarricense (PRC), sin embargo, tras una revisión a las contribuciones y donaciones que pone a disposición de la ciudadanía el Tribunal Supremo de Elecciones, se comprobó que entre 2014 y 2018 ni Rodríguez ni Oconitrillo aparecen como donantes del PRC.

En el caso de Marín se encontraron donaciones al partido reportadas al TSE a su nombre. Sin embargo, los montos son considerablemente menores a los que ella dice tuvo que “devolverle” a Abelino.