El estudiante hondureño Eduardo Urbina podría seguir retenido en la prisión de Puntarenas hasta el lunes, a pesar de que la Comisión de Visas Restringidas y Refugio de Costa Rica le otorgó anoche la condición de refugiado. 

Tal y como informó Delfino.cr esta mañana, la liberación de Urbina se daba por sentada para este viernes. Sin embargo, según reveló el abogado del hondureño, el juez que lleva el caso decidió darle audiencia a la Fiscalía por 24 horas para que se refiera al asunto, a pesar de que cualquier manifestación de esa institución no tendría efecto alguno, más que el de retrasar la puesta en libertad. 

Con la medida del juez, Eduardo debería continuar en la prisión de Puntarenas hasta el lunes... sin embargo, ya se presentó un recurso de hábeas corpus a su favor, con una petición de liberación inmediata como medida cautelar

Urbina permanecía detenido en suelo nacional luego de que Honduras girara una orden de captura internacional en su contra, acusándolo de haber incendiado un vehículo del ejército a pesar de que al momento de los hechos él estaba en Costa Rica.

El artículo 116 de la Ley de Migración y Extranjería establece que: “El reconocimiento de la condición de refugiado o de asilado tendrá el efecto de terminar cualquier procedimiento de extradición iniciado contra la persona refugiada o asilada a petición del Gobierno del país donde se haya cometido el supuesto delito, basado en los mismos hechos que justificaron dicho reconocimiento”.