1.

Celso: “Doy la cara como siempre la hemos dado”

— La frase —falsa y encima gramaticalmente dolorosa— la dijo ayer el otrora in-notificable luego de que el Ministerio Público y el OIJ le despertaran para allanarle la casa en busca de ese teléfono satelital suyo de última tecnología y —presume uno— la compu de punta con la que se metió a la deep web para enviarle Whatsapps a los diputados.

— ¿Por qué motivo le revisaron los chunches a Gamboa? Bueno, precisamente porque se le investiga por presunto tráfico de influencias  —pero ojo, en su modalidad agravada, recordemos que era miembro de los supremos poderes cuando se presume cometió el delito— a razón de las denuncias que hicieron los diputados Marco Vinicio Redondo y Marcela Guerrero la semana pasada en el Plenario.

El tráfico de influencias es un delito tipificado en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, artículo 52: “Tráfico de influencias. Será sancionado con pena de prisión de dos a cinco años, quien directamente por interpósita persona, influya en un servidor público, prevaliéndose de su cargo o de cualquiera otra situación derivada de su situación personal o jerárquica con este o con otro servidor público, ya sea real o simulada, para que haga, retarde u omita un nombramiento, adjudicación, concesión, contrato, acto o resolución propios de sus funciones, de modo que genere, directa o indirectamente, un beneficio económico o ventaja indebidos, para sí o para otro”.

— Recordemos que a Gamboa ya se le investiga por cualquier cantidad de delitos incluyendo incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, prevaricato, falsedad en declaración jurada y, por supuesto, tráfico de influencias. Sin embargo, esta nueva causa (casualmente la última en abrirse) podría perfectamente ser la primera en llegar a juicio.

— ¿Por qué? Porque la prueba ya está sobre la mesa a vista y paciencia del país entero: hay pantallazos —que todos vimos— y hay testimonios —que todos escuchamos—. Si el día de ayer el Ministerio Público fue capaz de recabar nueva evidencia pues... apague y vámonos.

— Eso sí... hay una discusión muy interesante en el aire en términos de qué constituye tráfico de influencias en Costa Rica y de cuándo se tiene por consumado. ¿Basta con intentar influenciar o es necesario que esa influencia dé réditos al granuja que pretender perpetrar la sabandijada?

— Si ustedes le preguntan a un Jorge Chavarría (Ex Fiscal Desestimador General de la República) o un Carlos Chinchilla (Presidente de la Corte Suprema de Justicia) probablemente constetarán que desde su óptica es fundamental que se compruebe el beneficio pretendido.

— Naturalmente esa tesis ha prevalecido en el Poder Judicial y naturalmente eso explica por qué una y otra vez las investigaciones por este delito terminan archivadas... Si usted en este momento está leyendo esto indignado y pensando ‘‘¿Cómo es posible que nuestra legislación sea tan ambigua y proteja una y otra vez los intereses de los corruptos que se benefician a partir de delitos de cuello blanco?” lo invito a tomar asiento y leer el siguiente párrafo.

Es posible porque lo hemos permitido. Es posible porque hemos sido indiferentes. Y seguirá siendo posible hasta que no exijamos con contundencia cambios en nuestra legislación que no le permitan a un descarado como Chavarría llegar al Congreso a decir que no sabe qué es corrupción sin que un solo legislador lo ponga en su lugar y le saque todo el rosario de leyes que tenemos para contestarle.

— Pero que la indignación no nos nuble la cabeza. Como ciudadanía tenemos que tener algo clarísimo: no queremos circo. No nos interesa. Queremos justicia. Queremos ponerle fin a la impunidad y a la ineficiencia. Si el poster boy de ese cambio en nuestra democracia tiene que ser el Wonder Kid Gamboa pues que lo sea pero por las razones correctas y siguiendo siempre el debido proceso. Y si él decide que se va a llevar entre las patas a toda una cuadrilla de secuaces de La Legión del Mal pues... ¡mejor todavía!

Bonus track: Según informó ayer Rodrigo Cabezas la Comisión Política del PAC le pedirá cuentas al diputado Franklin Corella Vargas por su ausencia cuando se votó el despido de Celso. Bien por eso. Como dije días atrás, su excusa no es de recibo.

Hidden track: Ante el frecuente "Me imagino que estará muy contento" que recibí ayer por el allanamiento de Gamboa compartí un par de líneas que les dejo por acá.

 

2.

Inspección Judicial: Simón (no) dice

— Pasadas las elecciones del 4 de abril la Inspección Judicial de la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso disciplinario al juez Simón Angulo, por dos tuits que fueron publicados desde su cuenta.

— Los comentarios en específico fueron un “retweet” a Gonzalo E. Cáceres (periodista de la DW) donde se compartía una nota de la DW con el texto “Pura Vida: Costa Rica ante una encrucijada electoral clave donde un cantante y predicador evangélico pretende llegar al gobierno para subir a su cielo y para enviar el resto al infierno” y un tuit en el que escribió  donde decía:

“El discurso de mano dura de un individuo que ostenta un cargo de Ministro de Seguridad es motivo suficiente para desconfiar de sus capacidades para una posición de esa envergadura! No esta demás, entender que son individuos muy escasos profesionalmente sin exp en el sist penal!”.

— Según la Inspección Judicial dichos gestos violentan el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que en su inciso 6 prohibe a los funcionarios de la Corte “tomar parte activa en reuniones, manifestaciones y otros actos de carácter político electoral o partidista, aunque sean permitidos a los demás ciudadanos”.

— En su informe de traslado de cargos el juez Angulo señala que considera la investigación “un acto de persecución personal, laboral, político y social con el ánimo de ejercer censura sobre mis ideas... dichas manifestaciones no han provocado perjuicio alguno, ni a personas, ni funcionarios y mucho menos a partidos políticos, quienes no han denunciado ninguna infracción electoral”.

Sobre este punto, no se pierda en nuestra sección de opinión: Conmixtión de poderes y policía del pensamiento, por Walter Antillón.

— Lo que dispara nuestra #AlertaÑáñara de todo esto es que la investigación se abrió “de oficio” sin que, según reporta el Semanario Universidad  y asegura el propio Angulo, se sepa quién presentó la denuncia. Ni siquiera existe una acusación contra Angulo por beligerancia política ante el TSE por esos comentarios. Entonces ¿quién se tomó el trabajo de denunciarlo y por qué?

— Nos parece sano que la Inspección Judicial se preocupe por asegurarse de que no exista beligerancia política de parte de los jueces y que se mantenga la división de poderes... pero no a conveniencia y mucho menos de forma potencialmente arbitraria. No son pocas las denuncias que hemos recibido que apuntan a ese órgano como un brazo de control e intimidación política dentro del Poder Judicial...

— Además, como bien apunta Walter Antillón: ¿No les pareció pertinente investigar qué hubo detrás del chino y las cocas en la finca de TUASA? Sí bien no era una actividad “politica” per se, no hubiera estado de más una investigación de esas “de oficio”, dado que fue un hecho conocido, aunque hubiera sido para jalarle las orejas a los jueces y recordarles que no deberían “fraternalizar” con políticos. Bien claritas han quedado las consecuencias de esas amistades en los últimos meses...

Bonus track: Vale recordar que quienes conforman actualmente la Inspección Judicial (incluyendo su presidenta) están nombrados de forma interina desde hace ya más de 3 años. ¡TRES AÑOS! Extrañísima la lentitud para nombrar a alguien titular en puestos tan sensibles y vitales para el control interno del Poder Judicial.

 

3.

Ojo al Cristo

— El día martes les hablé del Estado laico y procuré abordar el valor simbólico de ir caminando en la dirección sensata de la historia junto con todo el resto de las democracias de occidente.

— También les dije que no considero que sea un tema “prioritario” o que vaya a generar cambios de impacto profundo en nuestra realidad país —como sí lo haría tomarse en serio las recomendaciones de la OECD—.

— Sin embargo, basta con ver ciertos elementos propios de nuestra simpática cultura criolla para entender por qué Jesús dijo que Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios...

— Como bien recordarán el año pasado sufrimos el #MisaGate y quedamos todos espantados con el nivel de drama que se armó ante la sola idea de que Sinart dejara de pasar la misa de los domingos. Digo, después de todo la Iglesia Católica tiene 8 frecuencias en el AM 3 en el FM y 5 canales de televisión así que si alguien realmente no puede asistir a la iglesia y desea tirarse la misa desde la casa pues siempre podía seguir haciéndolo.

— Poco importó. Se armó un escándalo completamente sobredimensionado y se “maleó”  y politizó la discusión por completo. Naturalmente la misa se sigue transmitiendo por todo lo alto porque donde manda capitán (Iglesia Católica) no manda marinero (¿El Estado mismo?).

Estudios elaborados sobre la marcha por el Departamento Zumbi de investigación Delfínica determinaron que 99 de cada 100 personas que hicieron berrinche en redes sociales en su vida han visto la misa de Sinart.

— Hasta aquí, todo “bien”, pero a veces a Petra no le basta con tener calentura: necesita contagiarle la gripe a todos. Ahora resulta que el representante de las universidades privadas en el Consejo Directivo del Sinart avisó a sus compañeros que presentaría la renuncia a petición de Unidad de Rectores de las Universidades Privadas que pretende sustituirlo con un representante de la Universidad Católica.

— Contexto: Por ley el Consejo Directivo del Sinart está integrado por siete personas y una de ellas es nombrada en representación de la Unire. Actualmente —y hasta el 2022— esa persona es Eduardo Amador, a quien ahora sorpresivamente la propia Unire le pide que renuncie.

— Y ahí está el detalle: le están pidiendo la renuncia. “Por algo no me quieren, para satisfacer alguna cosa me pidieron el puesto y con gusto accedí”, dijo relajado y tranquilo Amador a Universidad, medio al cual también confirmó que le pidieron el puesto para que en su lugar ingrese un representante de la Universidad Católica.

Mario Alfaro, presidente ejecutivo de Sinart, manifestó a Universidad su sorpresa por la petición de la Unire: “Su trabajo en el consejo ejecutivo ha sido extraordinario... (Eduardo) realmente entiende la función de los medios de servicio público, su relevancia, y la necesidad que encontramos en el Sinart, de renovarnos, de comenzar a generar una propuesta alternativa, pluralista a partir de los principios rectores que están en la misma ley”.

— Alfaro explicó a Universidad que distintas consultas de la prensa le han adelantado —de forma extraoficial— que la ficha que la Universidad Católica pretende colocar es la de su rector, Fernando Sánchez. Universidad intentó conversar con Sánchez para confirmar su interés en el puesto pero “al cierre de edición, desde esa Rectoría se informó que el exdiputado y coautor del Memorando del Miedo se encuentra fuera del país y que no tiene una dirección de correo que pueda revisar”. #Plop!

 

4.

Barra de Prensa

Movimientos van y vienen en los últimos días, todos encaminados a frenar el avance de la reforma fiscal del Poder Ejecutivo que se estudia en el Congreso. Atrás quedaron las buenas intenciones y la "urgente necesidad" externada por los actores políticos antes de las elecciones. Ahora todos quieren hacerle cambios al proyecto, especialmente quienes asumirán las curules el próximo 1 de mayo. Mientras tanto, el tiempo corre... ¿Podrá el país entrarle a la Reforma Fiscal antes del cambio de Gobierno? Luis Madrigal nos relata la jornada de ayer en el Congreso en Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

 

5.

Barbas en remojo

Hoy a las 3:00 p.m. en Café Para Tres estaré abordando los siguientes temas:

  1. Algunos señores en redes necesitan tomar más nervocalm antes de ponerse a tuitear. O, por lo menos, aportar alguna evidencia antes de lanzar falsos, agobiarnos con sus malas metáforas o jugar a las falsas equivalencias...
  2. La comunicación es efectiva o no es comunicación. Una anécdota a partir de un podcast y un recordatorio evidente: el que se enoja, en Costa Rica, pierde dos veces.
  3. Historias amenas: El padre me trolea, la hija me defiende, el hermano se acongoja: solo en Tiquicia.
  4. Me hago cargo... (algunas consideraciones sobre el feminismo y algunas reflexiones sobre nuestro papel en la construcción de un mañana mejor).

 

6.

Palabras Prestadas

Nadie se atrevería a tratar de presionarme”.

— Ottón Solís.

“Muy complacido de que la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana le pida cuentas al diputado Corella por su ausencia en la Asamblea cuando se votó la destitución de Celso Gamboa.  Si había una votación trascendental en donde TODOS los diputados del PAC debían estar presentes, era esa. El partido lo fundamos para acabar con prácticas cuestionables de los políticos y es por eso que el diputado debe declarar ante la Comisión las razones que tuvo para ausentarse. En mi opinión, una gira con el Presidente de la República no debería ser una excusa, cuando entiendo que dicha gira concluyó a las 4 pm y la votación se dio a las 8 pm”.

— Rodrigo Cabezas.

 

7.

Botonetas

Cambronero fichó al presidente Luis Guillermo Solís para su nueva entrega de Animal con Palabras.Tenemos que refundar el pacto social’’, dice el mandatorio. “Ahora prácticamente todo se sabe o se insinúa... y la gente tiene muy poca paciencia”. El intercambio permite abordar temas tan variados como Otto, la crisis migratoria, la fertilización in vitro El Cementazo y la fidelidad hasta la tumba de LGS por Mariano Figueres. Pongan a chorrear el café.

Guillén, por su cuenta, conversó con el expresidente Miguel Ángel Rodríguez en un nuevo episodio de Vértigo.

— En La Hora Tica David Barrientos le entra con todo al tema polémico por excelencia en Costa Rica: El aborto.

— En ESPN: Destino Confidencial, Costa Rica en Italia 90. #Llorenconmigopapisymamis

— De Nicolás BoeglinLas reacciones oficiales en América Latina al bombardeo realizado en Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.