1.

Sindicatos alzan la voz contra el plan fiscal

— El día de ayer diferentes sindicatos se tiraron a la calle para protestar contra el plan fiscal que se tramita (a paso tortuoso) en el Congreso. Miles de miles de empleados públicos marcharon por la Avenida Segunda hasta llegar a la Asamblea Legislativa donde dijeron entre otras cosas que “no vamos a permitir que pase ningún combo fiscal, ni hoy ni nunca”.

— Los líderes de los diferentes movimientos sindicalistas exigen que se suspenda la vía rápida al proyecto de ley 20.580 y que se abra una mesa de diálogo social para buscar una reforma consensuada.

— En caso de no ceder a la solicitud el panorama no es prometedor para Carlos Alvarado y los siguientes 57 diputados porque los manifestantes dieron a entender que la movilización de ayer comprende solo un llamado de atención...

Gilberto Cascante, presidente de ANDE, dijo que volverán a las calles el primero de mayo “y posiblemente, a lo largo del próximo mes, según la respuesta que se reciba por parte del Gobierno y la Asamblea Legislativa”.

— En el comunicado que circuló ayer se lee que tanto ANDE como la Unidad Sindical “advierten a este y al próximo Gobierno, que este fue solo el primer paso rumbo a una huelga indefinida que será convocada si fuese necesario con tal de evitar la aprobación del Combo Fiscal”.

Vea también: Video de la ANDE explicando por qué se oponen al “Combo Fiscal”. Además, un videoresumen de 34 minutos de la marcha de ayer.

— Así mismo el comunicado manifiesta queEl llamado a huelga nacional se dio por medio de una histórica unidad sindical en la cual se unieron todos los bloques sindicales del país y se les sumó el movimiento cooperativista, ante un proyecto nefasto que afecta a toda la clase trabajadora y al pueblo en general”.

— El cierre no puede ser más claro: “Con este gran movimiento nacional, se demuestra al Gobierno el sentir del pueblo costarricense, que no quiere más impuestos, que exige se acabe con la evasión y la elusión y que está dispuesto a paralizar este país, si no se detiene este paquete fiscal”.

— Por lo pronto todo parece indicar que la pelota del plan fiscal caerá en la cancha de la próxima Asamblea Legislativa. Y si por la víspera se saca el día... mayo será un mes movido. Muy movido.

Bonus track: Fernando Rodríguez, exviceministro de Hacienda dijo ayer en Twitter: “La huelga de hoy sigo sin entenderla. Los dependientes directos de los recursos públicos marcharán contra la obtención de más recursos públicos. El asombro es mayor si pienso en la alternativa: crisis, subida de tasas de interés y dificultades para pagar salarios. 

 

2.

Aborto terapéutico: Gobierno se lava las manos e incumple promesa a la CIDH

— “Hay que protocolizar ya el aborto terapéutico, legal en Costa Rica desde hace décadas”. Frase de Ana Helena Chacón, año 2015.

— En efecto, en el año 2015 Costa Rica se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “a generar regulaciones concretas que den contenido a la figura del aborto impune (también conocido como aborto terapéutico) previsto en el artículo 121 del Código Penal y que permitan su aplicación efectiva en el sistema de salud costarricense, abarcando instituciones de salud públicas y privadas”.

— Este compromiso se asumió como un proceso de solución amistosa a las denuncias recibidas contra el país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que fueron presentadas por Ana y Aurora (seudónimos usados en el proceso) por sus casos que se remontan al 2007 y el 2012 respectivamente.

— Las demandas surgen porque ambas fueron diagnosticadas con embarazos donde existían condiciones incompatibles con la vida extrauterina y, al solicitar la realización de un aborto impune —por el daño que les ocasionaba llevar a término un embarazo inviable— el mismo les fue negado por las autoridades de salud y judiciales costarricenses.

Dato D+: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, es un órgano independiente de la Organización de Estados Americanos, y tiene como una de sus funciones recibir, analizar e investigar las denuncias de Derechos Humanos en el continente americano. Además, es la encargada de presentar los casos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuando encuentra posibles violaciones a Derechos Humanos y no se logra una solución amistosa.

— La solución amistosa a este caso incluía la creación de una norma técnica que regulara las condiciones de aplicación del aborto impune, aclarando las obligaciones de los funcionarios de salud, el proceso para aplicación y los casos en los que se podía aplicar...

— El borrador de esta norma se encuentra listo desde hace varios meses e incluso agregó la posibilidad a los personeros de salud de hacer una objeción de conciencia, respetando la voluntad de quienes quisieran negarse a aplicar un aborto impune por razones morales o religiosas.

— El panorama era entonces prometedor. Tan es así que en la Memoria Institucional 2016-2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se le informó a la Asamblea Legislativa que “se está a las puertas de contar con una Norma Técnica (Reglamentación) en el país que permita establecer un procedimiento estandarizado tanto en centros de salud públicos como privados para la aplicación de la figura del aborto impune, de conformidad con los estándares del artículo 121 del Código Penal”. 

Dato D+: De acuerdo con nuestra Constitución Política (art. 144) todos los ministros de Gobierno deben presentar a la Asamblea Legislativa una memoria sobre los temas que les corresponden. El documento se debe entregar en los primeros 15 días del primer período de sesiones ordinarias.

— A pesar de estar “a las puertas de contar con la Norma Técnica” desde hace prácticamente un año, el día de ayer La Asociación Ciudadana Acceder informó que el Gobierno declinó firmar la Norma Técnica sobre aborto terapéutico “por una decisión política”.

— Tal gesto mantiene la limitación actual al aborto impune para las mujeres que lo requieran (violentando abiertamente los Derechos Humanos de estas mujeres), pero además significa que el país está decidiendo incumplir con lo prometido para la solución amistosa de este caso, por lo que se estaría exponiendo a que la CIDH decida presentar el caso a la Corte IDH... colocándonos a las puertas de una nueva condena en temas de Derechos Humanos.

 

3.

Carlos Alvarado presenta hoy su Gabinete

— Dejando de lado todas las listas que circulan por WhatsApp hay tres elementos que sí podemos dar por descontados sobre el gabinete Carlos Alvarado: 1- Se anunciará esta noche a las 6:45 p.m. en un acto “sencillo y austero”. 2- Tendrá el mayor número de mujeres en la historia del país 3- Sumará figuras de distintos partidos políticos.

— El anuncio se hará en el auditorio de la escuela Buenaventura Corrales, ubicada en el Edificio Metálico y podremos seguirlo vía Facebook Live. Si gustan que lo vayamos comentando tomen en cuenta que iré subiendo una por una la foto de cada persona anunciada —en mi Facebook— para aquellos que anden en bus y no tengan muchos datos disponibles para tirárselo en video.

— Según se detalla en el comunicado de prensa que circuló ayer la intención de celebrar el evento en el histórico centro de enseñanza es subrayar el compromiso de Carlos Alvarado con el mejoramiento de nuestra educación. De corazón esperamos que así sea.

— Hablando de educación: felicitaciones vienen y felicitaciones van para don Edgar Mora, hasta hoy alcalde súper estrella de Curridabat y a quien distintas voces colocan al frente del MEP. Si tal anuncio llega a confirmarse esta noche solo cabe decir "Toto, I've a feeling we're not in Kansas anymore".

— Durante la actividad en la escuela Buenaventura Corrales, se anunciará también la designación de quienes dirigirán algunas presidencias ejecutivas. No cabe duda de que será una noche movidita... ¿A quién veremos en el MOPT? ¿A quién en Cancillería? ¿A quién en Presidencia? 

4.

Barra de Prensa

La acción del miércoles en el Congreso estuvo en las comisiones: una emitió un nuevo informe de investigación a créditos bancarios cuestionados, incluyendo Yanber, Hidrotárcoles y Las Brisas; otra aprobó una reforma que pretende instaurar en Costa Rica el modelo de justicia restaurativa y otra presentó al Plenario un informe delicado donde se recomienda al Ministerio Público abrir causas penales contra altos funcionarios del Ministerio de Agricultura. En el Plenario, algunos diputados dan señales de querer ausentarse en su último día de trabajo ¿lo harán? Lea todos los detalles en Barra de Prensa (Sección exclusiva para suscriptores de Delfino+): Miércoles de acción en las comisiones.

5.

Barbas en remojo

Jhonn Vega me parece un tipo necesario. Lo he dicho antes. Celebro su aporte a la arena política. Le gusta confrontar e incomodar. El otro día me sacó en cara el primer pronunciamiento de Patricia Mora sobre los hechos en Nicaragua. Disfruté el intercambio hasta que ya se agarró el modo "Sith" de ver las cosas en absolutos, como si fuera imposible reconocer a alguien una virtud y señalar a la vez un defecto. Yo ya estoy muy mayor para ese juego de lo relativismos morales. Y sin embargo, de nueva cuenta: gracias Johnn. Hace falta gente dispuesta a confrontar en Costa Rica de frente. Aunque a Fabricio Alvarado le incomode.

 

6.

Palabras Prestadas

Es un momento para la tristeza, para la tristeza más profunda, para ese espacio vacío que deja el amigo. Fue un placer y un privilegio conocer a Edgar, primero – hace ya muchos años – en contactos breves, por estar él en Washington, pero suficientes para percibir su calidad profesional, su calor humano y su vida de hombre de familia. 

Años después tuve la suerte de trabajar a su lado, literalmente a su lado: el Ministro de Educación se sienta a la izquierda del Ministro de Hacienda en la Sala de Consejo de Gobierno y es también el Ministro que más plata le gasta al de Hacienda, lo que habría podido ser una receta para el desastre. Pero no. Por el contrario, trabajando juntos pude descubrir que lo más valioso de su trabajo no era la calidad y sofisticación profesional, que le sobraban, sino la sensibilidad social y humana con que Edgar trataba cada tema. Nunca perdía de vista que detrás de los balances macroeconómicos y de las cuentas fiscales, está siempre la gente. Para Edgar eso era lo que daba sentido a su trabajo: lo que el buen uso de los recursos públicos nos permitía hacer por las personas de carne y hueso que eran el objetivo final de nuestras acciones. 

A eso se agregaba algo especial: su trato. A Edgar todo el mundo lo quería por la más simple de las razones: era una persona querible, una persona que irradiaba afecto en forma natural, espontánea, cotidiana. Por eso, lo recibía de vuelta. El amigo se va, se va Edgar, que para sus amigos fue mucho más que un amigo. Por eso, Edgar nos deja mucho más que un espacio vacío, deja el afecto inmenso que siempre nos servirá para llenar ese vacío, para calmar esa tristeza con el recuerdo de su sonrisa. Qué sonrisa la de Edgar. Abrazo profundo a Nena, sus hijos, sus nietos. A vos, Edgar, gracias.

— Leonardo Garnier.

7.

Botonetas

— El Encuentro Nacional de Mujeres Trans dejó una galeta de momentos memorables. Algunos quedaron capturados en video y pueden disfrutarlos en el Facebook de Proyecto VIH Costa Rica.

— La lectura de la semana: Cómo resolvimos la admisión al Traspaso de Poderes por ₡9,000. ¡Recomendadísima!

— En La NaciónVea el primer avance de 'Güilas', una película tica con sabor a infancia.

— En Animal con palabras, mi funcionaria favorita de este Gobierno junto a Sonia Marta Mora: Ana Helena Chacón.

— Ay Unidad.... : PUSC definirá este domingo si conserva militancia de quienes participen en gobierno de Alvarado.

Una canción para sanar.