Email

Ayer/Hoy

Diego Delfino

Edición Especial: La saga de Celso Gamboa llega a su fin de forma pintoresca y vergonzosa

11 de abril, 2018 5:32 am
Edición Especial: La saga de Celso Gamboa llega a su fin de forma pintoresca y vergonzosa

1.

En jornada maratónica y agónica la Asamblea destituyó a Celso Gamboa

— La noticia ustedes ya la conocen: Celso Gamboa dejó ayer de ser magistrado de la Sala Tercera pues el Poder Legislativo decidió atender la solicitud de la Corte Plena del Poder Judicial y revocó su nombramiento. Pero ¿qué hay detrás del titular? Mucho, créanme que en este extenso reporte especial apenas voy a aruñar la superficie…

— El hecho en sí no tiene nada de extraordinario, cualquier costarricense medianamente enterado del crucigrama de fechorías que había elaborado el exmagistrado tenía clarísimo que para él no había otro camino más que el despido.

— Lo que sí es extraordinario es lo mucho que le costó a la Corte y al Congreso llegar hasta este punto. No podemos perder eso de vista y no podemos dejar de preguntarnos los motivos. Ojo, mucho ojo, que en las próximas semanas esos nublados del día también podrían empezar a aclararse…

— Volvamos primero a la jornada de ayer y digamos lo que hay que decir: la Asamblea Legislativa, como un todo, no puede hoy “sacar pecho”. Sería como llegar a rajarle a la mamá cuando uno se saca un 68 y se lo redondean a 70. No perdamos de vista que ayer, de los 57 diputados de la República solo 39 votaron “sí”, apenas un voto más de los necesarios para proceder con el despido. ¡¡Estuvimos a nada de un papelón olímpico!!

— Recuerde usted, estimado lector, que dos diputados decidieron abstenerse de votar (Otto Guevara del Movimiento Libertario y Aracelly Segura de Liberación Nacional) y 16 se ausentaron… No por nada la matemática de Celso cuando se puso a contactar legisladores el lunes en la noche tenía tanto sentido: ¡¡él sabía que con un par de bajas más salía caminando del primer round!!

— Precisamente por ese motivo intentó convencer a Marco Vinicio Redondo y a Marcela Guerrero de que se reportaran enfermos el día de ayer… ¡valientes ambos diputados que decidieron hablar y denunciarlo! Pero, ¿a cuántos otros intentó convencer y no se atrevieron a decir nada ayer?… ¡la historia los juzgará!

Por cierto. Celso Gamboa le dijo a Marcela Guerrero (vía WhatsApp, nada menos) que él pensaba renunciar a fin de mes porque ya tenía un trabajo como Gerente de Seguridad para México y Centroamérica en Google. ¡¡En Google!! ¿Estamos entendiendo? ¡Celso Gamboa a cargo de la seguridad en Google! Estamos hablando del mae que de su paso por la DIS lo que terminó sacando fue una amistad con Juan Carlos Bolaños y que como ministro de Seguridad armó ¡un grupo de WhatsApp! para comunicarse con los jerarcas y asesores del ministerio. En fin… ¿Será que Google no sabe usar Google?

— Ya que estamos cabe destacar un elemento de la jornada de ayer que pasó medianamente desapercibido: el diputado Marco Vinicio Redondo ayer fue clave. Mientras otros diputados —especialmente los sospechosos usuales— se dedicaron a hablar papaya hasta generar el cansancio supremo en la ciudadanía Redondo tomó la palabra para 1) Regañar a sus compañeros recordándoles su responsabilidad 2) Confrontar a Otto Guevara exigiéndole que mostrara las resoluciones en las que amparaba su alharaca de que Costa Rica iba a perder millones 3) Denunciar las artimañas de última hora perpetradas por Gamboa (con el respaldo de Marcela) 4) Cerrar una intervención histórica con una frase letal: “Les pido que de verdad votemos a consciencia y que no nos dejemos intimidar sino que actuemos en función de lo que la ciudadanía espera de nosotros: honradez, claridad y responsabilidad”.

— En resumen, Redondo ayer se puso la camiseta, capitaneó el equipo y sacó la faena. ¡Salud!

— Dicho esto… retomo, insisto y recuerdo: estuvimos a dos votos de que Celso se saliera con la suya. ¡¡¡Y eso que la votación fue pública!!! (todo otro tema que tiene muuuuy estresada a mucha gente que no debería de estar taaaaan estresada). Imagínense ustedes cómo habría quedado la foto si los diputados hubieran podido votar a escondidas… no no, costarricenses, ¡espabilemos! Clasificar por penales cuando de la institucionalidad se trata no debería generarnos ningún alivio. 

— “Pero Delfino, ahora Celso va a demandar al Estado y se hará millonario”. A ver. Yo entiendo que Otto puede ser muy convincente cuando agota toda la saliva sobre el micrófono para “defender el bolsillo de los costarricenses” (awnnn) y sé que Gamboa los asusta cuando dice que nos va a llevar hasta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos…

— Sin embargo, a riesgo de abusarme con mis predicciones (después de todo ando enrachado) les adelanto que A) El Estado no le va a pagar ninguna millonada a Celso Gamboa porque la votación haya sido nominal y pública B) La Corte Interamericana de Derechos Humanos no va a condenar a Costa Rica por absolutamente nada en el caso de Celso Gamboa.

“A propósito del caso del Magistrado Celso Gamboa, he manifestado que las votaciones en plenario sobre levantamiento de inmunidad o destitución de magistrados, estas deben ser siempre publicas. Hay un deber superior de transparencia que esta respaldado por la jurisprudencia”. Sandra Piszk.

— Lo que sí es cierto es que Celso acaba de perder su inmunidad y por ende sus preocupaciones en este momento distan de apuntar a procedimientos administrativos… una cosa es que te echen del brete y otra muy distinta es que de pronto surja la posibilidad de que la fiscalía te toque la puerta.

Toc, Toc. Tic, Tac.

— Esa tensión, recuérdenlo bien, es “compartida”. No pierdan de vista que Celso ya ha dicho que no está dispuesto a que la responsabilidad de El Cementazo recaiga exclusivamente sobre sus hombros. Si ustedes han visto a diputados y magistrados particularmente nerviosos y tensos pues créanme que no es porque todavía no les ha salido la postalita de Bryan Ruiz para el álbum de Panini.

— Dejemos, por ahora, ese tema para más adelante, que no tardaremos mucho en tener que retomarlo. Pasemos entonces al apartado de las ausencias ayer en el Plenario, pues es importante dejar un registro histórico de alguna que otra infeliz coincidencia o inoportuna fuga…

— Por ejemplo, los casos de Danny Hayling Carcache (PLN), Olivier Jiménez Rojas (PLN) y Oscar López Arias (PASE) llaman particularmente (pavorosamente) la atención pues sí fueron ayer a trabajar pero se retiraron antes de la votación

— Tampoco deja de ser una casualidad más que incómoda que toda la nómina de la infame foto cumpleañera no estuviera presente. ¿La diputada Silvia Sánchez (PLN)? Ausente sin justificación. ¿El diputado Ronny Monge (PLN)? En Perú. ¿El diputado Franklin Corella (PAC)? Ausente sin justificación….

— Corella, hay que decirlo, escribió un solemne post ayer en Facebook explicando su ausencia con una excusa que simple y sencillamente no es de recibo. Señor diputado, por más alajuelense que usted sea tenía clarísima la importancia de su presencia ayer en el Congreso. Le guste o no será siempre recordado como el único diputado del PAC que no quiso presentarse a votar a viva voz el despido de Celso Gamboa.

— Hablando de partidos y para la postal del recuento: PLN (10 votaron sí, 1 se abstuvo, 7 no asistieron), PAC (11 votaron sí, 1 no asistió), PUSC (6 votaron sí, 2 no asistieron), Frente Amplio (7 votaron sí, 1 no asistió… casualmente Ligia Fallas quien en cada ocasión en la que había que votar algo de Gamboa cantó viajera) y Movimiento Libertario (2 sí, 1 se abstuvo #Guesswho!).

— En cuanto a los minoritarios… todo es un show. Por Restauración Nacional está Alexandra Loría quien ayer confesó que nunca quiso ser diputada (oh Dios mío, qué shock) y que está harta de que le hagan memes (sí todo esto lo dijo). Sea como sea terminó votando , tal vez pensando que de ese modo los memes cesarán. Spoiler: no fue el caso.

— Por Renovación Costarricense pues… a Chalo Ramírez, como presidente del Congreso, no le quedó otra que votar que sí. Además, recordemos que también posó con Celso en la otra foto infame (la del chino con coca en la finca de TUASA para celebrar el nombramiento de Carlos Chinchilla) así que menos que podía asumir el costo político de un voto negativo. Abelino Esquivel, sobra decir, ni se presentó. Habrá que ver si esta vez puede hacer su viejo toque de cobrar dietas por sesiones a las que no asiste.

— En el caso del PASE ya dije que Óscar López se hizo humo antes de tener que votar y en el caso de Alianza Demócrata Cristiana pues… se consideró prioridad ir a Perú a “denunciar” la “injerencia” de la Corte Interamericana en “asuntos internos” de los países de la región”. Básicamente Mario Redondo está obsesionado con salir por la puerta chica del Congreso.

— Por último, los independientes… no hace falta ni mencionar que Víctor Morales Zapata no se presentó a trabajar ayer. Carmen Quesada, por su lado, también anda en Perú (¡qué bueno que está ese congreso! ¿será que regalan llamas?) y Carlos Hernández sí se presentó y sí votó a favor del despido…

Algunas consideraciones finales

— Dijo Celso anteayer en el Congreso a los diputados que por favor le explicaran cuál delito había cometido. ¿De qué está hablando Gamboa? Lo que estamos viendo ahora es una causa disciplinaria, es obvio que no se le ha comprobando delito alguno. La parte penal (en la que se supone es experto como exmagistrado de la Sala Tercera) le corresponde a la Fiscalía

— Celso también dijo anteayer que la Corte lo absolvió por todo lo relacionado con el cemento chino… Baia, baia, sería bueno verificar eso 🤨. En fin… ahora que ya Celso fue despedido me tocará ser un ciudadano responsable e ir a pedir copia de toda esa documentación… (incluyendo la de los casos que estaban en curso). ¡Quién sabe con qué me voy a encontrar!

— Además, Gamboa dijo el lunes que Juan Carlos Bolaños está en la cárcel gracias a la fiscala Susy Pollette Ávila. Recontrafalso: ella desestimó en menos de una semana la causa contra JCB. Quien tiene en prisión preventiva al empresario del cemento chino se llama Emilia Navas Aparicio.

— También mintió (de nuevo) cuando dijo que él solo llevó a Juan Carlos Bolaños a la Fiscalía. Recordemos que Tatiana Vargas (prensa, Ministerio Público) lo vio salir con él y pasearse por los tribunales. ¡Hasta se lo presentó!

— También falta a la verdad Celso Gamboa cuando dice que Ottón Solís lo llamó el mentiroso más grande de Costa Rica… Ah no suave, eso sí es verdad. #Factchecked 😉

Bonus track: Es gracioso que Celso se burlara de los magistrados el lunes diciendo que estaban gastando su plan de datos mandándole mensaje a los diputados… cuando era él quien lo estaba haciendo… ¡plop!

— Si me lo permiten, cierro este reporte especial con un mensaje publicado ayer por Jonathan Acuña, asesor del Frente Amplio: “Atemorizó a comunicadores. A un exMagistrado también. Creó una precisa y profunda red de influencias (¿sostenidas en favores o quizá en silencios?). Pero el esfuerzo de mucha gente valiente y el empuje de la ciudadanía NO permitió que está esta vez triunfara la impunidad”. Así fue. Y esto apenas inicia... 🇨🇷

Fotografía: Minor Solís

Comentarios (3)

  1. William Cordero

    Hemos caído muy bajo en CR, pero lo sucedido en las elecciones presidenciales, las señales que envía la fiscalía y ahora el despido de Celso, son pequeños logros, pero logros que dan esperanza, esperanza que las cosas pueden cambiar. Esperanzas que el sistema corrupto que nos han impuesto, basado en favores y compadrazgos, puede cambiar. La corrupción es un cancer y como tal es malo, pero cuando el cancer tiene metastasis es todavía más serio, porque como hemos visto, esas metastasis sobrepasan todos los niveles y en diferentes partes. No es que estemos hablando de la corrupción de un partido político, o de una sola institución o de solo los más altos o los más bajos niveles, la pudrición está en toda parte, pero tenemos esperanza

    • Melissa Matamoros Madrigal

      Completamente de acuerdo. Pequeñas victorias ante apabullante corrupción. Esto apenas comienza.

    • Millaray Villalobos Rojas

      La diferencia es que ahora estamos despiertos. ¡Seguimos!

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.