1.

Elayne Whyte reconocida por su liderazgo en la lucha contra las armas nucleares

— La embajadora costarricense ante las Naciones Unidas en Ginebra, Elayne Whyte Gómez, recibió ayer un reconocimiento por su labor como presidenta en la Conferencia de las Naciones Unidas para la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (firmado por 120 países en 2017).

Imperdible: La entrevista que Elayne Whyte Gómez concedió la semana pasada a Trilce Villalobos para los suscriptores de Delfino +.

— La Asociación de Control de Armas (fundada en 1971) premió a Whyte este 19 de abril en Washington D.C. junto a las delegaciones de desarme de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Más de 2500 personas de 90 países votaron para seleccionar a los ganadores del reconocimiento a la “Persona del año” entre los que destaca la costarricense.

— Daryl Kimball, director ejecutivo de ACA dijo que “en un año marcado por crecientes tensiones entre los Estados con armas nucleares del mundo, la negociación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares se destaca como un logro histórico”.

— Whyte, quien trabajó con un grupo de costarricenses en la elaboración del tratado, tuvo además la responsabilidad de conducir las negociaciones que culminaron con la aprobación del histórico documento el 7 de julio del año pasado. Agradecida por el gesto de la ACA, Whyte dijo:

Recibo este premio en nombre de todas y todos los costarricense, que damos vida todos los días a los ideales de nuestros antepasados que construyeron una tierra de paz, una democracia sin ejército que es un faro en el mundo. El respeto que genera nuestro país nos permitió recibir la responsabilidad de liderar una tarea tan transcendental para las Naciones Unidas. Avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares es un gran imperativo ético, político y jurídico, para la presente generación, hoy más que nunca, todos, debemos ser vigilantes de este gran objetivo con el cual se han comprometido todos los Estados del mundo”.

Vea también: Videomensaje publicado por Whyte el día de ayer en ocasión al reconocimiento

— Como bien indicó la Cancillería el día de ayer esta distinción se suma al Premio Nobel de la Paz 2017 que recibió la Campaña por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), organización de la sociedad civil que fue clave para conseguir la firma del tratado

 

2.

Nicaragua: Represión estatal, sangre y muerte

Por: Cindy Regidor, periodista invitada.

— La libertad de expresión y prensa ha sido coartada por más de una década en Nicaragua. Desde que Daniel Ortega llegó al poder en 2007, su administración ha impuesto tanto a los ciudadanos como a los medios independientes mecanismos de censura y represión que se han ido endurecido con el tiempo. 

— Poco a poco el descontento alrededor de distintas decisiones del Gobierno ha desbordado a una parte de la ciudadanía, que recientemente se tiró a las calles a pesar de actos represivos de intimidación y violencia como los ocurridos en 2013 en el #OcupaINSS, cuando un movimiento de jóvenes y adultos mayores reclamaba una pensión que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social se negaba a entregar. La protesta fue disuelta con furia y violencia por enviados del Gobierno pertenecientes a la Juventud Sandinista.

— En días recientes dos temas han movilizado nuevamente a la ciudadanía a las calles: primero, hace una semana, cuando un incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz despertó la inconformidad de cientos de jóvenes y ambientalistas que reclamaron al gobierno su inacción ante el desastre. Una vez más la protesta fue recibida con represión por parte de la policía y los grupos enviados por el gobierno para intimidar a lo manifestantes. 

— Tan solo una semana después autoridades gubernamentales anunciaban una serie de reformas al sistema de Seguridad Social supuestas a solventar la crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). La decisión unilateral generó de inmediato rechazo tanto en empresa privada, como en la población jubilada y la juventud por las consecuencias que dichas medidas tendrían para el bolsillo de los nicaragüenses.

— Es así como llegamos al 18 de abril, día en que empezaron protestas pacíficas contra el paquete de reformas impuestas. Nuevamente, las fuerzas de choque y oficiales antimotines se dieron a la tarea de intimidar y reprimir estas manifestaciones que se dieron en varias universidades de Managua y otras ciudades del país como Masaya, León, Jinotepe y Tipitapa.

— Los pocos medios de comunicación independientes que quedan en el país mostraban imágenes de las agresiones perpetradas por las fuerzas de choque, personas que visten camisetas alusivas al gobierno sandinista. Este jueves el Gobierno de Ortega cortó la señal televisiva de dos de estos medios (hasta anoche solamente la señal de uno de ellos fue restablecida).

— Mientras tanto, la mayoría de estaciones televisivas pertenecientes y administradas por la familia de Ortega y empresarios allegados transmitían telenovelas y caricaturas. En las últimas horas periodistas y presentadores de canales oficialistas han decidido renunciar a sus puestos.

— Hasta la noche del jueves 19 de abril los medios reportaban la muerte de dos jóvenes y un policía, así como decenas de heridos, incluyendo a una docena de periodistas a quienes también robaron o destruyeron sus equipos. Las manifestaciones contra las reformas al INSS crecen, en algunos casos manifestantes levantan barricadas y queman llantas, otros han sacado cacerolas para manifestar su oposición a las medidas tomadas por el Gobierno.

— La violencia por parte de las fuerzas de choque enviadas por el Gobierno se recrudecen con el pasar de las horas, miembros de la policía y del ejército se despliegan en la capital.  La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, en sus acostumbradas alocuciones a los medios oficialistas, ha ofrecido una versión en la que ha invertido los papeles de manifestantes y agresores, mientras su esposo, el presidente Daniel Ortega, una vez más brilla por su completa ausencia.

— Organismos de sociedad civil locales y regionales se han manifestado en contra de la represión, violencia y censura. El gobierno de Costa Rica ha mostrado también preocupación por la situación en el vecino país, instando al diálogo y al respeto de los derechos humanos y ha pedido se reconsidere el cierre de medios de comunicación.

— El gobierno de Nicaragua, por su parte, alega principios de no injerencia para rechazar dicho pronunciamiento. Hasta la madrugada de este viernes 20 de abril continuaban los reportes e imágenes en redes sociales sobre nuevos puntos de concentraciones de disidentes en ciudades de todo el país...

 

3.

Costa Rica otorga refugio al hondureño Eduardo Urbina

— En días pasados se difundió la noticia de que una persona de origen hondureño se encontraba detenida por la Policía de Migración, por supuestamente haber quemado un vehículo del ejercito el 15 de diciembre en Honduras.

— Las autoridades costarricenses respondían así a la orden de captura internacional que existía contra Eduardo Urbina, estudiante de tercer año de la carrera de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y líder del movimiento estudiantil en ese país.

— Sin embargo, según la versión de Eduardo y su abogado representante en Costa Rica él entró al país el 11 de diciembre con una visa de turismo. Tales visas tienen una duración máxima de 90 días, por lo que se requería que Eduardo saliera en marzo del país, para regresar en la misma condición.

— Por ese motivo, a su segunda entrada al país, el 14 de marzo, fue arrestado, pues ya había sido girada la orden de captura. Desde entonces y hasta ahora Eduardo estuvo detenido por Migración.

— Varias asociaciones costarricenses reclamaron la liberación de Eduardo, e inclusive en Honduras se lo consideró un preso político en el extranjero. El peso sobre las autoridades locales era cada vez más...

— Dado que la versión de Urbina sería fácil de comprobar para las autoridades costarricenses —ya que era cuestión de verificar las fechas de entradas y salidas de Urbina al país— se esperaba que no fuera más que un simple trámite su liberación.

— Sin embargo, las alertas se encendieron cuando el ministro de Seguridad Gustavo Mata dijo a Telenoticias que “solicitaría el rechazo inmediato de este extranjero”.

— Afortunadamente para Eduardo —y para la imagen de Costa Rica como país defensor de los Derecho Humanos— esta decisión no dependía (únicamente) de Gustavo Mata, sino de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, que la noche de ayer le otorgo al hondureño la condición de refugiado, según confirmó a Delfino.cr el mismo abogado de Urbina.

Dato D+: Según nuestra Ley General de Migración y Extranjería, la Comisión de Visas Restringidas y Refugio está integrada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social o su representante, el ministro de Seguridad Pública o su representante y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto o su representante.

— La condición de refugio elimina los procesos de deportación y extradición que pesaban sobre Urbina, e incluso prohíbe al país expulsarlo o deportarlo. Así las cosas Eduardo podrá permanecer con su estatus de refugiado de forma regular en Costa Rica, lejos del alcance del Estado hondureño.

 

4.

Barra de Prensa

El Congreso aprobó ayer la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial, el proyecto para proteger a los extrabajadores de Bancrédito y una reforma para fortalecer económicamente al Sistema de Emergencias 9-1-1. Entretanto, el plan fiscal continúa la ruta directa hacia el fracaso, atizado tras la llegada de una nueva propuesta de texto por parte del Poder Ejecutivo que, entre otros puntos, impone un IVA a la canasta básica y altera el ahorro en anualidades que había sido propuesto por Ottón Solís y que fue acogido por la Comisión Especial que estudió el proyecto. Lea todos los detalles de una agitada jornada en el Barra de Prensa de hoy (Exclusivo para suscriptores de Delfino+): Reforma a pensiones del Poder Judicial, Bancrédito y un nuevo texto para el plan fiscal.

 

5.

Barbas en remojo

Atacar a los periodistas sin fundamento no es una buena idea. Necesitamos terminar de entender esto. Los tiempos han cambiado. Golpearse el pecho en modo gorila no impresiona ni convence a nadie. Procurar amenazar intimidar o desprestigiar con indirectas tampoco. Está claro: ha sido triste el espectáculo del director de Opol esta semana. Lo que yo tenía que decir, con humor, como me tomo estas cosas, ya lo dije ayer en Café Para Tres. Yo sé que hay mucha gente que sigue poniendo “resistencia” a la forma irreverente y distendida con la que algunos comunicadores asumimos estos episodios. Pero ni lo uno ni lo otro. No hay que darle más importancia de la que tiene ni menos importancia de la que tiene. Si alguien en una posición de poder intenta asustar, amenazar o intimidar siempre hay que evidenciarlo. Siempre. Y por supuesto, seguir haciendo nuestro trabajo. Todas estas “chinitas” nos resultan amenas. No más. Y propias de una democracia tan linda como esta donde lo más grave que le puede pasar a uno es que crean que “feminizándolo” lo insultan o “trabajándolo” lo asustan. Es evidente que lo que a Costa Rica le sobra en libertad, paz y democracia le falta en madurez e inteligencia emocional...

 

6.

Palabras Prestadas

Acosamos, bulleamos y juzgamos a todo el que decide involucrarse en política. Desconfiamos de cualquier iniciativa de participación. ¿Cómo putas pretendemos entonces que nos gobierne gente buena? ¿Cómo esperamos que alguien decente decida participar? Somos nuestros verdugos.

Cristian Cambronero.

Las protestas engloban todo una década de aguantar las decisiones y actitudes abusivas y autoritarias de un gobierno populista y amenazante. Lo del Inss es la gota que derramó la copa de la iniquidad. Buena lección para la arrogancia orteguista.

Gioconda Belli.

 

7.

Botonetas

Nicaragua: Hoy viernes: Protesta contra la represión del Gobierno de Daniel Ortega a las 11:00 a.m. frente a la Embajada de Nicaragua (convoca el Partido de los Trabajadores). Coalición Costa Rica también está convocando a un plantón cívico en la misma locación a las 5:00 p.m. Además, el sábado: Vigilia por la paz y democracia en Nicaragua. Este encuentro será en la Plaza de la Democracia a las 5:00 p.m. y es una iniciativa ciudadana.

Visual Politik: “Para muchos Costa Rica se ha convertido en un modelo a seguir, en toda una referencia para los países latinoamericanos. Aparentemente no es para menos: Costa Rica es toda una potencia ecológica, no tiene fuerzas armadas y elementos como prosperidad, seguridad y paz han sido algo habitual en su identidad. Ahora bien, ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Qué luces y qué sombras podemos encontrar en Costa Rica? ¿Es este país realmente un modelo a seguir en Latinoamérica? En este vídeo te lo contamos”.

— ¡Qué contentera! Mi queridísimo Milton Rosales está produciendo nuevo contenido audiovisual. Su programa "Conversar" debuta con otro tipo al que admiro muchísimo: Gustavo Román Jacobo.

— En AR: Por combate a la corrupción, Ministerio Público es reconocido como institución del año por empresarios.

— #Espectáculos: Este sábado 21 de abril se estrena la segunda temporada de Chicago: El Musical. Tome nota porque son solo 12 funciones de la puesta en escena adaptada —por costarricenses— y autorizada del musical de Broadway. El Musical es una coproducción de Luciérnaga Producciones, el Teatro Popular Melico Salazar y la Dirección General de Bandas.