El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes por la noche destituir del cargo al magistrado de la Sala III, Celso Gamboa Sánchez, tras ser declarado responsable de faltas gravísimas en el ejercicio de su cargo, relacionadas con sus nexos con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas. 

En una votación pública y nominal, realizada tras dos días de tensiones y diversas tretas para obstaculizar la llegada de este momento,  39  diputados se manifestaron a favor de destituir a Gamboa, tras poco más de dos años de estar en el puesto.

Ningún diputado votó en contra, sin embargo, el libertario Otto Guevara Guth decidió abstenerse de emitir su voto, por lo que será sancionado con la pérdida de la dieta correspondiente a este lunes. Misma suerte correrá Araceli Segura quien también se abstuvo.

Guevara ya se había abstenido en la votación para quitar la inmunidad de Celso Gamboa, el pasado 27 de febrero. 

Gamboa se convierte en el segundo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia que es destituido de su cargo, siendo el primero Óscar González, acusado y ahora absuelto de cargos de violación que se le imputaron, en perjuicio de una jueza de apellido Quirós.

LEA TAMBIÉN: Diputados denuncian llamadas y mensajes de Celso Gamboa para pedirles ausentarse del Plenario

Registro de la votación.

EL CASO

El informe de la Comisión Especial que fue acogido por el Plenario del Congreso señala que Celso Gamboa incurrió en tres actuaciones que ameritaban una sanción disciplinaria:

  1. Su vínculo de amistad con Juan Carlos Bolaños Rojas, el cual quedó demostrado al realizar un viaje a otro país, al haber adquirido los pasajes conjuntamente, al hospedarse en el mismo hotel, viajar en los mismos transportes, haber acompañado a Bolaños a las instituciones a realizar trámites personales, interesarse por asuntos judiciales del señor Bolaños, y al haber compartido juntos en varias ocasiones.
  2. Incorrecciones en su vida privada consideradas impropias e indebidas al ser un integrante de un Supremo Poder: El pago de los pasajes del viaje a Panamá, sostener encuentros con otra mujer que no era su esposa, ingesta de licor, su cercanía con el empresario Juan Carlos Bolaños, declaraciones contrarias a la verdad sobre su relación con el empresario del cemento chino y sobre el viaje hecho a Panamá.
  3. Interesarse en asuntos relacionados con Juan Carlos Bolaños y el tema del “cementazo”: Haber acompañado a Bolaños a las oficinas de la fiscalía para que éste realizará trámites personales, procurando un trato preferencial; y la injerencia en los casos de interés de Bolaños a través de su letrado Justo Pastor López Vargas.

Fuente: Informe de la Comisión Especial.