La Comisión Especial que conformó el Plenario de la Asamblea Legislativa para analizar las acciones a tomar a raíz de los informes de la Procuraduría de la Ética que han encontrado faltas éticas por parte de diputados, recomendó archivar los informes.
Esta mañana los diputados Francisco Camacho Leiva del Frente Amplio, Franklin Corella Vargas del Partido Acción Ciudadana y Olivier Jiménez Rojas de Liberación Nacional, concluyeron que el Congreso no puede tomar ninguna acción con base a esos informes, pues carece de un marco normativo para sancionar ese tipo de faltas.
"La Asamblea Legislativa carece de competencias para establecer las consecuencias del caso conforme a la legislación vigente, debido a la inexistencia de norma constitucional o reglamentaria", dice el informe unánime que fue presentado ante el Plenario.
En su recomendación al Pleno, la Comisión solicita seguir tramitando el expediente 19.117 "Pérdida de credencial del Diputado por faltas al deber de probidad", mediante reforma constitucional, el cual requiere ser incluido dentro del Mensaje Presidencial el 2 de mayo para poder continuar su trámite en el Congreso.
LEA: Cívica 2.0 ¿Qué procedimiento se debe seguir para aprobar una reforma constitucional?
Sin embargo, la reforma constitucional por sí sola no basta para sancionar diputados que falten a la probidad, pues se necesita también una reforma al Reglamento del Congreso.
A ese respecto, la Comisión recomendó al Plenario aprobar el expediente 19.984, el cual contempla un procedimiento sancionatorio para los diputados.
Finalmente, los diputados omitieron referirse por el fondo al contenido de los informes de la Procuraduría de la Ética sobre diputados cuestionados durante este cuatrienio.