1.

El salario escolar en la picota

— La discusión en torno al salario escolar se avivó desde la semana pasada cuando Juan Carlos Hidalgo inició una cruzada en diversos medios del país postulando que dicho beneficio había sido creado por decreto y por lo tanto podía ser eliminado de la misma manera.

— Hidalgo señala que si se eliminara el beneficio a los empleados públicos del Gobierno Central el país lograría reducir el déficit fiscal en un 0,5% del PIB (173.450 millones de colones).

— En su más reciente columna para La Nación Juan Carlos escribió que “por algún motivo, desde su creación en 1994, se le vendió al país la idea de que el salario escolar es un ahorro mensual de una parte del salario nominal”. Es cierto: esa percepción es generalizada.

Dato D+: En el sector privado, el salario escolar sí comprende un rebajo voluntario que pueden solicitar los trabajadores de un 4,16% o un 8,33% sobre todas las sumas que legalmente se tengan como salario.

— Lo cierto es que el salario escolar se creó por decreto como resultado de una medida de ajuste salarial escalonado tomada por el Gobierno Figueres Olsen en 1994. Inició con un aumento del 1,25% en el 94 hasta alcanzar el 8% en el 98. El salario escolar recibió recientemente otro ajuste, pues en 2016 se determinó que subiría paulatinamente hasta alcanzar un 8,33% este 2018 (A Juanca le va a dar algo porque creo que él todavía sigue con el 8,16%).

— En resumen: estamos hablando de un aumento inusual que se aplicó una vez, por lo que ahora es parte del salario de los funcionarios, y para los efectos prácticos se recibe en enero. A partir de este año corresponde al equivalente de un mes entero de salario (8,33%) y por eso se le ve como un “segundo aguinaldo”.  Entonces ojo, no es que a usted le rebajan un piquito mes a mes y en enero le sueltan la buchaca. No. Es que le “aguantan” ese aumento en específico (mal llamado “salario escolar”) y luego se lo sueltan todo... Sí, ya sé: tremenda melcocha.

— La discusión planteada por Hidalgo empezó a tomar fuerza y culminó con un debate entre el todavía diputado Edgardo Araya (Frente Amplio) y el propio Hidalgo ayer en 7 Días. El encuentro (muy bien ilustrado por David Barrientos) no nos permitió llegar a una conclusión todo lo feliz que hubiéramos deseado: los dos caballeros no se lograron poner de acuerdo en resolver si el salario escolar es una retención del salario o un plus salarial y tampoco lograron definir si es o no posible eliminarlo por decreto.

Dato D+: Costa Rica tiene un Consejo Nacional de Salarios que estudia y pone a consideración del Ministerio de Trabajo los aumentos a salarios mínimos. Todos los aumentos de salario mínimo se hacen por decreto, pero son un derecho adquirido de los trabajadores una vez que son percibido por ellos. Así las cosas aunque son dados por decreto no pueden —según nuestra legislación— ser eliminados posteriormente “al suave” con la misma herramienta.

— Al final del intercambio entre Hidalgo y Araya el abogado Marco Durante ofreció su punto de vista y sentenció: “es un pago adicional que tiene una condición de salario que los trabajadores del Estado reciben de forma completa en el mes de enero de cada año”. Y agregó un dato clave: “es importante aclarar que cualquier funcionario público recibe este beneficio sin que haya una relación directa con que tenga o no hijos”. Por último, el momento determinante —con el cual coincidimos—: “Para los funcionarios actuales que ya tienen ese beneficio como un derecho adquirido no es tan fácil llegar y pensar que simplemente vía decreto puedo eliminárseles ese derecho”.

— Así las cosas... una torta mal resuelta del 94 se convirtió 25 años después en un enredo monumental que, muy a pesar de lo que asegura Juanca, no es tan sencillo resolver. Si al presidente se le ocurriera volarse el aguinaldo de enero vía decreto al Estado podría terminar saliéndole más caro el remedio que la enfermedad...

— Bonus Track: Aunque el salario escolar sea un derecho adquirido para los trabajadores actuales, si el Gobierno quisiera, podría eliminar este plus salarial para todos los funcionarios que sean contratados a futuro.

 

2.

Abelino Esquivel: el diezmo y el descaro

— El pasado domingo el medio digital Pulsocr debutó por todo lo alto y denunció que el diputado Abelino Esquivel cobraba a sus asesores un “diezmo” quincena a quincena...

— Hasta el momento tres de sus asesores han confirmado que el diputado les exigió como condición de empleo un “descuento” sobre su salario. Se trata de Álvaro Oconitrillo, Joselyn Rodríguez y Shirley Marín, quienes explicaron que entregaban o depositan 200.000, 62.500 y 25.000 colones por quincena respectivamente, según indicaciones de Abelino. Sumando los montos el total cobrado a los empleados era de 575.000 colones mensuales...

— En declaraciones a La Nación, Abelino afirmó que el dinero responde a donaciones de los funcionarios al Partido Renovación Costarricense (PRC), según establece el artículo 44 del estatuto del partido. Dijo, además, que por ese motivo los depósitos se realizaban a la cuenta de su hermana, Uray Esquivel, quien es la jefa de los asesores del PRC y la subtesorera del partido.

Dato D+: En noviembre de 2016 el Partido Renovación Costarricense acordó declarar non gratos a Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez, justamente alegando (en parte) que los diputados no cumplían con la donación del 5% de su salario que establece el artículo 44 Estatuto del Partido. Por cierto, ambos impugnaron y el comité ejecutivo terminó renunciando. Esto implicó la salida de Justo Orozco (quien dijo que “un grupo de fariseos nos robó el partido”) y que Chalo asumiera la presidencia del PRC.

— Sin embargo, revisamos las contribuciones y donaciones que pone a disposición de la ciudadanía el Tribunal Supremo de Elecciones y comprobamos que entre 2014 y 2018 ni Joselyn Rodríguez ni Álvaro Oconitrillo aparecen como donantes del PRC...

— Esto, como mínimo, requiere de una muy buena explicación por parte de Abelino, pues si el dinero en efecto ingresó a las arcas del partido y las donaciones no fueron reportadas al TSE, entonces estaríamos ante un potencial delito electoral pues el PRC estaría operando con estructuras paralelas de financiamiento... (ver artículos 126, 274 y 275 del Código Electoral).

Dato D+: También encontramos que durante el periodo 2014-2017 Abelino donó 500.000 colones al PRC, número muy lejano al 5% mensual que establece el artículo 44 del estatuto del PRC.

— Cabe señalar que en el caso de Shirley Marín sí encontramos donaciones al PRC reportadas al TSE a su nombre. Sin embargo, los montos son considerablemente menores a los que ella dice tuvo que “devolverle” a Abelino así que de nueva cuenta... suenan las alarmas.

— Ahora bien. Esta bronca con el TSE sería inevitable en el mejor de los casos, es decir, si la defensa de Abelino es cierta. En caso de ser falsa (el dinero se utilizó con otros propósitos) pues... más trabajo para doña Emilia Navas que suponemos ya tiene en su escritorio un expediente del caso...

Bonus track: Aunque usted no lo crea Abelino llegó ayer a su oficina a pedir el despedido de los tres asesores luego de que hablaron con Pulso. La propia hermana de Abelino les hizo llegar la histórica carta. ¡Cinismo nivel Dios!

Hidden track: Como recordarán en febrero el Congreso aprobó la Ley contra el nepotismo en la Asamblea Legislativa. Como también recordarán uno de sus más férreos opositores fue Abelino Esquivel. Diay... cuando tenés a tu hermana trabajando en el Congreso, cobrando el diezmo... y no sabés que las leyes no son retroactivas pues... eso hacés, el ridículo. #Abelinazo

 

3.

Nicaragua se tira a las calles

— El día del domingo, en rueda de prensa con varios empresarios extranjeros, el presidente Daniel Ortega anunció que cancelaría las reformas al seguro social, en un intento de calmar la protestas en su contra.

— Sin embargo, este lunes se realizó una marcha multitudinaria en la cual se exigió la renuncia del mandatario por el uso de la fuerza contra los manifestantes en distintas ciudades del país.

— En la marcha que fue convocada por los empresarios nicaragüenses los manifestantes reclamaron “el fin de la violencia, así como el respeto a las garantías constitucionales, como la libertad de manifestación y expresión, y un diálogo que resuelva la crisis”.

Carlos Salinas, reportando para El País, escribió “El ánimo en Managua era de triunfo. La gente formaba parte de una marea humana que contrastaba con el discurso oficial dominado por Rosario Murillo, la vicepresidenta y esposa de Ortega, para quien las protestas eran “minúsculas” y sus manifestantes “vampiros en busca de sangre”.

Lea en Delfino.CR la entrevista que nuestro compatriota Miguel Guillén le hizo a Hugo Torres en Managua.

— Mientras tanto, el mundo mira detenidamente y con indignación lo que sucede en Nicaragua. Los Estados Unidos evacuaron a las familias de diplomáticos y funcionarios no esenciales de la embajada en Managua mientras que tres congresistas estadunidenses manifestaron la necesidad de imponer sanciones económicas al país hasta que “cese la dictadura”.

— En Costa Rica, mientras tanto, Óscar Arias retomó su cuenta de Twitter para pronunciarse largo y tendido sobre la situación, destacando entrelíneas lo lamentable que encuentra que Ortega, quien fuera parte clave del proceso de paz de los ochenta cuando Centroamérica caminó de la mano hacia la democracia, esté ahora jugando la ficha del falso mesías: “Desde el regreso del sandinismo, en enero de 2007 hasta hoy, la democracia nicaragüense se ha ido desdibujando para convertirse en un régimen cada día más autoritario”.

— Mañana sería ya el séptimo día de protestas y no pareciera que la situación vaya a calmarse pronto... Seguiremos informando.

Bonus track: Para los que me preguntan por Crucitas cada vez que hablo de Nicaragua. Si hubiese algún nuevo elemento que reportar desde el norte, no les quepa duda: lo informaríamos. Por ahora la zona está bajo control de las autoridades.

 

4.

Barra de Prensa

Si contamos este martes a los diputados les quedan cuatro días en sus curules, por lo que los discursos han pasado de tener en su mayoría contenido político para pasar a las despedidas, las disculpas y una que otra intervención que raya en lo absurdo. Lea todos los detalles de la jornada de ayer en Barra de Prensa (Sección exclusiva para suscriptores de Delfino+): Lunes de disculpas, despedidas y extraños discursos.

 

5.

Barbas en remojo

Luis Fernando Cascante preparó un “Best of” de Abelino Esquivel. Asista, colabore y difunda. Estoy seguro de que se quedó corto porque material con este personaje, claramente sobra...

 

6.

Palabras Prestadas

“Cuando un gobierno controla el poder Legislativo, Judicial y Electoral, como el caso de y cuando no hay oposición política porque el gobierno la destruyó, es muy evidente que ese régimen político dejó de ser una democracia liberal para convertirse en un gobierno autoritario”.

Óscar Arias

“Si los hechos son reales, me parece que es vergonzoso”.

Gonzalo Ramírez.

 

7.

Botonetas

— En Costa Rica aproximadamente 7 mil niños crecen sin el cuidado de sus padres... Aldeas Infantiles SOS está recogiendo firmas para respaldar su campaña Me Importan. Saquen el minutito...

Marta BlancoLa enseñanza del inglés en Costa Rica: una deuda de 117 años.

— En La NaciónCosta Rica presenta su nuevo mapa con 36.000 km² marítimos ganados a Nicaragua en La Haya.

— En CR Hoy: Las voces de Crucitas: ¿Quién es responsable de la invasión minera?

— En The ConversationCosta Rican politics looks divided, but its people are hopeful