1.

Álvaro Ramos y el caliz de fuego

— El día de ayer Camilo Saldarriaga (gerente de campaña de Carlos Alvarado) tuiteó un mensaje que de inmediato levantó olas en redes. El texto decía: “Fabricio y su asesor (Ramos) se han dedicado a atacar el trabajo de seguridad del Gobierno. Pues resulta que Álvaro Ramos, es asesor del Ministro de Seguridad (Mata), viaja con él a conferencias y es parte del chat operativo donde coordinan el día a día”.

— En la imagen adjunta del tuit emitido por Saldarriaga se podía apreciar el nombre de los integrantes de un chat de WhatsApp titulado “MSP/Gerencial”, dentro de los cuales destacaba el del propio Ramos, a quien la mayoría de ustedes ubica porque primero fue presentado como eventual ministro de Seguridad de Juan Diego Castro y porque posteriormente se unió a las filas de Fabricio Alvarado.

— El mensaje de Camilo llegó a redes paralelo al debate de Grupo Extra, durante el Carlos le puso una trampa a Fabricio (ver sobre el minuto 55) y lo llevó a sacar pecho por su equipo de seguridad en el que en efecto, destaca Álvaro Ramos. En su réplica, Carlos le dijo a Fabricio: “El principal asesor en materia de seguridad del actual ministro Gustavo Mata es don Álvaro Ramos, de su equipo, es decir, la cabeza de seguridad pública hoy, tiene a su principal asesor... ¿qué cambiaría? Ahí no habría cambio, nosotros sí llevaríamos un equipo que cambie la materia en seguridad y que lo haga bien”.

— Carlos lo que intenta decir (pudo elaborar mejor) es que si Fabricio aduce que este Gobierno ha flaqueado en materia de seguridad poco cambio propone si piensa asesorarse con Ramos, quien a su vez asesora a Mata. Ahora bien, más allá de que esto sea o no cierto acá tengo que hacer una pausa comercial y pedirle a Carlos que por favor presente ese equipo de seguridad con el que las cosas van a cambiar cuanto antes.

— A ver, sin ir muy lejos, al mismo tiempo en que los candidatos se careaban en Extra en 7 Días se celebraba un debate precisamente sobre seguridad  al que cada partido envió un representante...

— Para sorpresa de nadie el propio Ramos representó a Restauración Nacional pero por el PAC asistió José Manuel Arroyo, quien hasta ahora solo ha sido presentado como parte del grupo de garantes de la ética y transparencia de Carlos Alvarado. El Exmagistrado es un jurista reconocido y respetado a quien en este mismo espacio hemos celebrado como un referente de honestidad, integridad y amplio conocimiento jurídico, pero dista de ser la ficha más oportuna para representar a Carlos en el tema de seguridad...

— Si usted vio el debate coincidirá conmigo: la frustración de Arroyo fue evidente, tenía los datos a mano pero no fue capaz de revolcar a Ramos con los números y con su conocimiento en en leyes. Ramos es un hombre de espuela y supo manejar el discurso de forma efectiva, repitiendo frases populistas que generan mayor impacto en el electorado tipo “se acabó la preferencia por los criminales” y “el gobierno de don Fabricio no va permitir que se continúe con esa liberación...”.

— Esa fue la tónica del debate. Arroyo trató de hablar de la importancia del INAMU y Arroyo se dedicó a defender entrelíneas el proyecto de Fabricio de cerrarlo para convertirlo en un instituto para la defensa de la familia. Arroyo intentó explicar que el régimen semiinstitucional siempre ha existido y no responde a decisiones del Ejecutivo sino del Poder Judicial y Ramos le contestó que “si tenemos que tener el problema en la cárcel o tenerlo en las comunidades escogemos tener los problemas en la cárcel, esta es una decisión política de la administración”.

— Arroyo intentó aludir al Estado de derecho y explicar que no es cierto que la actual administración haya priorizado a los delincuentes sobre las víctimas pero Ramos siguió con su argumento de “esta preferencia por los criminales y los delincuentes se acabó, para que lo entiendan bien los señores del PAC, en el momento en que sea electo don Fabricio los ciudadanos pueden estar seguros de que se acabó la preferencia por los criminales”.

— José Manuel intentó explicar una vez más que ningún ministro o Presidente puede poner en libertad a nadie sin respaldo judicial o técnico pero ya aquello se había mejengueado a tal nivel que el intercambio para los televidentes fue más bien frustrante...

— Hacia el cierre la pregunta clave fue ¿a qué se debe el aumento en la tasa de homicidios que ha vivido el país en los últimos años? Arroyo aseguró que tiene que ver con el desmantelamiento de bandas narcotraficantes (reconociendo la labor de Mata al mando de Seguridad) y Ramos sostuvo que el dato responde a “un fallonazo de la política del Gobierno y que particularmente lo adscribo a la protección que da el Gobierno a los criminales”.

— Sería muy valioso que Ramos logre comprobar esta correlación con data. Rodolfo González, conductor del espacio, invitó tanto a Ramos y a Arroyo a un round 2 este jueves... esperemos que se celebre. Y esperemos que ambos lleguen con los mejores y más sólidos argumentos para defender sus respectivos puntos de vista.

— Ahora bien, si me perdonan el francés, en resumen, estamos frente a un... desmadre de proporciones épicas. Por un lado tenemos a un enfoque garantista y por el otro frente a uno punitivista. Eso está claro. Pero ambos coinciden en que la gestión de Mata ha sido positiva, eficiente y loable. Ramos, a su vez, lo asesora, pero forma parte del equipo de Fabricio, que propone un “cambio”... y recurre a promesas difíciles de cumplir en un Estado de Derecho. Y Carlos, por su lado, deja entrever con toda claridad que no le dará continuidad a Mata, pero no nos dice cuál es ese equipo de seguridad que logrará revertir la ola de violencia que enfrentamos.

— ¿Qué podemos dar por un hecho? Que Celso Gamboa, Gustavo Mata y Álvaro Ramos forman parte de un grupo de confianza que estuvo a cargo de Seguridad en esta administración. Recuerden que Gamboa fue ministro antes de Mata (renunció para convertirse en magistrado) y que Ramos no ha ocultado su cercanía con Gamboa. Que Ramos ofrecía su asesoría de forma gratuita (así lo confirmó el propio Mata ayer) y que, aparentemente, no será ministro de seguridad de Fabricio (así lo dijo él mismo a Arroyo ayer). Si quedaron confundidos, no los culpo.

— También queda claro que Mata no se siente cercano a Carlos, pues caso contrario no habría salido ayer a cuestionar el gesto de Camilo (me parece a mí, con todo derecho). Según reportó El Mundo CR la publicación de Saldarriaga molestó al ministro Gustavo Mata, “que tachó la acción de irresponsable y malintencionada, y llegó al extremo de inhabilitar esta herramienta ante la divulgación hecha por el gerente de campaña de Alvarado”. “Como Ministro de Seguridad, no avalo aquellos actos tendientes a desvirtuar la seguridad ciudadana con informaciones tergiversadas o manipuladas y mucho menos, que el tema de seguridad se politice, pues el único perdedor, será el ciudadano, usted y yo”, agregó.

— Algo extraño es que Celso no se resistió y decidió participar de la polémica escribiéndole a Camilo: “Su afirmación es falsa y lamento que al publicar esa información (cierta o no) ponga en riesgo la vida de personas que se enfrentan al crimen organizado. Comprendo que difiera en el abordaje, pero estimo innecesario exponer identidades de las personas”. ¿Cuál afirmación de Camilo es falsa señor magistrado? El propio Mata confirmó que Ramos es su asesor. 

— Sea como sea quedan muchas, pero muchas preguntas en el aire. ¿Estarán protegidas por el secreto de Estado? Bueno, nos gustaría saberlo también. Mucho se habló de transparencia en esta administración y mucho nos topamos con... todo lo contrario.

— Ahora bien, retomemos. Es evidente que la campaña de Carlos tenía planeado aludir al vínculo de Ramos con Gustavo Mata el día de ayer. Como dije, Carlos lo mencionó en el debate y Camilo tuiteó su mensaje pocos minutos después. Pero el propio Arroyo también lo mencionó en Teletica: “Usted ha sido cercano, asesor y amigo con chat juntos, etcétera, de don Gustavo Mata”, le dijo a Ramos. Es evidente que fue un esfuerzo coordinado. Pero, ¿con qué objetivo?

— Si algo podemos concluir de todo este episodio es que ambos candidatos todavía nos deben muchísimas explicaciones en el tema de seguridad. Hemos progresado en el apartado económico pero a tan pocos días de las elecciones es hora de que empecemos a tener las cosas más claras...

— Bonus track: Algunas de las ideas de Restauración Nacional y Álvaro Ramos pueden consultarse en el artículo Para combatir delincuencia, restauración nacional propone vigilar comunidades con drones publicado en Voz y Voto.

— Hidden track: Cristian Cambronero publicó semanas atrás un perfil de Ramos titulado De limpiar San José de gays a la campaña de Fabricio.

 

2.

Fabricio Alvarado y el cierre del INAMU

— El debate de la Extra también nos dejó otro momento incómodo: “nosotros no hemos hablado de cerrar el INAMU, apuntamos a una reorientación estratégica”, dijo Fabricio.

— Naturalmente Fabricio miente. “¿Qué pasa si cerramos el INAMU? Además de ahorrarnos plata por supuesto, muchísima plata, ¿qué pasa si cerramos el INAMU y promovemos lo que muchísimos costarricenses están pidiendo a gritos..”. Y “este INAMU tiene que desaparecer y dar paso a un ministerio por y para la familia”. Así presentó su idea recién en 2016, cuando la mejor forma de referirse a él que encontraban los medios era como “diputado evangélico”. Ver: Diputado evangélico sugiere cerrar el Inamu. El video completo de la presentación de Fabricio se puede ver en este enlace.

— Lo dice mejor que nadie Gabriela Arguedas: “MENTIROSO. Ya hice un análisis del proyecto de ley que él presentó. Es el INAMU para crear una institución que NADA tiene que ver con las mujeres. Eliminó toda referencia a la igualdad de género”.

— A ver Fabricio, que no hay que ir muy lejos, recién en los debates de la primera ronda usted sí dijo que hay que cerrar el INAMU. De Diana Vásquez para el mundo, la captura del preciso momento.

— En resumen: mentira nivel Dios.

Bonus track: Hilo que les queda recomendado a cargo de Lucía Vásquez, sobre la propuesta de Fabricio.

3.

Carlos y los ministros de Luis Guillermo

— Carlos tampoco se libró de dejar un legado cuestionable en el debate, pues felizmente dijo quenunca he afirmado que dejaré a algún ministro de la actual administración, por el contrario será un borrón y cuenta nueva”.

— Bueeeeeeno. Acá también tenemos una sólida mentira consecuencia de la tibieza con la que Carlos suele contestar cuando le hacen estas preguntas incómodas. Tiempo atrás dijo, con toda claridad Mantendré a los ministros que hayan desarrollado una tarea sobresaliente, declaración que dista, y mucho, de borrón y cuenta nueva.

— Acá es prudente rescatar las palabras del colega Diego Protti quien escribió ayer, comentando la frase de Alvarado: “Mal por Carlos Alvarado que no pueda defender de manera más directa lo hecho por algunos ministros de esta administración, este tipo de publicaciones resta mérito al trabajo de este Gobierno. Es muy diferente al discurso continuidad de la primera ronda. Desmarcarse así del Gobierno y hasta del PAC parece ser el enfoque que leen les puede servir mejor en este momento. Extraño porque él fue parte de esta administración y también porque hay muchas cosas defendibles”.

— “El exceso de cálculo electoral produce monstruos”, me dice un amigo. Vaya que sí. En resumen: otra mentira nivel Dios.

 

4.

Barra de Prensa

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto para reactivar la pesca de arrastre, aunque persisten las dudas de si esa iniciativa tiene los estudios técnicos y ambientales que permitan superar el filtro de la Sala Constitucional. ¿Están haciendo bien su trabajo los legisladores o corren para tranquilizar a más de 5000 familias y potenciales votantes de la segunda ronda?  Si usted es suscriptor de Delfino + puede leer todos los detalles de la jornada de ayer en el Congreso en La presión pesquera surte efecto, por Luis Madrigal.

5.

Barbas en remojo

Esta semana se ha sumado a nuestro equipo de trabajo Daniel Cruz, así que ya podemos empezar a trabajar de nueva cuenta nuestras infografías y, además, el lanzamiento del nuevo sitio, que está a la vuelta de la esquina. Una buena: ya compramos un nuevo equipo de audio que, como habrán notado, nos permite presentarles la versión grabada del reporte con mucho mejor calidad de sonido. Una mala: Victoria se enfermó y está en cama, así que no pudimos grabar hoy. Espero que ya mañana esté lista para entrarle con todo de vuelta. :)

Nuestra próxima contratación llegará dentro de 500 suscriptores. Ya la tenemos en la mira y estamos muy emocionados. Gracias de nuevo por su respaldo.

 

6.

Palabras Prestadas

El INAMU no sirve de nada. Vea cuántos femicidios llevamos!”. Ok, cerremos también el Ministerio de Seguridad, porque el narcotráfico ha ido en aumento. Cerremos el MOPT, porque “vea nuestras calles”. Cerremos el IAFA, porque el consumo de drogas se ha disparado. Cerremos...

Lucía Vásquez

 

7.

Botonetas

Hoy les presento un par de enlaces fundamentales. Espero saquen el tiempo para disfrutar de ambos trabajos porque son realmente notables.

Roberto Artavia, en Laberinto, nuevo podcast que tratará temas “de importancia nacional, regional y global relacionados con competitividad, desarrollo sostenible, innovación y la gran disrupción del siglo XXI”. En este primer episodio se explica a fondo el “Acuerdo Nacional por la Costa Rica Bicentenaria”. ¡Imperdible! 

René Montiel se asesoró con mi economista de confianza y preparó un video formidable sobre el déficit fiscal. No se queden sin verlo.