1.

Diplomáticos se suman al equipo de Fabricio Alvarado

— Un grupo de 12 exdiplomáticos se reunió ayer con Fabricio Alvarado para darle su adhesión y conversar sobre la posibilidad de impedir que Costa Rica tenga que acatar la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Roberto Tovar, quien fuera canciller durante el Gobierno de Abel Pacheco, dijo en conferencia de prensa que “no se vale” que la Corte vaya contra “nuestra cultura” con sus opiniones consultivas. Estamos hablando del mismo tipo que firmó felizmente el apoyo de Costa Rica a la guerra de EE. UU. contra Iraq así que tampoco pongan esa cara de sorprendidos.

— Resulta prudente citar a Eduardo Ulibarri (exembajador en las Naciones Unidas, administración Chinchilla Miranda) quien ayer escribió: “Don Roberto desconoce que ha sido la Sala Constitucional la que ha hecho vinculantes las opiniones consultivas. La ignorancia no debe guiar la política”.

— En fin. A Tovar se sumaron figuras como Walter Niehaus (vicecanciller en la administración Rodríguez Echeverría), Rodrigo Carreras (vicecanciller en la administración Figueres Olsen), Javier Sancho (Exembajador en la OEA) y Óscar Álvarez (exembajador) quien dijo que en política exterior el Gobierno Solís Rivera abandonó la lucha por la libertad y la democracia. “Es necesario que en material de política exterior de Costa Rica se levante, nuevamente, las brillantes banderas en la lucha por la libertad, la paz y los derechos humanos”, agregó, quizá aludiendo a una versión alternativa de la paz y los derechos humanos.

Bonus track: En La Nación: Jefe de campaña de Fabricio: Dios se encargará de recordarle a la gente lo malo de este gobierno.

 

2.

Cemento, plástico y... gas

— El día de ayer el Tribunal Penal de Hacienda confirmó la prisión preventiva de seis meses para Mario Barrenechea y Juan Carlos Bolaños. A la vez ordenó cambiar las medidas cautelares para Leonardo Acuña Alvarado y Andrés Víquez Lizano, quienes podrán ahora guardar arresto domiciliario tras el pago de 10 millones de colones de fianza.

— Por otra parte los exdirectivos del BCR Evita Arguedas, Francisco Molina, Alberto Raven y Mónica Segniniconfirmaron a CR Hoy que desde Casa Presidencial se les solicitó mantener a Paola Mora en la presidencia del banco. Por cierto, qué curioso que Gustavo Arias y Ronald Solís prefirieran no opinar, cementando (...) la estela de dudas que ha dejado su compartamiento en este caso.

— No olvidemos que Ronald Solís pretende vendernos la idea de que el nombramiento de Mario Barrenechea como gerente general fue una ocurrencia suya y que le mintió a sus compañeros diciéndoles que era la instrucción venía de Casa Presidencial. También dijo en otro momento que había sido idea de Mariano Figueres y en otra ocasión hasta trató de incriminar Raven en el cuento. En dos platos: no se le puede creer una palabra.

— En cuanto a Gustavo Arias... basta y sobra con decir que a Zapote le tembló el pulso cuando supo que la junta directiva pensaba nombrar a Mónica Segnini (de probada honestidad en este caso) en lugar de Paola Mora, así que llamó de inmediato a “sugerir” que fuera Arias el elegido, dejando clarísimo que pensaban que él era más manejable...

— Obviamente como todos ustedes ya saben eso no funcionó, así que Casa Presidencial optó por aplicar una “suspensión colectiva” para salir de los directivos incómodos y poner a su propio grupo de gente a sustituirlos. En ese momento advertí que podíamos olvidarnos de los resultados de la auditoría interna solicitada por Segnini y bueno... aquí seguimos esperándolos.

Bonus track: En CR Hoy: Hacienda acusa a Gas Zeta de fraude fiscal por más de ¢4 mil millones.

Hidden track: En CR HoyVentas ficticias de Yanber nunca fueron detectadas por Tributación Directa...

Remix: La diputada Patricia Mora hizo ayer una comprometedora denuncia que deja muy mal parado a Antonio Álvarez con respecto al caso Yanber. “Una vez más nos sentimos en la obligación patriótica de hacer un llamado a las cúpulas políticas para que se abstengan de intervenir en el favorecimiento de poderosos intereses económicos”.

 

3.

Mario Redondo sin argumentos para cuestionar a la directora de ICODER

— En otras ocasiones hemos reconocido en Mario Redondo a uno de los diputados más destacados del actual Congreso (y le hemos agradecido por ser uno de los primeros en denunciar las irregularidades dentro del BCR). Tan pronto Fabricio Alvarado lo sumó a su equipo también celebramos “la contratación” en tanto consideramos que Redondo es un hombre preparado, que sabe perfectamente bien cómo funciona el Congreso y que tiene todo para ser un buen ministro de la Presidencia (por ejemplo).

— Por este motivo lamentamos que don Mario, que solo días atrás se comprometía con nosotros a ponerse a trabajar en cosas serias (como digamos, volver a darle caña al proyecto de ley que nos ayude a finalmente cambiar la forma en que elegimos a los diputados), se esté dejando ahora atrapar por los vientos electorales compartiéndonos una faceta de político menor impropia de su capacidad.

— Como recordarán, anteayer tuiteó: “Creo que en honor a la transparencia el PAC y Piza deberían hacer pública la otra parte del pacto que suscribieron. No la parte de la agenda, sino la otra. Ellos saben de cuál hablo”. Hasta ahí llegó la teoría de conspiración porque el pueblo sigue esperando que don Mario nos cuente de qué está hablando. Nos preocupa que se trate de algo grave... agradeceríamos nos de luz.

— No contento con esa pedrada que todavía no encuentra techo ayer cargó la resortera de nuevo, pero en esta ocasión para terminar por golpearse su propia frente. Escribió don Mario: “Me indican que en estos momentos el Consejo Nacional del Deporte está eligiendo a Alba Quesada como Directora Nacional. Elección forzada por la ministra Mauri, buscando imponerle designaciones al nuevo gobierno. Lo que el PAC criticaba y hoy hace sin descaro”.

— No tardó en lloverle al legislador de Alianza Demócrata Cristiana: “Doña Alba no es ficha de este gobierno. De hecho, Epsy Campbell trató de impedir que siquiera participara en el concurso. Si el Consejo la elige es por su experiencia y capacidad demostrada”, contestó José Dengo. Kenneth Salas agregó: “¡No sabía que doña nombró a una partidaria del PAC en 2012! Para don Mario no cuentan los años de experiencia de doña Alba, solo que "es del PAC"... Politiquería barata”.

— En efecto, como bien informa CR Hoy doña Alba fue nombrada desde el 2012. Además, como su nombramiento vencía en mayo, desde el 25 de enero se abrió un concurso público, que fue debidamente comunicado en La Gaceta (participaron más de 20 personas). El Consejo de Deportes decidió finalmente respaldar por unanimidad la gestión de Quesada para que continue al frente del ICODER hasta el 2022.

— “Debería ser que el gobierno saliente le dé la oportunidad al nuevo gobierno de elegir la persona idónea para ese cargo”, dijo Redondo. Pero don Mario, el Gobierno no puede hacer eso. Por ley está obligado a hacer el nombramiento. Y usted lo sabe. Ni Laura le impuso a Luis Guillermo a doña Alba ni Luis Guillermo se la impone al próximo Presidente. Si usted considera que ella no es la persona idónea para el cargo pues al menos explíquenos por qué. Caso contrario mejor se pone a trabajar que estamos convencidos de que usted todavía tiene mucho que darle a este país en la Asamblea Legislativa.

 

4.

Barra de Prensa

El plan fiscal del Ejecutivo se enfrentará a, al menos, 1600 mociones de Otto Guevara y el Frente Amplio. Para verlas todas se necesitarían más de 11 días de trabajo continuo durante 24 horas, sin embargo, está el "salvavidas" de la vía rápida. Entretanto, los plazos para decidir la destitución de Celso Gamboa como Magistrado y el nombramiento de quien sustituya a Montserrat Solano empezaron a correr desde este jueves. Si usted es suscriptor de Delfino + puede leer todos los detalles de cómo Otto Guevara puso el Congreso patas arriba leyendo Otto Guevara lo hace de nuevo, por Luis Madrigal.

 

5.

Barbas en remojo

No termino de entender por qué la Fuerza Pública cerró ayer el paso a las manifestantes de Mujeres en Acción, quienes en horas de la tarde y noche organizaron una vigilia al costado de la Asamblea Legislativa por los cuatro femicidios que sacudieron al país en días recientes. La medida fue temporal, pero desafortunada, inoportuna e innecesaria. Precisamente ayer la Fuerza Pública usaba el fútbol como herramienta de prevención y lo celebramos. De verdad estas iniciativas nos alegran pero necesitamos hacer especial hincapié en cómo esta visión preventiva y de acompañamiento integral a la ciudadanía debe ser plena. La jornada de ayer de Mujeres en Acción habría tomado otro relieve si Fuerza Pública las hubiera acompañado y protegido... ¡Son gestos que van más allá de lo simbólico y que resultan absolutamente necesarios para fortalecer nuestra paz social y nuestro derecho de protesta!

La voz de Mujeres en Acción es la voz del país entero: vivas las queremos.

 

6.

Palabras Prestadas

“Gracias al anuncio de adhesiones presentadas hoy por F.Alvarado caí en cuenta de que este lunes se cumplen 15 años de que Roberto Tovar firmó como canciller de CR el apoyo oficial a la invasión de EEUU a Iraq. Tal cual”.

Álvaro Murillo.

"Soy muy antidogmático y muy poco supersticioso. La formación de científica y filosófica de mi juventud me hace ser completamente agnóstico".

José Figueres Ferrer.

Nosotros estamos votando en contra de la oscuridad”.

— Patricia Mora.

“Creo que tomar partido a favor o en contra de un candidato, no. Por lo menos no en su dimensión informativa. A mí me parece que hay que tomar partido por un periodismo independiente, crítico, distanciado, y que no vea la imparcialidad como simplemente “equilibrar” informaciones “a favor y en contra de”, sino que vea la imparcialidad desde el punto de vista de tratar a cada candidato como merece ser tratado. Por supuesto que esto tiene una carga de subjetividad muy grande, pero me refiero a que si hay un candidato -por ejemplo- que falsea la verdad de los hechos, o que tiene una actitud claramente discriminatoria en contra de determinados grupos, no se le puede tratar -en esas dimensiones- de manera equilibrada, con otro candidato que tiene un manejo mucho más preciso y fiel de los hechos y que además no tiene una actitud discriminatoria”.

Eduardo Ulibarri.

 

7.

Botonetas

Mapa Inversiones Costa Rica fue presentado esta semana y su existencia debe de ser motivo de felicidad común pues es una nueva herramienta de fiscalización ciudadana para que le llevemos el pulso al uso de nuestros impuestos. En dos platos, con Mapa Inversiones usted puede convertirse en supervisor de todas las inversiones públicas que están siendo desarrolladas en Costa Rica desde su computadora. ¿Suena bien verdad? Péguele un ojo a la propuesta en este video para irla conociendo. Acto seguido, visite mapainversionescr.mideplan.go.cr y cuénteme cómo se están moviendo las cosas en su comunidad.

— Ayer en mi Facebook Live les hablé de lo mucho que me alegra ver nuevos proyectos ciudadanos de comunicación nacer y consolidarse. Antes he aludido a Planeta Política, La Hora Tica y Suave un Toque. Ayer hablé del regreso de Cristian Cambronero y de Divergente, una nueva plataforma de podcast que va a dar mucho de qué hablar. Por cierto, un saludo a mi buen amigo JuanJo Muñoz (del podcast Épico) quien justo acaba de armar un curso gratis por email que puede servir para emprendedores y gente que quiere mejorar sus opciones laborales. Lléguenle.

— Por último: Tienen que escuchar a Pilar Cisneros en una de sus intervenciones más memorables jamás registrada por una cámara. Freddy Serrano le sacó la llama interna y eso que Cisneros confiesa que todavía está en “modo descanso”. Menos mal. Porque cuando esté completamente recargada no va a dejar títere con cabeza. A ver, que yo en mucho discrepo con ella y no lo escondo. Pero en este intercambio esa señora se ganó una ovación de pie.

Imagen principal: Larrisa Arroyo.