1.

El Tribunal Superior de Elecciones envía un claro mensaje a Restauración Nacional

— El reportaje de Radioemisoras UCR sobre la reunión secreta que sostuvieron el 16 de marzo Fabricio Alvarado, 12 de sus diputados electos, su fórmula presidencial y los diputados Mario Redondo y Gonzalo Ramírez con 250 pastores evangélicos se tradujo en la presentación de 86 denuncias ante el Tribunal Supremo de Elecciones, en menos de 24 horas.

— Ante tal volumen de quejas, Héctor Fernández Masís, director del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos envió una fuerte advertencia a Restauración Nacional y Fabricio Alvarado.

— ¿Por qué Héctor Fernández? Porque las 86 denuncias ciudadanas son, precisamente, denuncias y no recursos de amparo electorales. Estos últimos sí deben ser conocidos por los magistrados del TSE, tal y como ocurrió semanas atrás cuando se condenó a las iglesias Católica y Evangélica por usar la religión con fines político-electorales.

— Para quienes no hayan leído el reportaje que encendió las redes el domingo Fernández lo resume bastante bien en su oficio hacia Restauración Nacional: se sigue usando la religión para influir en el voto de los feligreses y se pidió ayuda económica para el día de las elecciones, donaciones para logística y reclutamiento de voluntarios.

— El funcionario del TSE recordó que los artículos 28 de la Constitución Política y 136 del Código Electoral prohiben toda forma de propaganda política que se valga de las creencias religiosas o que invoque motivos de religión para que los ciudadanos se adhieran o separen de partidos o candidaturas determinadas.

— También le recordó a la agrupación que el artículo 126 del Código Electoral prohíbe la creación de estructuras paralelas para captar contribuciones privadas.

– Sin embargo, el recordatorio no se limitó a ello, Fernández también le advirtió a Restauración Nacional las consecuencias económicas y hasta penales de las acciones que trascendieron en el audio filtrado: multa de ¢4,3 millones y hasta ¢21,5 millones por usar la religión con fines electorales; cárcel de 2 a 4 años para quien haga una donación o aporte a un partido a través de un tercero; cárcel de 2 a 6 años para el Comité Ejecutivo, tesorero, candidatos, precandidatos y jefes de campaña del partido que reciba donaciones o contribuciones mediante una estructura paralela para evadir el control del Tribunal Supremo de Elecciones y multa del doble del monto recibido por el partido de forma ilegal.

— La orden del TSE a Restauración fue cesar toda invocación de motivos religiosos para influir en el voto y abstenerse de usar estructuras palalelas para captar donaciones o contribuciones, económicas o en especie, de cara a las elecciones.

— Finalmente, el funcionario le advirtió a Restauración que incumplir con los términos de esa medida cautelar constituye delito de desobediencia, castigado en el Código Penal con cárcel de hasta 3 años.

Bonus track:  Ojo al Cristo porque todo lo dicho podría ser solo el comienzo de un muy molesto dolor de estómago para Restauración Nacional. Recordemos la ya aludida resolución Nº 1375-E1-2018 del 5 de marzo de 2018 en la que el TSE declaró parcialmente con lugar el amparo electoral por la difusión del “Manifiesto conjunto de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense”. Ese documento como antecedente podría traer cola...

Hidden track: Circula por WhatsApp un cuento que da a entender que el TSE ha sido “tibio” con Restauración Nacional por el vínculo entre Hugo Picado (funcionario del TSE) y Jonathan Picado (abogado en Zurcher Raven y Odio, pastor, enlace de Fabricio con sectores económicos y políticos) pues ambos son hermanos. Esto no tiene ningún asidero ni fundamento. En este país todos somos familia (hasta los candidatos) y eso no significa nada. El Dr. Hugo Picado Leon es un profesional de destacadísima reputación en el T.S.E donde ha trabajado como director del Instituto de formación y estudios en democracia. Por su lado, Jonathan es un profesional liberal en todo su derecho de dar su respaldo y colaboración a quien así lo desee. No confundamos peras con manzanas.

2.

Carlos Alvarado moderó el debate de Mesa 13

— Primero, hay que reconocer que el formato de Mesa 13 resultó refrescante.

— Mientras en los debates-refritos que hemos presenciado en los últimos días nos tocó escuchar las mismas preguntas y las mismas respuestas una y otra vez la mesa abierta de ayer permitió que ambos candidatos dirigieran la conversación a su gusto, elemento que permitió ver un intercambio, por lo menos, distinto.

—¿Propuestas país? No era ayer el día para eso. Y la verdad no podemos quejarnos porque espacios para discutirlas y conocerlas han sobrado (hay que reconocerlo, especialmente en el caso de Carlos).

— Entonces sí: ayer la población no iba a escuchar de déficit fiscal, medio ambiente, seguridad y transporte. Ayer cada candidato iba a quedar por la libre para procurar exhibir las debilidades de su contrincante. Sin mediador y sin plazos de tiempo para cada intervención... una hora de micrófono abierto para debatir de frente.

— Al minuto de juego Carlos (que se apropió de la palabra tan pronto inició la faena) trajo a colación la noticia de la jornada (el audio de la reunión en el templo), de modo tal que Fabricio tuvo que dar explicaciones por algunas de sus frases polémicas —que circularon por WhatsApp a lo largo y ancho del país en horas de la tarde— por cerca de 15 minutos.

— Si bien Fabricio no pudo defender con contundencia sus —preocupantes— comentarios sobre el TSE (y Carlos tampoco fue demoledor con ese punto) sí logró dar a entender que las “bendiciones” de las que Mario Redondo hablaba iban a quedar debidamente registradas, con recibo y demás: “No estamos hablando de ninguna estructura paralela”.

— El tema, que Carlos aprovechó para recordarle, es que esos reportes de donaciones al PRN no han sido presentados al TSE (Patricia Mora lleva días insistiendo en esto). “¿Estará disponible antes de las elecciones?”, le preguntó Carlos. “Esa ha sido mi recomendación para el comité ejecutivo”, contestó Fabricio. Y ahí Carlos sí se la aplicó: “Usted es el líder, no se los recomiende, ¡ordéneselos!”.

— Posteriormente se pasó al segundo tema y una vez más fue Carlos quien lo propuso. También partiendo del mismo audio solicitó a Fabricio que terminara de definir cuál era su posición definitiva en torno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “en menos de un mes usted ha tenido tres posiciones distintas”.

— “Déjeme seguir”, decía Fabricio, que se negaba a contestar directamente cuál va era su posición definitiva. Empezó entonces a dar rodeos y perdimos valiosos minutos porque Carlos tampoco pudo ponerlo en su lugar. Ejemplo, Fabricio dijo que el Gobierno tenía la respuesta consultiva desde noviembre pasado... ¿cómo puede demostrar semejante aseveración? ¡Está asegurando que la Corte miente! No es tema menor y Carlos no lo revolcó con eso.

— Otro momento incómodo para todo el país fue cuando Fabricio dijo que ambos candidatos están en la segunda ronda por la respuesta de la Corte pues marchaban de quinto y sexto lugar en las encuestas a inicios de enero... Casi pude imaginar a Jaime Bayly riéndose de todos nosotros...

— Finalmente sobre los treinta minutos se pasó al siguiente tema (también propuesto por Carlos), el INAMU. Acá sucedió algo realmente incómodo porque Fabricio dijo “yo no recuerdo haber utilizado la palabra cerrar el INAMU en particular”. Hombre, ya en un reporte de la semana pasada les pusimos varios enlaces donde se le puede escuchar con toda claridad diciendo que hay que cerrarlo en distintas ocasiones. Extrañamente Carlos desperdició la oportunidad de señalárselo...

— El segmento del INAMU (poco efectivo en ambas partes) se enredó ida y vuelta con el tema de los programas de Gobierno (también... propuesto por Carlos). “Usted está muy preocupado por nuestro plan de gobierno”, dijo Fabricio, que aquí sí patinó feo: “El plan de Gobierno está... siendo trabajado con ese grupo de personas que se nos han unido”.

— Ese es el tema: no está. La gente va para la playa y no aparece (pero “en la playa hay internet”, nos recuerda Fabricio). Eso sí, Fabricio supo recuperarse rápidamente y sin que Carlos se diera cuenta le cambió el tema a las principales pifias de Luis Guillermo Solís. Hasta se permitió hacerle una lista de todo lo que se habría podido hacer con la plata perdida por casos de corrupción del gobierno del PAC.

— Falló Carlos en este round (finalmente propuesto por Fabricio) porque no solo le recibió todas las cifras sin cuestionárselas, le permitió a Fabricio darle durísimo a la presente administración por como 5 minutos al punto en el que hombre casi se queda sin aire. Cuando finalmente habló el candidato del PAC pues... repitió lo que ya le ha dicho una 90 veces a Fabricio: respondo por lo que yo hice... lo que yo hice se valida con estos datos... reproché El Cementazo... etc.

— Estábamos a punto de dormirnos con este intercambio que ya hemos visto en tantas ocasiones cuando Carlos dijo: “Mi argumento es tengo un plan y tengo la capacidad para llevarlo adelante, su argumento es decir no al PAC, pero usted no presenta un plan ni un equipo...”.

— Acá Fabricio caaaasi se calienta (qué temple de muchacho, nada lo altera). Dijo que sí tenía un equipo y dijo que no había contradicciones dentro de su equipo (y de nuevo Carlos falló en señalárselas porque sí las ha habido y hasta en el mismo día). “Don Gerardo Corrales nunca ha sido presentado como jefe de un equipo económico y no hay contradicciones” dijo Fabricio mientras Corrales comentaba la transmisión en vivo en Sinart tirándole a Carlos y el PAC.

— El siguiente tema fue el Tribunal Supremo de Elecciones (nuevamente) y aunque fue propuesto por Fabricio no le salió muy bien que digamos pues Carlos le leyó su desafortunada frase de “Este Tribunal de Elecciones que seguramente está en concordancia con algún interés político que no les permite pensar en un gobierno nuestro” y el hombre no pudo defenderse con propiedad.

— De ahí pasaron a la Virgen de los Ángeles y tampoco fue un momento muy afortunado para Fabricio porque bueno, Carlos le recordó que su pastor dijo que la Virgencita de los Ángeles es satánica y ya saben ustedes que en Costa Rica no podría imaginarse uno ofensa más grande. Fabricio contestó diciendo que Ronny Chaves no será parte de su gabinete y bue... se dedicaron a dar rodeos ambos hasta el final de la transmisión.

— ¿Qué sigue? El round final hoy en Teletica... Si a Ignacio le da la gana podría ser y por mucho, el mejor de todos los debates. En ediciones anteriores de este reporte mi buen amigo Danilo ha dejado uno que otro buen consejo para Ignacio... ojalá los tome en cuenta ;)

Bonus track: Carlos se anotó una victoria simbólica el día de ayer pues recibió el respaldo de Karla Prendas, jefa de fracción del PLN. Junto a Rosibel Ramos (PUSC) han sido prácticamente las dos diputadas más críticas de la actual administración (en no pocas ocasiones con muy buenos motivos). Que a pesar de eso ambas respalden la propuesta de Carlos sobre la de Fabricio envía un mensaje bastante claro. Por su lado Fabricio también se apuntó un jaque: sumó el compromiso de 74 liberacionistas ayer lunes. Las malas lenguas dicen que Toño quería figurar por su cuenta y tener su propio evento. Lo sabremos hoy.

3.

Democracia Salvaje

Esta semana nos sentamos a conversar con la costarricense Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA. Luego de 35 años viviendo fuera de Costa Rica, Sandra, no ha perdido la familiaridad del acento nacional. De vez en cuando se le olvida decir una que otra palabra en español y se le sale el ehhm, ahmm, pero nada la ha hecho perder su “r” arrastrada y su perfectamente pronunciada “s”...

Si usted es suscriptor de Delfino + puede disfrutar de esta sabrosa entrevista en en Metáforas políticas: Entrevista con Sandra Cauffman.

5.

Barbas en remojo

Hoy se sabrá —todo indica— a quién apoyará Antonio Álvarez. Las redes no pueden esperar entre tanta ansiedad y expectativa.

6.

Palabras Prestadas

Siguen las adhesiones, hoy fueron más 100 liberacionistas que le dieron la adhesión a , los números son frios e ingratos, esos son más que los 19 Garnier Boys, digo yo. Casí todos los partidos están par/tidos en el tema de las adhesiones.

Claudio Alpizar.

TSE rechazó recurso que los pastores Reinaldo Salazar y Juan Luis Calvo presentaron en contra de y yo por la publicación del reportaje Rony Chaves: "Apóstol" y sombra de Fabricio Alvarado. ¡Viva la libertad de prensa!

Gerardo Ruiz.

El retraso en el programa de gobierno del PRN además libera al partido de defenderlo en el espacio natural, en un debate. El miércoles, ya paqué

Dario Chinchilla.

Fabricio: «sí hay un plan de gobierno». Bro, son 34 páginas. 53% del texto no tiene propuestas. Menciona el agro 2 veces y la palabra ‘pesca’ ninguna. Tampoco se mencionan algunas provincias como Limón (donde arrasó). Entonces no. No hay plan.

René Montiel.

Cristian Cambronero: Doña usted que ha recorrido el continente con la OEA fiscalizando procesos electorales y defendiendo la pureza del sufragio, ¿qué opinión le merecen las recientes declaraciones de líderes de Restauración Nacional sobre "poner en su sitio al TSE"?

Laura Chinchilla: Cualquier comentario de esa naturaleza es inconveniente y contraproducente. Es una oportunidad para recordar, en un ambiente tan tenso y polarizado como el que se vive, que el ha sido un árbitro ejemplar de nuestras contiendas electorales.

7.

Botonetas

— Luis Loría: A los pensionados de lujo en todos los partidos políticos.

— Gabriela Arguedas: El primero de abril solo tenemos una alternativa.

Kevin Casas es el nuevo invitado en Vértigo, con Miguel Guillén. Atentos a esta entrevista.

 

— En El Daily Planet: Carlos Alvarado: ¿El héroe que costa rica necesita? [Fabricio no quiso participar].

— Siempre es sabroso leer la pluma filosa de Maria José Arias.

— Seidy Acosta: Impacto de la aplicación del salario único o de mercado en las Instituciones Públicas.

Imagen principal: Contrapunto Sinart