1.

Todo puede pasar

— En 10 días sabremos quién será el próximo Presidente de la República y, según el más reciente estudio de intención de voto elaborado por el CIEP, serán los indecisos quienes terminarán por definir cuál de los dos Alvarado llegará a Zapote.

— Entre los decididos a votar consultados por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica se registró un respaldo del 43% para Fabricio Alvarado y 42% para Carlos Alvarado. El margen de error es de 2,8% así que el empate técnico previamente registrado se sostiene.

— CIEP sí registró un cambio en el apartado de los indecisos, que pasó de 20% en la encuesta anterior a 15% en este estudio... poco a poco se va reduciendo el pozo dorado.

— Un dato interesante es que solo el 31% (bueno, “solo”) del total de la muestra aseguró que no irá a votar, una cifra inferior al 43,1% de abstencionistas registrados en la segunda ronda del 2014 —en condiciones evidentemente muy distintas—.

— CIEP consultó a 1202 personas vía teléfono celular entre el lunes 19 y el miércoles 21 de marzo y consiguió registrar otros datos de interés en el estudio. Por ejemplo, entre quienes votaron por Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana en primera ronda, Carlos resulta el candidato más atractivo (49% CA vs 28% FA en PLN y 60% CA vs 15% FA en PUSC).

— Dados los acomodos de las últimas semanas en ambos partidos los números no sorprenden tanto, como sí lo hacen los de la preferencia entre quienes votaron por PIN: 50% decanta por Carlos Alvarado y un 25% por Fabricio. Fabricio, eso sí, resulta más atractivo para quienes no votaron en primera ronda (20% se inclinan por Fabricio, 16% por Carlos).

— ¿Será que ese 15% tomará su decisión después de los debates de Sinart y Teletica? De ser ese el caso, esperemos que sean intercambios de altura, que permitan al electorado conocer lo mejor posible a ambos candidatos y a sus propuestas.

— Sea como sea Mau Roverssi resumió los números mejor que nadie: “Vamos a sufrir ese 1 de abril y tendremos que esperar hasta que se cuente el último voto”.

Bonus track: Fabricio Alvarado anunció que presentará su plan de gobierno 2.0 la próxima semana. Edgar Ayales confirmó ayer que el plan económico también se dará a conocer entonces. Recuerden que el candidato de Restauración visitará a Ignacio en Café Política.

Hidden track: El Desayunos en Radio Universidad de hoy (96.7 FM de 7:00 a 8:00 a.m.) les permitirá profundizar en los resultados de la encuesta con investigadores del CIEP como invitados.

2.

Rolando González: papel y medio

— El diputado Rolando González (PLN) termina su paso por el Congreso con un triste legado: cuestionar al CIEP sin fundamentos.

— El hombre fue noticia ayer pues anunció que había recibido un documento anónimo —supuestamente escrito por funcionarios de la UCR— denunciando lo que él llamó “hechos muy graves” concernientes al trabajo del CIEP.

— Entre otras aseveraciones carentes de respaldo, evidencia o fundamento el papelito decía “Tenemos información veraz, según la cual, cuando todavía no han terminado de tabular la encuesta de esta semana, ya en el ámbito del CIEP se habla de un resultado favorable a un candidato de 44% a 40%, con beneficio directo al oficialismo”. ¡Vaya veracidad eh!

— González consideró oportuno llevar la denuncia al Tribunal Supremo de Elecciones que ya debe de estar más que cansado con la cantidad de papaya escrita que ha recibido durante esta larguísimo periodo electoral.

— Lo angustiante es que toda la Comisión de Ingreso y Gasto del Congreso se prestó para el circo, lo que nos hace pensar hasta dónde podríamos paralizar la Asamblea Legislativa si se nos ocurriera enviar anónimos cargados de teorías de conspiración sin sustento cada vez que nos diera la gana. ¿Realmente es tan bajo el nivel de nuestros legisladores o se trata todo esto de puro show político?

Ver en Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores de Delfino +)Nunca antes un anónimo, sin firmas y sin pruebas, había generado tal nivel de acción en el Congreso. 

— Es tal el desconcierto que generó el comportamiento de González que hasta Roberto Gallardo (ya les dije, estamos en un episodio de la Dimensión Desconocida) salió en defensa del CIEP: “Una denuncia anónima pretende sembrar dudas sobre el trabajo del CIEP. Los colegas que trabajan ahí son académicos rigurosos y serios, pero sobre todo íntegros. Han puesto a disposición todos los documentos que respaldan su trabajo. Nada cuesta informarse”.

— El CIEP, por su parte, no tardó en contestar: “Nos guían altos estándares éticos y profesionales, respaldados por un trabajo académico serio y respetuoso de la normativa universitaria y nacional”. Y “Nuestras bases de datos están disponibles para que cualquier persona compruebe que el manejo de los datos es el correcto y no responde a ningún interés económico o partidario. El financiamiento de nuestras encuestas proviene de fondos universitarios y organizaciones académicas internacionales”.

— Y bueno... sobra decir que tras los resultados del estudio de la bendita encuesta “trucada” publicados en horas de la noche por Semanario Universidad y Radio Emisoras UCR a Rolando no le va a quedar otra más que tomar la palabra mañana en el Plenario para solicitar una disculpa a la UCR, al CIEP, a sus compañeros diputados y a la población civil. ¿Cierto? Espero sentado...

3.

Repretel quedó debiendo... otra vez

— Lo bueno del debate de Repretel es que en esta ocasión no fue un circo ni una plataforma para incentivar ataques personales. Además, ambos candidatos se comportaron a la altura. Lo malo fue que el canal no logra presentar a la audiencia un formato maduro y sólido, a la altura de las circunstancias —y los tiempos—.

— El que mucho abarca, poco aprieta, dice mamá. Es tan sobreproducido el espacio que se vuelve tedioso, no encuentra ritmo y aburre incluso a la audiencia más interesada en el tema —como la que sigue este espacio—. ¿Y cómo no si el 80% de las preguntas ya se las han hecho mil veces a ambos candidatos?

— Más allá del abuso de preguntas genéricas y reiterativas el debate también acusó carencias que ya ningún canal de televisión se debe permitir cuando volvamos a sufrir todo esto en 4 años. Las enlisto con el sincero deseo de que tomen nota y lo resuelvan, porque sé que ganarían tanto las televisoras como los candidatos y los televidentes.

— Primero, dejen de medir “el ruido” en redes sociales y por favor nunca más análisis absurdos de emociones. Si van a compartir data, asegúrense de que sea relevante y de que aporte algo al televidente, ¡ojalá para que pueda emitir un voto más informado!

— Segundo, por el amor de Dios: repregunten. Es imperativo que confronten las respuestas de los candidatos muy especialmente cuando son esquivas o de plano vacías... ¡ni hablar si los agarran mintiendo!

— Tercero, inviertan en un equipo que corrobore la información dada por los candidatos en tiempo real... ayer ambos mintieron (no tengo ni que mencionar cuál mintió más...) y no pasó absolutamente nada. ¡Es desesperante! Con los recursos que se manejan en tele simple y sencillamente no hay excusa para no pensar en algo tan elemental como esto.

— Cuarto, si los periodistas tienen derecho a hacer sus propias preguntas... y resulta que cualquiera de los dos candidatos hizo horrible en algún tema previo durante la noche... ¡aprovechen! Descarten alguna de las consultas que traen ya preparadas y retomen con chispa sobre la marcha alguno de los puntos que quedaron a medias para obligar a los candidatos a explicarse. ¡Demasiados cabos sueltos se desatendieron ayer!

— Quinto, si van a llevar especialistas de renombre como lo hicieron ayer les imploro por todo lo que es sagrado en esta tierra que no los pongan a leer un papel. ¡Para eso mejor que tuiteen la pregunta desde la casa! Qué inmenso desperdicio no darles la oportunidad de que se agarren con ambos candidatos a fondo, que evidencian sus carencias y fortalezas y que los obliguen a demostrar que están preparados para asumir la presidencia.

— En fin... ¿quieren saber qué tan malo estuvo el debate? Diay... Laura Chinchilla dijo que lo más destacado fue ver a la hija de Fabricio corriendo a abrazar a su padre al final de la noche. El gesto, planeado o no planeado, le salió de perlas a Fabricio pues Laura no está sola: para la mayoría del electorado eso es más relevante que contestar con propiedad la más básica de las preguntas.

Bonus track: Con todo el respeto del mundo que le tenemos a Constantino Urcuyo de verdad que no entendimos nada, pero absolutamente nada de sus reflexiones finales. Nos dejó perplejos.

Hidden track: Fabricio sumó ayer la adhesión del Dr. Hernández y Carlos la de Vicki Ross y el alcalde Edgar Mora de Curridabat. Otras interesantes se anunciarán hoy.

— Remix: No sé cómo uno puede ser Carlos Alvarado, recibir una noticia titulada “Restauración Nacional incumple con entrega de información financiera al TSE” en la tarde y no preguntar absolutamente nada durante el debate por la noche.

4.

Barra de Prensa

Una "denuncia anónima" contra el CIEP y los resultados de la más reciente encuesta de intención de voto acapararon los titulares sobre el Congreso durante este jueves. Entre tanto, Patricia Mora sigue exigiendo que Restauración Nacional presente las facturas sobre los viajes de Fabricio Alvarado en el famoso helicóptero TI-AZF; y una nota periodística que reveló que 10 diputados son investigados por diversos delitos causó revuelo entre quienes vieron su nombre dentro de la lista. Si usted es suscriptor de Delfino + puede leer todos los detalles de la jornada de ayer en el Congreso en El anonimato que nunca fue.

5.

Barbas en remojo

Estoy cansado de la campaña. Tanto como usted. Primero, porque ha sido eterna. Como aquella vez que Turri y Goicoechea (creo) se fueron a penales en el Nacional (creo) y tiraron como 38 (creo). Ahí los amigos de TD+ me ayudarán a corroborar el dato.

Segundo, por que ha sacado lo peor de la gente. Tengo mucho tiempo en esto y jamás me topé de frente con tal cantidad de hígado y veneno. Es como si miles estuvieran compitiendo por un puesto en la directiva del BCR. Los que estamos en esto ya somos inmunes, pero esperamos una confrontación de cierto nivel. Siempre los he invitado a cuestionar mi trabajo pero vamos... hay que ponerle más amor a esas críticas. Que se nos atribuyan lo que no hemos dicho o que se intente tergiversar lo que hemos publicado solo contribuye a empobrecer el debate. "Cuando una sociedad se polariza, se estigmatiza a los periodistas", dice Andrea Bernal y lo rescata la exdefensora Montserrat Solano Carboni (cuya entrevista en Democracia Salvaje pueden leer aquí si tienen cuenta con Delfino +).

Tercero, porque estamos tan inmersos en este ruido que otros temas de interés público están quedando de lado. Ejemplos:

  1. La denuncia de Celso Gamboa contra Carlos Chinchilla es muy serua. En tiempos no electorales habría acaparado las portadas y dominado los programas de radio...
  2. Ayer CR Hoy y Amelia Rueda revelaron que 34 miembros de los Supremos Poderes tienen causas abiertas en la Fiscalía, en cuenta el Presidente de la República y 10 ministros. Hasta Ottón Solís sale en la tira. Básicamente estamos hablando de un compilado de denuncias contra funcionarios públicos de alto rango que van desde acusaciones por delitos menores hasta temas más delicados como tráfico de influencias. Entendamos, una persona como Sonia Marta Mora, que es jefa de 66.000 personas pues... ¿cuántas denuncias creen ustedes que puede tener? El brete de Amelia está mas ordenado. El de CR Hoy... digamos que a veces es difícil entender el norte del medio. Como sea, la discusión de la noticia, a fondo, en otro momento, habría sido oportuna y de interés público (diferenciar entre denunciado, imputado, acusado, etc). Y no, lo de LGS, al menos hasta ahora, no tiene nada que ver con El Cementazo (se le denunció por nombramiento ilegal).
  3. El nombramiento de la nueva persona que asumirá la dirección de la Defensoría de los Habitantes. El tema no debe perderse de vista. Ojo... mucho ojo, que Chalo anda dando vueltas de un lado para el otro tratando de tirarle el nombramiento al otro Congreso. Pero no hay vuelta de hoja: le toca a este. No importa cuántas vueltas le den al asunto siempre aterriza en abril ese nombramiento. Y será por cuatro años. Ya de eso no hay duda. Entonces... diputado Jorge Rodríguez ¿qué le parece si se va por la puerta grande y nos pone a caminar este tema? ;)

6.

Palabras Prestadas

Las candidaturas a vicepresidencia del PLN a cada lado. Don Edgar con RN y doña Vicky con el PAC. Parece que algo así está el país.

Randall Vega.

No se vale seguir diciendo mentiras descaradamente. Ninguna corte está imponiendo nada. Además de ser firmante y sede, la Sala IV ha hecho los criterios vinculantes. Es Costa Rica quien decide ser parte del derecho internacional.

Sol Echeverría.

Llevo más de cuatro años trabajando con encuestas y datos del con absoluta confianza en la rigurosidad de sus resultados. Me resulta inaudito que con anónimos y sin pruebas se cuestione su labor en esta coyuntura.

Luis Ortiz.

Cuando mis papás, mi hermano y yo llegamos a este país se suponía que era de tránsito, pero al ver todas las grandes virtudes de su sociedad, el espíritu de igualdad y respeto con el que se vivía en Costa Rica mis padres tomaron la mejor decisión de nuestras vidas, quedarnos a vivir y crecer en la tierra que hoy tengo el honor de decir que también es mi patria.
Hoy, muchos años después, de la mano de grandes amigos artistas (músicos y realizadores) tenemos el gran placer de presentarles este proyecto que hicimos juntos para recordarles el pedazo de país en el que tenemos el privilegio de dormir y despertarnos todos los días.

Por favor abramos los ojos y vayamos a votar, no nos podemos dar el lujo de ser indiferentes, recordemos que hoy más que nunca todos somos ticos por igual.

— Marlon Villar.

El periodista y comunicador Miguel Zúñiga, más conocido en Costa Rica como Miguel Salguero falleció a los 84 años. Un autodidacta polifacético de la comunicación que a pesar de no tener título supo retratar en letras a este país como ningún otro. De niño leía mucho las crónicas que escribía en una revista que fundó llamada Gentes y Paisajes, que muchas veces parecían casi de fantasía pero que retrataban anecdóticamente el ser costarricense más auténtico posible, el de los pueblos y campesinos. Cronista de un país y una generación que cada vez se nos desdibujan más y reconocemos menos.

Alberto González

7.

Botonetas

— Ayer en Café Para Tres fui un sapo y hablé del libro Inteligencia Emocional y de El Quinto Elemento y otro poco de papayadas. En plan serio: qué bueno que tantos medios con contenido de calidad están naciendo y consolidándose.

— De la Fundación Igualiticos: La familia de Oscar tiene algo que decirte. :)

— Mujeres en Acción: Carta abierta a los candidatos a la presidencia de Costa Rica Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado. ¡Compartamos!

— Teeeextote de Enrique Obregón en La Nación: Mis nietas vandálicas.

— Nuevo podcast en Dvrgente. Esta vez con Francisco Antonio Pachecho. No lo he escuchado todavía pero espero que esté tan bueno como el de Maria Luisa Ávila. Estos espacios son mi nuevo desayuno.

— En la sección de comedia: Otto Guevara piensa en nuevo partido y desaparecer deudas de un plumazo.

— Luis E. Loría le mete el tren a Oscar Arias. No se ve todos los días.

Imagen principal: Radio Emisoras UCR