1.

Un día para el olvido

— "En pie de lucha por nuestros hijos, Dios nos creó hombre y mujer, no dos hombres y dos mujeres de pareja, y en romanos 1 del 18 en adelante dice que el que cometa estos actos merece la muerte, vayan a la Biblia, edúquense con la Biblia, porque esto es falta de ignorancia de la Biblia".

— Estas son las palabras de dos de las manifestantes que formaron parte del grupo que el día de ayer impidieron a los estudiantes de un centro educativo en San Carlos recibir lecciones... Sí, esto pasó. Y no fue un caso aislado: 15 escuelas y colegios fueron cerrados en las zonas norte y sur del país por padres de familia convencidos de que existe algo llamado "ideología de género" que ha sido concebido para ¿pervertir? a sus criaturas.

— Digo, porque mejor impedir el acceso a la educación a los menores que no sé... simplemente escribir y presentar la carta para que sus respectivos hijos no reciban educación sexual y afectiva. No, qué va, demasiado trabajo, mejor tomar por asalto una escuela y lanzar cánticos diciéndonos que los homosexuales merecen la muerte. ¿Estamos dimensionando la gravedad de lo que está sucediendo?

— Cito a Leonardo Garnier: “Un mensaje de ¿amor? Entendamos lo que está pasando: el fanatismo adquiere carta de ciudadanía, adquiere poder”. Comparto la preocupación de don Leo cuando dice, también: “Cerrar escuelas. ¿Qué sigue, quemar libros, agredir a quienes piensan distinto?”.

—  Se le encoge a uno el corazón cuando lee en la DW de Alemania: "Bloquean escuelas en Costa Rica. Padres de familia no quieren educación sexual". Así estamos... trascendiendo en el extranjero porque los padres de familia toman por asalto escuelas y colegios e impiden que los estudiantes puedan educarse. ¿Se habrán leído las famosas guías? Poco probable. ¿Tendrán claro que con la bendita carta nos ahorran semejante papelón? No parece. Hablan de que les imponen lo que nadie les ha impuesto (son clases opcionales) pero consideran válido excluir de las clases a todos los alumnos, no solo a sus hijos.

— En fin... que la cosa pinta mal, muy mal. ¿Se imaginan ustedes pasar de Leonardo Garnier y Sonia Marta Mora en el MEP a... ¿Alexandra Loría? Ustedes vieron y escucharon a esa mujer "debatiendo" con la ministra en Canal 11. Pena ajena. Lo peor es que es la sustituta de Fabricio en el Congreso ahora que el hombre va de lleno por la Presidencia, así que durante tres meses tendremos sus célebres aportes en Cuesta de Moras. Hora de comprar una sobredosis de Nervocalm...

Bonus track: Que no se nos olvide que diputadas como Nidia Jiménez (PAC) son parte del problema.

 

2.

Molomix Electoral

— Esta semana Rodolfo Piza ha venido consolidando su liderazgo en la Unidad Social Cristiana y ha tomado el protagonismo que merece tomar luego de levantar el partido como lo hizo. El día de ayer se acercó a los diputados socialcristianos para pedirles que colaboren en la aprobación de una vía rápida para el proyecto de ley que transformaría el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA).

Antonio Álvarez, por su parte, parece que decidió respetar aquel profético comentario que hizo a La Nación en 2014 cuando dijo "en el 2018 se acaba mi carrera política". El día de ayer en conferencia de prensa anunció que el PLN no está dispuesto a participar en un gobierno de coalición y que él no dará su adhesión a ninguno de los dos candidatos. ¿Por qué se le ocurrió decir todo esto con una camisa de rayas blancas azules y amarillas? Solo Dios sabe.

— Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa, solicitó a los partidarios de Renovación Costarricense votar por Restauración Nacional en la Segunda Ronda. Esta adhesión no debe sorprender a nadie visto que ambos partidos forman parte del Bloque Cristiano. Lo que sí resulta sorpresivo es que fue tal la barrida de Restauración que Renovación pasó a la historia y no alcanzó un solo diputado para el siguiente Congreso. Triste legado el de Justo Orozco, Abelino Esquivel y el propio Gonzalo... quien incluso confesó que no votó por su candidata, Stephanie Campos, sino por Fabricio... mayor falta de seriedad, imposible. En fin ¿será que habrá jugoso puesto para Chalo en un gobierno de Il Fabro? Está por verse.

 

3.

Celso ve las cosas ponerse de mal en peor

— La Asamblea Legislativa recibió anoche la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de levantar la inmunidad de Celso Gamboa para que afronte una causa por presunto tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya.

— Los diputados llevaban esperando la notificación, pues sin ella no podían proceder a nombrar la comisión especial de tres diputados que se encargará de estudiar el caso. Según un acuerdo de jefes y jefas de fracción, la comisión la conformarán diputados del PAC, Frente Amplio y Liberación Nacional.

— Esa comisión debe estudiar la acusación, las pruebas y la defensa de Celso, antes de enviar una recomendación al Plenario de cómo deberían proceder.... recomendación que ya podemos imaginar en qué dirección irá...

— Celso sería el segundo magistrado al que se le quita su inmunidad para afrontar una causa penal (el primero fue Óscar González), pero es el primero en ser acusado de tráfico de influencias.

Bonus track: Gracias a una sentencia de la Sala Constitucional, las sesiones de la comisión y el Plenario sobre este tema no pueden ser secretas, aunque así lo diga el Reglamento de la Asamblea Legislativa. Ello quiere decir que la ciudadanía se enterará a partir de mañana de los pormenores del caso.

— Hidden track: Según la notificación entregada a la Asamblea, el caso contra Celso no solo se limita a lo penal, sino que también incluye una solicitud de acción civil resarcitoria...

4.

Palabras Prestadas

Una propuesta de centro fiscal

La discusión de la reforma fiscal nos tiene empatanados y atenazados desde hace tiempo en el dilema paralizante de si se debe reformar el sistema tributario o si se debe reducir el gasto público para atacar el problema del déficit fiscal. En la presente coyuntura muchos achacan a Carlos Alvarado y su PAC su inclinación por subir impuestos sin tocar gasto, en particular lo que implique reformas al empleo público. Otros parecen apostar que el evangelismo político de Fabrico Alvarado irá acompañado de derechismo económico y, por tanto, abogará por la reducción del gasto público sin tocar el sistema tributario y apostando a la reactivación económica. Les corresponderá a ellos defenderse de una u otra imputación si es que consideran que es incorrecta o, por el contrario, defenderla con bravura. Lo que sí me parece claro es que la primera propuesta corresponde a lo que podríamos llamar una propuesta de “izquierda fiscal”, mientras que la segunda a una de “derecha fiscal”. Considero que ambas son un error.

Costa Rica ha sido exitoso como país de centro. Por lo tanto, necesitamos una propuesta de centro fiscal. No una propuesta de izquierda fiscal, no una propuesta de derecha fiscal.

Una propuesta de centro fiscal debería abarcar, grosso modo, lo siguiente:

1. Promover un acuerdo nacional para realizar reformas fiscales tanto en la parte de gasto público como en la parte de ingresos, en particular en el sistema tributario. Esto incluye reformar el Reglamento de la Asamblea legislativa, pues los temas fiscales han sido los más afectados por la posibilidad que tienen las minorías de boicotear a la mayoría, inundando de mociones cualquier proyecto que impiden votarlo en plazos razonables.

2. Medidas concretas:

-Reformar el régimen de empleo público, para limitar y uniformar los salarios en todo el Estado y sus instituciones autónomas, con regímenes de incentivos ligados al desempeño y a la consecución de resultados medibles según indicadores, con respeto de derechos adquiridos.

-Reformar el régimen de pensiones para evitar regímenes privilegiados o abusivos.

-Reformar la Ley de Planificación Nacional y la de Administración Financiera y presupuestos públicos para establecer: a) la creación de leyes de planificación sectorial de largo plazo, que deberán ser aprobadas por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa; b) reordenamiento de un sistema de planificación de mediano y corto plazo basado en indicadores específicos y apropiados por cada área material de actuación del Estado, que permita asignar recursos presupuestarios a cambio de una evolución positiva medible de esos indicadores, así como en compromisos de resultados establecidos para toda la estructura orgánica de las instituciones; c) inclusión de créditos presupuestarios plurianuales d) establecer la obligación de construir el presupuesto con base a resultados por programas tanto institucionales como interinstitucionales; e) incluir en el presupuesto una sección de gastos o beneficios tributarios.

-Aprobación de una regla fiscal que limite el nivel de déficit fiscal y de endeudamiento como porcentajes del PIB, con flexibilidad en épocas de recesión económica que permita la aplicación de medidas temporales contracíclicas (gasto en inversiones financiado con deuda).

-Reforma del impuesto sobre la renta para: ampliar su concepto de renta, de modo que toda ganancia de capital realizada sea gravable; introducir la mayor globalidad posible en el impuesto para que un sujeto persona física tribute por el conjunto de las rentas de todo tipo que recibe a una escala progresiva moderada, con reconocimiento un mínimo exento individual y familiar, y una proporción deducible de gastos médicos, en educación y en vivienda, pudiendo haber excepciones en el tratamiento de rentas de capital y ganancias de capital pasivas, que podrían someterse a tributación en una base imponible especial a un tipo impositivo fijo; tributación a una sola tarifa impositiva de todas las rentas de la empresa (personas jurídicas), incluyendo las rentas y ganancias de capital provenientes de activos tangibles e intangibles afectos a la actividad empresarial.

-Reforma del impuesto general sobre las ventas para ajustar su regulación al modelo moderno del impuesto al valor agregado, para incluir así el gravamen general de bienes y de servicios, aplicar un criterio para el reconocimiento de los créditos fiscales de carácter financiero y no de incorporación física y gravar la importación de servicios consumidos por los contribuyentes del impuesto o por consumidores finales de servicios digitales.

-Incluir tributos ambientales –como un impuesto a los rellenos sanitarios (landfill tax)- que sirva para financiar la seguridad social.

Dr. Adrián Torrealba Navas

5.

Botonetas

René Montiel, otro mensaje muy pertinente y muy relevante.

— Elecciones 2018, Resultados e implicaciones: ¿Cuáles es el panorama económico y político nacional tras esta primera ronda electoral? ¿Cómo influyeron las redes sociales y los medios en los resultados? Lo pasamos muy bien ayer en Lead University con Ronulfo Jiménez, Kevin Casas y Vilma Ibarra. Por acá pueden ver nuestros aportes.

— Si no lo vieron, los invito a visitar el Facebook Live que compartí ayer.

— El día de hoy voy a subir cerca de 15 artículos que he recibido esta semana. Recomendaré algunos este domingo en el Repaso Dominical. :)