El pasado 9 de febrero el medio digital El Mundo CR dio a conocer una nota la cual titulaba que Ottón Solís pensaba quitar una exoneración a las Zonas Francas y aumentar el IVA al 16%. Ingeniosamente, se refieren a esta moción presentada en diciembre del año pasado y no se toman la molestia de mencionar cual exoneración.

En resumen, la propuesta habla de eliminar la exoneración de impuestos a los dividendos que se distribuyen en empresas de Zona Franca. Posteriormente se generó gran confusión y debate alrededor de la noticia. La polémica moción pasó desde Teletica, hasta llegar al Twitter oficial de Carlos Alvarado:

Hablemos de Zonas Francas

Las Zona Francas (ZF), son parques industriales localizados en diferentes partes del país. Las empresas que obtengan el permiso de operar bajo este régimen, cuentan con una serie de beneficios de acuerdo a la Ley No. 7210:

  1. Exención de impuestos a la importación de equipos y materia prima necesarias para la operación de la empresa.
  2. Exención de impuestos a todas las exportaciones.
  3. Exención de tributo a las utilidades, las empresas en ZF no pagan el impuesto de la rentaEl impuesto sobre la renta es el que paga la empresa Celulares S.A. cuando generó 50 millones de colones en utilidades (ingresos menos gastos) en el período fiscal (01 de octubre al 30 de setiembre). Entonces esta empresa debe tomar el 10% de esas utilidades y pagarlas al Ministerio de Hacienda.
  4. Exención a las remesas (aquí incluye dividendos), es decir que todo el dinero que entra y sale del país como producto de las operaciones no paga impuestos.
  5. Las empresas en ZF cuentan con acceso a diferentes programas de entrenamiento y capacitación para sus empleados.

La necesidad de que el candidato presidencial Carlos Alvarado brindara declaraciones con respecto a la moción está más que justificada:

De acuerdo a datos de PROCOMER, en el 2015 las empresas de ZF aportaron más de 82 mil empleos directos y 43 mil indirectos al país, los salarios crecieron a tasas de 7% en el último año, las exportaciones de bienes representaron un 47% de las exportaciones del país, se aportaron $515 millones a la CCSS y se generaron $1.516 millones en encadenamientos productivos.

Estos son solo unos cuantos datos, el estudio “Balance de las Zonas Francas: beneficio neto del Régimen para Costa Rica 2011-2015”, destaca muchos otros importantes.

¿Qué son los dividendos de Zonas Francas?

Los dividendos son pagos en efectivo que se realizan a los propietarios de acciones de una empresa y se miden en dinero por acción. Por ejemplo, si Baxter decide pagar $0.10 de dividendo por acción, una persona que posea 1.000 acciones de la compañía, recibiría una suma de $100.

Como podrán imaginar, son pocas las personas que poseen acciones de Baxter en nuestro país. La salida de remesas se ocasiona porque una compañía normalmente se reserva una porción controladora (50% o más) de acciones. Si Baxter decide pagar dividendos, este dinero debe pagarse también a las acciones de la compañía controladora en EEUU, para esto toma parte del efectivo que genera la empresa en Costa Rica y salen esos dólares del país.

¿Entonces, cuál es la posición del PAC?

En ninguna propuesta el Plan de Gobierno del PAC habla de eliminar exoneraciones a las Zonas Francas. Lo que sí hace es partir de ideas para fortalecer el comercio exterior proponiendo:

“Generar una política de atracción de inversión extranjera directa integrada con la política de transformación productiva, de manera que la inversión aporte a los sectores y objetivos estratégicos del país, y que logre altos encadenamientos productivos, laborales y fiscales.”  pág. 57.

Además, Carlos Alvarado aclaró que difiere de esta posición de Solís y dijo que corresponde a su labor independiente como legislador.

De hecho, la idea original de tasar con impuestos los dividendos de ZF, provino en el 2012 del Gobierno de Laura Chinchilla, como parte del Proyecto de Solidaridad Tributaria. Si se fijan en el expediente 17.959, la moción de Ottón es básicamente un copy/paste al proyecto presentado hace 7 años...

¿Es muy dañina esa propuesta?

Aquí un video ilustrativo explicando qué motiva a las compañías a salir de EEUU: la exoneración del impuesto de la renta. Revisando este paper de Douglas Cook, economista de la Universidad de Alabama, el cual explica la salida de Pfizer de EEUU hacia Irlanda, me di cuenta de que ni siquiera se menciona la palabra dividendo.   

Una opción para Costa Rica es seguir el ejemplo de nuestros vecinos República Dominicana, El Salvador y Honduras, quienes desde hace 4 años aplican impuestos a los dividendos de ZF sin mayor repercusión alguna sobre la Inversión Extranjera.

Tal vez esa medida nos ayude a solventar el desbalance en la Balanza de Pagos del Banco Central que genera la salida de dividendos y que viene mencionado en la página 33 del Programa Macroeconómico de este año, y, ¿por qué no? hasta ayudar a reducir el déficit fiscal.

 

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.