1.

Samuel Yankelewitz: “me abstengo”

— El expresidente de Yanber, Samuel Yankelewitz, y su hijo, Ándres (exvicepresidente), asistieron ayer al Congreso para atender el llamado de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios.

— Para sorpresa de nadie ambos tomaron la decisión de abstenerse de declarar (movida conocida como "La Bolaños"), amparándose en el artículo 36 de la Constitución Política (“En materia penal nadie está obligado a declarar contra sí mismo, ni contra su cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes colaterales hasta el tercer grado inclusive de consanguinidad o afinidad”).

— Los diputados decidieron, de todos modos, realizar las preguntas que tenían preparadas. Una y otra vez Yankelewitz repitió “me abstengo”, incluso cuando Ottón Solís le preguntó si era un hombre honesto, un ladrón o un sinvergüenza.

— La prensa no pudo fotografiar el evento porque el abogado de Yankelewitz se amparó en el artículo 7 de la Ley integral para la persona adulta mayor para impedir el uso de las cámaras (“Prohíbese publicar, reproducir, exponer, vender o utilizar, en cualquier forma, imágenes o fotografías de personas adultas mayores para ilustrar informaciones referentes a acciones u omisiones que se les atribuyan, sean de carácter delictivo, contravenciones o riñan con la moral o las buenas costumbres”).

— Así las cosas el punto alto de la jornada fue, como podrán imaginar, la intervención de Ottón Solís y la de Patricia Mora, quienes entregaron a Yankelewitz —y por ende a todos nosotros— una tremenda lección de cívica y ética. Pueden escuchar sus participaciones a partir del minuto 32 del video que subió el Congreso a YouTube de la audiencia.

—De todos modos, como nuestro oficio es chinearlos, voy a rescatar algunos de los momentos clave. Ottón, entre otras cosas, le dijo a Yankelewitz: “¿Se abstiene porque le da vergüenza lo que ha hecho? ¿Esa es la forma en la que usted dirigió la Unión de Cámaras, mintiendo a todo mundo? ¿Usted se considera un hombre sinvergüenza, ladrón o honrado? ¿Por qué no quería que la sacaran fotografías? Se avergüenza después de que andaba vociferando y maldiciendo a sindicatos y políticos desde la Uccaep? ¿Recuerda cuando hacía eso? ¿Haciéndose pasar por una persona correcta cuando le robaba a Costa Rica? ¿Por qué trabajadores y sindicalistas que usted ha atacado, utilizando su sombrero de presidente de Uccaep, van a trabajar honradamente si usted ha robado tanto?¿Siente que la Uccaep debería tener su fotografía y tenerlo como presidente honorario de la Uccaep? ¿No cree que lo deberían echar?”.

— Por su lado, de Patricia, rescatamos: “Ya aquí hay claramente documentado que se han configurado delitos. ¿Ustedes se dan el cuenta el daño que le están ocasionando a este país? Este país, don Samuel, lo hemos construido entre todas y todos los costarricenses. Usted desde un sitio dirigiendo Cámaras de Industriales, de gente que tiene la vida resuelta… yo me he situado en otro lugar y realmente no tengo absolutamente, en lo personal, nada que reclamarle. Yo estoy acostumbrada a vivir en democracia, pero la respeto. El que no ha respetado esa democracia es usted, no la ha respetado. Aquí no nos han regalado nada. Lo que tenemos, la dicha de poder venir aquí, don Samuel, y no tener que corrernos el riesgo de perder la vida en una esquina nos ha costado a los costarricenses… décadas de paciencia para construir un lugar vivible para nuestros hijos y nietos. Por eso teniéndolo clarísimo es que el lunes abogué porque usted fuera tratado con el respeto con el que un adulto mayor se merece. Me importaba un pito lo que usted hubiera hecho antes, tuve un papá viejito también, pero usted se burló de nosotros. 2 horas después me llegó una foto suya, perfecto de salud en una peluquería. Yo quiero, efectivamente, dejar planteada mi protesta. Aquí hemos dado muestras, todos, en este caso la izquierda a la que pertenezco desde 1931 que se fundó un partido, hemos dado muestras de que respetamos el juego democrático… quienes no lo han respeto en este caso son ustedes”.

— ¿Se dan cuenta de lo mucho que vamos a extrañar a Ottón y a Patricia? En el caso de ellos sí que cabe el ¿y ahora quién podrá defendernos?

— En fin. A medida que el caso Yanber avanza, nuevos y cada vez más preocupantes elementos empiezan a surgir. Es menester mantenernos atentos porque si por la víspera se saca el día... viene mucha tormenta. Dentro y fuera de Yanber. Y sí, estamos frente a un desfalco que podría haberse evitado si ciertas autoridades hubiesen actuado como correspondía...

Bonus track: No se queden sin leer la entrevista que Francis Durman (actual copropietario de Yanber) ofreció a Diario Extra. Leer al hombre más rico del país decir que “estoy empastillado, yo si estoy peor que Samuel, yo quiero sacar adelante esta empresa” no es tema menor.

— Hoy en Barra de Prensa: ¿Por qué los diputados no pueden sesionar si está caído el sitio web? Como todos los días, leer a Luis Madrigal, es aprender.

 

2.

Fabricio y Carlos acomodan y desacomodan fichas

— El día de ayer el candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, presentó a cuatro piezas claves en su equipo de seguridad: Álvaro RamosGloria Navas, Max Loría y Juan Rafael Lizano.

— Lo de Ramos ya se veía venir hace días. Hay que dárselo al hombre: realmente quiere ser ministro de Seguridad. Apostó primero por Juan Diego y ahora se acercó a Fabricio. Buena ficha sumó Fabricio, pues el Ramos es considerado unas de las personas más preparadas del país en la materia. Esperemos que, en caso de resultar nombrado, haga un mejor trabajo que su pupilo, Celso Gamboa.

— Otro reto interesante de Ramos sería el señalado ayer por Álvaro Murillo: Fabricio Alvarado presentó hoy como parte de su equipo a Álvaro Ramos y Max Loría. Tienen visiones muy opuestas en seguridad (Ramos es proarmas y Loría antiarmas) pero coinciden en que han estado en gabinetes PLN”. En efecto, será un trompo interesante de poner a bailar para quien otrora fuera conocido como Álvaro Rambo.

— Eso sin mencionar que, a menos de que Ramos haya cambiado —y mucho— de opinión, se tuvo que tragar un sapo del tamaño de Marte para acercarse a Fabricio. Por allá del 98 Any Pérez le preguntó en La Nación “¿frente a quiénes prefiere no discutir?” a lo que contestó: “A los fanáticos religiosos”.  Luego Any le preguntó “¿cuánto trabajo le cuesta no hacerlo?” y el hombre dijo “¡muchísimo! cuando se llega al fanatismo se pone en peligro a toda la sociedad”. ¡Recontraplop!

— Curiosamente también trascendió ayer una entrevista de vieja data (2005) en La Nación con Gloria Navas, infame en aquel entonces por haber representado a Ricardo Alem (no necesita presentación) Minor Quesada (narcotráfico, homicidio) y al pastor Miguel Cortés (acusado de abuso de menores de edad) entre otros. Les recomiendo la lectura.

— No todo fue sumar ayer para Fabricio, también anunció que su asesora en materia educativa, Marisela Rojas, quedaba fuera de su equipo de trabajo... tal y como advertimos que iba a suceder en este Reporte ?

— El candidato conversó con Amelia Rueda y explicó que “Ya no es parte del equipo, fue una decisión que se tomó de manera conjunta, ella también lo solicitó y quiere tener el espacio de defenderse tanto de lo dicho a través redes sociales como también de los ataques y la persecución que ha sufrido en la calle”.

— Carlos también tuvo un miércoles movido pues el día de ayer recibió la adhesión de un grupo de exintegrantes del Partido Nueva Generación, dentro de los cuales destaca la ex candidata a la vicepresidencia, Sol Echeverría. Además, se sumaron a la fórmula de Carlos Adrián Torrealba, exdirector de Tributación y asesor de Nueva Generación; Omar Jimenez, excandidato a diputado por el primer lugar de Alajuela y Erick Mora, excandidato a diputado por el tercer lugar de San José.

— La figura de Torrealba genera división dentro del PAC, como bien lo explica Semanario: "Torrealba ha tenido discrepancias con el Partido Acción Ciudadana (PAC) por unas mociones que presentó el Partido Liberación Nacional con las que el actual gobierno no estuvo de acuerdo. Las mociones pretendían bajar la pena mínima por defraudación tributaria de diez a cinco años dentro del proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal. En ese momento, la fracción del PAC y el Frente Amplio, rechazaron las mociones por la participación del Torrealba como asesor privado en las mismas".

— Tal incomodidad fue puesta en evidencia por el exviceministro de Hacienda de Luis Guillermo Solís, Fernando Rodríguez, quien, aludiendo a esta noticia de El Mundo CR escribió: “Pésima decisión y peor aún el consejo de Adrián Torrealba. Ese tipo de medidas solo atentan contra el trabajo realizado en la lucha contra la evasión fiscal durante estos años. Espero que sea un error y haya una rectificación al respecto”.

Bonus track: Circula una imagen que vincula a Fabricio Alvarado con el famoso helicóptero de Juan Carlos Bolaños matrícula TI-AZF (donde muchos dieron paseos... y ojo que algunos paseos de esos, por cierto, todavía no han trascendido). Resulta que sí, Fabricio utilizó el aparato para trasladarse esta semana. PERO. Yo dudo muy seriamente que siga siendo propiedad de Juan Carlos. Hasta donde sabemos la esposa estaba vendiendo todo, hasta los carros de lujo. Y bueno, denle más crédito a Fabricio, el hombre no cometería un error de novato de ese calibre.
 3.

Barbas en Remojo

La situación de Celso está a punto de pasar a otro nivel. Repasemos... ahora mismo el Congreso está decidiendo si le levanta la inmunidad para que se le pueda procesar por el "Caso Johnny Araya" (es decir: nada que ver con El Cementazo). Como ya sabemos, Johnny fue denunciado penalmente, junto con 3 personas más. Con el avance del caso, la investigación no arrojó nada en contra de Johnny, pero este aún seguía siendo imputado, puesto que figuraba en la denuncia. En el expediente incluso, se realizaron pruebas y allanamientos para buscar prueba para acusarlo. Al final no hubo pruebas. Por esta razón y como lo dijo el mismo Johnny en Amelia Rueda, el abogado de él solicitó un sobreseimiento definitivo. En las reglas del Código Procesal penal, el Fiscal es quien solicita el sobreseimiento definitivo ante el juez y este último es quien lo aprueba, dando fin al expediente. Es cierto que Johnny debía de ser sobreseído, tan es así que eso fue lo que terminó sucediendo. El problema fue que la Fiscalía se atraso demasiado haciendo esa solicitud, es más ni la había hecho. Entonces ¿qué pasó? Pues cuando una periodista de La Nación solicitó la información de los candidatos a alcaldes que estaban siendo investigados penalmente, pues el nombre de don Johnny estaba ahí. Es cierto, seguía ese nombre ahí por la inercia de la Fiscalía, pero es aquí donde llegamos al dilema. ¿Qué podía hacer Celso para ayudar correctamente? 1. Ordenar a su fiscal que solicitará el sobreseimiento definitivo de forma inmediata y responderle a La Nación que Johnny era imputado, pero que la Fiscalía iba a solicitar a un juez el cierre de la causa por falta de pruebas, tal y como lo establece la ley. O 2: no solicitar el sobreseimiento, borrar del sistema a Johnny cuando esto sólo se puede hacer si había un sobreseimiento (que no estaba para ese momento) y hacer a su vez una constancia inventando que no era imputado sino denunciado (cuando no hay tal diferencia y es lo mismo) para al final obtener el resultado de que Johnny no saliera en el artículo de La Nación. Y peor aún, solicitar tiempo después el sobreseimiento... Como queda claro, hay grandes diferencias entre ambas opciones y es por eso que se le investiga.

Ahora bien... el caso “bomba” naturalmente no es este (recuerden, hay cualquier cantidad de procesos administrativos contra Celso en Corte). Y por eso es que debemos estar atentos a la sesión del lunes, porque entonces la Corte, de proceder como se espera, ya no estará solicitando el levantamiento de la inmunidad (trámite actual) sino de plano la revocatoria del nombramiento de Celso. En otras palabras... el Congreso tendría que decidir si lo despide (trámite que podría durar 7 días) y entonces sí... la Fiscalía puede procesarlo como a cualquier costarricense común y silvestre pues ya no sería magistrado y ya no tendría el fuero de protección del puesto.

Importantísima fe de erratas: No sé qué tanto café tenía encima cuando dije que peleaban Justicia y Seguridad. Claramente quise decir Poder Judicial y Justicia. El OIJ no forma parte del Ministerio de Seguridad. Por cierto, sí han existido intentos de conversar entre Justicia y el OIJ y no han llegado a buen puerto... en las próximas semanas trascenderá información importante al respecto.

5.

Palabras Prestadas

La comparecencia de hoy de nos pone en la mesa esa otra pequeña pequeña que gracias a sus vínculos con el Estado y sus políticos se enriqueció a manos llenas en las últimas décadas”.

Fran Robles.

Tanta reunión de los candidatos, tanto plan y tanta idea, tienen poco sentido o nulo, si no proceden a una reforma financiera (gasto) y fiscal (ingreso). Ninguno de sus proyectos tendrá puerto en qué atracar si ni siquiera hay para solventar los gastos actuales”.

Felipe Guevara.

Le duro poco la influencia positiva de don Óscar en DDHH a Fabricio. La FIV es un derecho de las parejas que no pueden tener hijos”.

Maria Luisa Ávila.

Estoy en Coronado en una reunión de la Coalición. Hay sesión de capacitación interna sobre déficit fiscal, aborto terapéutico, programas de sexualidad y matrimonio igualitario. Que haya grupos de gente en diferentes partes de Costa Rica conversando sobre estos temas ya es un avance ENORME”.

Margarita Salas.

Qué locura que se partiera en dos el PNG. En serio que donde hay un partido político caben 15”.

René Montiel.

Estamos en guerra, estamos a la ofensiva. Ya no a la defensiva. La iglesia por mucho tiempo ha estado metida en una cueva esperando ver qué hace el enemigo, pero hoy está a la ofensiva, entendiendo que es tiempo de conquistar el territorio, tiempo de tomar posición de los lugares del Gobierno, de la educación y de la economía”.

Ronny Chaves Jr, hijo de Ronny Chaves, a quien Fabricio Alvarado presenta como su padre espiritual. Sí. Dijo eso.

 

6.

Botonetas

— Hoy estaré ofreciendo una pequeña charla en el Envision.

— De Cristian Cambronero2018: Cuando la publicidad perdió las elecciones. Muy, pero muy interesante. Ojo al dato con lo que invirtió cada partido en publicidad. ¡Los dos que menos gastaron fueron los que pasaron a Segunda Ronda!

Ni una menos Costa Rica inicia sus movilizaciones para el día internacional de la mujer. El llamado al paro #CalentamosMotores fue publicado ayer. :)

— Nosotras Women Connecting es una plataforma para potenciar los liderazgos en mujeres, niñas y adolescentes para combatir las brechas de género a través de espacios de mentoría para fortalecer su empoderamiento. Para esta segunda edición presentarán 4 formatos: el Evento, el Mercado, LAB Nosotras Lideresas y Nosotras las Mujeres La Web. Contaremos además con espacios formativos en diversos temas, todos abiertos al público. Todo sucederá del 1 al 4 de marzo en la explanada de la Antigua Aduana, la Casa del Cuño, Teatro de la Aduana y Plazoleta. ¡Las actividades son gratuitas!

— Atención amigos de San Carlos: “Necesitamos profesionales que puedan colaborarnos con el tema de las guías de Sexualidad y Afectividad del MEP a fin de contrarrestar la campaña desinformación que han levantado algunos periodistas locales y líderes religiosos”. Pueden escribir a [email protected].

Jhonn Vega en vez de enojarse por el artículo que publicamos de Sebastián May Grosser, propone diálogo e intercambio de ideas. Es de los míos.

Gerardo Huertas escribió un post en el que explica por qué le preocupa seriamente el futuro del país.

Ilustración: Leo Robles.