1.

Un #DebateFinal... a la altura de las circunstancias

— Para explicar la decepción del debate de Teletica ofrecí una solemne parla acerca de las reglas y limitaciones del formato televisivo. Recordé además que ante todo estos intercambios en los canales comerciales no son otra cosa más que un espectáculo. Ninguno de esos argumentos alcanza, sin embargo, para justificar la debacle que presenciamos ayer en Repretel.

— El primer elemento que llamó a preocupación fue la presencia del Dr. Hernández pues a estas alturas del partido está más que claro que no tenía mucho que aportar. Naturalmente no contamos con que precisamente el factor "nada que perder" sería lo que lo llevaría a convertirse en uno de los protagonistas de la noche.

— Desde el inicio quedó claro que Repretel venía por pan y circo. Le tocó a Antonio ser el primero en participar de una dinámica absurda en la que se le pidió a los 5 candidatos que hicieran piñata con el sexto a partir de algún tema "candente" con el que se le tiene ligado. En el caso de Antonio fue su relación con los Arias, de paso el trending topic más 2016 del universo. A Castro le sacaron a la madre, al Dr. a Calderón, a Piza el cemento, a Carlos el cemento y a Il Fabro pues... solo faltó que le sacaran el emoji de high five.

— Álvarez aguantó la rayería de aquel intercambio inicial e intentó, desde ese momento, hacer un llamado a un debate de ideas. Poco imaginaba lo que veríamos por las siguientes... ¿cien mil horas? Aquello fue un episodio de Caso Cerrado de nunca acabar. En algún momento el propio Dr. también quiso rogarle a Repretel que le dieran viraje al enfoque y Carlos se cansó de intentar rescatar algo del espacio pero la suerte estaba echada, presenciamos una mejenga de barrio en la que hasta el propio doctorcito terminó apuntándose.

— De verdad, de verdad, no hay mucho que rescatar. El formato del debate estaba planteado para que a lo largo de la noche atestiguáramos una colección de trapos sucios, chismes, conjeturas y pedradas. Eso y... otra plataforma dorada para Fabricio, quien, nuevamente, lo hizo muy bien. Había que verlo "preguntándole" a Juan Diego para que el del PIN le tirara a Carlos y después en la "réplica" el propio Fabro pudiera cerrar de taquito...

— Astucia, preparación, efectividad e incluso elegancia, porque ni siquiera se ensució el uniforme: dejó a los otros el trabajo sucio. Así, Fabricio le dio al pueblo todos los temas que el pueblo quiere que le den. No, evidentemente no estoy hablando de déficit fiscal. Hablo de "golondrinas", "familia" y "valores". Hasta cuando defendió su propuesta de cerrar el INAMU lo hizo con tal soltura que todos sus seguidores probablemente aplaudieron de pie.

— Todo eso sin entrar a mencionar sus palabras de cierre... una oda al populismo que incluyó referencia a Navas y que el hombre decantó cual estudiante de cuadro de honor leyendo un mal intento de poesía en el acto cívico de la escuela. En jerga Pokemon: It's super effective!! 

— El otro gran "ganador" de la jornada fue Juan Diego Castro a quien medicaron con lo mejor que ha producido la ciencia de occidente y quien se dio gusto trapeando a Antonio toda, toda, toda, toda la noche. Décadas de rencilla personal finalmente saciadas pero con la calma y parsimonia de Hannibal Lecter.

— Si bien Castro repitió su agotadísimo discurso de los corruptos y los delincuentes lució —estamos hablando a efectos de sus potenciales adeptos— mucho más convincente que en los encuentros anteriores. Naturalmente no dijo cómo piensa hacer nada (los mismos rodeos ya conocidos) pero en su defensa ningún candidato tuvo si quiera la opción de hablar de ideas y propuestas, ya no digamos de temas como zuna rural y ambiente por mencionar solo dos de los grandes ausentes de la noche.

— Lo de Piza no tiene nombre (bis). No hay forma de entender nada. No se sabe si es testarudez suya o incapacidad de sus asesores pero desde el inicio lució errático y apático. Una vez más tuvo problemas para adecuarse al tiempo y poco a poco se fue calentando hasta que el Dr. Hernández en una movida que nadie vio venir lo sacó de quicio por completo.

— De un pronto a otro: gritos en el escenario, silbidos en la gradería (sí, otro de esos debates con audiencia...) y Djenane Villanueva tratando de hacer un infructuoso llamado a la calma. El país entero vio a Piza decirle adiós a la Segunda Ronda de la forma más torpe posible: peleando por un caballo. Y el Dr.... el Dr sonreía. Fue una escena casi macabra.

— En general, la noche entera lo fue. Especialmente como reflejo de nuestra madurez política. Poco, pero muy poco faltó para que llamaran a alguien a leerle las cartas del tarot a los candidatos antes de sentarlos a jugar FIFA. Aquello del software de las emociones fue digno de arrancarse del pelo con los dientes y bueno... ya cuando empezamos a preguntar por Negrita repasando todos sus títulos y no por fuentes de empleo para las costas pues... nos damos cuenta que tenemos la campaña que nos merecemos.

— Cito entonces a Edgar Silva: “Este debate no está ayudando a nada. Lástima, porque la mayoría de los votantes lo necesitábamos, y mucho. Los temas claves para el país, ausentes". En efecto, así fue. Ahora se acabó el tiempo y estamos frente a una situación nunca antes vista y que no pudimos siquiera imaginar semanas atrás. Pero ya llegó la hora cero y no podemos culpar a Repretel por ser Repretel. Nos toca a cada uno de nosotros ser mucho más que eso. Nos toca ser responsables con Costa Rica y con sus habitantes y ejercer un voto informado tanto para el Congreso como para el Ejecutivo. Nos toca, también, prepararnos para lo que venga. Y ponerle. Ponerle muchísimo.

 

2.

Nicaragua, Nicaragüita (por: Luis Madrigal)

— Esta madrugada se leyó el fallo del caso Ciertas actividades de Nicaragua en la zona fronteriza Costa Rica c. Nicaragua (referido al cobro a Nicaragua por daños ambientales a Costa Rica en Isla Portillos) en La Haya, Holanda.

— El caso en particular se refiere al incumplimiento de Nicaragua de indemnizar al Estado de Costa Rica por actividades ilegales en territorio nacional. Ya desde diciembre del 2015 la Corte Internacional de Justicia en La Haya había establecido que ambos países debían ponerse de acuerdo en 12 meses sobre el monto de la indemnización que Nicaragua debía pagar a Costa Rica. Esto, evidentemente, no sucedió, así que Costa Rica tuvo que volver a la Corte para que se definiera el monto, pues Costa Rica pretendía $6,7 millones y Nicaragua no estaba de acuerdo en pagarlos.

— Esta madrugada la Corte ordenó al Estado de Nicaragua pagar $378.890 a Costa Rica por la invasión militar y por los daños ambientales causados a la Isla Portillos en octubre del 2010. Sobra decir: un monto claramente muy inferior a los $6,7 millones reclamados por nuestro país. El monto integral deberá ser pagado por Nicaragua a más tardar el 2 de abril del 2018, bajo pena de incurrir en intereses moratorios a una tasa anual del 6%.

— A las 8:00 a.m. (hora de Costa Rica) se leen las sentencias de los casos por la segunda invasión militar de Nicaragua y el conflicto limítrofe en el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Estén atentos.

 

3.

De encuestas y sondeos

— A lo largo de esta campaña electoral han aparecido decenas de encuestas, algunas con datos muy diferentes entre ellas, lo que aumenta la incredulidad de la gente sobre esos instrumentos, desconfianza reforzada por los "fallos" en la campaña del 2014, el Brexit, la victoria de Donald Trump y el referéndum sobre los acuerdos de Paz en Colombia.

— Lo cierto es que las encuestas no son modelos de predicción, sino la fotografía de un momento determinado. En Costa Rica existe la limitación de que 3 días antes de las elecciones está prohibido difundir encuestas o sondeos, de modo que lo que ocurra en ese periodo de tiempo, no se verá reflejado en ninguna medición, sino hasta el día de las elecciones.

— La diferencia en los números de una encuesta y otra puede explicarse de varias maneras: las fechas y horas en que fueron aplicadas las entrevistas, el perfil de gente que se entrevistó, el lugar, la forma y hasta la probabilidad de mentir en las respuestas.

— Hay que tener presente además, que las empresas usan metodologías diferentes: Borge y Asociados emplea entrevistas con cuestionarios; Cid Gallup combina entrevistas con cuestionarios, papeletas y llamadas a teléfonos; el CIEP-UCR usa llamadas a celulares; el Idespo-UNA llama a teléfonos fijos y OPol Consultores emplea simulación con papeleta.

— Lo que ya podemos firmar y subrayar cuantas veces sea necesario es que todas las encuestas publicadas durante la campaña electoral deben ser de empresas o personas autorizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones. Una vez que se publiquen resultados de esos estudios, debe enviarse la ficha técnica a la Unidad de Estadística del TSE para que sea estudiada y definir si el estudio cumple con los requisitos para ser considerado un estadísticamente serio, pues de lo contrario, se le pedirá a la empresa que subsane los vicios a riesgo de perder su permiso.

— Algo muy importante es que las fichas técnicas son de acceso público y pueden ser descargadas en el propio TSE.

Bonus Track: Si tienen cuenta en Delfino + pueden disfrutar de nuestro nuevo infográfico sobre las encuestas.

4.

Palabras Prestadas

Le cortó el pipí” dice JDC. Por eso se ocupa educación sexual para llamar a las cosas como son: pene”.

— Maria Luisa Ávila.

Ha sido el peor debate de todos. Espantoso, basado en la polémica, en la intriga en el chisme. No es casualidad que el mejor desempeño hasta el momento sea de JDC y Fabrizio Alvarado”.

— Juan C. Méndez.

Esta era la legítima “tómbola del relajo”. Este debate es la máxima demostración de que Costa Rica ha decidido abandonar el debate serio, la seriedad en sí. Todo es chingue, bullas, gruñidos de machos, tonterías”.

— Fernando Chaves.

6.

Botonetas

BBC: El "shock religioso" que puso a Fabricio Alvarado, predicador de una iglesia evangélica, como favorito para las elecciones presidenciales de Costa Rica.

The EconomistA gay-marriage ruling shakes up Costa Rica’s election.

Miguel Ángel Rodríguez en La República: 2018, momento para la Solución Costarricense.

Guido Mora en Cambio Político: No es sobre religión, lo mio es la política.