1.

Entre la paciencia de Sonia Marta y la desfachatez de Marisela Rojas

— En el Repaso Dominical aplaudimos y reconocimos a la ministra de Educación Sonia Marta Mora por la prudencia, ecuanimidad y sentido común que tuvo a la hora de enfrentar la crisis en la zona norte.

— Como recordarán, desde el jueves un grupo de padres de familia impidió a cerca de 2.700 estudiantes recibir clases y asistir al comedor escolar pues se puso de acuerdo para "cerrar" varios centros educativos en protesta contra las guías de sexualidad y afectividad del MEP... fácil, uno de los episodios más bochornosos que recuerde la educación costarricense en años recientes.

— ¿Por qué? Pues para empezar porque en primaria no hay programas de afectividad y sexualidad y para terminar porque en secundaria los padres tienen derecho de eximir a sus hijos de llevarlos.

— Es decir, sin entrar a hablar del tema de fondo (por ejemplo, recordando que 522 menores entre 12 y 18 años dieron a luz en el Hospital San Carlos durante 2017) ya podemos determinar que hay protestas absurdas y... esta.

— "No queremos guías sexuales" vocifera en uno de tantos videos un hombre al que poco le faltó para darse de golpes por el pecho. Bueno señor, firme la carta y por favor deje de impedir la educación y la alimentación de los menores de edad de su comunidad. ¡Cómo no se les cae la cara de la vergüenza!

— "Tenemos derecho a...". No. No tienen derecho a cerrar escuelas y dejar a los estudiantes sin clases y sin comida. Basta: no hay forma de entender, defender ni justificar la medida.

— Precisamente el día de ayer nos tocó leer el testimonio de una madre sancarleña que, frustrada, nos pedía ayuda en Inteligencia Colectiva: "tengo un hijo de 9 años que está muy ilusionado con entrar a clases, pero resulta que mañana también estarán cerrando su escuela con candados".

— La pregunta que muchos costarricenses se hacían también llegó a nuestro foro: ¿Por qué no interviene la Fuerza Pública? Pues bien, es evidente que la señora ministra tuvo la sangre fría para entender que tal decisión habría complicado muchísimo las cosas, especialmente tomando en cuenta el tenso ambiente que vive el país tras las elecciones.

—Así las cosas Mora negoció un encuentro con los padres de familia que quedó pactado para ayer lunes y que, según se pudo apreciar en la transmisión de los periodistas locales, devino en otro espectáculo bochornoso.

— Para terminar de hacer el cuadro, en medio de pancartas, protestas, empujones y amenazas apareció la figura de Marisela Rojas, flamante asesora de Educación de Fabricio Alvarado y quien ayer probablemente puso fin a su carrera como "futura ministra de Educación".

— ¿Por qué? Porque los costarricenses pueden dejar pasar muchas cosas pero difícilmente se van a tragar el sapo de ignorar el titular con el que La Nación informó ayer del inesperado arribo de Rojas al encuentro con Mora: MEP: Asesora de Fabricio Alvarado fingió ser madre no vidente para colarse en cita con ministra de Educación.

— Más allá del papelón de ver a esa mujer avanzando entre la gente con el sombrero tapándole la cara como si fuera una versión tercermundista de Carmen San Diego lo inexplicable del caso es que no haya tenido la prudencia de mantenerse a un lado y no comprometer a su partido.

— Distintas voces han querido vincular a Restauración Nacional con estas protestas inmensamente impopulares (los padres del 0.2% de los centros educativos del país se sumaron) así que lo último que necesita Fabricio es que a Rojas se le ocurriera presentarse como "asesora" de los padres de familia que han indignado a un país entero.

— Fabricio salió rápidamente al paso a decir que 'no puedo tener en control todo lo que expresan nuestros partidarios' y bien que hace porque a esa mujer se le está llenando el cartón del bingo a velocidad tal que no sorprendería si para la semana que viene ya Fabricio le dio el so long and thanks for all the fish.

— Al titular de La Nación se suma el de Semanario Universidad también ayer: Asesora de Fabricio Alvarado en Educación fue condenada por incumplir derechos laborales a docente. Resulta que la señora fundó y dirigió el Instituto Piagetiano de Educación Infantil (IPEI, RIP, 1992-2005) y no dejó las mejores impresiones en el profesorado. Esto en tanto según reporta el Semanario Juan Francisco López tuvo que recurrir al Tribunal de Trabajo para exigir sus derechos como empleado.

— Pero no fue el único, Karina García contestó un tuit preocupado de Leonardo Garnier sobre Rojas y dijo: "Yo que estuve en el IPEI, la escuela que ella dirigía, sé que es una desubicada, clasista... pobre la gente que quiere que le defienda sus derechos. Cuando tenía la escuela ni les pagaba a los profesores el seguro social. ¿Qué podemos esperar?". ¿Existirán otros profesores además de López a quienes se les incumplió con sus garantías sociales entonces?

— Los cuestionamientos en torno a Rojas, como dije, siguen pululando. Eileen Gamboa (la madre frustrada en Inteligencia Colectiva) nos contaba ayer que los padres que protestaban ayer seguían las instrucciones de Rojas: "Esa "asesora" les dijo que efectivamente las guías estaban metidas en el plan de estudio ¡desde kinder! Y que no hay carta que valga porque están incluidas en todas las materias". ¿Qué interés podría tener esta señora en desinformar a los padres de familia? ¿Por qué atizaría el fuego con mentiras y patrañas si tiene claro que desde ya muchos le ven como una probable ministra de Educación?

— ¿Mencioné que se hizo pasar por una persona no vidente ayer? Cierto, lo mencioné. ¿Mencioné que ayer me di cuenta de que se encuentra suspendida del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica desde el 2004? Ah, no. Ese dato todavía no lo había abordado. Y sí, significa lo que significa: se encuentra inhabilitada para el ejercicio de la docencia. Baia, baia, me pregunto si esto representará alguna complicación...

— Probablemente los inconvenientes de Rojas terminen ahí ¿cierto? O bien, quizá todo "se trata todo de una campaña sucia". Pero no. La misma mujer que ha dicho que las guías sexuales del MEP "inducen al homosexualismo" dijo al Semanario Universidad que el dinero que tuvo que pagarle a López fue una suma "risible". Ok. Pero, si el dinero es un tema de burla, ¿por qué aparece la sociedad anónima que inscribió para su difunto proyecto educativo con un cobro judicial por más de 5 millones de colones por deudas nunca saldadas con la C.C.S.S.?

— Probablemente todo se trata de un mal entendido... esperemos que sea el caso. Nos gustaría preguntarle directamente a Il Fabro pero nos avisaron ayer que de ahora en adelante solo aceptará entrevistas a quienes llenen un formulario. Una pena...

2.

Barbas en Remojo

Si pensaron que no iba a aludir a esta muy seria carta de Patricia Mora a la Corte se equivocaron. Me siento desde ya a esperar la respuesta o voy a tener que dedicar otro sentido editorial a Carlos Chinchilla. Señor Presidente: el pueblo demanda seriedad en su gestión. No estamos para tomaduras de pelo. Las preguntas de doña Patricia son claras y contundentes:

a) ¿En qué momento procesal se encuentra la causa instruida por el Magistrado Orlando Aguirre, contra el Magistrado suspendido Celso Gamboa?
b) ¿La discusión de esta causa antes referida está agendada para ser abordada por la Corte Plena?
c) ¿A cuánto asciende el tiempo estimado para que la Corte Plena conozca el Informe Final relacionado con la causa la referida?

Preocupa y mucho todo lo que estamos viendo con el caso de Celso y preocuparía mucho que la Corte le esté haciendo el juego. Nos complace la existencia del debido proceso tanto como a cualquier otro costarricense pero como tal debe de respetarse, no manipularse. A la luz de todo lo que el hombre ha hecho para impedir el progreso de las investigaciones la ciudadanía empieza a inquietarse cada vez más.

Sin ir muy lejos: ¡ayer a Celso se le ocurrió recusar a los diputados! El chiste cabe: a esta altura solo el falta recusar a su madre. Lo ha intentado todo, todo, todo. Pero no le sale nada, nada, nada. Ayer mismo: Corte rechaza petición de Celso Gamboa de anular solicitud de levantamiento de inmunidad. Es que de verdad, una cosa es jalarle la cola a la ternera y otra es metérsele a un toro pasado de tragos (no pun intended).

A todo esto: ¿qué ha pasado con Hidrotárcoles? La propia Patricia nos lo contará esta mañana a las 7:30 en Sinart Canal 13. Imperdible.

Por cierto, para el capítulo de Solo en Costa Rica de hoy: Otto Guevara formaría parte de Comisión Investigadora de Créditos Bancarios. Lo que le reconozco a El Bicho es su amor por el trabajo. A falta de tres meses él todavía quiere meterse de lleno a un estrés absolutamente innecesario. Su última gran oportunidad de figurar antes de cuatro años de descanso y silencio. Porque en el 2022.... * Empieza a sonar la música de Rocky *

3.

Delfino +

Rápido anuncio para nuestros suscriptores de Delfino +. El día de ayer estrenamos Democracia Salvaje con una entrevista de Trilce Villalobos al politólogo Gustavo Araya que nos permite entender mucho mejor el fenómeno de "las dos Costa Ricas". Recuerden, además, nuestra nueva sección Barra de Prensa, a cargo de Luis Madrigal, quien día a día nos ofrecerá reportes del acontecer en la Asamblea Legislativa. El de ayer es una belleza.

Queremos además avisarles que hemos leído sus respuestas a la encuesta que les enviamos y estaremos incorporando algunos de los cambios sugeridos en los próximos días. Particularmente les facilitaremos el acceso a las secciones especiales y y nos aseguraremos de que siempre puedan encontrar lo que buscan. Otros nuevos cambios, ajustes y mejoras serán incorporados a lo largo de febrero. Recuerden, además, que la suscripción a Delfino + es de naturaleza "progresiva", es decir, seguiremos ofreciendo más beneficios a lo largo del año.

Ruego disculpen que el día de hoy no viaja el audio. Tuvimos un pequeño inconveniente que no se repetirá. : )

4.

Botonetas

Maria Luisa Ávila anunció ayer su adhesión a Carlos Alvarado en Delfino.CR. Vale la pena leer su texto.

— Por cierto, en las últimas horas hemos publicado una gran cantidad de artículos de opinión. Vamos a seguir depurando y mejorando la sección para que sea más sencillo ubicarlos por tema y categoría. Evidentemente el grueso de los que hemos recibido en estos días aluden a las eleciones. Pueden consultar la lista en delfino.cr/opinion

— Finalmente hay mecanismo general de consulta para pueblos indígenas  :) ¡Bien por esto!

— Amazon le dio buenas noticias a Costa Rica ayer.

— La Defensoría advierte sobre el abuso de antibióticos...

— Los robots de Boston Dynamics lo hacen de nuevo: ¿Le ayudo a abrir la puerta caballero?