1.
Carlos y Fabricio siguen a la pesca de adhesiones y acuerdos
— El río sigue revuelto. De la reunión de Carlos Alvarado con Óscar Arias el viernes pasado no hay mucho que decir: se tomaron un café y midieron terreno sin profundizar mucho en política, hablando más bien de arquitectura y de Inglaterra y tal. De más provecho fue el acercamiento con Laura Chinchilla que básicamente le dio a entender a Carlos que si hace por dónde reparar las relaciones con el PLN podría sumar aliados importantes de cara a la Segunda Ronda. Se la dejó difícil, pero no tanto como a Fabricio, con quien se reunió ayer lunes y le dejó claro que ella no quiere saber nada de sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No esperábamos menos de Chinchilla.
— El lunes legó también dos "adhesiones" tibias pero muy significativas en cada bando. Christiana Figueres publicó un mensaje en diversos medios (en cuenta el nuestro) en el que dijo que no se puede aspirar a gobernar en contra de los derechos de una minoría, mientras se ignora el bienestar de todos. Explicó que lo suyo no es participar de política local pero que, ante las circunstancias, no podía mantenerse en silencio. El mensaje quedó bastante claro... no hizo una adhesión pública y notoria a Carlos pero el entrelineado es evidente.
— Por su lado, Antonio Álvarez fue un poco más obvio, si bien tampoco se animó a tomar el sartén por el mango. Tras su encuentro con Fabricio dijo que "mi cercanía con Fabricio era tan grande que fue al primero que llamé". Toño agregó que “nos comunicamos muy bien. Coincidimos en lo ético” y que "en lo personal es evidente mi simpatía". En dos platos: la reunión salió muy bien para Fabricio que además mañana se encontrará con Arias. A ver si hablan de algo más que arquitectura...
— Fabricio también confirmó que Álvaro Ramos (padre) le asesora en seguridad, así que los mensajes de Juan Diego Castro y Claudio Alpizar del fin de semana (que sugerían a Ramos como ficha de Restauración para ese ministerio) toman sentido ahora.
—Entre tanto, Carlos sumó a su lista de respaldos a dos recordadas figuras del PLN y el PUSC: Francisco Morales Hernández (ex ministro de trabajo y Agricultura del PLN) y Rodolfo Mendez Mata (ex ministro de Obras Públicas y Hacienda). Por otro lado, una segunda reunión del candidato del PAC con Piza celebrada ayer muestra avances interesantes por el campamento de la Unidad Social Cristiana. En este encuentro también estuvieron presentes Erwen Masis (futuro jefe de bancada del PUSC) y Víctor Morales Mora (futuro jefe de bancada del PAC).
— Bonus track: El Cobrador de la caja ya le cayó al productor de la campaña de Fabricio Alvarado (Juan Carlos Campos) por sus deudas con el Seguro Social. La semana pasada sacó a relucir las de Marisela Rojas Zamora, la asesora de educación de Fabricio. Ojalá Roberto Mora haga el mismo ejercicio con todas las personas involucradas en esta campaña.
2.
Día movido en el Congreso y en la Corte
— Esto no se ve a menudo: la diputada Patricia Mora (Frente Amplio) denunció que Samuel Yankelewitz presentó una incapacidad para evadir el interrogatorio al que estaba citado ayer en el Congreso solo para aparecer horas después cortándose el pelo en un salón... consultamos al Frente Amplio si la imagen había sido tomada el día de ayer y nos confirmaron que no les quedaba la menor duda pues la fuente es de absoluta confianza.
— Todavía nos cuesta creer que el señor Yankelewitz pueda ser tan cínico para jugar con algo tan serio como la salud y... el país. Esperamos una buena explicación a la mayor brevedad posible.
— Mientras tanto, el Congreso estrenó ayer nueva diputada: Alexandra Loría. Sí, aunque usted no lo crea. La mediática señora de reciente fama por su "debate" con Sonia Marta Mora días atrás en NC Once será la sustituta de Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) por los próximos dos meses y medio en la Asamblea.
— Por cierto, el día de ayer publicamos la entrevista con la ministra de Educación en Democracia Salvaje así que si tienen cuenta en Delfino + no se la pierdan porque es, por decir lo menos, contundente. Además, en la sección de Barra de Prensa (hoy oportunamente titulada Tomadura de pelo) ampliamos sobre los pormenores de ayer en el Congreso...
— Atención a la Corte porque las cosas se están moviendo: el magistrado Orlando Aguirre entregó el informe sobre el viaje de Celso Gamboa a Panamá y ya quedó (¡¡al fin!!) en agenda para su discusión el lunes que viene... esperemos que a nadie se le ocurre enfermarse o sabotear la sesión...
— Celso Gamboa, por su parte, retomó ayer su actividad tuitera (tras tres meses de descanso) para emprenderla contra su otrora buen amigo, Carlos Chinchilla, presidente del Poder Judicial. Celso asegura que la Corte la está emprendiendo en su contra y está ofreciendo un trato diferenciado a Chinchilla... Se puso a etiquetar a Carlos a diestra y siniestra a ver si el otro le contestaba pero por ahora... nada de nada.
— Celso, naturalmente, aprovechó una vez más para asegurar que él es la víctima pues sufre de un claro caso de persecución política y mediática... Ya veremos.
3.
Justicia y el OIJ enfrentados de nuevo
— El director del OIJ, Walter Espinoza ofreció ayer una conferencia de prensa en la que lució visiblemente enojado y durante la cual acusó al Ministerio de Justicia de "no hacer absolutamente nada".
— Espinoza aseguró que Justicia no está recibiendo a personas con sentencias en firme o bien en condición de prisión preventiva por lo que los detenidos se le acumulan al OIJ. “Prácticamente vamos a tener que hacer nosotros una cárcel, porque el Ministerio de Justicia no responde, no hace absolutamente nada”.
— Según explicó "hay hacinamiento en nuestras cárceles que son para periodos cortos" (48 horas). “No sé si el Ministerio de Justicia no tiene suficiente capacidad o no toman las determinaciones. Nos están trasladando la responsabilidad y nosotros no tenemos condiciones”, agregó.
— Por su parte, a modo de respuesta Justicia emitió un comunicado en el que aseguró que trabaja permanentemente en ampliar su capacidad carcelaria: "El Ministerio de Justicia habilitará antes de junio del 2018 un total de 1.066 espacios para privados de libertad en nuevos edificios carcelarios, lo que reducirá el hacinamiento en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), como parte del esfuerzo permanente por ampliar la capacidad carcelaria del país", se lee.
— Marco Feoli, ministro de Justicia, explicó en el comunicado que "durante el último año los jueces de ejecución de la pena han ordenado que 14 de 17 centros penales no reciban más personas privadas de libertad, debido al hacinamiento que ya existe.
Sin embargo, al mismo tiempo los jueces penales siguen ordenando la medida de prisión preventiva para más personas de las que el sistema penitenciario puede admitir en estas condiciones".
— Explicó además, que "en la Administración Solís Rivera se han construido, por primera vez en 17 años, tres nuevas cárceles, con capacidad para 1.600 privados de libertad. En marzo serán habilitados dos nuevos ámbitos en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero, con capacidad para 400 personas; la Unidad de Atención Institucional de Pococí comenzará a funcionar en marzo, con espacio para 640 personas, y en mayo también estará lista una remodelación en la Unidad de Atención Institucional de Limón, que albergará a 26 personas. Además, en diciembre abrirá la nueva cárcel de Alajuela, con espacio para 600 personas".
— Entonces, por un lado, ya no hay cama para tanta gente y nadie sabe dónde meterla. Por el otro, el OIJ y Justicia no se hablan (o al menos no lo suficiente). La situación es tan lamentable como compleja y claramente se podría abordar de forma más... oportuna. Don Walter es un tipo muy serio que se ganó el respeto de la ciudadanía tras su visita a la comisión del cemento. Claramente la situación en las celdas del OIJ (incluyendo un lamentable homicidio en Limón) le ha frustrado pero de pronto lo más oportuno en este momento sea diálogo y trabajo coordinado y conjunto. Mas o menos como lo que necesita el país entero.
—Feoli, por cierto tuvo una jornada movida, pues también confrontó a Amelia Rueda, quien dijo al aire que Justicia "suelta" gente. El ministro le contestó vía Twitter: “Hola doña @ameliarueda, el Ministerio de Justicia no “suelta” gente. Este es un régimen de derecho, no una autocracia, y mucho nos ha costado construirlo. Es muy irresponsable hacer afirmaciones con tanta ligereza porque confunden a la ciudadanía. Que tenga un lindo día”.
4.
Barbas en Remojo
“Amigos y amigas, quien dirija este país a partir de mayo tiene que tener la capacidad de hacerle frente a todas las apremiantes preocupaciones nacionales”.
Me gustó el mensaje de Christiana Figueres porque es enfática en subrayar lo que más me ha preocupado en las últimas semanas
1. Costa Rica es referente internacional en Derechos Humanos y valores democráticos y no puede darse el lujo de echar para atrás.
“En estos temas Costa Rica ya es grande, profundamente admirada y respetada internacionalmente a lo largo de nuestra historia. Nuestros ideales nos han hecho un país modelo en el mundo, pero estamos lejos de ser un país ideal. Como líderes y como ciudadanos tenemos la obligación de salvaguardar los logros y a la vez de enfrentar los retos en donde somos aún débiles”.
2. Es imperativo dejar atrás el monotema y empezar a entender todo lo que se juega el país en las próximas elecciones.
“Estoy sumamente preocupada porque algunas personas han decidido enfocar esta elección hacia el cuestionamiento del derecho personal de escoger a quién amar. Hemos caído en el grave peligro de concentrar la atención pública en un solo tema, y en un tema tan personal. Este no puede ser el tamiz a través del cual se decide el futuro de nuestro país”.
En efecto... estamos a tiempo, todos, como nación, de entender que no importa cuál Alvarado quede va a enfrentarse con muchísimos problemas y con una situación muy delicada de la cual no podrá salir por su cuenta ni solamente con el respaldo de su propio partido... es fundamental que ambos candidatos empiecen a 1) establecer alianzas estratégicas 2) explicar a los costarricenses cómo piensan enfrentar los principales desafíos del país en materia fiscal, en empleo, infraestructura, salud, educación, ambiente, turismo, corrupción, seguridad...
El punto de partida ya lo hemos señalado aquí antes: el Acuerdo Nacional. Debe de retomarse y discutirse cuanto antes. Necesitamos un compromiso serio, de parte de ambos candidatos. Necesitamos terminar de entender que a todos nos va a tocar ceder un poco, escuchar mucho y conciliar más: solo así va a salir adelante Costa Rica.
5.
Palabras Prestadas
“Soy un ciudadano, un funcionario público y un político comprometido con Costa Rica. En los ochenta años de vida que tengo y en los muchos que ejercí posiciones políticas y de servicio público jamás he propiciado aventuras irresponsables que pongan en riesgo a este país, a su gente y nuestros valores.
Los últimos 15 años me he mantenido al margen de la actividad electoral, soy socialcristiano pero tomo mis decisiones con total independencia de criterio.
De cara a la 2da ronda de estas elecciones, he reflexionado lo más rigurosamente posible para definir, con tiempo y razones claras, el sentido de mi voto.
En mi reflexión, descarté a Fabricio Alvarado por una razón para mi muy poderosa: un gobierno del Partido Restauración Nacional puede causar un daño irreparable a nuestra convivencia en paz, respeto mutuo y democracia. No, no y no, no es de recibo considerar siquiera el retiro de Costa Rica del Sistema de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
No es válido que mientras el país requiere de soluciones a problemas estructurales, un partido pretenda gobernar para entretenerse en un referendum que paralizaría la agenda nacional y separaría a la gran familia costarricense. Esa no es propuesta de un estadista.
Desconfío y adverso la participación de partidos políticos constituidos con el propósito, evidente o disfrazado, de promover dogmas y/o la afiliación a una religión. Al igual que el Papa Francisco, temo por el desenlace de aventuras confesionales de esa naturaleza. No puedo respaldar una alternativa electoral que funda su visión del mundo, del país y del gobierno en las fobias de sus dirigentes.
En consecuencia, he tomado la decisión de apoyar a Carlos Alvarado, no sin antes haberle expresado a él la absoluta obligación que tiene de conformar un gobierno de responsabilidad nacional que trabaje con seriedad y honestidad, con eficiencia y transparencia, dedicado en cuerpo y alma a mejorar la condición de vida de todos los costarricenses sin exclusiones odiosas.
La realidad es que todos los partidos políticos que han ejercido gobierno de una manera u otra están en deuda con el electorado.
Por eso urge abordar los asuntos relevantes de la agenda nacional –déficit público, seguridad, competitividad, infraestructura, reforma del Estado, combate y erradicación de las diferentes manifestaciones de la corrupción y una amplia lista de otros grandes e impostergables temas- y constituir equipos de gobierno dispuestos a trabajar bajo el liderazgo del Presidente para solucionarlos.
Porque confío en que Carlos Alvarado cumpla su compromiso de constituir ese gobierno responsable, que opere dentro de una atmósfera de democracia humanista e inclusiva, mi voto es para él.
Lo hago público para que otros que sé que me conocen y me quieren tengan en cuenta –si lo tienen a bien- esta reflexión al momento de tomar su decisión”.
— Rodolfo Méndez Mata
6.
Botonetas
— Este debería ser el video viral de la semana. Fooormidable: ¿Por qué tantos países con tantas personas religiosas están de acuerdo en la necesidad de un Estado Laico?
— Siempre en el mismo tema, espléndida lectura: Las razones de Merino contra el proyecto de ley para la Declaratoria del Señoría de Jesucristo sobre Costa Rica.
— Hablemos de desempleo con Daniel Suchar Zomer.
— Dos documentales para ver esta semana: She’s Beautiful When She’s Angry (2014, sobre la segunda ola del feminismo) y El Campamento de Jesús (nominado al Óscar en 2006, "un retrato honesto e imparcial de una facción de la comunidad evangélica").
— ¿Escucharon el mensaje de Gustavo Rojas? "Estoy llamando al pueblo a utilizar y empuñar la mejor arma que tenemos: el voto".