1.

El Sema calienta las cosas

— Si hay una frase que voy a recordar con humor de estas elecciones es aquella de Ignacio Santos que le decía a Carlos Alvarado algo en la línea de que históricamente la tendencia del PAC es subir en las encuestas y con él había pasado todo lo contrario ("Eh, las encuestas no son positivas"... "Lo que le voy a decir, usted me tiene que dar la razón, siempre fueron de menos a más, ¿o no? usted va de más a menos").

— Nacho justificaba así su decisión —hasta entonces— de no invitar a Charlie a su debate en Teletica. Pero ojo, reconoció que "a esta novela le falta el final". Y bueno... así fue. Dos candidatos que a inicios de enero eran "nadie" en las encuestas terminaron alcanzando la Segunda Ronda.

— Aludo a esto porque muchos insisten en enojarse con las encuestas olvidando que no son otra cosa que fotografías específicas de momentos específicos y —como bien nos recordó Diego Fernández— nunca jamás predicciones ni cosa que se le parezca.

— Ya hemos dicho en este espacio (especialmente vía Francisco Robles) que sí, que es importante tener una discusión país sobre el papel de las encuestas en el proceso electoral (financiamiento de los partidos, presencia en debates, etc) pero de ahí a entretener las ideas detrás de todas las teorías de conspiración hay tres pueblos de distancia...

— Ahora bien. Digamos que esa lección la tenemos aprendida. ¿Todavía no hemos aprendido aquella que dice que en política no hay nada escrito? Recurrentemente estamos escuchando a gente que pone tono de experto diciendo "En este país cuando hay Segunda Ronda quien ganó la primera ganó las elecciones". Cierto. También es cierto que Cartago ganó la Concacaf en 1994 y sin embargo no es campeón nacional desde 1940.

— A ver, tenemos que comprender que Abel Pacheco y Luis Guillermo Solís no son referentes de nada más que de sus propias circunstancias y sus propias elecciones. Aunado a eso el proceso electoral del 2018 es cualquier cosa menos predecible. Fácil fácil hubiéramos visto a Juan Diego Castro y a Rodolfo Piza en Segunda Ronda si no se les hubiera ocurrido dispararse en el pie tantas veces como pudieron. Sobra decir que Il Fabro, sin la respuesta consultiva de la Corte, estaría en estos momentos gestionando su regreso a Repretel y no preparándose para ser Presidente.

— Así las cosas, aunque Fabricio parta como "favorito" no debe sorprender a nadie que la fotografía que toma hoy el CIEP y de la que da cuenta Semanario Universidad registre un empate técnico entre los dos Alvarados de cara a la Segunda Ronda. Visto que este nuevo estudio tiene un margen de error de 3,6 y los muchachos aparecen con 45% (Fabricio) y 42% (Carlos) la cosa no podría estar más "en el aire".

— Este escenario es, desde mi punto de vista, positivo. Ambos candidatos tendrán que trabajar con más seriedad en las próximas semanas para convencer a los indecisos de que son la mejor opción. Esto implica más reuniones, más acuerdos, más consensos y más diálogo. Además, por supuesto, de más apertura. No es escondiéndose de la prensa que se ganan unas elecciones y eso Fabricio, como periodista, muy bien lo sabe.

— Por el contrario, hay que abrir canales de conversación y eso implica también sentarse a escuchar. Hay muchas dudas en torno a un eventual gobierno de ambos candidatos y este es el momento para aclararlos. Fabricio, por ejemplo, debe reconocer que no va a sacar a su gabinete de los templos evangélicos y Carlos por su cuenta debe reconocer que no puede ser un Presidente para el Valle Central "y los progres". Esto implica que el primero necesita consolidar ese romance que se respira en el aire con el PLN si quiere convencer al país de que tendrá equipo para gobernar y el segundo tendrá que hacer un fuerte trabajo de campo en provincias si quiere convencer a "la otra Costa Rica" de que la tiene presente y trabajará por ella.

— Ambos, además, tendrán que empezar a hablar con propiedad seriedad y claridad de los grandes temas que quedaron de lado en la Primera Ronda: Empleo, costo de la Vida, déficit fiscal, infraestructura, seguridad, turismo, educación y por supuesto, el Acuerdo Nacional.

Bonus track: Dato incómodo, de los encuestados el 28% dijo que jamás votaría por Fabricio y el 19% que jamás votaría por Carlos.

Hidden track: ¡Aleluya! El déficit fiscal finalmente "es un tema" para los encuestados. Dice el Sema: “La crisis del presupuesto público aparece como segundo problema nacional, mencionada por el 17% de los encuestados y solo superada por el desempleo”. Recordemos que en el estudio anterior de CIEP solo fue mencionada por un 2% de los encuestados.

 

2.

Marisela: "Condenado Delfino... iré a pagar esa deudilla"

— El día de ayer en nuestro Reporte les informamos que Marisela Rojas (alias Carmen San Carlos) estaba suspendida por el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica desde el 2004.

— La denuncia, como imaginarán, generó eco... así que Marisela corrió ayer mismo a pagar la deuda que tenía con el Colypro para ponerse al día pues la suspensión respondía a que diay, ¡también fue mala paga con el Colegio! Es decir, mala paga con los profesores que contrata... mala paga con la Caja Costarricense de Seguro Social... y mala paga con el Colegio de profesores. ¡Para todo lo demás, Mastercard!

— Nos alegra que Marisela se ponga al día con esa deuda. Ahora solo cabe preguntarse: ¿habrá ejercido ilegalmente la docencia durante ese plazo de mora? ¿Abrirá el Colypro una investigación de oficio? Quizá lo haga, como decía Justo Orozco, en los tiempos de Dios.

— En fin. La señora, presentada por Fabricio Alvarado como su asesora en educación, tiene a los costarricenses entre intrigados y... confundidos. Ayer, por ejemplo, dijo que no había pretendido ser no vidente en el bochornoso incidente que generó el lunes y que ella usa el sombrero para taparse el sol... La excusa nos dejó perplejos, ¿le habrá explicado alguien que bajo techo no es necesario, no sé, usar sombrilla?

— Pero, ojo al Cristo, que aquí es donde uno dice "ay chiquis es que Tiquicia es un pañuelo". Brindando explicaciones de fábula a La Nación doña Marisela dijo ayer lo siguiente: "la señora Katia Grosser estaba dando gritos y sorprendentemente me arrebataba mi sombrero de sol que yo lo uso para protegerme la piel porque la tengo demasiado blanca y estoy obligada".

Katia Grosser es la directora nacional de Vida Estudiantil del MEP y en efecto estaba allá en San Carlos cuando Rojas apareció haciendo el papel y pretendiendo hacerse pasar por una madre de familia para colarse en el encuentro con la ministra Sonia Marta Mora. Recordemos que la reunión de la ministra era con los padres de familia y no con representantes o voceros de partidos políticos. Precisamente por ese motivo cuando doña Katia reconoció a Rojas le pidió que por favor se retirara y bueno, ardió Roma. Fue precisamente Katia Grosser quien denunció todo el tema de Rojas haciéndose pasar por una madre con problemas de vista.

— Ahora resulta que Rojas aseguró ayer que lo dicho por Grosser es "una mentira repugnante y vergonzosa" y que está considerando entablar una demanda porque ella siempre ha dado la cara porque no tiene nada que ocultar. Esa frase mejor que se la devuelva a Celso Gamboa y que deje de hacer espantoso porque es lo más absurdo del mundo que diga que siempre ha dado la cara y que no tiene nada que ocultar cuando todos la vimos haciendo las del Emperador Palpatine con ese sombrero.

— Dicho esto explico aquello de que Costa Rica es un pañuelo. En Delfino.CR en este momento trabajamos Victoria Miranda, Luis Madrigal, Trilce Villalobos, su servidor y... Sebastian May Grosser (este último como colaborador adjunto voluntario). Es Sebastián quien sube los artículos de opinión que luego yo edito y publico. Sebastián es ... ¡hijo de doña Katia Grosser!

— Por ese motivo y sin temor a equivocarme puedo invitar a doña Marisela Rojas a en efecto emprender acciones legales y presentar esa demanda de la que habla porque doña Katia... no está mintiendo. Usted, doña Marisela, en cambio, lo que está acumulando es un largo camino de dudas y cuestionamientos: no solo ha estado haciendo horrible en la zona norte (como me lo han denunciado varios padres de familia consternados) difundiendo falsedades sobre los programas de sexualidad y afectividad del MEP sino que además encontró prudente "camuflarse" haciéndose pasar por una persona con discapacidad. ¡Es que es impresentable lo suyo!

— Por cierto, no nos hemos olvidado de la deuda con la Caja de la que también informamos nosotros ayer. Nos sorprende que esa no la haya ido a pagar todavía. Tal vez sea porque, en palabras de Roberto Mora (conocido como el Cobrador de la Caja) "el monto se las trae". En efecto, en declaraciones ofrecidas a Noticias Costa Rica de Sinart el día de ayer Mora calculó la suma adeudada en 8 millones 527 mil 723 colones...

Bonus trackTras ver que la prensa se le fue encima por su ridícula idea de que la atención a medios se hiciera únicamente mediante un formulario, Fabricio Alvarado echó marcha atrás. Bien por eso. 

Hidden track: El Gobierno no tolerará más cierre de escuelas por los padres opuestos a guías de educación sexual. Ayer Delfino.CR conversó con la ministra de educación Sonia Marta Mora (entrevista a publicarse el lunes que viene en nuestra sección Democracia Salvaje). La ministra, entre otras cosas, nos contó que detectó que en la Zona Norte no había disposición de negociación y diálogo, sino hostilidad, imposición y una organización bien definida del grupo en cuestión...

Satanic track: Me escribe Marco Méndez Coto y me dice: "He hecho consultas en la página "Profesionales en contra de la ideología de género" sobre el trabajo académico de la Sra. Marisela Rojas Zamora, muy respetuosamente sin embargo me bloquearon. Soy un investigador universitario, como la Sra. Rojas se visibiliza como experta en temas de sexualidad he tratado de acceder a sus publicaciones científicas en revistas indexadas, con la desdicha de que no he encontrado ninguna. Además, la Sra. Rojas firma o así se refieren a ella, como Doctora. Sería posible averiguar si es Doctora, de cuál universidad se doctoró, si está su titulación reconocida por CONARE y si su tesis doctoral se relaciona con la temática de Educación sexual".

 

3.

Dramas de un Congreso Tropical

— Ayer los diputados rompieron el quorum 17 veces en 3 horas. En total, perdieron 1,25 horas de una sesión destinada a la regla fiscal constitucional. Parece que ya se les pasó el efecto "despabile" después de las elecciones y volvieron a sus prácticas acostumbradas...

—Todavía no tenemos claro qué movió a Sandra Piszk a renunciar a la comisión de créditos bancarios... extrañaremos su presencia. El ímpetu que le puso cuando entró al terreno de juego recordó aquellas brillantes corridas de William Sunsing con la Sele del 2002.

— Trascendió el día de ayer que uno de los tres diputados encargados de analizar el levantamiento de la inmunidad del alto juez de la República Celso Gamboa fue asesor del alcalde de San José Johnny Araya (1999-2004). Se trata de Juan Luis Jiménez Succar, cuya mayor fama pública durante estos 4 años deviene de haberle ganado la riña interna a Piszk cuando ambos se presentaron como la opción verdiblanca para gobernar el Congreso en 2016... Aquellas mieles duraron 4 días porque el PLN terminó por decidir que Antonio Álvarez era el indicado para pelear la Presidencia (que eventualmente ganó).

— Jiménez Succar generaba tantos anticuerpos en el PLN que el propio Ronny Monge (de fama por presidir la "comisión del cemento") amenazó con salirse de la bancada si le proponían como Presidente. Entre otras cosas Monge le cobraba a Jiménez su supuesta amistad con Víctor Morales Zapata.

— Ahora bien, ¿por qué es relevante que Jiménez Succar haya sido asesor de Araya? Porque la causa por la cual la Corte Plena pidió al Congreso levantar la inmunidad a Gamboa es justamente la que pretende investigar si Gamboa hizo gestiones indebidas (tráfico de influencias) en la Fiscalía de Probidad para favorecer los intereses del señor Araya...

— El conflicto de intereses es a todas luces evidente, pero el PLN no tuvo problema en nominar a Jiménez. Por el lado del PAC tampoco hay razones para aplaudir mucho: se eligió a Marvin Atencio quien a) Votó en contra el informe del cemento y b) fue el único diputado del PAC que asistió a la infame fiesta de coronación de Carlos Chinchilla. Digo, bastaba un poquito de sentido común para elegir a alguien que no tuviera cola de ningún tipo.

— El tercer diputado que conforma la comisión que estudiará el caso de Celso durante 10 días previo a presentar su reporte al Plenario es Edgardo Araya (FA), quien casualmente es el único de los tres que ha dicho lo obvio: no hace falta llamar a Celso al Congreso. Ese "trámite" es absolutamente prescindible, los diputados no necesitan escucharlo para tomar una decisión pues tienen todos los elementos en el expediente que tienen en sus manos. El derecho de defensa de Celso no tiene que ejercerse frente al Congreso sino frente a la Corte, en su debido momento. Atencio y Jiménez sí han manifestado interés en llamar a Celso...

— Sea como sea en pocos días sabremos si la Asamblea decide levantarle la inmunidad a Celso o no. Será un cierre de febrero muy movido en el Congreso.

Bonus track: Para un reporte completo de lo que pasó ayer en el Congreso en caso de que usted sea suscriptor de Delfino + no se quede sin leer la entrega de Barra de Prensa, por Luis Madrigal.

 

4.

Barbas en Remojo

Aprovecharé el editorial diario para de cuando en cuando atender algunas preguntas que me dejan en Facebook. No les quepa duda: me alegra que me hagan todo tipo de consultas y me alegra ayudar a aclarar cualquier duda que tengan. Hablo con todo gusto con toda tranquilidad y con toda transparencia, así que si le van a poner un "tono" a estas respuestas cuando las ofrezca que sea siempre uno bien ameno.

¿Por qué no habla del déficit fiscal?

R/ Vengo haciéndolo —y constantemente— desde el lanzamiento del proyecto, incluso antes de que fuera trending topic para esa minoría de la población que lo tiene (afortunadamente) presente (nótese que pasamos del 2% al 17% así que sí sirve ser necios con el tema). He publicado varios artículos de opinión al respecto de distintas plumas, he recomendado otros tantos en Botonetas y he mantenido el tema sobre la mesa por mucho tiempo ya desde mis distintas redes. ¡Hasta conversatorios sobre el déficit fiscal y el sistema de pensiones he organizado! Por cierto, en algún momento este proyecto crecerá lo suficiente para que tengamos encuentros off line como los que ideé, gestioné y organicé cuando estuve a cargo del proyecto "Contexto". Fueron todo un laboratorio y toda una escuela. Por lo pronto, tengan plena seguridad de que el déficit fiscal seguirá siendo tema de interés supremo en Delfino.CR como lo ha sido desde el inicio. Además, como bien lo saben, tengo un grupo en Facebook llamado Inteligencia Colectiva que funciona como un ala más del proyecto Delfino.CR. En ese espacio hemos abordado el tema del déficit fiscal en muchas, muchas ocasiones. Los invito a consultarlo.

Dos comerciales. #1. Estamos buscando diseñador o diseñadora. #2. Hoy visito Planeta Política con Jaime Ordóñez a la 1 de la tarde. Para que estén atentos.

5.

Palabras Prestadas

 

Ganar renunciando a los ideales es la peor forma de perder. Por eso, hay pactos de los que es preferible quedar fuera”. No solo por esta frase estupenda vale la pena leer el artículo de Leonardo Garnier en el que anunció su voto por Carlos Alvarado. De principio a fin está lleno de mensajes muy valiosos. Para la gente del PAC (ojalá escuchen) y para la gente del PLN (ojalá escuchen). Acá se los dejo: Que mi voto refleje mi pensamiento.

6.

Botonetas

— El cineasta costarricense Hernán Jiménez está a las puertas de anotarse un nuevo éxito gracias al pronto estreno de su más reciente largometraje. Con el fin de promoverlo generando un escándalo mediático sin precedentes en medio del tenso ambiente electoral que se respira en el país Jiménez decidió aceptar la propuesta de matrimonio que le hizo el día de ayer el ya no tan joven periodista Diego Delfino. Si bien no se ha ofrecido a la prensa detalle de la fecha del evento sí se sabe que por ahora se han iniciado conversaciones con La Avispa y El Trece para hospedar la ceremonia.

— Una bonita: La ONG "Costa Rica Azul" visita la Escuela de Fútbol de Mareo. :)

— Una muy muy buena: El Volcán Poás reabrirá sus puertas. ¡Cuánto esperamos esta noticia! Ojalá tooooodos los costarricenses hagan viaje a lo largo del año (a partir de Semana Santa) y ayuden al comercio local a recuperarse.

— Teletica vendió el 80% de Cabletica a una empresa gringa ¿montos de impuestos para Hacienda por esa transacción? Cero. Oportuno leer a Fernando Rodríguez opinando al respecto en Twitter.

— En El FinancieroCarlos Alvarado suma apoyo de dos exministros del PLN y Fabricio se enreda con la prensa.

— Ameno y educativo videorepaso de la evolución del proyecto que ahora todos conocemos como Falcon 9. Y en español: Los siguientes pasos de Space X.