1.

Diputados regresaron a trabajar y LGS les movió el piso

— Para sorpresa de nadie el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso brindó este lunes su "esperada" respuesta  y confirmó que la desconvocatoria de proyectos del Poder Ejecutivo no implica vacaciones para los diputados.

— El informe, a estas alturas, raya en lo simbólico pues ya los diputados habían sentido el ácido y habían entendido que no había de otra: la población les exigía trabajar. Además, los legisladores que sí se habían comprometido a regresar iban a ser claramente implacables con los que querían jugarse el chance de evadir responsabilidades para irse a politiquear.

— Lo realmente ameno de ayer fue que el Presidente de la República se rió de último y se rió mejor. Muy "conmovido" por el súbito espíritu de compromiso laboral que sacudió a los legisladores escribió: "Me siento muy contento por la disposición de los diputados a querer sesionar en enero durante el mes pre electoral. Ante este buen ambiente y voluntad de las fracciones he ordenado convocar los proyectos de ley contemplados como recomendaciones en el informe de la comisión de los créditos bancarios".

— Los proyectos en cuestión son:  19.117 Pérdida de credenciales de diputado por violación del principio de probidad, mediante reforma al artículo 112 de la Constitución Política, 19.587 Ley contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa, 19.996 Ley de creación del Tribunal Administrativo de la Competencia, 19.251 Ley Reguladora del Cabildeo en la Función Pública.

— A ver, que esta es de lejos, la noticia del día. No solo el Presidente troleó a los diputados a niveles estratosféricos, es la primera vez que puedo decir sin dudarlo un segundo que Luis Guillermo Solís acertó a nivel de comunicación en lo que a El Cementazo refiere. Básicamente les está diciendo, que dicha que de pronto decidieron que van a trabajar y qué bueno que van a ver el informe del cemento chino, de paso me hacen el favor y me revisan los proyectos de ley que el propio informe recomienda poner a caminar. ¡Muy bien jugado!

— Me ha costado reconocerle decisiones acertadas al Presidente en este tema porque nos quedó debiendo y muchísimo. Pero esta movida fue oportuna y el pueblo la agradece. Dicho esto, creo que el mandatario debería leer las decenas de comentarios de exempleados de Bancrédito que le imploran también convoque cuanto antes el proyecto de ley que presentaron ante el Congreso tras el cierre del banco.

— Reproduzco el comentario de Randal Castro: "Buenas tardes señor Presidente. Como afectado directo del cierre de Bancrédito y aún desempleado imploro su buena disposición para que pueda convocar nuestro proyecto que en su orden normal está listo para ser revisado y votado. Agradezco su buena voluntad para que pueda ser convocado por el Ejecutivo. El fin primordial del proyecto no afecta intereses del Estado o del Gobierno. Los dineros son de nuestros ahorros y nos ayudaría bastante en esta difícil situación. Muchas bendiciones y de antemano las gracias por su apoyo".

— Quiero subrayar algo importantísimo. Son muchos los exempleados que se acercaron a pedir el apoyo del Presidente. Muchos. Si ustedes van y repasan los comentarios van a notar no solo que no se los eliminan o borran —ehm, como corresponde—, sino que la inmensa mayoría son muy pero muy respetuosos. Quisiera reconocer públicamente el nivel de estos exfuncionarios del Estado que muestran la mejor cara de nuestra democracia incluso en los momentos tan complicados que están viviendo. Señor Presidente, ojalá pueda escuchar sus voces y atender su mensaje.

 

2.

Hablemos de los debates 1 y 2 en Canal 13

— No existe una legión de seguidores más fieles que la de Sergio Mena, candidato del PNG. Son tan intensos que me reclaman no mencionarlo hasta cuando no viene al cuento hacerlo, como en el Repaso Dominical que les envié ayer. El fenómeno no es nuevo. Están muy organizados. Desde hace meses aparecen por oleadas en mi Facebook a manifestar su apoyo por Mena pero casi siempre con mensajes que no pasan del más vacío proselitismo. ¡Nos hace falta más carnita!

— Es por ese motivo que le extiendo mi más honesta invitación para que me hagan llegar un nutritivo artículo de opinión explicándole a todos los lectores del medio por qué consideran que Mena es la mejor opción para el país. Muchísima gente lo leería con atención especialmente tomando en cuenta que Mena se robó el show en el primer debate de Sinart, celebrado el domingo en la noche.

— Antes que nada: no voy a profundizar en el formato de estos debates ni en el aporte sustancial que traen a la mesa porque lo primero claramente no funciona y lo segundo es poco, sino poquísimo. Así que veamos el vaso medio lleno y procuremos rescatar lo más rescatable...

— Sí, Mena fue el más "mediático" el domingo, día en el que terminé, confieso, durmiéndome frente al televisor. Repasé el debate ayer en la web y comprobé que en efecto el momento más destacado fue el intercambio Antonio — Juan Diego, del cual ya suficiente se ha hablado. Claramente estos dos seguirán escalando el conflicto hasta llegar a Teletica y Repretel, donde aquello será peor que los Toros a la Tica.

— Sobre la percepción generalizada de la participación de Mena me gustó cómo lo explicó el colega Ricardo Blanco: "Mena ganó porque fue el que más afinidad generó en el electorado (lo cual no es precisamente algo bueno). Fue el que más reacciones tuvo de "Mena fue el más aterrizado" o "Mena fue el que mejor respondió". Fue el más puntual en sus respuestas (no me refiero a la calidad, sino en el modo de responderlas)" y "Tal vez si hubiera gritado menos hubiera tenido menos opiniones favorables. La gente quería ver a alguien enojado, y él cumplió".

— Qué puedo decir, que Mena haya sido el "más notable" no me parece que lo convierta en el "más destacable". No me gustó su estilo. Si acaso, lo que dice que todos hablaran de él, es lo mal que lo hicieron los demás. A Mena, en mi libro, todavía le falta mucha sustancia y mucha coherencia, lo vi patinar de un lado al otro en el debate de Canal 15 y pegar grito tras grito en el de Canal 13. Espero mucho más que eso de alguien que aspira a la Presidencia.

— En cuanto al segundo debate propios y extraños reconocen —en mayoría— que la participación más destacada fue la de Carlos Alvarado. Creo que el comentario que hizo del debate Claudio Alpizar es muy atinado y recomiendo su lectura. Sobre Carlos en particular dice Claudio: "Fue el más aplomado, supo comunicar. Todos sus contrincantes -a excepción de Jhon Vega- olvidaron golpearle como candidato oficial de un gobierno cuestionado. A mi entender fue el único de los que tienen opción de segunda ronda que aprovecho este debate para visualizarse en positivo. Sacó ventaja, fue el mejor, por estructura y por el fondo".

— Coincido. Carlos se preparó bien, defendió sus ideas, supo rescatar los aportes del Gobierno y volvió a hacer hincapié en lo que él mismo ha hecho y pretende hacer, ofreciendo sustancia y mostrando la ecuanimidad que lo ha caracterizado en estas instancias. Es una mentira nivel DIOS que de no ser por El Cementazo estarían en el 50% de las encuestas como se dejó decir el otro día, pero ciertamente mucha más gente le habría dado pelota al hombre sin el escándalo del 2017. No hay de otra, le tocó asumir el costo político. Ahora bien, su posición en las encuestas no responde únicamente al cemento chino. Carlos se ha equivocado con decisiones estratégicas (sus comentarios sobre Ottón, su amorío con Welmer, etc) y su campaña ha dejado mucho que desear. Por que sí, aunque no lo parezca, no es un mal candidato. El problema no es él. Carlos es un tipo decente y preparado. Que la gente no lo conozca es otra cosa. Pero para eso se supone que es una campaña.

— En fin. Finalizado el encuentro pregunté en Twitter (sondeo informal por excelencia) quién había aprovechado más el debate #2 y tras 2.000 votos Alvarado encabeza la lista con un 80%. En Inteligencia Colectiva alguien hizo la consulta y la valoración anda en la misma línea. Recordemos que la noche anterior el candidato que recibió la mejor valoración en el espacio fue Mena. Tal resultado dentro de esa burbuja es un interesante indicador de la oportunidad desperdiciada por Edgardo Araya, que claramente tiene que corregir rumbo para empezar a resonar más con la base progresista.

— Entonces... como he dicho en otras ocasiones los debates no son determinantes pero sí son importantes. Cada espacio que cada candidato tiene debe ser aprovechado al máximo. John Vega (PT) por ejemplo, lo sabe. Es un tipo que evidentemente se prepara cada vez más y que si bien sabe sus ideas distan de ser llamativas para el grueso de la población las defiende con vehemencia. Además, participa activamente en distintas redes y busca espacios para debatir y compartir sus propuestas. Es decir, no deja que el sistema lo haga invisible y se da el lujo de confrontar a sus rivales con preguntas incómodas que evidencias sus puntos débiles. Bien por eso.

Bonus track: Pueden leer los comentarios en Facebook del debate 1 aquí y del debate 2 acá. Vale la pena.

 

3.

Crisis en la casa de campaña de Juan Diego

— Se filtró ayer un audio de Álvaro Sánchez, periodista de Teletica que actualmente tiene un permiso especial sin goce de salario para trabajar con Juan Diego Castro.

— El documento no deja de ser irónico, pues le llama la atención al comando de campaña (candidatos incluidos) por su falta de compromiso y por dejar solo al candidato a la hora de defenderse. Digo irónico porque no sirvió de mucho su regaño cuando un gato casero decidió filtrar su mensaje junto a la respuesta de Roberto Acosta, también periodista del PIN (quien también se escucha indignado).

— Han sido, en efecto, días complicados para Castro y su gente. A ver, repasemos:

1. Se echó a toda la población femenina encima por su comentario de los favores sexuales en la Corte que ahora dice aludían a una "compañerita".

2. Quedó como mentiroso —de nuevo— al decir que no había firmado el Código Procesal Penal que calificó de "nefasto" (El Mundo CR publicó su firma sobre el documento y ayer el periodista Pablo Fonseca subió una foto del propio momento de la firma ¡con Chema y Toño atrás!).

3. Su candidato a manejar temas económicos fue expuesto por estar en cobro judicial por deudas con la CCSS.

4. Se descubrió que su plan de Gobierno plagia una propuesta del Incofer sobre el tren rápido de pasajeros y remite de forma directa al plan de Gobierno del Frente Amplio en 2014.

5. Quedó expuesto como un mentiroso —de nuevo— al afirmar que el PLN estaba comprando la conciencia del presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (Antonio Sobrado) al garantizarle pensión de lujo en el régimen del Poder Judicial, aunque Sobrado —ni ningún otro magistrado del TSE— podría beneficiarse de la moción planteada...

5. Se desdijo en Canal 7 sobre sus ataques contra Sobrado. Recordemos que había dicho primero que Sobrado "permite el fraude electoral". Días atrás, al aire en entrevista radial, fue más allá y desafió al presidente del TSE a un encuentro: “Ponga usted el lugar y yo le pruebo que usted está comprometido con los Arias y con los Álvarez en esta elección. Ahora, para sorpresa de todos, cambia el discurso y dice en Teletica: "Yo no dije nada más que lo estoy observando" y "Yo no dije que desconfiaba de él" y "confío plenamente en don Antonio". En resumen: ¡desfachatez y media!

 

4.

Barbas en Remojo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos aún no entrega a Costa Rica su respuesta a la solicitud de opinión consultiva que planteó Ana Helena Chacón y que, como hemos apuntado, podría convertirse en un gol a favor de la población sexualmente diversa. Recordemos que la consulta pretendía esclarecer si la Convención Americana (que Costa Rica firmó) protege el reconocimiento de cambio de nombre de las personas, de acuerdo con la identidad de género de cada una, y si la Convención protege el reconocimiento de los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo. De ser afirmativa la respuesta, el Gobierno podría prescindir de una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa para aprobar tanto el reconocimiento a la identidad de género sin necesidad de un proceso judicial, como las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo. No es poca cosa... hace rato ya que se anunció que la respuesta está lista y seguimos esperando.

 

5.

Palabras Prestadas

Hoy rescato algunos de los comentarios que dejaron en mi Facebook tras los dos debates....

Mónica Mondragón: "Otto Guevara y San Lucas... ¿por qué nadie le ha tirado un zapato?"

Luis Rodríguez: "Mucha gente dice que ganó Mena pero yo solo le vi hacer un berrinche para dejar en claro que si queda presidente no podría hacer nada".

Alicia Castro: "Stephanie Campos no representa a la mayoría de las mujeres. Es decepcionante que una mujer machista sea la única candidata".

Hellen Quesada (sobre mi Repaso Dominical): "Decepción total. Esperaba algo más que todo un reporte de JDC. Yo no sé si usted leyó los comentarios sobre Sergio Mena. Pero nunca es tarde. Y usted no se digna a mencionarlo. Es más, menciona a Baldí, que ni fu ni fa en esto (al menos me parece un empresario jugando de político y entrometido a quien alguna vez lo llamaron justiciero) pero nada más. Mucha pelota a quien no debe. Si la prensa le diera bola a quien merece la pena, mucho costa".

6.

Botonetas

— Hay quienes dicen que The end of the Fuckin World ya no es cool porque yo la recomendé en Instagram. ;) Eso pasa cuando uno es mainstream. Si a usted le tiene sin cuidado ese detalle y todavía no le ha dado una oportunidad no se lo piense mucho y entre a Netflix hoy mismo: estos británicos sí que saben hacer tele. Mensaje a Doña Tere: No mamá, esta serie no es para vos. Pero ya está arriba la segunda temporada de Merlí. <3

— El Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la UCR detectó un crecimiento irregular en los seguidores de Antonio Álvarez Desanti desde Facebook (Spoiler: Navidad le regaló miles de seguidores en la Indonesia y Bangladesh). Ya de esto nos había hablado el buen amigo Esteban Mora, quien ayer también compartió información de interés. Pueden ver el post de PROSIC por acá.

—  Otro buen amigo, Nicolás Boeglin nos comparte su artículo La desafortunada decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén: breves apuntes.

— Artículo de opinión de Constantino Urcuyo en La Nación: "No podemos fallar: debemos escoger la avenida de la democracia y de las libertades, lejos de las rutas torcidas de la demagogia y del autoritarismo".

— Ya Claudio Alpizar subió a YouTube el programa de Noche sin Tregua al cual fuimos invitados Silvia Ulloa y yo. Ojalá lo encuentren valioso.