1.

Bancredito intervenido ¿y quién detenido?

— El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) tomó la decisión —el pasado viernes 22 de diciembre— de intervenir Bancredito.

— La medida tiene el fin de velar por la estabilidad, solidez y buen funcionamiento del sistema financiero así como de los recursos públicos que mantiene la entidad bancaria, todo con el fin de salvaguardar el interés público.

— Entonces... se trata de un ente técnico tomando decisiones técnicas por el bien del sistema financiero y los recursos públicos, ante —hay que decirlo— las desastrosas decisiones políticas tomadas por políticos durante este gobierno y los anteriores.

— La disposición tiene fundamento legal y está regulada en la Ley Orgánica del Banco Central; una intervención como esta se aplica a entidades que se encuentran en una situación de grado tres de inestabilidad o irregularidad financiera, que puede darse por varias razones (¿cuáles habrán sido en este caso?) ?.

— Y bueeeeno, no es para menos el momento en que llega la intervención, dado que curiosamente en junio próximo Bancredito cumple 100 años de existencia, aunque probablemente de ahí no pase... Cerrará con pérdidas asumidas por los “de a pie”, esos que no entendemos comitivas de 40 personas a Cuba pero igual somos quienes respondemos por las tortas y pagamos el viaje.

— Para sorpresa de nadie, en el gobierno la intervención no fue bien recibida. Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, rechazó los argumentos de Conassif para revisar Bancrédito. A criterio del gobierno, no existe ninguna razón para tomar esa medida en este momento debido a que no hay ahorrantes ni inversionistas a los cuales proteger. Como si un banco quebrado y sin un plan serio para definir su mejor destino de forma segura no fuera razón suficiente...

— La joya de la corona, sin embargo, viene siendo el lavado de manos incomprensible que intentó hacer el ministro de la Presidencia al manifestar: “A partir de hoy el interventor asignado, así como la Sugef y el Conassif, asumen la responsabilidad y consecuencias que genere esta intervención”.

— ¡Pero hombre! Si ya el banco está quebrado por responsabilidad directa de la junta directiva que este gobierno nombró, y con la irresponsabilidad del gobierno en la ausencia de medidas o planes de contingencia. ¿Qué responsabilidad y consecuencias le quieren endosar al Conassif si el barco ya está hundido?

— Recordemos que lo que el gobierno hizo fue presentar un plan de transformación que no fue consultado con nadie (Conape, por ejemplo) ni tiene la inmediatez necesaria... no digamos la seriedad requerida ante las circunstancias.

— Aquí lo que ha habido es un "yo no fui fue teté" indigno. Claro que no podemos limitar la responsabilidad únicamente al cuestionable manejo de la situación que el gobierno ha realizado. A Bancredito lo vienen matando desde hace años las decisiones políticas. Existen nombres, como el de Thelvin Cabezas, que deben ser señalados, escrutados e investigados. En un país tan pobre, donde meten a prisión al que roba por hambre, no pueden quedar libres de cuestionamiento quienes llevan a la ruina un banco público.

—Esto no se trata de la discusión sobre la necesidad y lógica (que parece no haberla) de tener tantos bancos públicos en un país tan pequeño... se trata de enfrentar la situación actual: tenemos a Bancredito quebrado y si la factura la pagamos nosotros pues entonces queremos ver a los responsables señalados y juzgados... como corresponde.

—Ya es hora que dejemos de jugar con los bancos públicos como piñatas a fin de pagar favores políticos de quienes no cumplían requisitos para ser ministros. La banca es algo muy serio como para que siga siendo un botín político, los nombramientos deben responder a criterios técnicos y lo cierto es que el gobierno del “cambio” hizo poco para enmendar esta situación.

— No solo debemos sentar responsabilidades y presionar para que la factura no sea tan alta, hay que aprender y sacar lecciones para ya, hay otros bancos públicos que necesitan ser dirigidos por personas preparadas en la materia, pero más importante, necesitan responder al interés nacional y no del partido de turno. ¿Cuál diputado está presentado un proyecto de Ley para endurecer los requisitos de quienes dirigen los bancos públicos? Con gusto les cedo un espacio para que exponga su plan, ya sea diputados actuales o candidatos.

— Bonus track: Justo ayer, en CR Hoy: Interventores de Bancrédito cesaron oficialmente al gerente.

 

2.

Las buenas intenciones de Piza llegan un poco tarde

— El candidato a la presidencia por la Unidad Social Cristiana pidió a los diputados rojiazules que asistan a trabajar el próximo lunes al Congreso.

— “Le he pedido a nuestra fracción que vuelva el próximo lunes a su trabajo diario, para que comiencen la votación del informe de los créditos de Sinocem (cemento chino), Coopelesca, Yanber e HidroTárcoles, y que las demás comisiones continúen con las investigaciones pendientes”, dijo ayer, en comunicado de prensa.

— Quienes han venido siguiendo la novela (que arrancó antitos de Navidad) recordarán que ya para estas alturas del partido la posición del PUSC es simple y sencillamente irrelevante: con las bancadas confirmadas (algunas a regañadientes) hay quórum, así que el gesto de Piza, aunque correcto, no pasa de lo simbólico.

— A los candidatos a veces les falta morderse un poco más. El capital político estaba servido en bandeja de plata, todos debieron solicitar a los diputados de su respectivo partido que se presentaran a trabajar tan pronto se puso sobre la mesa el tema de las "vacaciones". En ese sentido cabe reconocer que Edgardo Araya (que también es diputado) así lo hizo.

— La buena nueva es que el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, ya convocó a los jefes de fracción a un encuentro el próximo lunes a las 11 para revisar el criterio del departamento técnico y determinar si se puede trabajar. Spoiler alert: sí se puede. Lo hemos dicho desde un principio, es un tema de voluntad.

— Sobra decir que, como hemos comprobado una vez más, cuando la población civil presiona pues... esa voluntad se activa con mayor celeridad. ?

 

3.

Pesca de arrastre: ¿Reloaded?

— Como recordarán, en noviembre pasado Incopesca (Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura) sorprendió a medio país cuando decidió otorgar nuevas licencias para la pesca de arrastre alegando que ahora podían asegurar que la práctica es sostenible.

Álvaro Sagot interpuso un recurso de amparo para detener la gestión y según reportó CR Hoy ayer ya Incopesca contestó alegando que sí puede crear nuevas licencias y que esta pesca de arrastre es distinta a la anterior pues reduce la captura incidental (léase: todas las otras criaturas que se van en la tira) y es menos dañina para el ambiente.

— La pesca de arrastre tal y como la conocíamos encontró su fin en la Sala Constitucional. En el 2013 los magistrados prohibieron renovar las licencias ya existentes o emitir nuevos permisos pues determinaron que la práctica era inconstitucional.

— Incopesca asegura que estas nuevas licencias no contradicen lo resuelto por la Sala pues se trata de una nueva práctica. Sin embargo, Erick Ross, gerente de Ciencias de Fundación MarViva, citado por CR Hoy, dijo que los ajustes realizados están "muy lejos" de cumplir con los requisitos de la Sala.

— La Sala dijo a CR Hoy que todavía estudian el expediente. Estaremos pendientes... Por lo pronto, los suscriptores de Delfino + pueden entrar a Delfino.CR y apreciar nuestro primer infográfico, dedicado precisamente al tema. Cada 15 días les presentaremos uno nuevo, siempre con el afán de contextualizar y explicar un poco más el acontecer noticioso del país.

 

4.

Barbas en Remojo

Esta noche publicaré al menos 5 artículos de opinión que tengo pendientes en mi bandeja de entrada. Además, en horas de la tarde grabaré mi primer podcast, si todo sale de acuerdo a lo esperado. Creo que lo titularé, precisamente, Barbas en Remojo. El invitado será el periodista Alejandro Fernández. Estoy entusiasmado. He pasado en estos días tratando de aprender de edición de audio y video. Mucha gente ha ofrecido su ayuda. Estamos muy, muy agradecidos. Más adelante queremos crear un puente de contacto directo con los suscriptores de Delfino + a partir de videos que permitan contestar dudas y abordar distintos temas de la agenda noticiosa en un formato más inmediato, accesible y dinámico. Se hace camino al andar. ¡Salud!

 

5.

Palabras Prestadas

Uno de mis buenos deseos para este 2018, es que por fin los medios de comunicación cumplan con su obligación de construir una Costa Rica más justa e igualitaria y que para esto, se acerquen tanto a las instituciones estatales como a Sociedad Civil para recibir por fin, la preparación profesional para cumplir a cabalidad con su función social”.

Larissa Arroyo.

Los costarricenses estamos indignados, molestos con la mentira del cambio ofrecido, con la corrupción arraigada en instituciones y políticos, pero debemos encausar esa indignación con sabiduría, para que lejos de agravar la situación, sirva de insumo para salir adelante”.

Mario Redondo.

A mi lo que más me molesta de los ataques de Juan Diego a la prensa es que detrás de él hay un equipo periodístico que valida y comparte esas actitudes. Vergonzoso y bajo para con los colegas”.

Luis Manuel Madrigal.

Ya sabemos quien le compró bonos a la campaña de Juan Diego Castro (el empresario autobusero que estaba "quebrado"). ¿Sabremos quiénes son los compradores de bonos de Antonio Alvarez, Rodolfo Piza, Carlos Alvarado?”.

Montserrat Sagot.

6.

Botonetas

— Mariana es un nombre poderoso. Es el nombre de mi hermana, que es una de las mujeres más fuertes, nobles y admirables que he conocido (diay... hija de Doña Tere). También es el nombre de dos futuras integrantes del equipo de Delfino.CR. Sé que algún día, las contrataré. Una de ellas es de apellido Díaz y la otra de apellido Gutiérrez. A esta última, cada vez que la escucho, le agradezco. Es una comunicadora nata, pero también ejerce, al menos en mi vida, como guía espiritual no oficial. Su voz, cada que la escucho, me alimenta. Conózcanla. Escúchenla.

— En La República, de Larissa Arroyo: La responsabilidad de embestir a las mujeres: El caso de la programación de Toros de Teletica.

— El periodista Arturo Pardo pidió en Twitter que la gente a la que Juan Diego Castro bloqueó le contara por qué. No podrás creer lo que sucedió después.

— ¿Qué hay detrás de la abolición del ejército en Costa Rica? Me topé con un debate que plantea al respecto Mario Ruiz Salas y lo llevé a Inteligencia Colectiva para que discutamos, corroboremos, refutemos y aprendamos. El tema se las trae.