• Delfino.cr
  • Ayer/Hoy

    enero 3, 2018

    Navas no suelta la pelota y los diputados… tampoco

    Por Diego Delfino
    Navas no suelta la pelota y los diputados… tampoco

    1.

    Navas impide otro gol en off side

    — Como lo advirtió desde que asumió el cargo, la actual Fiscala General de la República, Emilia Navas, ha revisado todos los casos que involucran acusaciones a miembros de los supremos poderes y figuras de alto perfil: reactivó las pesquisas por el caso Crucitas contra Óscar Arias, el caso Odebrecht contra el Alejandro Toledo (expresidente del Perú) y denunció a Jorge Chavarría por pedir desestimar causas seguidas contra Celso Gamboa.

    — En otras palabras: la funcionaria ha dejado claro que el baile político le resulta indiferente. Lo suyo es investigar lo que corresponde: hacer la ley sin mirar a quién.

    — En su más reciente movida, Navas pidió a la Sala Tercera dejar sin efecto una solicitud de sobreseimiento definitivo firmada por Berenice Smith (ajá, la ex fiscala general subrogante, entonces mano derecha de Chavarría), a favor del magistrado suplente de la Sala Constitucional, José Paulino Hernández.

    — Hernández figura como investigado en una causa penal por supuesto prevaricato e incumplimiento de deberes, al igual que sus compañeros Aracelly Pacheco Salazar, Enrique Ulate Chacón, Jorge Araya García y Roxana Salazar Cambronero.

    — Smith había dicho a la Sala Tercera que, en el caso de Hernández, “no había delito por investigar” aunque ello no aplicaba para los otros investigados, por lo que solicitaba el sobreseimiento a su favor. Sin embargo, Navas pidió frenar la solicitud, pues “existe un error en cuanto al requerimiento fiscal planteado”.

    — Dada la diferencia de criterio entre ambas, los magistrados suplentes de la Sala Tercera resolvieron, el pasado 15 de noviembre, acoger la solicitud de Navas y devolver el caso a la Fiscalía General…

    2.

    Detrás de: las vacaciones de los diputados…

    — Vamos a ver. Ni todo lo que parece es, ni todo lo que es parece. El costo político de las vacaciones (bueno, llámenlas como ustedes quieran) de los diputados en enero se lo endosó el Ejecutivo, es decir, para la opinión pública es #culpadeLuisGui.

    — ¿Por qué? Porque los diputados no aprobaron el receso —como normalmente lo harían—. Nope. Se colgaron de una súbita e incómoda desconvocatoria de proyectos de parte del Ejecutivo para aplicar el “sin agenda no podemos venir a trabajar”.

    — Algo olía mal en Dinamarca pero sobre todo en Cuesta de Moras. A mí el asunto me fastidió muchísimo: no me creí el cuentazo del Ejecutivo achacando la decisión a los “ánimos caldeados preelectorales” en la sangre de los diputados…

    — Como ya dije, visto y sabido es que salvo escenario digno de Marvel tendremos segunda ronda. Entonces… ¿no habría que retirarles la agenda a los diputados hasta abril? ¡Seamos más serios!

    — Sabía yo —no diré suponía, sabía— que algo más había detrás de esa movida tan complaciente del Ejecutivo. ¡Para nadie era un secreto que el grueso de los diputados quería tener libre para dedicarse a trabajar en la campaña! ¿Por qué facilitarles la salida y encima comerse la bronca de imagen con la opinión pública?

    — Dos fuentes distintas en Casa Presidencial y en el Congreso me confirmaron que en efecto hubo una negociación detrás de cámaras. En dos platos: “o desconvoca todo o su temita fiscal se cae en pedazos en enero“.

    — Llama la atención, primero, que nadie quiera decir esto y firmarlo, cuando tantas personas lo saben. Segundo, que a estas circunstancias tan bajas nos tengamos que someter como nación.

    — Aquí es donde les recuerdo que no es sano para un sistema como el nuestro que el Presidente de la República esté maniatado en el Congreso. Recuerden: El PLN tiene 18 diputados y el PUSC tiene 8 diputados. Eso suma 26, a los cuales usualmente hay que sumar el Bloque Cristiano (5).

    — En esta ocasión no hizo falta. Bastan 26 ausentes para que no haya quórum y ¿adivinen qué? Tanto el PLN como el PUSC ya se pusieron de acuerdo para no regresar a trabajar aduciendo que “respetan la decisión del Ejecutivo”.

    — El Ejecutivo podría dar marcha atrás y entonces los diputados estarían obligados a trabajar pero… visto y sabido lo visto y sabido ¿podemos esperar esa convocatoria? Traigamos todos silla y alistémonos para una feliz sorpresa. ¿Por qué no?

    — Por ahora, la intención de Patricia Mora de que se discuta en la primera jornada hábil de enero (próximo lunes) el informe de El Cementazo quedará en eso: una intención.

    — Hay que señalar que Frente Amplio, Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, PASE, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana sí tenían pensado asistir pero… no están ni cerca de sumar los 38 diputados necesarios.

    — ¿Deberían o no los diputados participar de la campaña? Tema para otro momento. No estamos hablando del fondo, sino de la forma. Y la forma, en esta ocasión, como en tantas otras, nos genera náuseas.

    — Bonus track: A los diputados que sí están dispuestos a ir… ¡Vayan! Así pasan lista y le quitan la dieta a los ausentes. 🇨🇷

    3.

    El diputado Rolando González también contesta a Castro

    — Desde la oficina del diputado Rolando González recibí la respuesta del diputado a una acusación hecha por Juan Diego Castro en una reciente entrevista celebrada en Radio Colosal.

    — Dice González: “Con enorme asombro escuché su reciente entrevista en Radio Colosal, donde aludiendo a la campaña del PLN, afirma que “han hecho brigadas gigantescas al mando de Rolando González, para que vayan pueblo por pueblo y comunidad por comunidad a llevar este mensaje: díganle a los liberacionistas, que los creen tontos, que voten para diputados por Liberación y para presidente por Piza“”.

    — Continúa: “Por respeto al pueblo costarricense rechazo sus afirmaciones y reafirmo mi absoluto compromiso con Antonio Álvarez, el PLN y sus papeletas. Nadie me ha encomendado o sugerido una acción tan ruin como la que usted manifiesta; mucho menos sería de recibo para este liberacionista. Mi trayectoria es monolítica e incuestionable en el apego y la entrega a la causa partidaria. Mi trabajo está dedicado a que Antonio Álvarez Desanti sea electo presidente y a que elijamos el mayor número de diputados (as)”.

    — Concluye: “En correspondencia con su investidura, le solicito retractarse de su ofensiva afirmación, por cuanto carece de veracidad, invoca hechos inexistentes y produce un daño grande e injustificado”.

    — ¿Rectificará Juan Diego Castro? Pooooco probable. El hombre incluso lanzó un desafío a Luis Antonio Sobrado (presidente del TSE) a quien le dijo: Ponga usted el lugar y yo le pruebo que usted está comprometido con los Arias y con los Álvarez en esta elección“.

    — Sí. Eso. Juan Diego dijo que el presidente del Tribunal trabaja para la campaña del PLN. Así estamos.

    4.

    Barbas en Remojo

    Me atrevo a pensar que la mayoría de los lectores de este reporte reconocen la labor de doña Cecilia Sánchez y don Marco Feoli en el ministerio de Justicia. Es casi de coro común el agradecimiento por poner al país a caminar en una materia en la que venía más que rezagado y endeudado. Los frutos de su labor se empezarán a ver dentro de no poco tiempo, pero es claro que van en la dirección correcta (rehabilitación… no venganza).

    Para darse una buena idea del legado de Sánchez —quien recientemente dejó el puesto a Feoli para asumir la dirección del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente— me parece prudente la lectura de la entrevista que concedió a El Mundo CR, una de las mejores que dejó su gestión. Cabe reconocer una vez más la labor del colega Luis Madrigal, que supo aprovechar el tiempo, el espacio y sobre todo, a la entrevistada.

    Dicho esto, no creo que ni Sánchez ni Feoli ni Jesús estén por encima de cuestionamientos. Todos y cada uno de nosotros debemos estar en capacidad de recibir críticas… muy especialmente si somos funcionarios públicos. Lo traigo a colación porque no me gusta la forma en que Justicia (en términos generales, más allá de sus jerarcas) reacciona cuando se hacen consultas o críticas.

    Hay una especie de preindisposición que se traduce en una actitud a la defensiva, obviando que no es lo mismo Greivin Moya y La Extra tratando de desinformar que quienes hacemos preguntas porque a) es nuestro deber b) no somos relacionistas públicos de funcionarios del Gobierno.

    Me gustaría —y mucho— que Feoli continúe al frente del ministerio pero también me gustaría que tanto él como quienes trabajan a su lado encuentren formas de mejorar la respuesta que ofrecen a la ciudadanía y a la prensa cuando se les cuestiona.

    Así, reproduzco hoy en Palabras Prestadas (más abajo) una crítica que me parece justa, publicada ayer por Paola Gutiérrez. Coincido con ella, lejos de ver en los cuestionamientos en torno al —sí— muy curioso caso de Juan Carlos Bolaños (operado en Navidad y ahora trasladado de San Sebastián a la Reinaldo Villalobos Zúñiga) una persecución populista y malintencionada Justicia podrá aprovechar para informar y educar.

    Ojalá así lo haga.

     

    5.

    Palabras Prestadas

    Leí la noticia de que Juan Carlos Bolaños va para la nueva cárcel Reinaldo Villalobos Zúñiga porque después de la operación de rodilla las instalaciones en San Sebastián no reúnen las condiciones necesarias para su recuperación.

    Como necesita silla de ruedas, debe estar en un lugar que se ajuste a la ley 7600 (Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad).

    Aplaudo que en este país hayan centros penitenciarios que alivien el hacinamiento y tengan una infraestructura adecuada. Pero, desde que se inauguró esta nueva cárcel ¿cuántos reos han sido trasladados ahí por razones médicas?

    ¿Es JCB el único preso en San Sebastián, o en cualquier otro centro penitenciario, que por su condición de salud necesita espacios amplios, agarraderas, rampas y pasillos anchos?

    Según Jorge Barrantes, funcionario del Ministerio de Justicia a cargo de las Unidades de Atención Institucional (UAI), denunciado este año por supuestamente “participar en una actividad de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN)”, a la nueva cárcel solo van privados de libertad con “alto grado de confianza”.

    ¿Quiere decir que JCB tan rápido se ganó la confianza de las autoridades penitenciarias?

    Entiendo que está ahí por una convalecencia y no cumpliendo una condena, pero es que todo este tema de la operación justo un 24 de diciembre y su actual traslado, llaman mucho la atención.

    De acuerdo con Barrantes, hay requisitos para tener acceso a las residencias (no se llaman módulos) de la cárcel Reinaldo Villalobos:

    • *Condena mayor a los 3 años* JCB todavía no tiene condena.

    • *Trayectoria penitenciaria reconocida por ser una persona con ganas de superarse*. Sobre la trayectoria, la que se le conoce es como audaz empresario e influencer político. La penitenciaria está por verse.

    • *Buen comportamiento*. Las versiones coinciden en que JCB es altanero, insistente, incómodo y agresivo. ¡Tal vez en la cárcel haya cambiado!

    • *Posea vínculos en el exterior, ya sea familiares o un padrino o madrina*. NO hay duda que tiene una excepcional red de vínculos y contactos: por ejemplo, ministros, viceministros, diputados y magistrados. No le faltarán padrinos ni madrinas.

    Me queda la espina si en este caso se está respetando el principio de igualdad que debe existir en el trato hacia los privados de libertad, sin distinciones”.

    — Paola Gutiérrez.

    6.

    Botonetas

    Claudio Alpizar: Voto en Costa Rica: ¿Cómo se elige Presidente en Costa Rica? #1. Ojalá lo vean. ES CLAVE.

    — Si el 2018 nos trajera todo esto pues entonces sí cabe el Humanidad, lo estás haciendo bien. Vía: Facebook.com/ScienceNaturePage

    — Uno de mis sitios favoritos es Zen Pencils. Su autor ilustra poemas, ensayos y frases de distintos personajes con un talento muy particular. Si le hacen al inglés, no se pierdan esta entrega: ISAAC ASIMOV: A lifetime of learning.

    — Si Tame Impala hubiese compuesto la música de Stranger Things. Maravilla.

    — ¿Por qué los fans siguen odiando The Last Jedi?

    — Dudo que leamos un relato tan impactante como este en un buen tiempo. Por ahora solo está disponible en inglés: We spent months bracing and preparing for the death of our daughter. But guess what? We weren’t ready.

    One Response to “Navas no suelta la pelota y los diputados… tampoco”

    1. Marco Alonso Saenz

      Respecto a lo comentado sobre la operación de rodilla y luego de la uña encarnada a JCB, me pregunto si la medicatura forense la avaló o si ese tipo de licencia para operar, tiene la contraparte del Ministerio de Justicia. Saludos