1.

Cementoresumen de la jornada

— Ayer recibimos la semana con una nota de Amelia Rueda titulada Celso Gamboa busca impedir que magistrados decidan sobre su caso y quedamos sobre aviso una vez más: sería un largo lunes en la Corte. Supimos, también, que Celso no solo recusó a sus compañeros, fue más allá e incluso solicitó que Emilia Navas (Fiscala General de la República) no le investigara. Está claro que si por él fuera todo el caso quedaría en manos de Papa Noel.

— Sin embargo, sus maniobras, al menos hasta ahora, no han dado los frutos esperados. La batería legal que ha empleado Celso Gamboa para impedir que los procesos en su contra avancen no impidió que ayer la Corte Suprema de Justicia decidiera suspender al alto juez de la República por tres meses más. Así las cosas, Celso acumulará, como mínimo, 6 meses de suspensión con goce de salario. 6 también, son las causas disciplinaras que tiene encima en este momento.

Una mala noticia: Ayer no hubo quórum (llegaron 37 diputados) así que valiosas horas de discusión en torno al reporte del cemento chino se perdieron. PAC, FA, PLN, PUSC... todos reportaron ausencias y todos deben sentir profunda vergüenza. Doble puntaje al PAC y al FA que hicieron gran alarde de la importancia de ir a trabajar en enero. Triple puntaje al Movimiento Libertario: ¡no fue uno solo!

Una buena noticia: La comisión especial del Congreso que investiga los créditos otorgados por bancos públicos, aprobó este lunes las primeras comparecencias para empezar a atender los casos Yanber e Hidrotárcoles. Esto es de agradecer pues hay toda una estela de dudas en torno a ambas operaciones... nos gustaría pensar que llegó la la hora de empezar a aclararlas.

— La comisión también pidió cuentas al Gobierno por el cierre de las operaciones comerciales de Bancrédito. Hacen bien pues ese incendio todavía no se apaga, prometo que mañana les comento un poco más al respecto. ? Por lo pronto, les suelto la Cumbia del Diablo:

Satanic track #1: El diputado Óscar López del (PASE) fue designado ayer como sustituto de Abelino Esquivel (Renovación Costarricense) en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios. ¿Pasamos de Guatemala a Guatepeor o se van a penales? Ojalá López, en vez de distraer y desviar la atención de los casos en estudio con sus usuales payasadas se dedique a trabajar y haga un aporte notable en la comisión. Sería un gusto reconocérselo. Además, seamos francos, para superar el legado de Esquivel no hace falta mucho...

Satanic track #2: Al Gobierno le tomó TRES MESES determinar que había nombrado de forma absolutamente ilegal a uno de los nuevos directivos del BCR. Yo se los dije la primera semana porque lo sabía Raymundo y todo el mundo desde que a ese hombre le intentaron abrir la cuenta para pagarle y no podían porque tenía deuda con el banco... ¡es como para sentarse a llorar! Encima al tipo lo fotografiaron días atrás en un encuentro de campaña con Carlos Alvarado. ¿Beligerencia política también prohibida por ley? Who cares! ¡Venga otro selfie con Mariano!

Satanic track #3: En conversación con Glenda Umaña el ex gerente general del BCR Mario Barrenechea reveló desde prisión que a un político le habían decomisado $31.000 en un allanamiento y claro, todo el mundo empezó a ver en dirección a Otto Guevara. Adivinaron mal, la plata (luego se determinó que eran $25.000) se la encontraron a Víctor Hugo Víquez, quien puede rajar de ser el más salado de todos los políticos implicados en El Cementazo. No solo perdió el puesto al que aspiraba (su diputación era fija), también le encontraron una colección de piezas precolombinas ("Sorry ahí, no sabía que era delito") y un fajo de verdes bajo el colchón ("Eh, perdóna de nuevo, es que ahorita mismo no te puedo explicar el origen de este menudo").

— Satanic track #4: Hablando de Mario. Resulta que el 26 de enero se le cumplen los tres meses de suspensión con goce de salario (versión 2.0) que le impuso la nueva junta directiva del BCR (Alfaro's Friends & Co) y bueno... la situación es de circo porque... ¡todavía no han resuelto qué hacer con él! Digo, ni siquiera cuando cayó en preventiva por tres meses, como uno habría imaginado. Todo parece indicar que los directores —cuya única especialidad pareciera ser comprarle tiempo al Gobierno— se van a lavar las manos, van a dejar que la suspensión se venza y, cuando el tipo no pueda regresar a trabajar (digo, está preso), pues lo despedirán. Como quien no quiere la cosa: una solución a la tica.

 

2.

Vi zzz epre zzz iden zzz ia zzz

— Ayer en Teletica se celebró un ¿debate? entre las candidatas a la vicepresidencia Cecilia Moreira (PIN), Victoria Gamboa (PLN) y Edna Camacho (PUSC). Si algo quedó claro es que necesitamos que Monumental se ponga las pilas para el 22 de enero en el suyo e invite a Epsy Campbell (PAC). Estoy absolutamente convencido de que con su presencia los costarricenses le podríamos sacar muchísimo más provecho al intercambio.

— Para empezar, es muuuuuuuuy aburrido —y sencillo— tirarle a un partido que no está presente en la mesa. Y para terminar, Campbell definitivamente le metería un necesario empujón energético a la conversación porque ayer por largos ratos aquello palidecía a la par de una competencia de caracoles.

— En términos generales las tres damas jugaron a la segura y por ende de aquello poco se pudo rescatar. Parecía más una conversación informal de política que un debate, solo faltó traer el café y las galletitas... yo con gusto me les habría unido.

— Recién al minuto 17 Moreira intentó distanciarse de Gamboa y Camacho estableciendo que forman parte de los partidos que tradicionalmente han estado en el poder... solo para después pasar a pintar a Juan Diego Castro como una pobre víctima de "ataques injustos". Camacho le contestó con clase y no entró en mayor polémica, pasando luego a rescatar los logros del PUSC en sus dos gobiernos (algo a lo que Piza rara vez recurre). La misma ficha pretendió jugar Gamboa pero rápidamente entró más bien a dar su versión de por qué la ciudadanía está desencantada con la política. En general todo ese intercambio fue... un arroz con mango.

— Ignacio también quedó debiendo, las llevó de la mano con una serie de preguntas que bien podrían incorporarse en el examen de bachillerato de cívica. Light, light, light. ¿Qué tal escuchar a Gamboa contestar una pregunta sobre la posición de Antonio con respecto a la resolución de la Corte IDH? ¿Qué tal escuchar a Moreira defender su argumento de "ataques injustos" contra Juan Diego contrarrestándola con las decenas de veces en que el candidato ha hecho precisamente eso mismo con tantos de nosotros? ¿Qué tal escuchar a Edna defender el metro de Piza con propiedad explicando por qué insisten con esa propuesta y por qué consideran que es la mejor? ¿Qué tal pedirle a cada una su agenda particular para que nos hablen de lo que ELLAS van a hacer?

— En fin... todas tienen una brillante preparación académica y una amplia experiencia profesional pero lucieron flojas, apagadas y poco convincentes. Camacho, quizá, fue la que se vio mejor, pero realmente no tenía mucha competencia: Moreira no es una buena oradora (se trabó en dos momentos muuuuy comprometedores) y Gamboa lucía completamente ajena a lo que estaba pasando.

 

3.

El BCR ¿nada que esconder?

— La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano al que el Banco de Costa Rica le negó acceso a las grabaciones en audio de sesiones de la Junta Directiva, alegando que ese material era únicamente para redactar las actas y que los mismos se destruyen 15 días después de la sesión.

— Los magistrados detectaron que, aunque el banco dijo que los audios se borran después de ese plazo, también le fueron negados los audios que sí estaban disponibles, lo cual constituyó una violación al derecho de acceso a la información. El fallo (2017-19692) ordena al BCR entregar, en un plazo de 3 días, los audios disponibles y lo condena al pago de las costas, daños y perjuicios. ¿No era más sencillo simplemente hacer lo correcto?

— Los ahora famosos audios de sesiones de la junta directiva del banco han sido objeto de laaaarga polémica, particularmente a partir de la medida adoptada por la antigua Junta Directiva (en aquel momento encabezada por Paola Mora) que aprobó que fueran destruidos 15 días después de que quedara en firme el acta de cada sesión.

— Para magnificar el drama, como recordarán, recientemente aparecieron en un disco duro audios que se consideraban perdidos y que guardan relación con las discusiones a lo interno sobre el crédito a Sinocem. Actualmente están en manos del Ministerio Público para reforzar las investigaciones del caso.

— La Sala tiene en estudio otro recurso (expediente 17-019745-0007-CO) presentado desde Delfino.cr, luego de que el BCR se negara a entregar información sobre el manejo de pauta publicitaria en un formato accesible y por correo electrónico. El banco ya ejerció su derecho de defensa y solo falta que la Sala dicte su sentencia.

 

​4.

Barbas en Remojo

Me tiene muuuuuuy sin cuidado tener que repetir un millón doscientas mil veces lo obvio: el sondeo "electoral" que hice en Facebook tiene la misma validez que el que hizo Teletica cuando le preguntó a quienes llamaban por teléfono si Badú debía o no debía ser despedido de la Sele y el 99% dijo que no. Igual lo despidieron. Es obvio que no se trata de una encuesta oficial de esas que sí respetan todos los criterios académicos y estadísticos y que, sobre todas las cosas, nunca son manipula... ah, suave.

No, ya, en plan serio: a mí lo que me sorprende es que 28.119 cuentas de Facebook (la aplicación que uso no permite votos dobles) votaron en un sondeo que compartí casualmente un viernes en la tarde. Naturalmente no tardaron algunos contactos en avisarme que el enlace había sido compartido (e incluso promocionado) desde algunas páginas con tendencias partidarias. Evidentemente eso ayuda a "manosear" los resultados y explica, en alguna medida, el polémico segundo puesto. El primero no debería sorprender a nadie: el grueso de personas que leen mi espacio en Facebook tienen entre 25 y 35 años y viven en San José. Su perfil electoral no es precisamente "misterioso".

De cualquier manera a ojo de buen cubero y a partir de los distintos elementos que tenemos hoy día sobre la mesa me atrevo a decir que A) Carlos Alvarado no va a terminar tan mal como aparece en las encuestas oficiales —esto lo deduce cualquiera— B) Sí es cierto que Fabricio Alvarado ha crecido y no es un fenómeno de mera especulación, perfectamente podría estar ya por encima del Dr Hernández y cerca de Piza C) Al día de hoy nadie se debería atrever a decir quiénes son los dos candidatos que van a segunda ronda porque incluso Juan Diego se podría desinflar y quedar por fuera.

Emoción, lo que es emoción, a este proceso, no le falta.

¿Significa el punto A que me parece bien que la campaña de Carlos denuncie a Opol ante el TSE? No, para nada. Me parece que están haciendo el papel y que es una medida torpe e innecesaria. Mejor se enfocan en lo suyo que tratando de descalificar a Opol lucen más bien desesperados. Ya para eso están los periodistas de los otros medios que una vez sí y otra también sufren con la fórmula secreta de esta casa encuestadora que, guste o disguste a quien guste o disguste, ha logrado tomar fotografías muy pero muy cercanas a la realidad de las urnas una y otra vez.

Es más: no puedo esperar a que se publiquen los resultados de la siguiente. Creo que va a estar muy, pero muy interesante.

 

5.

Palabras Prestadas

Un voto entre el hígado y el fundamentalismo solo divide más a la sociedad y la impulsa al fracaso: 
Los ciudadanos que limitan la discusión de su voto al tema del matrimonio homosexual, le hacen un “flaco” favor al país y se la ponen fácil a los candidatos, así estos dejarán de pensar en los grandes problemas nacionales y en propuestas para solucionarlos.
Esto es muestra de la falsedad de algunos ciudadanos cuando dicen que les desilusiona que los candidatos a la presidencia no tengan ideas ni propuestas, cuando son ellos mismos quienes no las oyen y terminan votando con el hígado.
Además, increíble, hoy los partidos que no permitieron sacar este tema en el parlamento con la aprobación de las sociedades de convivencia, partidos que se han opuesto obstinadamente, son los mismos que pretenden sumar electoralmente con el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Y ciudadanos que se dan golpes en el pecho, pidiendo por el amor al prójimo en sus cultos, son los mismos que hoy muestran sus fundamentalismos de odio para dividir a la sociedad.
¿Y el empleo? ¿Y la pobreza? ¿Y la infraestructura? ¿Y el déficit fiscal? ¿Y la seguridad? Y otros, ya no importan, que nos lleve la trampa.
Atentamente, un católico practicante y pecador como cualquier mortal
”.

— Claudio Alpizar, politólogo.

6.

Botonetas

—  Hoy tenemos cita con Planeta Política. A las 6:00 p.m. Roberto Zamora conducirá un programa especial explicando "Las 12 cosas que hay que entender sobre la opinión consultiva". Si hay alguien que puede hablar con propiedad del tema, es él. ¡Reporten sintonía!

— Doble puntaje: El miércoles 17 a las 7:00 p.m. Roberto entrevistará a Lalay Flórez-Estrada y a su esposa Jazmín Elizondo, "quienes se referirán tanto al contenido del fallo en lo académico como a las repercusiones del fallo en la vida de esta pareja". También podremos escuchar a Nicolás Boeglin, una autoridad en derecho internacional.

Milton Rosales me parece una de las voces más lúcidas de Facebook. Su video ya va para 500.000 reproducciones así que probablemente ya lo vieron. Pero si no es así... ¡por favor háganlo! Les pondría el enlace pero la página desapareció justo ahora que preparaba el reporte. Que empiecen las teorías de conspiración O_O [Aquí hay una copia].

— Ayer falleció Dolores Mary Eileen O'Riordan. Imposible tener entre 30 y 40 y no levantar la copa en su memoria. Nos dejó mucho. Recordémosla con esta pieza que escribió con solo 18 años: "Linger". Magnífica voz, magnífica mujer.

— Lindísimo proyecto que se propone digitalizar las grabaciones de Walter Ferguson. Si tienen alguno de sus casetes por ahí... ¡ayuden a rescatar su legado!