1.

Ana Helena Chacón hizo historia

— Si leyeron el Barbas en Remojo de ayer se imaginarán la sorpresa que nos llevamos hoy cuando nos enteramos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó ayer mismo a Costa Rica la respuesta a la solicitud de opinión consultiva que le hizo llegar Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

— Habíamos dicho desde noviembre, cuando se anunció que la respuesta estaba lista, que la movida de Chacón podría verse como un gol de minuto 90 que permitiría al país encaminar el matrimonio entre parejas del mismo sexo sin pasar por el Congreso. Así mismo fue.

— En concreto, Costa Rica preguntó —en mayo del 2016— a la Corte si la Convención Americana de Derechos Humanos tutela el derecho a la identidad de género y los derechos patrimoniales derivados de uniones de hecho de parejas homosexuales. Es decir, el Gobierno quería saber si era posible garantizar tales derechos sin necesidad de reformas legales vía Asamblea Legislativa, movida que remite al caso de la Fertilización in Vitro...

— La respuesta de la Corte es un documento de casi 90 páginas que será estudiado por décadas y cuyo alcance va más allá de Costa Rica pues se extiende a los otros 20 países que reconocen la competencia del tribunal. En corto, podríamos decir que la Corte dijo: sí a lo primero y sí a lo segundo.

— Pero la Corte fue más allá de los derechos patrimoniales... cito: "El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos a 200 a 218".

— En resumen, citando al colega Luis Madrigal: "Costa Rica tendrá matrimonio igualitario y reconocimiento a la identidad de género de las personas trans gracias a una opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

— Cabe una vez más recordar que el criterio de la Corte —sea en sentencia o en opinión consultiva— es de acatamiento obligatorioQuizá por el revuelo que causó este tema la vez pasada (en el caso de la fertilización in vitro) el juez colombiano Humberto Antonio Sierra Porto se tomó el trabajo de desarrollar un voto concurrente para explicar los alcances legales de las sentencias de la Corte. Recordemos que la propia Sala Constitucional ya ha dicho antes que en efecto, el criterio de la Corte es vinculante.

— ¿Qué sigue? Bueno, alguno que otro trámite, alguna que otra queja, y lo indiscutible: progreso. Ana Helena Chacón tendrá chance de explicarnos un poco más esta mañana en Hablando Claro, donde conversará Vilma Ibarra a las 8:00 a.m. No se lo pierdan, recuerden que pueden escucharlo en Columbia o en el Facebook de Hablando Claro.

 

2.

La campaña de Juan Diego hace más y más agua

— Luego de meses de vacas gordas y robustas Juan Diego Castro se ha dado de frente contra la semana más errática de toda su campaña. Ayer hacíamos un recuento de sus recientes desgracias e imaginábamos que, a la luz de aquella seguidilla de desatinos, su equipo de trabajo atendería la crisis con prudencia y ... mesura. Vaya si estábamos equivocados...

— Como sabemos, Castro solo ofrece entrevistas cuando tiene un completo control sobre las circunstancias. Por ejemplo, mientras a Vilma Ibarra le dijo que no a Canal 7 le dijo que sí, que sí, que sí, que sí, y que para siempre, sí. ¿Recuerdan que fue el primer invitado de Malas Compañías? Todavía hoy me sigue pareciendo un suceso tan irónico como memorable.

— Pues bien, el día de ayer Castro tenía pactada una entrevista en Repretel y ¿adivinen qué? Tan pronto se enteró que era con Alexis Rojas decidió dejarlo plantado. Indignado y sentado a la par de una silla vacía, dijo Rojas: "Es la primera vez en 30 años de contiendas electorales que me ocurre una cosa de estas" (solo en Facebook esa frase se reprodujo casi 200.000 veces).

— El gesto de Castro levantó todo tipo de reacciones en redes sociales y mereció un editorial de Repretel en el que Jerry Alfaro dijo "Ni el candidato Juan Diego Castro ni ningún otro aspirante a un cargo público nos va a imponer quién conduce nuestros espacios de cobertura política".

— Horas más tarde, Rojas volvió a dirigirse a Castro y a su jefe de prensa (Álvaro Sánchez): "Álvaro Sánchez mintiendo, dice que yo soy enemigo de Juan Diego Castro, ¿enemigo? Primera noticia, don Juan Diego, me gustaría escucharlo a usted diciendo si yo soy su enemigo y ¿enemigo de qué?".

— Castro, por su parte, subió su usual videoberrinche a Facebook y tuiteó: "A ALEXIS ROJAS le dio miedo hablarme para decir que me quería entrevistar. Le eché a perder el show y a los cientos de toñotroles. Poco serio y tramposo. Conmigo no juega, ni le subiré el rating con otra malacrianza suya".

— De verdad, de verdad, solo le faltó agregar el "so sad". Porque sí, qué triste.

 

3.

Barbas en Remojo

Me alegra comunicarles que Sol Echeverría, candidata a la vicepresidencia por el PNG, respondió a mi llamado de ayer y me envió un artículo explicando por qué considera que Sergio Mena es la mejor opción para Costa Rica. Ciertamente no esperaba que la pieza llegara directamente del equipo de trabajo del partido pero a) es igualmente válido y b) Sol me asegura que representa el sentir general de los seguidores del PNG. Lo publicaré esta tarde.

En otras noticias: Luis Guillermo no nos dio pelota con Bancrédito. Sad, just sad.

 

5.

Palabras Prestadas

Vamos a dejar un país más digno del que encontramos”.

Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República.

"Es irrelevante lo que digan los candidatos. El Estado está obligado a cumplir. Así lo quiso el Constituyente, así lo quiso el país cuando aceptó someterse a control de un organismo internacional que garantiza el respeto de los derechos humanos de todos. Ya no hay que pedir nada. Hay que exigir que se cumpla y denunciar si no se hace. Lo de hoy fue un salto enorme en todo el Sistema Interamericano".

Luis Manuel Madrigal, periodista.

"Que lo que sucedió hoy no nos convierta en esas personas privilegiadas que discriminan a otras porque sus derechos ya están asegurados. Mientras haya desigualdad, injusticia y violencia hacia cualquier población, habrá una razón para luchar".

Victoria Rovira, activista trans.

"Ver llorar a la gente de la felicidad porque ya se puede casar o que les reconozcan a sus hijos hizo que valga el trabajo, las trasnochadas y el tener que aguantar insultos en redes".

— Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes.

6.

Botonetas

— No se ve todos los días... aunque bueno, ya se vio dos días seguidos. Maria Luisa Ávila aplicándole un ¡siéntate! (léanlo en voz de Jorge Eduardo Sánchez de ESPN) a Antonio Álvarez.

— Vía Rolling Stone: Feminismo es la palabra del año para Merriam-Webster.

— ¿Ya visitaron Costa Rica decí que sí? :)

— En Chicago TribuneI study liars. I've never seen one like Donald Trump. Yo le podría presentar uno :)

Fotografía: Casa Presidencial.