1.

El Congreso le falla a Costa Rica... otra vez

— Ayer fue un día lamentable en la Asamblea Legislativa y no podemos dejarlo pasar por alto. Con ustedes... una entrega especial de #DramasdeunCongresoTropical.

— A Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso, le apareció ayer  "traspapelada" una moción que habían presentado los tres diputados disidentes del Frente Amplio: Ligia Fallas, Jorge Arguedas y Carlos Hernández el CUATRO DE DICIEMBRE.

— La moción de revisión la presentaron los diputados a la moción que amplió hasta el 30 de abril el plazo de vida de la comisión que investiga los créditos bancarios. Es decir, pretenden que se repita la votación que aprobó esa solicitud. Visto que el documento fue presentado el 4 de diciembre debió discutirse antes de que se aprobara el acta de dicha sesión en la siguiente... pero eso no sucedió.

— Ramírez apareció hasta ayer con el papelito y esto dio pie a un escándalo en la Asamblea seguido de una discusión leguleyera de no acabar que se llevó toda la tarde... ¿El resultado? No se logró avanzar nada en la discusión por el fondo del informe del cementazo... Recuerden, además, que el lunes no hubo quórum, así que ya son dos días muertos antes de la votación fijada para este jueves.

— Ligia, Carlos y Jorge mostraron su malestar porque Gonzalo puso en discusión su moción hasta ayer. ¿Teatro? Cabe preguntárselo dado que bien pudieron reclamar hace más de un mes cuando el Plenario no conoció de su protesta. Como sea, aquello dio pie a una serie de intervenciones, cuando menos, sospechosas, como la del diputado Rolando González (PLN), quien decidió alegar que había vicios de procedimiento en el trabajo de la comisión derivados del error de no enviar a votación la "moción traspapelada" cuando se presentó.

— En medio de aquel desorden: recesos, recesos y más recesos hasta que a las 5:53 p.m. se rompió el quórum y Hasta la vista, baby. Ni les tembló el pulso. Ahora resulta que, de conocerse la bendita moción, bastaría con que la apoyen la mitad más uno de los diputados presentes para que se repita la votación para prorrogar el plazo de la Comisión y esta votación a su vez, requeriría del voto de al menos 38 diputados... el ambiente se pone espeso. Muy espeso.

— Como resultado de todas esta colección de atrocidades la diputada Patricia Mora denunció a sus tres compañeros y dijo que que tanto Fallas, como Arguedas y Hernández boicotean el trabajo del Frente Amplio: “se han robado las tres curules y se las debieron haber devuelto al Frente Amplio”.

Rafael Ortiz también manifestó su malestar en Twitter, donde escribió: "Tarde perdida en el Plenario PLN obstruye y retrasa discusión sobre Informe Cementazo y funcionamiento de la Comisión, deplorable espectáculo". Y luego: "Liberación Nacional y sus aliados impiden que la Comisión de Crédito funcione, retrasaron votación en plenario y rompen quórum en Comisión".

— Sí, ya les explico. En la segunda parte de su mensaje Ortiz alude a otro hecho lamentable: 5 minutos después de Plenario le correspondía sesionar a la Comisión. A la cita llegaron Patricia Mora, Ottón Solís, Rafael Ortiz y Ronny Monge. Llegó también Marlene Madrigal (PAC) pero diay... Gonzalo "olvidó" nombrarla en la tarde.  Sandra Piszk había anunciado que no asistiría y bueno... en el PLN no movieron un dedo para sustituirla. Como resultado de todo esto la comisión no pudo sesionar... ?

— Horas más tarde conversé con el diputado Ortiz quien me dijo: ‘‘Patricia, Ottón y yo queremos establecer los días de sesión (de lunes a viernes) agendando para cada día un tema pero el PLN ha hecho todo lo posible para que no podamos sesionar. Desde ayer que no me querían aceptar porque según ellos había que juramentarme y hoy que con la complicidad de Gonzalo Ramírez atrasan la sesión y después rompen el quórum sacando a Lorely Trejos. Además, a pesar de que se le pidió desde inicio de la sesión a Gonzalo leer los nombres de los dos nuevos miembros de la comisión (Óscar López y Marlene Madrigal) nunca lo hizo...”.

— En fin... toda una serie de alertas amarillas empiezan a encenderse. La ciudadanía debe de estar atenta. Muy atenta. Que no nos metan rata por liebre.

Hidden track: Monge tuvo un encontronazo serio con Solís, Mora y Ortíz el lunes. Les recomiendo leer Comisión investigadora de créditos se atiza por supuestos intereses electorales en Monumental y, por supuesto, escuchar los audios. No cabe duda, el ambiente electoral le saca la parte malcriada a más de uno.

2.

Los dioses deben estar locos (porque la campaña fijo lo está)

— Si usted no entendió la referencia del título de esta sección probablemente no lloró la muerte de Dolores O'Riordan ayer y nunca escuchó hablar del fatídico emprendimiento que fue deremate.com.

— El punto es que la campaña electoral está fuera de control y día a día no alcanza el reporte para resumir todo lo que hacen y deshacen los candidatos durante la jornada. Algunos, como Toño, tienen un buen día (digamos que incomodar al Presidente fue una victoria) solo para después enfrentar otro traspié.

— La tarde de ayer apareció un incómodo video (otro) de Antonio dejando clarísimo que recién el año pasado consideraba que la vía para el matrimonio igualitario no iba a ser la legislativa sino la constitucional o "por las cortes internacionales". Ahora dice que la consulta se hizo a escondidas y a espaldas del pueblo y bueno... toda esa serie de sandeces impresentables e indignas de un abogado con su formación y experiencia.

— Para terminar de amargarle el día apareció Sigifredo Aiza a jalarse una "Chemita" (léase, sabotear la campaña del candidato elegido por el partido) escribiendo: ‘‘FALTA A LA VERDAD Antonio Álvarez Desanti, y me parece de muy mal gusto... Yo, Sigifredo Aiza, no estoy integrado al trabajo de campaña, a petición del mismo Álvarez Desanti, cuando en una entrevista en televisión expresó que no me quería en su campaña, pues no compartía el enfoque social y humanístico de mi discurso”.

— Si a eso sumamos la foto del otro día de Maria Luisa Ávila y Leonardo Garnier en la cual anunciaban que estaban discutiendo por quién votar con una copa de vino pues... está bien quebrado ese partido. Pero hey, no todo son malas noticias: Opol dice que lideran la intención de votos para diputados en todas las provincias.

— De Castro ¿qué se puede decir? Coincido con Claudio Alpizar cuando dice que el votando "duro" del loquito (lo del loquito lo digo yo, no Alpizar, Claudio con Juan Diego es miel de eucalipto) no se va a "resfriar" porque el tipo saque toda la batería déspota y autoritaria de la billetera, tal y como lo ha hecho en los últimos días.

— Digo, ¿lo vieron ayer? Por momentos fue incómodo y por momentos fue cómico. Hasta que ya no lo es. El hombre presentó un libro nuevo para atacar a La Nación (Los embusteros de la mala fe) y dijo que era un "pasquín diabólico" en medio de frases desafortunadas que presagiaban la pronta desaparición del diario durante el primer año de su gobierno.

—El anuncio previo había sido igualmente agresivo: "Una vez más, como lo he hecho durante 27 años, mañana desenmascararé a los tiranos, a los villanos, a los embusteros de La Nación. Ya me entregó la imprenta los libros.En los próximos días estará a la venta en las librerías. Fuera injuriadores.Fuera delincuentes defraudadores".

— Yo nada más puedo pensar en esos incómodos desayunos entre el director de La Nación y el director de Telenoticias previo a su programa de radio. ¿En serio no conversan de esto? No es secreta la cercana amistad que tienen. Tampoco es secreto el cercano vínculo de Castro con Teletica. De verdad que este drama se lo habría deseado Thalía para cualquiera de sus novelas.

— Entonces, les decía que el votante duro de Castro no se va a echar para atrás. Por el contrario, todo este circo lo excita y estimula. Lo que sí puede suceder (y está sucediendo) es que mucha gente que no pensaba votar termine de sentir un impulso —¿patriótico?— y cambie de opinión ante la posibilidad de que una persona con tales "mates" quede a cargo del país.

3.

El Presidente no tiene quién le... asesore

— Anteayer se dio un inusitado debate entre Antonio Álvarez y el Presidente de la República. Toño acusó al actual Gobierno, con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de haber generado únicamente 2.909 fuentes de trabajo.

— Aquello probablemente habría pasado sin pena ni gloria como otro ataque más de "ellos y nosotros" hasta que a alguien en la administración Solís Rivera se le ocurrió que era una buena idea contestar y, para más tristeza: contestar mal. En efecto, los números del presidente Solís no eran del todo convincentes y parecían haber sido acomodados a conveniencia.

— Ante este panorama, el economista Jonathan Acuña (candidato a diputado por el Frente Amplio) compartió en nuestra sección de Teclado Abierto un análisis técnico respecto a las posiciones encontradas. El texto, en resumen, no deja bien parado al presidente Solís.

— Dice Acuña, “Y entonces la cosa se le pone más cuesta arriba a LGS: en realidad, con sustento en la ECE, no se puede afirmar que este Gobierno haya creado un solo empleo entre Julio 2014 y setiembre 2017. Porque entre la cantidad de ocupados al inicio de este Gobierno y la cantidad de ocupados según el dato más reciente, no hay diferencia estadísticamente significativa”.

— En criollo común podría decirse que este Gobierno no ha creado empleo en términos reales y que el Presidente más bien debió evitar abrir ese frente de batalla con Álvarez Desanti. Acuña lo expresa con claridad cuando señala: “En síntesis, lamentablemente el Presidente de la República se metió a un debate utilizando datos equivocados y hasta “eligiendo” cuáles datos presenta para favorecer su imagen. Flaco favor le hace a la posibilidad de un debate sensato”.

— Ante el aluvión de críticas Casa Presidencial emitió un comunicado del ministerio de Trabajo en el cual buscaba aclarar lo dicho por el Presidente... pero en lugar de aclararlo lo que hizo el documento fue contradecir al Presidente y generar más confusión respecto a la seriedad e idoneidad de quienes le aconsejan. Toca preguntar de nuevo: ¿le asesoran sus amigos o sus enemigos?

— Los datos suministrados en el comunicado parecen ser correctos pero ninguno sustenta la afirmación del Presidente que atribuyó la creación de 125 mil empleos a su Gobierno (de todos modos por debajo de lo prometido). Así, el comunicado no desmiente a Álvarez porque simple y sencillamente no puede hacerlo:  Antonio usó datos correctos de la Encuesta Continua de Empleo. A su conveniencia, sí, pero correctos.

— ¿Ponemos más sal en la herida? Los datos de empleo serían más negativos si el ECE dejara por fuera a las personas que laboran para la plataforma Uber, fuertemente satanizada por el actual Gobierno —que curiosamente volvió a "relajarse" con el tema—. Es decir, al momento de la encuesta, el parámetro general es si la persona está o no ocupada, independientemente de si dicho empleo es formal o informal... como quien dice, ahí no importa tanto si maneja Uber...

— Un ejercicio de congruencia debería entonces estimar los empleos asociados a Uber y sacarlos de la estadística pero si ya se cuentan entre 15.000 y 20.000 choferes quizá no sea tan oportuno restarlos.

— En fin, ante tanta politiquería y con tantas necesidades de “la gente de a pie” es sano recordar la oportuna frase del expresidente Alfredo González Flores: “No puede haber democracia donde hay miseria y la miseria vive donde no hay trabajo”.

Bonus track: muchas lecturas hacen muchas lecturas distintas de la situación. Los invito a leer los comentarios en mi Facebook el día de ayer para conocer otros puntos de vista. Son muchos datos y hay muchas formas de verlos...

 

​4.

Barbas en Remojo

— ¿Qué harán en el campamento de Carlos Alvarado cuando lean la encuesta que circulará hoy de Cid Gallup (spoiler: tampoco les favorece)? ¿Van a determinar que también a ellos tienen que denunciarlos ante el Tribunal Supremo de Elecciones?

— El premio al peor titular del año: "TSE exime de responsabilidad a medios por publicaciones de partidos políticos" (La Nación). Mucho más apropiado: "TSE condena a Teletica y Repretel por censurar pauta del Frente Amplio" (El Mundo CR).

5.

Palabras Prestadas

‘‘El que hoy sea el segundo día consecutivo en que no hay quórum retrata a los diputados y sus mentiras: decían querer sesionar para conocer informe, pero a pesar de que solo hay 5 ausentes autorizados, los demás no llegan -o se van-”.

— Luis Manuel Madrigal, periodista.

‘‘Las declaraciones de Juan Diego Castro son nefastas, pero la reacción de La Nación es ridícula e infantil”.

— Cristian Cambronero, periodista.

‘‘No nos vamos a supeditar a las artimañas de grupos ecoterroristas (...) Si vivimos sobre un tesoro de petróleo, vamos a explotarlo como se debe”.

— Juan Diego Castro.

6.

Botonetas

—  Interesante herramienta del sitio Compara Carros: Comparador Político. Pruébenlo y me cuentan.

— Tremenda joya se jalaron en Canal 13: debate.cr. Me comenta una buena amiga: "Es una herramienta en la cual cualquiera puede subir su pregunta en formato video mp4, de hasta 30 segundos y se puede dirigir a un candidato o a todos,  ellos cuentan con 24 horas para contestar. Obviamente hay una moderación de parte de Canal 13 (para evitar insultos, etc) ​pero está muy interesante como ejercicio ciudadano tener la oportunidad de consultarle directamente a los aspirantes a la presidencia".

— Ayer les quedé debiendo el dato sobre Nicolás Boeglin porque salió la frase incompleta. El hombre es (no le gusta aceptarlo) experto y medio en derecho internacional. Pueden leer su más reciente artículo aquí: La opinión consultiva de la CorteIDH sobre derechos de la comunidad LGBTI en Costa Rica: balance y perspectivas.

— También, el video de Planeta Política abordando el mismo tema ya está disponible en línea. No se lo pierdan.

Andrés Barrantes me envió una canción que compuso para manifestar su respaldo a la comunidad diversa que ha sobrellevado, sabemos, mucho odio en los últimos días...

— La Feria Verde abre convocatoria para nuevos oferentes. ¡Atentos!