1.

Diputados exigen disculpa a Juan Diego Castro

— Como recordarán, tras la denuncia que hice en el reporte sobre la acusación que lanzó Juan Diego Castro en torno a una supuesta intromisión de Óscar Arias y Rolando Laclé en la labor de la comisión legislativa que investigó El Cementazo, la diputada Patricia Mora (Frente Amplio) envió un mensaje a la población al que ya aludí la semana pasada...

— Posteriormente, el diputado Ronny Monge (PLN) también utilizó sus redes sociales para sumarse a la respuesta de Mora y, finalmente, para compartir una respuesta ya de carácter oficial avalada por todos los integrantes de la comisión.

— Dice el texto: “A Juan Diego Castro le exigimos, como Diputadas y Diputados del Primer Poder de la República, presentar pruebas para respaldar sus afirmaciones y asegurar que la Comisión Investigadora cedió a presiones de Rolando Laclé y Oscar Arias para no incluir a Pedro Muñoz en el informe de investigación. En caso de no hacerlo, el señor Castro podría estar incurriendo en el delito de injuria, por lo que procederemos a valorar las acciones legales correspondientes”.

— Continúa: “No permitiremos que se empañe el compromiso con el que hemos trabajado por nuestro país, bajo una estrategia politiquera que busca obtener votos de manera deshonesta. No permitiremos que se ofenda la inteligencia de la ciudadanía que en estos tiempos exige transparencia y probidad”.

— Hmm. Me pregunto yo: ¿llegarán las pruebas? Será mejor que esperemos sentados...

2.

La libertad de prensa no debe tomarse por sentado

— Ya en varias ocasiones Juan Diego ha intentado intimidarme. Publica tuits para —según él— desacreditarme —con acusaciones falsas— y luego los borra. Con este tipo de actitudes —que no son aisladas, pues varios periodistas han sufrido tratos similares— no hace otra cosa que retratarse.

— Quiero dejar claro que yo no voy a entrar en un enfrentamiento directo con una persona que aspira a ser Presidente de la República. Me limitaré a reportar lo que corresponde dentro de la agenda noticiosa. No tengo ni tendré un "problema personal" con quien puede llegar a ser nuestro mandatario: no voy a ofrecerle un trato diferenciado o a "emprenderla" contra él.

— Eso sí: no voy a permitir que piense que me asusta o intimida. Él, como abogado, bien sabe que nada tiene contra mí. No por nada evita escribir mi nombre correctamente y no por nada borra lo que publica luego de publicarlo. Ahora bien, yo tengo claro que esos tuits son parte de un esfuerzo organizado por callar las voces que le cuestionan. Y eso no deja de ser preocupante...

— Que la gente que lo acompaña, honesta y preparada, le "chinee" estas actitudes, también preocupa. Ellas y ellos están al tanto. Y deben de empezar a entender que nuestra democracia no es admirada en el mundo entero por esfuerzos tendientes a callar a los periodistas.

— Castro también ha atacado de una u otra manera a Arlene Raventós, David Delgado, Álvaro Murillo, Cristian Cambronero y Alejandro Fernández —por citar apenas algunos de sus objetivos—, todos periodistas de respetada y reconocida trayectoria. Si Juan Diego llega a la Presidencia debe entender que no es de recibo que sea esa su forma de responder a las críticas.

— Lo insto respetuosamente a que reconsidere su relación con los medios y a que recuerde que todos podemos hacer nuestro trabajo con responsabilidad y altura, sin caer en este tipo de bajezas...

— Desde que tengo memoria no existen precedentes de Presidentes de la República que se hayan comportado de esta manera. Recordemos que Costa Rica ocupa el 6to lugar en el mundo en el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Ojalá sepamos valorar y apreciar tan destacada posición y encaminar esfuerzos para mantenerla y no para comprometerla...

3.

¿Cuál debe ser el legado de El Cementazo? Mi lista de Reyes Magos...

— Primero, confianza en nuestra institucionalidad. Es cierto, el trabajo de la prensa y de los diputados puso el tema sobre la mesa, tal es su deber. El Poder Judicial, por su parte, ha respondido acorde a las circunstancias. Las investigaciones continúan y el debido proceso también. La ciudadanía debe confiar en que si se han perpetrado delitos los responsables rendirán cuentas a las autoridades.

— Segundo, un mejor entendimiento de cómo funcionan nuestras instituciones. ¿Por qué no son vinculantes los pronunciamientos de la Procuraduría de la Ética? ¿Puede esto cambiar? ¿Debería de cambiar? ¿Cuál es el verdadero peso de los informes que presentan las comisiones del Congreso? ¿Qué importancia tienen? Estas y otras preguntas resultan hoy más que oportunas. Es claro que la población general ha tomado interés por el trabajo de control político de los diputados... esto es sano y deseable. Ojalá, después de El Cementazo, nos mantengamos en sintonía.

— Tercero, un necesario impulso a cambios que estas instituciones requieren. ¿Cómo elegimos a las juntas directivas de nuestras entidades financieras? ¿A los diputados? ¿A los magistrados? ¿Son estos procedimientos los adecuados? Estamos ante una oportunidad histórica de revisar y reparar el engranaje de nuestra institucionalidad. El Poder Judicial ya reaccionó y está preparando una lista de notables cambios para fortalecer y mejorar su trabajo a futuro. Pero ¡atentos! como nación podemos y debemos ir más allá.

— Cuarto, una profunda reflexión sobre los múltiples elementos que deja el caso sobre la mesa. Que no se nos olvide que hay muy diversos intereses enfrentados en torno a este conflicto. Que no quede de lado el problema del duopolio. Que no terminemos ignorando que esto va mucho más allá de un préstamo cuestionable. Que recordemos la importancia de la independencia de los poderes. Que no olvidemos jamás la importancia de una prensa atenta, libre e independiente y que no dejemos pasar por alto el papel de los medios en toda esta trama... para bien y para mal.

— Quinto, ¡transparencia y... datos abiertos! Estoy a la espera de que la Sala Constitucional me ayude a hacerle ver al Banco de Costa Rica que no debe dificultar el acceso a información pública. ¿En dónde invirtieron su dinero de patrocinio y publicidad? ¿Qué movimientos hubo durante los meses en los cuales Mario Barrenechea y Paola Mora lideraron la institución? Este es solo uno de varios ejemplos de datos que se manejan de forma confusa, lejos de la casa de cristal prometida por esta administración. El recuento de los daños generales de El Cementazo nos deja bitácoras que se pierden, informes de la DIS que desaparecen, reuniones que se desconocen... declaraciones contradictorias entre altos mandos que nunca se aclaran, mensajes de WhatsApp que nadie termina de entender, órdenes giradas por diputados en nombre del Presidente de las cuales luego nadie asume responsabilidad, etc, etc, etc.

— Sexto, funcionarios más capaces y mejor preparados y una ciudadanía comprometida con su país. No puede ser que el Fiscal General de la República diga que no sabe qué es corrupción porque la ley no lo dice (falso, basta con que recuerde que Costa Rica ha firmado tratados internacionales que lo explican muy bien)... o que se raje a decir que en Costa Rica todo el mundo tiene empresas de papel... (recontrafalso y completamente inoportuno a la luz de la entrevista que ofrecía a CR Hoy en ese momento) o bien que no sabe de qué diablos le están hablando cuando le preguntan por El Cementazo (¡sea más serio hombre!). Que el legado de Chavarría esté plagado de cuestionamientos en torno a casos "importantes" que mandó a congelar no habla mal de él, habla mal de quienes lo eligieron y lo reeligieron: los magistrados. ¿Y quiénes eligen a los magistrados? Los diputados. ¿Y quienes eligen a los diputados? Ajá... el escarmiento es y debe de ser para todos y cada uno de nosotros.

4.

Barbas en Remojo

El reporte sigue haciendo eco: nos alegra y nos motiva. Me sorprendió, en un breve paseo de fin de año, encontrar el saludo afectuoso de desconocidos. Es precisamente el cariño y la gratitud de la gente que no conocemos la que más nos alegra. Empezamos el año trabajando, lado a lado, Victoria y yo, realmente muy motivados. Ustedes están ayudándonos a hacer realidad un sueño profesional y un proyecto de vida en conjunto. Ya cerca de 400 personas se han suscrito a Delfino +. Pronto podremos contratar ayuda para ofrecerles un mucho mejor servicio. A lo largo de enero iremos incorporando pequeños detalles adicionales que estoy seguro apreciarán. Por lo pronto quería contarles dos historias bonitas, para empezar bien el 2018. Ayer llamé a mamá, para desearle feliz año. Hemos pasado preocupados por pequeño tema de salud que está tratando con una fisioterapeuta. Resulta que esta persona, por ahí de la cita #8 se enteró que Doña Tere es mi madre y le dijo con mucha sorpresa que conocía mi trabajo. Su trabajo con el brazo de mamá siempre fue muy profesional, pero a partir de ese intercambio pudieron acercarse más, en un plano, digamos, humano. Reparé en lo importante que resulta eso: acercarnos y conocernos. Como saben, mamá es inmigrante y no tenemos familia aquí, así que nuestra experiencia en Costa Rica ha sido siempre particular, por no decir aislada. La familia de Victoria, en cambio, es muy extensa. Ese contraste (el papá de Victoria contestaba decenas de llamadas esta Navidad) me hizo reflexionar en torno a esa sensación de microfamilia que me une con mamá (mi hermana vive hace muchos años fuera del país). Asimismo, me hizo agradecer el hecho de que mi trabajo sea una llave para que ella encuentre en desconocidos, una relación más cercana. Las terapias, desde que la especialista supo que Tere es Tere, han sido diferentes. Parece una tontería, pero no lo es. Para mí ha significado muchísimo. El tema es que colgué con mi mamá y me quedé sentado en la calle. Pasó entonces un señor español, con camiseta del Herediano. “¿Diego Delfino?", me preguntó. Brevemente me dijo que agradecía mi trabajo, que lo respetaba mucho, que también era comunicador, y que me ofrecía la mejor paella del país. ¿Cómo explicarles lo que algo así le hace sentir a uno? Compartí la anécdota en Twitter. Resulta que el señor tiene Twitter (Don Pascualón CR), vio mi mensaje y contestó. Así que aprovecho para contarles que Don Pascualón tiene paellas a domicilio (por aquí su Facebook) y recordarles que este país, es y sigue siendo excepcional. Mi hermana y yo llegamos aquí “extraviados” y hoy somos adultos que, gracias a la educación pública, hemos salido adelante. Eso no podemos dejar de agradecerlo. Pero el hecho de que un desconocido te pueda detener en la calle  en cualquier playa y de pronto se sienta como un vecino más es algo que definitivamente nos recuerda lo cerca que estamos y por ende lo mucho que podemos conseguir trabajando juntos. Solo 10 minutos después un carro se detuvo de golpe y se bajó un hombre que se acercó a toda velocidad con una hermosa beba en brazos. "Le vendo esta chiquita en 4 rojos". Quedé helado. Una broma de humor negro de ese calibre solo podía venir cortesía de mi mejor amigo del colegio, a quien tengo años sin ver. ¡No conocía a su hija! Así, muy fiel a su estilo, me la presentó Roberto Camero. Se los juro que salió de la nada, abrazado por la Súper Luna y la sonrisa cálida con la que siempre me sacó de malos ratos en la etapa del colegio. Su voz me resultó familiar de inmediato. Me costó creer que era él. Lo abracé con la fuerza con la que solo se abraza a un hermano. No podía pedir un mejor inicio de año que ver a alguien a quien quise tanto tan feliz, con su familia y con su carisma intacta. Él ha hecho su vida, yo he hecho la mía, este país nos ha dado las oportunidades para salir adelante. ¿Cómo vamos a pensar que no vale la pena seguir cuidándolo y luchar por mejorarlo? No importa lo que traiga el 2018 no podemos tomar nada por sentado. La libertad de expresión y la libertad de prensa son piedras medulares de nuestra democracia. Esta democracia que nos permite saludarnos entre conocidos y desconocidos por media calle, con una sonrisa para repartir y compartir. Les deseo a todas y todos un 2018 lleno de sonrisas. De mi parte, gratitud y siempre, compromiso. Espero este año ofrecerles un mejor trabajo. Y seguir siempre aprendiendo y mejorando. ¡Salud!

5.

Palabras Prestadas

De hoy en 3 meses (1 de abril) ya sabremos quién ganó la segunda vuelta presidencial en CR. En ese ‘domingo de Resurrección’ Dios nos agarre confesaos”.

Álvaro Murillo.

1 de enero del 2018. Todavía hay que explicar a diferencia entre tiempo y clima, que las pintas de enero no existen, que el clima no influye en los terremotos y por qué la gasolina en Costa Rica no baja tanto como lo hace el petróleo”.

Luis Manuel Madrigal.

Al elegir Presidente las malas decisiones son casi imperceptibles en el muy corto plazo, pero con el paso de los años empiezan a pasar una pesada factura. Es algo así como dejar de los estudios... En 2018 tengamos cuidado con la frase de "da igual quien gane"”.

Federico Villalobos.

Sobre todo examinen lo habitual. No acepten sin discusión las costumbres heredadas. Ante los hechos cotidianos, por favor, no digan: "Es natural". En una época de confusiòn organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada, nunca digan: "Es natural", para que todo pueda ser cambiado”.

— Bertolt Brecht.

6.

Botonetas

— “It's me Mario!” Esta no la vieron venir. ¿Quién es la voz de Mario? Pues el tipo se llama Charles Martine y tiene uno de los mejores trabajos del mundo. Conózcanlo en este video. :)

— ¿Cómo luce el negro más negro del mundo? CNN nos presenta un material capaz de absorber el 99.98% de la luz. Está revolucionando el arte... y hasta la exploración espacial.

— Recordando al maestro, José Luis Sampedro, “Nos educan muy mal para ser productores y consumidores, para ser súbditos y no para tener pensamiento propio”. Bonus: otra entrevista (escrita) relúcida, donde nos regala una frase clave: “Así que la opinión pública es, sobre todo, opinión mediática”.